Día 81: Risas contra la dictadura

(Este post debería haber sido escrito en mi último día en Mandalay, el 8 de Agosto de 2009)

Moustache Brothers 01

“Os necesitamos. Sin vosotros no estaríamos vivos. No dejéis de venir”. Sonreían los bigotes de U Par Par Lay, uno de los integrantes de los Moustache Brothers, un grupo de cómicos, que saben muy bien como se las gasta la dictadura birmana. En 1996 dos de los tres integrantes fueron condenados a siete años de trabajos forzados por imitar al los generales que controlan el país como ladrones en una actuación pública a favor de Aung San Suu Kyi.

Moustache Brothres 02

A pesar de la evidente falta de sentido de humor de los dirigentes birmanas, la jugada no les salió del todo redonda. Este incidente colocó a Myanmar, su dictadura y su opresión  de los derechos humanos en el mapa mundial. La presión internacional redujo en un año la condena de ambos, aunque no evitó que su salud acabara francamente deteriorada. No fue suficiente para evitar que volvieran a la carga.

Around Mandalay 02

Around Mandalay 07

Around Mandalay 09

(El turismo, una de las mejores fuentes de información para los monjes birmanos. La mayoría no hablan mucho inglés y allí apenas tienen medios para aprender, pero se acercan a todos los extranjeros para poder practicar. El de la izquierda, por cierto, está ojeando curiosa y atentamente la guía que yo llevaba de Myanamar)

No son los que fueron, pero siguen sin callarse. Estos tres cómicos son un pedazo vivo de la historia birmana actual. Se ganaban la vida en actuaciones por los pueblos y ahora lo tienen prohibido. Sólo les dejan hacerlo en la planta baja de su casa, pero no se resignan. “Ellos [el gobierno] están cansados de nosotros. Nosotros tenemos fuerzas para seguir. No pueden callarnos”.

Around Mandalay 30

Around Mandalay 28

Around Mandalay 26

Around Mandalay 27

Desde allí, se dedican a denunciar al gobierno: sus negocios sucios con China para su propio beneficio, los presos políticos del país, las guerras internas, la producción de opio, etc. Uno de los grandes abusos llegó en 1987, cuando el gobierno declaró que los billetes de 25, 35 y 75 kyats (sí, había billetes de 35 y 75 kyats), dejaban de tener valor. Miles de familias se vieron en bancarrota de un día para otro.

Around Mandalay 23

Around Mandalay 24

Around Mandalay 19

El actual gobierno de Myanmar tiene el dudoso honor de tener un récord de récord negativos. Son actualmente el país del mundo que más minas anti-personas sigue poniendo. Muchas de ellas las desactivan mandando a civiles a pasear por la zona. Tienen también el mayor ejército de niños del mundo, rondando los 70.000 (de un total de  400.000 soldados). Alrededor de 2000 prisioneros políticos. Y ahora han perdido el primer puesto a favor de Afganistán, en productores y exportadores de opio, una de sus principales fuentes de ingreso.

Around Mandalay 32

Around Mandalay 22

Around Mandalay 16

Sus luchas con las guerrillas de los Kharen y los Shan (dos de los grupos étnicos de Myanamar) han dejado un buen número de muertes, torturas, violaciones y poblaciones que huyen atravesando junglas hacia los paises fronterizos. Fue el caso de Cynthia Maung. Una doctora que huyó de Birmania y se estableció en la frontera de Tailandia. Desde allí dirige la Mae Tao Clinic, un centro de salud que atiende gratuitamente a los refugiados y huérfanos que huyen de Birmania. Algunos se embarcan en terribles viajes para poder visitarla. Es su única esperanza.

Around Mandalay 12

Around Mandalay 04

Around Mandalay 05

Un grupo de paramédicos voluntarios que trabajan con Cynthia llegan aún más lejos. Se cargan las mochilas de medicinas y se adentran en Birmania para intentar llegar a los pueblos y a la gente que necesita atención médica. Cruzan las fronteras de noche sin ninguna luz, saben que sí el ejercito birmano les descubre les costará la vida.

Around Mandalay 10

Around Mandalay 35

Around Mandalay 36

Around Mandalay 34

Esta es parte de la realidad oculta de Myanmar. Esto es lo que el turismo (yo incluido) no ve. Estos son los héroes anónimos cuyos nombres jamás oiremos en ningún lado. El resto de la gente vive atemorizada. Nadie habla, nadie comenta nada. Hay espías del gobierno en todas partes, o al menos, eso hace creer el miedo. A los birmanos no se les tramitan los pasaportes, así que su única manera de salir del país es ilegalmente. Un taxista con el que viajé una noche se lamentaba “¿Qué podemos hacer?. Ellos tienen armas”. Simplemente irrebatible.

Around Mandalay 37

Around Mandalay 31

Around Mandalay 20

De ahí el valor de los Moustache Brothers que desde su pequeña fortaleza en Mandalay siguen tomándoselo con humor. “Es lo único que nos queda”.

Around Mandalay 38

Más información sobre Myanmar y su situación, aquí.
Más información sobre las violaciones de los derechos humanos en Myanmar, aquí.
Más información sobre Cynthia Maung y la Mao Tao Clinic, aquí
Más información sobre los Moustache Brothers, aquí, aquí y aquí (en un artículo de “El Mundo”)

Todas las fotos son de Mandalay y sus alrededores (las ciudades Antiguas), si después de haberos leidos todos los enlaces de arriba aún os apetece ver alguna foto más, están todas aquí.

44 comentarios en “Día 81: Risas contra la dictadura

  1. Yo creo que es muy bonito eso de sonreir a pesar de todo… pero quizás es una postura en parte conformista y no provoca un cambio interno que es lo que necesitarian.

    Cómo te contaban todas estas cosas si dices que son tan discretos en sus comentarios? y cómo hiciste la foto de las bicis?

    Es mi impresión seguro, pero en la foto de los monjes te veo muy mimetizado con ellos,,… solo te falta cambiar de ropa!

    Todas me gustan, pero la ultima foto es… amarilla! jaja vale, en serio es brutalmente bonita ^_^

    No te suena aburrido siempre leer a tus fans decir genial maravilloso etc etc…

    ps. he iniciado un concurso bloguero chorra en mi blog

  2. excelente… realmente deberias considerar ser periodista 😀 existe muy poca gente que informa tan bien 🙂 saludos!

    PD: casi toda la info en tu post me tomo por sorpresa, la verdad ni enterado.

  3. Admítelo, Ignacio, te estás preparando para formar parte de los Moustache Brothers…
    Desde luego, parece mentira que aún pasen estas cosas. Y la ONU y demás, ¿qué hacen? Echar una bronquita y mirar para otro lado…

  4. Es muy triste que la situación del país sea tan lamentable, con apenas derechos para sus ciudadanos y cantidad de restricciones. No llegará el día que los militares caigan del poder y se le de al pueblo lo que se merece y se desarrolle para convertirse en una nación con futuro. Creo que tendrá que pasar mucho aún, por desgracia :/

    Seguro que hasta ahora es el lugar que más habrá marcado tu viaje, me equivocó?

    Un saludo viajero

  5. Primero, las mis felicitaciones muy sentidas y sinceras. No sabes lo que estoy disfrutando leyendo tu blog.

    Es que precisamente estas haciendo lo que a mi me encanta hacer en mis viajes: ademas de ver sitios maravillosos, empaparme lo maximo posible de otras culturas. Hace dos años estuve un mes en NZ “estudiando ingles” y me pasaba todas las noches una hora minimo hablando sobre cosas de NZ y España. Si me dices que fue lo que mas me gusto de ese viaje, sin duda fueron las vistas y esas charlas. No hay nada mas enriquecedor.

    Me das una envidia!!! No se si podrias poner en el blog o mandarme por mensaje algun dia mas informacion acerca de lo que te estan costando las cosas y lo que te estas gastando, a groso modo claro. Mi gran sueño es hacerme un viaje de meses como tu por el sureste asiatico y me vendria muy bien la info para hacer mis numeros.

    Ah! dentro de poco te va a llegar un alubion de nuevas visitas, porque me estoy dedicando a publicitar tu blog entre mis contactos de Facebook.

    Un saludo,

  6. Jo, qué duro. Me imagino lo que debes sentir, todos sabemos que hay lugares en el mundo con situaciones complicadas, pero no es lo mismo que vivirlo entre su gente. Gracias por contarlo, y por tu forma de contarlo.

  7. Que malo es eso de resignarse… (si te lo dice un taxista es facil que esa idea la compartan miles de personas más).

    Compro todos los meses, y desde hace años, la National Geographic, donde están para mí parte de los mejores fotógrafos del mundo. Alguna de tus fotos incluso destacaría ahí, en serio. Enhorabuena por ellas!

  8. Eso es lo más bonito de viajar, mezclarse con la gente y preguntarles de todo, mientras ellos te preguntan a ti. A veces son dudas absurdas, otras -como en este caso- te ensenan que las cosas no son lo que parecen y que desde nuestro mejor de los mundos posibles se nos escapan tantas cosas del resto…

    Viajar es la mejor universidad y el que diga lo contrario miente.

  9. Me has dejado completamente muda…. Es impresionante lo ciegos que estamos en el primer mundo(?), las absurdeces que pueden llegar a preocuparnos (que si a uno le han regalado unos trajes o que si vamos por la 3ª o 9ª ola de calor del verano) cuando mas alla de nuestro conocimiento hay gente que vive autenticos dramas, gente que vive sin poder EXPRESARSE libremente, gente que no puede salir a la calle sin vigilar su espalda por si elq ue va detras tiene un arma bajo la camisa…

    Bufff, me parece increible lo que estas viviendo, Ig, de verdad que no me hago una idea de como va a cambiarte todo esto, de como va a ser el Ignacio que me encuentre dentro de un tiempo, cuando vuelva a España…. Pero seguro que va a ser una persona increible, mucho mas de lo que ya era la ultima vez que le vi ^__^

  10. Hace muy pocos años nosotros estabamos igual o muy parecido, saliamos de una guerra donde no se podia decir lo que pensabas si era contrario al regimen o te encarcelaban y fusilaban.

    Por ser gay tb te fusilaban… se pasaba mucha hambre, se buscaba comida hasta en la basura, se comian ratas..

    Hace menos de 50 años de esto y hablo de España, primer mundo? sera que soy mas vieja y por eso he leido y me han contado de primera mano experiencias así de terribles.

    Me alegra mucho que gracias a Ignacio este tipo de realidades, en Birmania y en muchos otros paises, llegue mas al interior de mucha gente …es el paso para construir una sociedad mejor.

    Lo que no creo es esa creencia extendida de que por ir a sitios como este, la india, etc. la gente se vuelva “buena”, yo creo que lo bueno florece si se tiene un gran interior … sino solo vives la experiencia y luego sigues tan hijop___ como siempre. ^_^

  11. Incréible, la historia. Después de vivir en Tokio, debe ser un shock estar en un país así, completamente la antítesis.
    Muy buenas las fotos.
    Mucha suerte en tu viaje.

  12. Conozco ese grupo, me hablaron mis amigos de ellos y decían lo mismo que tu, que necesitan que haya turistas para no perder esa sensación de pertenecer a un mundo 🙂

    Besicos

  13. Me encanta la primera foto, irradia felicidad y dignidad, sobre todo ¿es un moustache brother?…y la tuya con los dos monjes, lo dice todo sobre el espíritu de este viajero. Sigue disfrutando. Bsts…

  14. madre mía, cuánto nos falta por ver y aprender… el ser humano nunca dejará de sorprendernos, para desgracia de muchos…
    gran post igna, grande grande

  15. Este tipo de posts sólo pueden escribirse si se llega a pisar el barro igual que los que viven en él. Muy interesante. Sospecho que el viaje te debe estar llenando hasta los poros de la piel y cuando acabes, disfrutarás acabando de digerirlo.

  16. Pingback: meneame.net
  17. Laura, muchas gracias!!

    Elessar, clavaditos. 😉

    Oria, supongo que sí. Al menos se merecen una explicación. 🙂

    Monttse, pues te lo cuentan cuando estás en un taxi sólo con el taxita, o cuando estas sólo en la montaña con un guía, etc… etc… La posición conformista que dices viene del miedo. Y yo no pienso culparles por ello. La foto de las bicis está hecha desde la azotea de un edificio. 🙂

    Ignacio, muchas gracias. Pero dejemos a los periodistas ser periodistas. Yo cómo mucho algo de opinión. 🙂

    Lograi, eso mismo se comentaba en el siguiente post. Sería genial tener información de primera mano de alguien que trabajar en la ONU para saber sus limitaciones y el valor de una organización así.

    Millan Sanchez, muchas gracias!

    Álvaro, muchas gracias.

    Javier I. Sampedro, me temo que pasará aún algún tiempo. Cómo bien decía elmimmo en el siguiente post, a pesar de los bloqueos internacionales la dictadura se acabó cuando se murió solita. Efectivamente, a nivel personal es el lugar que más me ha marcado. 🙂

    Jhuesos, muchas gracias. Me alegro que te guste y que le estes dando publicidad. 🙂 Se agradece. El tema de gastos en el sureste asiático, estoy alrededor de 20-30 euros al día. Con esta cantidad es factible.

    Rakhsa, me temo que estoy bastante limitadito en las palabras. Demasiadas cosas se han quedado en el tintero. Espero que al menos valga para que hay quien busque más información y tenga una visión más grande del conflicto.

    Fer, gracias!

    Guillermos, gracias!!

    Morfet, ¿Cómo pueden no resignarse? Yo sigo sin ver que pueden hacer. (Por otro lado, muchas gracias por el piropo).

    María, tenerme a mi de fuente de conocimiento es, cuanto menos, peligroso. 😉 Gracias!! 🙂

    Julecín 2000, gracias a ti por comentar. 🙂

    Ozfly, precisamente las preguntas más absurdas y las que parecen más ridículas son las que más te hacen darte cuenta de las diferencias. 🙂

    Conchi, somos tremendamente ignorantes… empezando por mí. Muchas veces temo estar dando o recibiendo una visión demasiado superficial.

    Rachel, eso si que es cierto. No hacen más que demostrarnos que nosotros que deberíamos tener una vida más fácil sólo sabemos complicarnosla.

    Monttse, estoy de acuerdo, un lugar no hace bueno a nadie (al menos en un viaje corto), pero si te ayuda a darte cuenta de cosas y puede ayudarte a mejorar. 🙂

    Rodrigo, me temo que después de Tokio todo es justo lo contrario. 🙂

    Hedrael, si. Mucho.

    Quenerapu, gracias. Al menos habrá un poquito más de gente que sepa que está pasando por allí.

    Belén, el problema de los moustache brothers es que tienen prohibidos actuar fuera de su casa, que es como se ganaban ellos la vida antes viajando a fiestas, bodas, etc. Ahora sólo pueden vivir si los turistas van a su espectáculo y eso por quejarse de la situación de su país.

    Charlotte Harris, muchas gracias aunque creo que les falta mucho para ser buenos. 🙂

    Vicente Alfonso, yo también creo que estoy mejorando. Estoy un poco menos tímido con la cámara, creo que se va notando.

    Cilinderman, muchas gracias!!

    Yoda, si. Las dos primeras fotos son dos moustache brothers. En la primera foto está el que no fue encarcelado. Besazos!

    Nuala, lo son, son unas sonrisas geniales.

    Choupa, lo bueno es que el hombre también puede sorprendernos para bien y cuando lo hace es fantástico.

    Japogo, es una realidad allí si se quiere ver. Me temo que los que van a hoteles de 5 estrellas en tours, no podrán verlo, ocupados en ver todos los monumentos y templos.

    Alessandro, Myanmar es precioso. Al menos la parte que ví y aunque no lo fuera, sus gentes no deberían vivir así.

    Muchas gracias a todos por los comentarios!! 🙂

  18. Hombre pues culpa creo que tienen, no quiere decir que no se les deba ayudar.

    Pero te pongo dos ejemplos claros para mi, despues de la segunda guerra mundial Alemania estaba destrozada y era la paria de Europa moralmente… su caracter les hizo ser lo que son hoy. España salió de la dictadura porque se murió el dictador y aunque hubo varios intentos por seguir el regimen, habia gente en la cuspide que tenian una visión de los negocios diferente …y salimos de allí, pero socialmente cuando saldremos de la dictadura, la guerra civil y los dos bandos? cuando la gente aprenda a vivir mirando para delante.

    En todos los paises hay desgracias y hay que revelarse contra ellas o trabajar para hacerse mejores.

    Hay caracteres pasivos que hacen imposible el desarrollo los asiaticos me parece que tienen una forma de comportarse muy sumisa y muy de masa… no lo critico, pero claro, esto unido a que son muchisimos, tiene sus consecuencias.

    Y lo de querer mejorar… mejoran los de buen fondo como tú, pero anda que no conozco gente que ha venido “cambiada” de la india y luego les ves actuar como los mayores cabr____ del reino!

  19. Monttse, que sí, que estoy de acuerdo. Que la teoría es muy buena, pero al final cuando eres tú el que tiene que ponerse delante de una pistola la situación es diferente. Y a mi achantarse a eso me parece lo más normal del mundo, no de cobardes.

    🙂

  20. Si tengo que hablar por mi, yo he estao en situaciones de peligro un par de veces en mi vida y le he hechao cojones… luego lo piensas y lo logico hubiese sido huir o protegerme o mostrarme mas sumisa para mi seguridad personal, y te entra el miedo tardío y dices que vaya idiotez/locura, pero bueno, cada uno reacciona de una manera.

  21. Estoy disfrutando de todos tus posts pero este esta un nivel por encima, me ha dejado sin palabras.
    No solo por la increible calidad de las fotos sino por el texto. Traspasa la barrera de cronica de un viaje a cronica periodistica de un pais.
    Veo que no soy el único al que este artículo le ha descubierto una situación tristemente oculta.
    Enhorabuena por este y todos tus posts

  22. Genial! Tus posts emocionan y transmiten toda la emoción sentida en el país. Dentro de unos dias voy hacia allí. Espero que las cosas, aunque lentamente , hayan cambiado. Suu Kyi libre…eso da una cierta esperanza aunque que no se pueda entrar al país por tierra , ni visitar tantas zonas aún…da mala espina.
    Grandiosas fotos de no menos grandes modelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *