Día 41: Dos mundos y un tren

Afortunadamente los asientos no eran de madera. Desafortunadamente dio igual. Viajar durante dos días sentado me valió para acabar con todas las articulaciones doloridas y prueba fehaciente de que se puede dormir en cualquier postura por muy inverosímil que parezca. De manera intermitente, eso sí.

Beijing to Lhasa 01

Viajar en “hard seat” tiene sus cosas positivas, no se vayan a creer, que aquí el que no se consuela es por que no quiere. El sitio es pequeño y la gente mucho más humilde. Y son precisamente, estos los que menos tienen, los que más dan. El tren rápidamente se convierte en una casa. Se empieza a acomodar el personal, zapatos fuera, empiezan a sacar comidas y bebidas encima de la mesa y ahí todo es todos. Cerveza para el extranjero de barba, que no habla chino y parece tímido. XiéXie. Que majo. Mira habla algo de Chino. Otra cerveza. Ale. Y algo de comer, que está muy flaco. Venga. Otra cerveza. Una buena manera de coger el sueño en posiciones incómodas.

Lo más sorprendente de todo es que hay gente que viaja… sin asiento reservado. Es decir, de pie. Sí. Han leído bien. De pie. Pero no pasa nada, allí la gente se va turnando, uno se levanta a echar un cigarro, otro coge el sitio, se queda dormido, el que vuelve del cigarro se sienta en otro sitio o se sienta con otros cuatro en un asiento para tres mientras echan unas cartas. Otro se tumba en el suelo. Otro pone el móvil a todo trapo con los grandes éxitos del pop y hiphop chino del momento y empieza a cantar al modo de karaoke. Otros te intentan emborrachar a base de vino de arroz. Vamos, un circo donde la gente se portó fantásticamente conmigo.

Beijing to Lhasa 02

Me desperté con entre gritos de júbilo. Abrí los ojos legañosos y dolorosos, faltos de sueño en la mañana del segundo día, cuando aún quedaban más de 12 horas para llegar a Lhasa y el sol ya se asomaba sin miedo por los cielos, pero ya aparecían las primeras montañas nevadas que habrían de acompañar en el último tramo del trayecto.

Beijing to Lhasa 03

Beijing to Lhasa 06

El Quinhai-Tíbet tren que une los 1956 kilómetros entre Goldmun con Lhasa, inaugurado en 2006 es una joya de la ingeniería moderna. Los números hablan por si solos: el 86% de la línea está por encima de los 4000 metros, tiene el túnel más largo del mundo y también el más alto, 160 kilómetros de puentes y pasos elevados. El suelo por el que circula se pasa la mayor parte del año congelado y cuando no lo está es de un embarrado que podría peligrar y hundir la estructura, así que las vías llevan unas tuberías que mantiene el suelo congelado. Los vagones del tren van inyectando aire para ir compensando las diferencias de oxigeno según aumenta la altitud y su punto más alto está a 5068 metros. Que también tiene su aquel que esa sea la altura más baja por la que poder acceder a Tíbet.

Beijing to Lhasa 13

Beijing to Lhasa 15

Beijing to Lhasa 14

(A 4500 metros de nada…)

Pero dejando a un lado la brillantez tecnológica del tren, este lleva otros conflictos asociados. El principal es el impacto cultural. Este tren transporta diariamente 2500 viajeros desde China a Tíbet. El porcentaje de turistas es ridículo comparado con la cantidad de Chinos que están entrando en la región. La mayoría se quedan, alentados por la política china que ofrece unos impuestos bajísimos y no son tan estrictos con las restricciones de hijos. Es lo que se considera la nueva invasión China, está vez pacífica, pero con efectos devastadores para la cultura Tibetana. El gobierno chino insiste en que apenas un 13% de la población es china. La poca fiabilidad de los números del gobierno chino juegan en su contra. Se calcula que ya casi un 50% de la población tibetana es China. Los tibetanos pasarán a ser en breve minoría dentro de su propio país (si se puede llamar así). Es lo que se denomina un genocidio cultural.

Beijing to Lhasa 12

Beijing to Lhasa 07

Las barrabasadas que tuvieron lugar con el gobierno de Mao Zedong en Tíbet, son innumerables. Amparado en considerar la religión como “el opio del pueblo” y bajo el nombre de Revolución Cultural se destruyeron templos, monasterios, monumentos, se consideró al Dalai Lama (ya en el exilio) como un parásito y un traidor, y mientras tanto murieron más de un millón de tibetanos, otros cien mil fueron a parar a campos de trabajos, se usaban los manuscritos de papel higiénico y se deforestaba el país. 30 años que dejaron a Tíbet menos Tíbet que nunca.

Beijing to Lhasa 10

Beijing to Lhasa 11

Tras la muerte de Mao, el nuevo gobierno chino asumió que se habían excedido y se volvió a permitir la practica de la religión sin ser una actividad de riesgo. Hoy en día, el gobierno chino que según ellos tanto esfuerzo está poniendo en modernizar Tíbet tacha de desagradecidos a los tibetanos. Con todo lo que están haciendo por ellos. Sin ir más lejos el susodicho tren costó la nada desdeñable cantidad de 4.000 millones de dólares. Resulta irónico que está cantidad sea mayor que la que han invertido en colegios y hospitales en los últimos cincuenta años y no queda sino preguntarse si el hecho de que Tíbet tenga más de la mitad de las reservas de Litio del mundo, como grandes cantidades de oro, zinc, cromo, plata, uranio y otra enorme lista de materiales tendrá algo que ver. Lo mismo es que uno es mal pensando.

Beijing to Lhasa 18

Beijing to Lhasa 16

De cualquier manera, esto no impide que los tibetanos sean un ejemplo de amabilidad, que te saludan por las calles, siempre con una sonrisa, siempre tan místicos, tan religiosos, generando una tranquilidad inusitada. Son simplemente encantadores.

Beijing to Lhasa 19

El Dalai Lama dijo “Vé a Tíbet y visita muchos lugares, tantos como puedas, y después cuéntalo al mundo”.

Eso intento, pero no lo están poniendo nada fácil, su Santidad.

Beijing to Lhasa 20

(Llegadito a Lhasa…)

Alguna fotilla más atravesando paisajes, aquí.

46 comentarios en “Día 41: Dos mundos y un tren

  1. ¡Impresionante tu aventura Ignacio! Menuda paliza debes llevar en el cuerpo… la verdad yo no sé si podría aguantar ese ritmo que llevas, muchos ánimos. Espero que puedas disfrutar de la paz de esas tierras y que hagas más fotos geniales. Por cierto leí la entrevista y estoy contigo, la mejor foto hasta el momento es la que elegiste. A ver si sale otro incunable tuyo en Lhasa, ¡seguro que sí! Abrazos, D.

  2. Impresionantes los datos del tren, mas de 5mil metros de altura, y digo yo, no saldría mas barato hacer un aeropuerto y poner una línea de bajo coste ;P.

    la verdad que eso del Tibet es una barrabasada lo que están haciendo, pero es una práctica muy común y nada nueva

  3. Bueno, qué paliza de viaje…yo una vez tuve que ir 8 horas en un tren hasta Barcelona…!y casi me tiro por la ventanilla!.

    Un relato estupendo y con una dosis socio-política estupenda del Tibet.

    Quedo a la espera de tu siguiente relato (esto es como leer una novela a trocitos).

    Espero que te plantees seriamente escribir un libro sobre tu viaje…yo si fuese tú lo haría (ya tienes uno vendido seguro)

    Saludos.

  4. Felicidades!!!! el Tibet!!!!!

    Queda demostrado una vez más: quien la sigue, la consigue.

    Precioso el Tibet, es el viaje que siempre quise hacer (culpa de T.Losang Rampa y leerlo antes de los 16) espero con ansia tu relato, tus fotos y anécdotas.

    sigue disfrutando!!

  5. En absoluto es una crítica a tu post, pero también creo que es bueno apuntar que la tibetana no es la única de las 55 minorías étnicas que hay en China, y que muchas de ellas han pasado o están pasando por lo mismo que en el Tíbet, pero como no hay actores famosos ni dalai lamas reivindicando la cosa queda bastante más tapada.

    En todo caso, menuda experiencia el viaje en tren, yo en tu caso necesitaría varios días para recuperarme, pero seguro que ha valido la pena, ¿no?

  6. Al final te saliste con la tuya y pusiste rumbo al Tibet. Ya veo que ahora “luchas” por salir y poder salir hacia Nepal. Unas fotos de impresión: montañas, nubes y que cielo azul. Por cierto, que tal era eso de respirar por ahí arriba?

    Salu2!

  7. Pues yo veo hasta una alfombra en ese vagón de tren. Quizás sea la barba, pero se te ve chupado.

    Por cierto, menos mal que dejaste blogger porque en China lo suelen bloquear a veces. Veo que no estás teniendo problemas para contarnos cosillas.

  8. Vaya, vaya, por fin conocemos los secretos fotográficos (los mecánicos al menos). De todas formas, no vale tanto la cámara como el fotógrafo, y si después de este viajecito no publicas un libro ni vives de la fotografía… es que no me lo podría explicar.
    Anyway, saludos desde Londres y a seguir bien chaval

  9. Vicente, lo mismo he pensado yo al ver esa foto…

    Y a ti Ignacio, sigue así,enhorabuena por el blog. Esta genial meterse aquí cada día para ver que nueva aventura cuantas.

  10. Cómo se llevó el mal de alturas?
    Felicidades por tu entrada sobre raíles y por no guardarte para ti solo esos paisajes impresionantes.

  11. Me encanta el paisaje (especialmente la Beijing to Lhasa 18) pero estoy deseando ver fotos de tibetanos 🙂

    Como LaCasaSin yo también leí a Losang Rampa antes de los 16 y siempre me dio miedo hacer un viaje astral mientras dormía jajaja, mucho mejor este viaje virtual…mil besos direct to Tibet

  12. ¡Menuda odisea la tuya! Algún día me gustaría dar una vuelta al mundo a mí también, aunque yo no hubiera sido capaz de poner tanto empeño en entrar a Tíbet, no por falta de ganas sino porque la burocracia me toca mucho las narices. Mucha suerte en tu viaje y, como alguien ha dicho en otro comentario, si escribieras un libro cuando regreses a casa, yo lo compraba seguro.

  13. Oye pues me esperaba peor el tren!! alfinal tenía buena pinta y todo, además que bien que la gente fuera tan agradable 🙂
    todos esperamos que puedas ir a muchos sitios del Tibet y que nos lo puedas enseñar (almenos así aquellos que por ahora no tenemos la oportunidad de ir, podamos verlo através de ti y tu cámara).

  14. Me alegro de que te trataran tan bien en el tren :).

    Alucinante la tecnología del tren para solucionar…no?

    Y te noto muy comprometido y apasionado con el Tibet :)…yo creo que las realidades politicas son pocas veces blanco o negro. Yo creo que la falta de desarrollo no viene de las zancadillas de fuera sino de la mentalidad del pais, sea Tibet, España o Alemania.

    Tus fotos impresionantes, y tu cansado pero muy guapeton… come y descansa !!

  15. Ufff pensé que estos 10 dias de vacaciones me harían perder el hilo, pero nooooo, ya estoy al día. Que bonitos esos trenes tan comodos, menos mal que te tratan como te mereces, cuidate mucho y poco a poco ves liando a tus compis de tour lo mismo alguno cae para salir del Tibet.

  16. Joé, lo que me llama la atención es la estación tan chula que se ve al fondo de la última foto en la que acabas de llegar y se te cierran los ojos… Pues parece bastante modernilla… Lo de los chinos en el tren pues suena a India también, aunque esto es otro mundo… Y también se sacan su comida y te ceban hasta que no te hagas el dormido para que te dejen en paz un ratito. Luego se tumban en el suelo y ala, a dormir horas y horas no te creas que una siestita. En el bendito suelo. Y lo de las reservas de billete? Eso solo pasa si quieres viajar en un vagón de primera o segunda clase, los demás llegan y se acomodan donde pueden. La verdad que te da mucho que pensar en todas las comodidades en las que nosotros vivimos…

    Y con el rollo de las alturas no estás más cansado? Normalmente, como hay menos oxígeno, al principio uno está muy cansado hasta que los pulmones se acostumbran. Como “anesdota” los deportistas de élite pasan temporadas en la montanya para aumentar su capacidad pulmonar (creo que hay un centro en Sierra Nevada y en los Alpes hay varios para todo tipo de deportistas) Asique entre el suenyo acumulado del tren y los pulmones trabajando a todo gas debes de estar muerto. Pero el viaje también te da un “kick” de energía que es difícil de explicar. Disfruta de lo que te dejen! Un beso!

  17. alucino con lo que cuentas del tren, no podría imaginarme esa situación en España… creo que eso no es cuestión de paz tibetana, sino más bien de cultura.. cuanto nos falta por aprender, madre mía!!!.. enhorabuena por la experiencia

    por cierto, igna, la cariña ya lo dice todo…cuando nos veamos de nuevo voy a medirte la barrigola a palmas, porque algo me dice que ya habrá desaparecido…joooo

    creo que ya te ha comentado algo choupa del “rincón de ignacio” en casiña… estamos en ello…y bien orgullosos!!!.. ya nos firmarás alguna… un biquiño

  18. Bravo. Los tienes de acero.
    Me alegro de que la experiencia del tren haya sido relativamente buena, estoy muy de acuerdo en aquello de que quien menos tiene más da, esa es la auténtica generosidad. Lástima de política China, porque seguro que sus gentes no se la merecen…

  19. Oooohhh! Ignacio… después de tanto tiempo resulta que eres un malpensado… creer que todo viene por las riquezas que tiene la tierra… ushhhh ¬_¬

    Ale… se lo coja usted con calma y buen rollito, que en la ultima fotillo se le ve cansadillo… y come… come muuusho!!

  20. Inmensas fotos. Me sorprende la estación de Lhasa, tan moderna, pero es que es lo que cuentas: estación e infraestructuras chinas, recientes, invasión… etc.

    Pásatelo muy bien y sigue contando al mundo.

  21. Que mono tengo con tu blog! Es alucinante la aventura que estás haciendo, sólo te faltaría estar con el tiempo justo para hacer el viaje en 80 días… Por cierto, lo mismo lo has mencionado, ¿cuanto calculas que te llevará a tí?. Aunque yo creo que es impredecible, por que supongo que según vas visitando sitios te quedas más o menos.

    Chiquillo, que si escribes el libro como tienes pensado, aquí tienes otra compradora.

    Y ahora aprovecha el hotel de 3* (espero que las * no sean de adorno, como pasa en muchos sitios)para descansar superbien y toma una buena comida que parece que te nos estás quedando un poco en los huesecillos. Cuidateeee!!

    Un abarazote

    PD: Qué envidia te tengo por dios!!! (de la sana)

  22. Woow, admiro tu paciencia y tu buen animo despues de ese viaje tan largo, me da curiosidad hasta donde llegara tu barba al final del viaje, al igual que comienzo a notar una falta de cachetes en esa cara, seran las largas caminatas o las comidas tipo come y corre que has de estar haciendo? En fin, encantada como siempre con tus relatos.

    Salu2!!!!

  23. Y yo que pensaba que en el carboncillo se habían pasado de barba y delgadez y mira tú por dónde, es el tío Ignacio de verdad, sólo que con unos kilometrillos encima! Macho, tómate un respiro, permítete un festín y estate quieto parao en algún momento, que como sigas así le vas a dar en vez de una, dos vueltas a la bola!
    Un abrazo! El Tibet es tuyo!

  24. ya llevas 41 días de aventura? madre mía si parece que fue ayer cuando te despedimos…y estás mu delgao! allí no hay bocatas de jamón?? acabo de leer el primer articulo de ‘Las postales perdidas del tío Matt’…felicidades!

  25. Un placer leerte en este y en nuevos foros, audax viator y… cronista inquieto, además.

    Ya te dije que Mutenroshi velaba por tí desde su islilla, llegó la hora de visitar a Krilin!
    Me han impresionado los detalles del tren, y ya estoy esperando más fotos del Tíbet. Respira hondo, que hay poco aire… y no hagas ni caso a las malas lenguas, barbuda estás guapísima 😀

    Un besito a los yaks de mi parte, y otro para tí!!

  26. Fotocompra, gracias!! Dormir ya dormiré cuando no pueda más… De momento se aguanta!! 😀

    Nacho, pues si, mereció la pena. Podría haber ido en cama también, pero es que Tíbet se dispara de presupuesto y tenía que recortar por donde fuera. 🙂

    Consultor anónimo, yo también lo espero. 😉

    David, pues muchas gracias. A ver sí os unís en algún puntito, no?

    Javier Falcó, muy aburridos deberían estar los pocos que sepan español del gobierno Chino… 😉

    Mexiñol, Lhasa también tiene aeropuerto, pero lo de low cost no lo tienen muy claro. 🙂

    Fotowaton, después de Asia, viajes de menos de 24 horas me van a parecer nada!! Jajajaja!

    LaCasaSin, no me he leido ese libro. Me lo apunto. (ahora mismo estoy con Siete años en el Tibet… jejeje)

    El Capitán, muy correcta tu anotación, aunque en mi caso creo que mi idea es más contra el gobierno chino que a favor de Tibet.

    Sergio, si, si… va creciendo. 🙂

    Javier I. Sampedro, lo de respirar no va mal, lo de hacer esfuerzos si que cuesta…

    Oria, pues será la barba. 🙂 Y aquí ni blogger, ni wordpress…

    Rhamus, gracias por los ánimos!! 😀

    Vicente Alfonso, razón no te falta… Lo mismo le gusta a Bill Gates. 🙂

    Marcos, muchas gracias!!

    Morfet, es que guardármelos para mí es muy aburrido!

    Yoda, las fotos de tibetanos ya llegan…

    Cygni, pues sí. La burocracia es lo peor y lo que más a estado a punto de echarme para atrás, la verdad…

    Charlotte Harris, llevo de los primeros sitios (una del Transiberiano, otra de Tibet, otra de Nepal y otra del Sureste Asiático) luego ya iré comprando las demás. 🙂

    Pati, pues sí, yo también me lo esperaba peor. Sobre todo porque todo el mundo me decía que estaba locoooo por ir en “hard seat”. Al final, a todo se acostumbra uno. 😀

    La Chica de Potedaia, bienvenida. Pasa y ponte cómoda, que aquí nadie exige que se hable. 😉

    Monttse, no creo que sea un firme defensor del Tíbet… sino un detractor de las prácticas del gobierno chino. Por cierto, que el Tíbet necesita modernizarse es una realidad, no se puede vivir separado del mundo.

    Tomás, muy bien! Veo que vas haciendo los deberes!! jajajaja! 😀 Un placer leerte por aquí.

    Ignaciocámara, muchas gracias! Saludaré a tu hermano si le veo, pero no he podido entrar en su blog (blogger está capado aquí).

    Cris, es que la estación es nuevísima. Del 2006. El mal de alturas no lo he pasado, pero si que el estar muy cansado por falta de aire. Parece que voy mejor.

    Cinza, estoy bien alimentado, descuida. Aunque en esa foto tenía una cara de rendido fruto del viaje incómodo. Con respecto al rinconcito ya sabes, me pedís lo que queráis. 😀

    Hedrael, la gente china me ha demostrado con creces que son tremendamente hospitalarios. Pueden tener muchas cosas malas, pero son muy humanos.

    Queseyo, ya estoy recuperadito!! 😀

    Julecin2000, ahí seguiremos mientras se pueda!

    Belén, este o no delgado… volvemos al restaurante seguro!!!

    Conchi, pues dependerá del dinero, si me voy quedando sin, iré acelerando. El plan son 6-8 meses más o menos. 😀

    Nuala, la verdad es que los paisajes son alucinantes, me alegro que te hayan gustado las fotos!!

    David, te me has adelantado!!! jajajaja!

    Nancy, no creo que la barba duré todo el viaje, pero de momento ni me pica ni nada, que placer no tener que afeitarse!! 😉

    Japogo, es que me pongo a coger carrerilla y ya no hay quien me pareeeee!!! Vete entrenando para coger ritmo. 😀

    Vir, que no, que no estoy delgado. Me he pesado y sigo en mis 78 kilos de toda la vida!!! jajajaja! Que como bien, mama, que me estoy cuidando!!! jajajaja! Besitos!

    Pierre, ya sabía yo que a ti te iba a gustar el look wookie. Ven aquí Han solo!!!

    Gracias a todos por sacar tiempecito para comentar!! 😀 Saludos!

  27. Realmente genial. Tras 2 días en tren yo no podría ni posar para la foto de llegada…

    Las fotos impresionantes como siempre, algún día tendrán que darnos algún consejito…

    No puedo esperar a ver el palacio de Potala a través de tu cámara… seguro que es algo especial.

  28. Tío, no sé si es que estoy en mi momento sensible del mes, pero me he emocionado… me alegro mucho de que estés por ahí, es uno de mis sueños. absorbe todo lo que puedas de esa energía positiva y tranquilidad, que eso es impagable y te vendrá bien para siempre :)y ya sabes, hacer caso de las palabras del dalai siempre es buena idea 🙂
    un abrazo!!

  29. Ignacio, precisamente por eso decía que no es una crítica a tu post, porque no creo que hayas sacado el tópico del Free Tibet, que está muy bien, pero hasta cierto punto perjudica otras causas. 😀

  30. Memoriadepez, se puso la mejor cara que se pudo. Créeme. jajajaja!

    Sebas, me alegra que hayas visto el detalle y me alegra que te haya gustado. 🙂

    El Capitán, no me lo había tomado como crítica, para nada. De hecho me parece una puntualización totalmente necesaria. 😀

    Saludos!!

  31. En cuanto al Tibet y sus necesidades de desarrollo, estoy de acuerdo contigo totalmente, I.

    Encantada de que todo vaya saliendo y vayas respondiendo y contado mas cositas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *