Entre todos los pubs, pintas de guiness y músicos repletos de música celta hay un edificio que alberga parte de los recuerdos más tristes y fríos de la ciudad. Kilmainham Gaol se alza imperturbable, construida en 1796, como la que fue la nueva carcel de la ciudad.

Kilmainham Gaol 13

Kilmainham Gaol 09

En sus comienzos se diseño como una cárcel más moderna y mejor preparada, pero la situación de la época hizo que acabara completamente masificada. Mujeres, hombres y niños acababan inundando cada celda, hasta de cinco en cinco y hasta ocupando los pasillos. Entre sus muros y suelos de piedras cada celda tenía una única vela para proporcionar luz y calor. Muchos no sobrevivían a su paso.

Kilmainham Gaol 01

Kilmainham Gaol 02

Por aquí pasaron gran parte de todos los revolucionarios irlandeses que reclamaban la independencia de Irlanda, siendo algunos como los líderes del Easter Rising (Alzamiento de Pascua) además ejecutados. El Easter Rising fue un levantamiento liderado por Patrick Pearse en 1916 en se proclamaba Irlanda como República independiente del Reino Unido. Fueron 6 días de conflicto y lucha hasta que los líderes fueron apresados y ejecutados, pero tuvo éxito en reactivar el tema en la opinión pública y tres años después en 1919, se rechazaba a reconocer el Parlamento de Reino Unido y se establecía la República Irlandesa.

Kilmainham Gaol 03

Kilmainham Gaol 07

Durante toda su historia, estuvo asociada a injusticias, torturas y muertes hasta que en 1924 se abandonó y se convirtió en un museo donde recordar la historia.

Kilmainham Gaol 06

Kilmainham Gaol 08

Creo que ver estos sitios, más si cuentan su historia con todas sus vergüenzas en lugar de intentar taparlo, son necesarios de visitar y de comprender. El hombre está continuamente en aprendizaje y hay veces en que hay que tener los errores muy presentes para intentar no volver a repetirlos.

Para los que os pique la curiosidad, y os suene de algo pero no sepais de que, sabed que tras su abandono se ha utilizado en algunas ocasiones para filmar películas, entre otras «En el nombre del padre», una tragedia real basada en el abuso de poder y las presiones de la opinión pública ajusticiando a unos inocentes como cabezas de turco como supuestos terroristas del IRA.

Una visita casi obligada en Dublín. Estremecedores y duros momentos de la historia irlandesa. Pero, ¿Qué cárcel no los tiene?

Kilmainham Gaol 10

Kilmainham Gaol 12