Por dos veces nos derrotó pero a la tercera fue la vencida. Nos costó tres viajes al mismo sitio pero al final la persistencia dió sus frutos. Gullfoss, una de las cascadas más populares de Islandia, no quisó mostrarnos su buena cara hasta que ya nos despedíamos de ella.

Gullfoss 12

Y no me malinterpreteis, que aunque con su cara fea, desmaquillada por la oscuridad de las nubes y la lluvia, nos dejó impresionados. Hay cosas que una fotografía no puede transmitir. Puede ayudar a imaginartelo, pero no puedes oir el retumbe de la masa de agua cayendo 32 metros por un cañon de 6 km. Tampoco puedes sentir el agua que te cala según sople el viento. Pero estar allí, miserable y pequeño sobre las rocas que aguantan estoicamente el empuje del agua es una sensación indescriptible.

Gullfoss 08

Gullfoss 09

Sí, lo que se ve a la izquierda encima de las rocas son Herman y Bea

La primera vez nos diluvió. La lluvia y el viento nos pusieron a cada uno en su sitio. Aquí no sois los dueños, nos quisó decir. La ventisca nos impedía andar y estuvimos a punto de rendirnos. No lo hicimos y vimos la naturaleza violenta y bella y acabamos tendiendo la ropa como buenamente pudimos dentro del coche y cambiandonos enteramente para notar algo de calor. 🙂

Gullfoss 01

Gullfoss 19

Unas cataratas que estuvieron a punto de desaparecer en 1920, cuando se propuso un proyecto de utilizarlas para generar energía. El proyecto modificaría el trazado y por lo tanto, la catarata en sí. Por aquel entonces las cataratas eran propiedad de Tómas Tómasson y Halldór Halldórsson que rehusaron venderlas, aunque un trapicheo a sus espaldas acabó con un permiso para los desarrolladores del proyecto por parte del gobierno. Fue entonces cuando la hija de Tómas, Sigríður Tómasdóttir, inició una campaña para salvarlas de la destrucción, amenazando al gobierno con suicidarse lanzándose a ellas en caso de que fueran dañadas. Con un par. Al final las amenzas surtieron efecto y hoy se alza un pequeño museo que la recuerda.

Gullfoss 03

Gullfoss 11

Gullfoss 10

Gullfoss 07

Uno de los platos fuertes de la zona Sur de Islandia. Nos quedamos allí hasta que nos dolían los mareamos de seguir el recorridos de las aguas. Una curiosidad, id fijandoos en las fotos y vereis dos pequeños glaciares neveros a ambos lados de la cascada. Estos se forman por la congelación de las millones de gotas que saltan en las caidas y movidas por el viento.

Gullfoss 14

Gullfoss 16

Y ahora… ya podeis oirla?

Gullfoss 15