Xi'an Walls 09

Xi’an es una de las pocas ciudades Chinas que mantiene intactas sus murallas, o al menos sus murallas interiores, que abarcan 14 kilómetros de perímetro cuadriculado con 12 metros de altura y 18 de grosor. Las exteriores en su momento ocupaban casi 7 veces más abarcando 82 kilómetros cuadrados.

Xi'an Walls 05

Xi'an Walls 08

Me resulta tremendamente curioso imaginarme como debía ser en sus momentos de explendor, cuando lo que rodeaban a las murallas y los palacios eran sólo pequeñas y bajitas casas. ¿Sóy sólo yo el que imaginándome estos tiempos pasados cree que lo que se construye ahora no resulta ni la mitad de impactante? Supongo que en parte se pierde el factor sorpresa, pero no dejo de ver templos y castillos que me dejan con la boca abierta y generalmente sólo abarcan una pequeña parte de lo que fueron en su momento.

Xi'an Walls 14

Xi'an Walls 15

Así, tras esta bella reflexión, decidí despedirme de la ciudad recorriéndo su anacha muralla. Seguro que por muy atrayente que resulte la idea de recorrer una muralla, 14 kilómetros pueden ser excesivos por mucha historia que tengan, pero claro, con 18 metros de grosor, eso no es una muralla, es una autopista! y preparada como tal se pude recorrer… en bicicleta! El deporte me persigue, me seduce… y caí.

Xi'an Walls 03

Xi'an Walls 07

No vamos a comentar aquí los dolores que reaparecen cuando uno se monta en una bicicleta después de mucho tiempo sin usarla, pero vamos, después de todo el trayecto sobre un suelo adoquinado (boing boing boing) tuve unas bonitas agujetas que fueron mis compañeras de viaje durante unos días, pero en aquel momento yo no sabía (o no quería pensarlo) así que disfrute de los últimos momentos de luz antes de que las murallas se iluminaran al compás de las luces de la ciudad y por primera vez en todo el viaje por China, estaba sólo. Que tranquilidad.

Xi'an Walls 10

Xi'an Walls 04

Creo que este trayecto de noche fue uno de los momentos más espectaculares de todo el viaje y una excelente oportunidad para hacer unas cuantas fotos. Por cierto, que si alguien en la sala sabe como ir en bici, cargando con un trípode y con la cámara de la mejor manera posible (amén de mochila, guías, etc) sin tener que estirar, montar, fotografiar y recoger continuamente que me lo haga saber, que montaba un númerito con cada foto digno de Pepe Viyuela.

Xi'an Walls 11

Mientras me ayudais con la solución que esto quede como una muy buena recomendación para hacer en esta ciudad una vez que cierren templos y demás lugares de interés turístico, además sinceramente, creo que gana mucho de noche! 🙂

Xi'an Walls 12