Día 151: Y de repente… Laos.

(Post que, hagan sus cuentas, debería haber sido escrito el 17 de Octubre de 2009)

Vientiane 11

Vientián no era una excepción. Tras atravesar las principales ciudades laosianas del sur y descubrir que apenas estaban formadas por una calle (y no demasiado ocupada) Vientián, la capital, no podía ser mucho más. Y así fue. Hay quién la define cómo la capital más tranquila del mundo y hasta la fecha va ganando el título con creces. Si no fuera por la innumerable cantidad de templos que adornan sus calles (facilmente abarcables en un paseo), no pasaría la categoría de pueblo en muchos países occidentales.

Vientiane 07

Vientiane 12

Que un país tan tranquilo haya tenido una historia tan turbulenta como la de Laos no es algo que se pueda apreciar a primera vista. Atrapado en las redes de Indochina junto con las vecinas Camboya y Vietnam, su destino, víctima de la adyacencia, está irremediablemente unido a ellas. Pero nadie parece haber prestado mucha importancia a Laos, cuya historia se pierde en conflictos internos, formaciones que aparecen y desaparecen aumentando exponencialemente el número de siglas y acrónimos de esta región.

Vientiane 16

Llegaron en 1893 los franceses antes que los ingleses a la colonización de estas tierras, parando en ese momento las reyertas que había por aquel entonces, donde Laos cómo tal ni siquiera existía. En su lugar había una una serie de reinados de la gente Lao, cuyo origen sigue sin estar definido y sin estar separado de los Tai. ¿Fueron en algún momento lo mismo?

Vientiane 09

Vientiane 08

De cualquier manera, los franceses se encontraron una región sin demasiados alicientes. No había demasiada gente, no había muchos recursos naturales, el Mekong en esa zona no era navegable, y para colmo de males no había ni mapas de la región.Vamos, ni chicha ni limoná. Así que lo dejaron como un estado colchón contra la expansión inglesa. Se dedicaron a introducir pacientemente el café, el caucho y a cartografiarlo, mientras unían todas las regiones bajo el nombre de Laos y obligaban a los habitantes a trabajar 10 días al año para el gobierno. Lo que viene siendo una colonización, algo ligerita, pero una colonización para entendernos.

Vientiane 13

Siguiendo el orden lógico de eventos explicados en los librillos de colonización, comenzaban a formarse grupos de “liberación”. Aparecía el Lao Issara (Free Lao) que a su vez pedía ayuda a los comunistas vietnamitas. Pasen, pasen, siéntanse en su casa, que aquí estamos entre amigos, nosotros también andamos zurrándonos con los monami. Se empezaba a usar el nombre de Pathet Lao (Tiera de los Lao) en lugar de Lao Issara, que aunque se cambió unas cuantas veces más, lo cierto es que siguió siendo usado para la fuerza de resistencia con ayuda vientamita.

Vientiane 04

Vientiane 02

(Vendedora de pájaros, generalmente se compran para liberarlos en los templos)

Los franceses, que ya se veían venir los palos, declararon a Laos “estado independiente asociado”, que viene a ser una manera elegante de decir que sí, pero realmente no. Que hacéis lo que queráis, pero si no nos gusta, aquí estamos nosotros para pararlo. Ah. El aroma de la libertad. Siempre tan puro. La liberté.

Vientiane 03

Lo que no contaban los hijos de Napoleón (aunque alguno seguro que sí se lo olía) es que les escaldaran pero bien bien en Vietnam. Con la terrible derrota en la batalla de Dien Bien Phu, amigo Pierre, nos vamos nosotros y nuestros croissants de vuelta a Europa, que lo de Indochina era fue divertido hasta que dejó de serlo. ¿No echáis de menos les Champs-Élysées? ¿Las alegres mozas de Normandía y Picardía? Pues tonto el último.

Vientiane 05

Eramos pocos en la fiesta y aparecieron los que faltaban para el duro. Por supuesto, el Tío Sam y sus amigos, que tenían la sacrosanta misión de parar el comunismo de este nuestro apacible mundo. ¿Comunistas en Laos? Oh my God, no. No. Y encima amigos de los comunistas vietnamitas. Dear Richard, esto no puede ser. Juguemos sucio. Vamos a dar ayudas y ayudas a Laos para que nos adoren. Y cómo lo que no puede ser no puede ser, no vamos a dejar que Laos sea independiente ahora que ha acabado la guerra con los franceses. Mejor montamos un gobierno de coalición (GNU) entre los comunistas y los que quedaban por aquí y ya nos encargamos nosotros de meter mano cuando las cosas no vayan como esperamos. How brilliant! Yes! Cheers! Y así se acordó en la Convención de Ginebra de 1957, la misma que dividía infamemente a Vietnam en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Vientiane 15

Vientiane 10

La coalición duró bien poco y acabaron a palos y balas. Vaya, Dear Richard, que la población apoya mayoritariamente a los comunistas (por aquel entonces LPF – Lao Patriotic Front) así que casi mejor y para que no haya líos mejor arrestamos a todos los que tengan que ver con los comunistas. Si. Claro. Todo por el bien del país. El gobierno en coalición se disolvía y quedaba en manos de la rama más radical girando hacia la derecha.

¿Cómo dices, tovarich? ¿Que hay amigos comunistas enfrentados a los sucios americanos en Laos? Necesitan de nuestra ayuda, que son camaradas. URSS también se autoinvitaba a la fiesta de la espuma. La respuesta de EEUU con John Kennedy a la cabeza no se hizo esperar. La teoría del Dominó: Si un país entra en comunsimo, arrastrará a otros con él. Inaceptable. Se anunciaba una intervención militar de EEUU en Laos. Era 1961.

Vientiane 06

(En los templos se descansa mejor…)

Afortunadamente no dejaron que la fiesta llegara hasta el final. Negociaciones. Más negociaciones y aún más negociaciones, se acordaba la independencia de Laos y la formación de un segundo gobierno en coalición. De nuevo ambos bandos unidos. ¿Duraría?

Vientiane 01

La situación, mientras tanto, se complicaba en la vecina Vietnam. La II Guerra de Indochina, la Guerra de Vietnam, se iba complicando y complicando y las tropas vietnamitas se ramificaban ocultándose entre Camboya y Laos. Llegó un momento trágico para este país. EEUU lo bombardeó hasta los cimientos en un intento de acabar con los escondidos ejércitos vietnamitas.

Vientiane 19

Vientiane 18

No es muy conocido, pero Laos es el país más bombardeado del mundo por habitante. En este conflicto cayeron más bombas en sus territorio que todas las cayeron durante la II Guerra Mundial en tota Europa. Se denominó tristemente el Queso de Gruyere. Una tonelada de bombas por habitante. 7 millones de toneladas, una bomba cada 8 minutos durante 9 años.

Sirvió para nada. Con la derrota de EEUU en Vietnam y la caída de Saigón y Phnom Penh en 1975, los comunistas tomaron totalmente el poder, renombraron el país como República Democrática Popular Lao donde siguen en la actualidad, donde al igual que pasaba con Vietnam, es el único legal, así que la “democracia” sigue siendo un termino bastante “teórico”.

Vientiane 17

Vientiane 14

Vientián, en la actualidad no muestra demasiado los rastros de sus guerras recientes, sigue siendo un lugar apacible y quizás demasiado tranquilo.  Alrededor de un 30% de las bombas que se arrojaron siguen sin explotar. Sigue muriendo gente hoy en día y hay muchas zonas que no se pueden visitar por que siguen sin estar limpias, y lo que es peor, ni siquiera se pueden cultivar. Otra maldición más para un país paupérrimo como Laos. Terrible.

Las sonrisas de Laos no reflejan su gris pasado. Otro país que prefiere seguir mirando optimista hacia delante en lugar de lamentarse de sus últimos episodios. Es el camino, pero la historia no puede caer en el olvido. Nunca.

Vientiane 20

19 comentarios en “Día 151: Y de repente… Laos.

  1. Un post para después del café.
    Las fotos muy buenas, como el video despedida de Tokyo, Dios mio que poco conocemos Asia!!.
    Creo que te has ganado un seguidor…Ojo sin fanatismos.
    Saludos allá donde estes.

  2. ¿porqué nunca tube un profesor de historia así?
    Contigo lo entiendo todo. Eres como “erase una vez el hombre” pero en indochina 😉

    Excelentes fotos como siempre, cuando te tenga mas a mano y tránquilo o sea cuando esa magnífica locura de viaje termine, los habitantes de Laos van a dejar de ser las personas mas bombardeadas, ya que te voy a bombardear pero a preguntas sobre que tratamiento das a tus fotos. :p

    esta vez me quedo con:
    Vientiane 07 (por su simplicidad)
    Vientiane 16 (increible ese cielo)
    vientiane 20 (otra vez esos reflejos)

    Saludos maestro,
    http://i32.tinypic.com/2a3pya.jpg
    si dejas de afeitarte algún día llegarás a ser como él. 😀

  3. Este texto no es solo una description : se siente tu ira contenida. por eso os toca mucho.
    Supongo que hay tambien minas antipersonales?
    shame over war…

  4. De nuevo una muy buena entrada, estas consiguiendo trasmitir muy bien tu viaje.

    Del texto me quedo con: “Una tonelada de bombas por habitante. 7 millones de toneladas, una bomba cada 8 minutos durante 9 años.” NO VEO JUSTIFICACIÓN POSIBLE A ESTO. Aunque soy Español vivo en EEUU desde hace unos meses. Lo que mas me sorprende es como no se dan cuenta de lo que este país ha hecho y sigue haciendo, parecen estar en una burbuja…

    Si fueras por Oriente Medio el panorama seria parecido a este… pero mas actual, porque no se pierden ni una.

    Un saludo y que lo sigas pasando tan bien 🙂

  5. Pues por lo que cuentas, poco hay que ver en las ciudades de Laos… Gusta más la parte salvaje (y a dos rudas XD)

    Alguna vez a los cotillas nos tendrías que deleitar con un post “huevo de pascua”/didáctico: que llevas de equipaje, cómo pasas de país en país, tema de visados… etc.

  6. ¡Qué distintas son las caras de piedra de Laos a las de Angkor!

    Es una pena que los 3 países de Indochina hayan tenido una historia tan turbulenta. Suerte que sus habitantes aprendieron a sonreir y a ser optimistas con el futuro.

  7. Dios mío, todo el sudeste asiático ha sido usado como campo de entrenamiento, como si se hubiera jugado al ajedrez durante la guerra fría (fría en la URSS y USA, en el resto del mundo tela). No tenía ni idea de lo de los bombardeos. Las fotos son impresionantes, me llama la atención las calaveras encima del buda en Vientiane 15, es la primera vez que lo veo. Ansioso por escuchar tu relato sobre Vang Vieng! Pero q paraíso tio! Mucho occidental, no? A seguir bien!

  8. Se te ha olvidado comentar una de las noticias más relacionadas con España. Ahí fue donde se escapó Luis Roldán, el ex-director de la guardia civil, huyendo de la justicia española. Gracias a aquello situé en el mapa un país que previamente no había oido hablar en mi vida. Por cierto, ¿que nos cuentas de la comida? Donde yo vivo frecuento un restaurante laosiano y debo decir que es uno de mis favoritos…

  9. Gracias una vez más por la historia, es muy interesante y complementa lo que nos has mostrado desde vietnam. Me encanta como se ven las estatuas de los budhas (lo son verdad?), parecen salidos de una historia de fantasia, ni el señor de los anillos.

    En este punto me gustaría preguntar algo, en Europa cual es la secuencia de la historia que aprenden ustedes, es decir realmente les cuentan de las conquistas alrededor del mundo y también como fue que cada continente se independizo?.

    Saludos.

  10. Ignacio, estás hecho todo un profesor de historia!!! Y de los buenos, además!

    Ya sabes que me encanta seguirte en tu periplo por el mundo, y además, con estas fotos, mejor que mejor (aunque en algunas el procesado es un pelín exagerado, eh? :PPPP)

    Muchos abrazos, y cuídeseme usted, que cuando vuelvas a pasar por Madrid hay cañas esperándonos!

  11. Pipó, pues sea usted bienvenido. Fanatismos, nunca, ninguno, por favor!!

    Jose Diego, pues esto es un resumen bastante resumido. Lo cierto es que si te empiezas a meter en las rencillas internas acabas con un lío de siglas que es una barbaridad, todo ello aderezado con un montón de líos con Tailandia también. Este es un resumen muy básico, pero creo que se entiende bien las lineas generales, no? 🙂

    Elisa, muchas gracias!!

    Marie midi, pues si. Y siguen sin estar todas desactivadas. Y sigue muriendo gente. El otro día leí que ya han muerto tres veces más personas por las minas antipersona DESPUES del conflicto que en el 11S.

    Yoda, pues muchas gracias!! 🙂

    Soberbia, por aquí andaremos.

    Krimo, creo que ahora los americanos se están dando cuenta de que ya ni son queridos, ni idolatrados, ni nada por el estilo en el resto del mundo. Creo que se avecinan cambios importantes para todos. Y para ellos los primeros.

    Gianfrannco, por poco… creo que llego más tarde a Singapur… 🙁 🙁

    Morfet, las ciudades no están mal, pero son pequeños pueblos… depende lo que te esperaras. Eso sí, con Luang Prabang estoy encantado.. ¿Estas seguro que quieres un post sobre como cruzar fronteras? OOOO!!!

    Nuala, pues no conocía la leyenda, pero le viene al pelo a toda esta región. Gracias!!

    Fer, muchas gracias!!

    Alberto, es cierto. La historia de Indochina es bastante trágica y aunque las cosas parecen tranquilas, lo cierto, es que parece que la tensión entre ellos (junto con China) sigue latente… ya veremos el futuro…

    Diego Labajos, el suresteasiático era de importancia estratégica para ambos bandos. Como bien dices sieguiendo la estela de la guerra Fría. Y la partida de ajedrez también fue buena buena. Recomiendo, insisto, leerse “Hermano Enemigo”. Alucinaréis.

    Japogo, de momento no, porque estáis atentos en clase y tenéis un PA+.

    Diego, cierto, esa fue la primera vez que yo oí de Laos también!!! jajaja!! La comida está bastante bien, en la media del sudeste asiático. 🙂

    Monchoman, muchas gracias. Todos estos posts históricos deberían cuadrar unos con otros y creo que valen para hacerse una idea general. Con respecto a la historia que nos enseñan, pues yo la verdad es que en el colegio y el insitituto tuve bastantes lagunas. En mi caso específico, pues historia de España mayoritariamente. Lo cierto, es que estoy aprendiendo mucho más por mi cuenta en estos últimos años. 🙁 Es una pena, la verdad.

    Luiste, no te lo voy a negar. En algunas me he pasado!!! jajajaja!! Bueno, el caso es ir probando cosas nuevas y practicando. A veces funciona, a veces no… 😛 😛 Y si, hay ganitas de unas cañas por allí. Podrás esperar unos meses?

    Gracias a todos por comentar!!!

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *