Primeras impresiones de la extraña China y algunos apuntes inconexos

China's first Impressions 01

Disculpen la tardanza mis queridos hobbits, pero llevo dos días intentando organizar este caos de fotos y recuerdos (aparte de poner alguna que otra lavadora) que he traido conmigo. Hacer hueco para 40 Gbs de fotos (es la primera vez que disparo únicamente con RAW) tampoco ha sido tarea fácil.

Me he encontrado una China muy distinta de lo que me esperaba en bastantes ocasiones. Paupérrima, muy alejada de la imagen de superpotencia que nos intentan vender con unos juegos olímpicos y un primer viaje al espacio. China no es eso. China que una vez fue el imperio más avanzado del mundo es ahora un pais casi tercermundista en vías de desarrollo decorado con vestigios de su antaño ostentosa y magnificiente civilización ahora demasiado lejos para los millones de personas que viven en condiciones pésimas a lo largo de sus 9.5 millones de kilómetros cuadrados.

China's first Impressions 04

Dos semanas apenas dan para hacer una radiografía del país, pero lo poco que he visto me ha hecho encontrarme con sensaciones muy contradictorias con respecto a él, por un lado he encontrado un país hecho polvo, falto de infraestructuras, por civilizar, con un tráfico caótico, señales de tráfico meramente decorativas (incluso para la policía), con un gran porcentaje de gente sin educación ni unos mínimos modales (o al menos de lo que yo entiendo por modales y creedme que no soy una persona refinada) y con un concepto de higiene bastante relajado (esquivar los escupitajos por la calle está a la orden del día y los niños la mayoría con nalgas y demás atributos al aire no tienen ningún repardo en hacer sus necesidades en la calle, haya un puesto de fruta o de comida al lado, o incluso dentro del metro). Os haréis una idea. Por otro lado y al mismo tiempo, la gente ha resultado amable, muy curiosa ante los extranjeros (es bastante probable que me hayan hecho más fotos a mi que yo a ellos. Si. En serio) e intentando ser de ayuda siempre. Me han parecido gente mayormente alegre, con un exquisito cuidado de los suyos, sus niños, sus discapacidados y personas mayores.

China's first Impressions 06

Es un país que saca buena tajada del turismo y a pesar de ello no tiene sus maravillas ni remotamente cuidadas como se merecen. Es un exprimir la gallina de los huevos de oro. Aún así para el nivel europeo, es tremendamente barato y lamenta y previsiblemente está lleno o de truhanes que intentan aprovecharse del extrajero y que acaba con la curiosa paradoja de que acabas confiando en los que nos debes y desconfiando de los que se te acercan con sus mejores intenciones.

China's first Impressions 05

Sus templos, La gran muralla China, Xian, los rascacielos de Shanghái, los entrecruzados neones de Hong Kong, son a pesar de todo, para dejarte con la boca abierta y lo poco que he podido ver del país puede ser realmente bello.

China's first Impressions 07

Ni contigo ni sin tí. Me habría encantado viajar más tiempo ahora que ya empezaba a cogerles el truco (y es que aunque las comparaciones son odiosas, vivir en Japón en las distancias cortas ha obrado en contra de los chinos), pero bueno, es lo que hay, menos habría sido nada. Cómo no sé ni como resumirlo, ni como empezar, intentaré ir haciéndolo poco a poco, a ver si se me aclaran las ideas.

China's first Impressions 02

Cojan pues sus palillos, dején los escrúpulos a un lado, pónganse cómodos y estén atentos a los vehículos motorizados o no, que en cualquier momento pueden resultar arrollados. Y disfruten de la experiencia, que estas en las que nada es perfecto, resultan de lo más enriquecedoras!!! Comenzamos. 🙂

China's first Impressions 03

PD. Lamentable me ha parecido ver que de los mochileros que me he encontrado por mi camino soy el que menos tiempo viajaba y el más mayor. Tengo que arreglar muchas cosas de las que no he hecho en mi pasado. 😉

PDD. Algo decepcionado he acabado con la Lonely Planet de China, muy desactualizada para haberla comprado este año un par de meses antes de mi viaje. Digo yo que ya que era tiempo de las Olimpiadas bien podrían haberla dado un buen repaso, no?

21 comentarios en “Primeras impresiones de la extraña China y algunos apuntes inconexos

  1. Esperamos una nueva crónica del viaje con espectación. Al fin veremos China con ojos imparciales no publicistas.

    No te preocupes por ser el mochilero más mayor, te aseguro que el siglo que haga todo lo que queda en el tintero te quitaré el puesto (y con orgullo :P).

  2. Bueno, algún día cogeremos la mochila Superman y yo y aparte de quitarte el título, nos animaremos a viajar todo lo que el SARS nos quitó en nuestra época japonésida…
    Un supersaludo

  3. pues esperate que hagan los juegos olimpicos aqui en Londres, lo van a dejar todo hecho un ajco

    una pregunta, alli hay tienda de todo a 100? y los restaurantes? tienen esas fachadas tan ostentosas como en la Avda Constitucion?

    ves como si te dejo comentarios??

  4. Pero que disculpas ni que ******. Que vergüenza por favor. Dejar esto abandonado por dos semanas. Que tu dices que son dos semanas, pero a mi me han parecido dos meses. Que poco sentido de la responsabilidad. Nos pones fotografías espectaculares, nos habitúas al post casi diario y luego desapareces. Pobres de nosotros. Voy a necesitar algunos de esos 40GB para poder resarcirme de tamaña ausencia.

  5. Emma, y que tal por London? Como esperabas? 🙂 mejor, peor? Disfruta de esa ciudad!!!

    Saharawy no es por la edad, que me conservo estupendamente (jaja), sino más bien un tenía que haberlo hecho antes. El problema viene de base, de que con 20 años ni siquiera se me pasaba por la cabeza algo así.

    Superwoman, cogistéis el SARS? (vamos no había oido hablar de ello hasta ahora, pero la wikipedia me ilumina).

    Guillermo tatting, es todo una tienda de productos a 100!! 😉 pero si, si que hay. y los restaurantes pues hay de todo, desde los más humildes sin nada de adornos hasta los más estrafalarios y ostentosos! 🙂

    Sirventés, es que los hay que no tienen vergüenza! la próxima vez que haga un parón transitorio para rellenar Gbs pondré al becario a trabajar. A ver, mandame tu CV. 😉

    Oria, depósito legal? Please, clarify. 🙂

  6. Esa es la China detras de la fachada a la que me he referido varias veces… y ni tu ni yo hemos tenido la oportunidad de viajar a la China REAL, el centro, el norte, el oeste… aquello mas que detras de la fachada, debe ser abajo del precipio…
    Espero ansiosa tus cronicas y alguno de los 40Gigas que te has marcado…

  7. Ha vuelto nuestro profesor Achilipú particular!! OOEEOEOEOEOEEE
    Descúbrenos la verdadera china, la china de jarrón, y la china de tazón.
    Hable, hable profesor, que abrimos las orejas.

    PD. Mochileros viejunos y cartonianios al poder!!!

  8. Ole, como me alegra volver a saber de ti!! y de tus viajes!
    Por cierto, lo de lonely planet, ya no solo la de China, la de India también, que yo termine arrancando los mapas y tirando el resto 😉

    y nada de que eres mayor para mochilero!! el viajero no tiene edad!

    besazos!!

  9. Me uno a Sirventés, Yo te he echado mucho de menos, y las dos semanas se me han hecho cuesta arriba. Esos minutitos que paso sabiendo de tí (y que le agradezco a la compañía en la que trabajo) me hacen el día más agradable…
    Sigo queriendo ver los pinchitos de saltamontes…

  10. Queseyo, la comida hay que ganarsela!!! 😛 Ale, a patear un poco primero!!! jajajaja!

    Cierto Matoki, las ciudades donde he estado son bastante importantes, pero la China profunda la verdad es que no la he catado mucho. Pero me lo puedo imaginar…

    Choupa, la verdadera China está ahi fuera! 🙂 Se mostrará lo que se pueda, pero ya digo que creo que sólo 15 días son muy pocos para un país así. Achilipú mochilero comparte habitación!!!

    Brujyta, que yo no he dicho que este mayor (imposible con este físico), sólo que tenía que haber empezado a hacer esto hace mucho tiempo. 😉

    Cristina, pues nada, me he metido un poco por aquí y por allí y bueno, generalmente por donde me han dejado. 🙂

    Chi, muchas gracias, hermosa! Es lo mejor del blog, que encoge el mundo. Habrá pinchitos, pero no de saltamontes… sigue jugando! 🙂

    Nuria, a ver… a ver… 🙂 jajajaja!!!

  11. Ya tenía ganas yo de ver fotos y no me han decepcionado 🙂 Lo que comentas de China lo había oido ántes a unos amigos que también estuvieron con la mochila. Contaron maravillas pero también contaron cosas que bueno, cada sitio tiene sus cosas.

    Nosotros hace apenas un anyo también eramos los mochileros del inserso en comparación con lo que veiamos. Pero que gozada el viajar…

  12. No, por Dios, fue peor… me quede embarazada 😀 Ahora hablando en serio, cuando nosotros estuvimos alli hubo un gran pico de casos, decian que se podia transmitir viajando en avion y cuando estas con el bombo no te puedes tomar alegremente una aspirina… como para arriesgarte a coger algo peor y tener que decidir entre tu vida y la del bebe sin tener necesidad de ello…
    Un supersaludo

  13. Cris, exactamente, cada sitio con sus cosas… eso sí, te haces rápido, te das cuenta que de bueno te comen y al final empiezas a actuar como ellos (y conste que siempre he usado el baño!!). Viajar simplemente por estos contrastes (sean buenos o malos) es simplemente fantástico.

    Superwoman, la verdad es que hay cosas que no merecen la pena, tienes razón. ^__^ Además ahora siempre podrás volver con el churumbel, para que vea lo diferente que es el mundo. 😉

  14. Jorlll no he tenido tiempo de leer nada de tu blog manadarín hasta hoy, qué desastrito de vida, pero esto promete! vaya que sí!empiezo ahora mismo a devorar las cositas de China!

  15. Vir, ya te has puesto al día. Ten cuidado a ver si te va a dar un empacho!!!

    D.a.v.i.d, pues nada, la verdad. Ya llevaba demasiados trastos encimas como para encima andar cargando con más. Eso sí, la mayoría son de bazar de todo a un euro… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *