(Y entre esos momentos relajados esto debería haber llegado a sus pantallas amigas el 1 de Noviembre de 2009)

Pai 15

A pesar de ser evidentemente turísticas, las calles de Pai, conservan parte del ambiente de lo que fue una ciudad hippie. Mucho colorido, muchas terrazas, muchos bares, bungalows, hamacas y un ambiente tremendamente relajado para este centro quizás demasiado turístico en el Norte de Tailandia. Más de 100 hostales y restaurantes, un aeropuerto, dos 7-eleven y unos cuantos resorts de lujo así lo atestiguan.

Pai 08

Pai 09

No entró nunca en mis planes, pero los consejos reiterados de diversos viajeros me hicieron tomarme un par de días para visitarla. A pesar de la que más que evidente excusa para cabalgar de nuevo una moto, lo cierto es que la zona bien se merecía el paseo. Montañas y más montañas y carreteras zigzageantes que suben y bajan. Valles y arrozales.

Pai 11

Pai 12

Fue una gran manera de encontrar a tailandeses amables, fantásticos, sencillos y humildes, aprender unas cuantas palabras y divertirme un buen rato. El ambiente de la pequeña ciudad es inmejorable. Mercados nocturnos, música en vivo por todas partes, ambiente festivo y una oportunidad de empezar a disfrutar de la comida tailandesa.

Pai 03

Pai 05

Hay algunos sencillos pasos para disfrutar de la comida tailandesa. El primero es ir a un restaurante tailandés, elegir cualquier cosa (incluso al azar) y disfrutar. Está todo demasiado bueno. No era un órdago en falso cuando decían que la cocina del sureste asiático se la disputan los tailandeses y los vietnamitas. Round one. Fight! Por mi encantado. Esto sólo puede mejorar, si es posible.

Pai 13

Pai 07

Esta zona, situada al norte de Tailandia, se encuentra muy cerca del triángulo dorado. Que es la definición de dos cosas que si bien son similares, no tienen mucho que ver. Por un lado adquiere este nombre a la zona comprendida entre Laos, Myanmar y Tailandia. Nombre que reluce en las agencias de viaje como sitio tremendamente pintoresco.

Pai 06

Pai 10

Su segunda definición, más amplia y más conocida es la de una zona comprendida entre Tailandia, Laos, Vietnam y Myanmar, famosa por su producción (ilegal) de Opio. El opio se produce en los campos birmanos, se procesa en plantas en la frontera birmano-tailandesa, se obtiene heroina y zas, para Bangkok y de ahí al resto del mundo, aunque mayoritariamente va a EEUU vía Hawaii o California.

Pai 14

Pai 02

Pai situada en mitad de estas rutas, tiene por lo tanto, algún aliciente extra para los que pasan por allí, y también para la policía que amparada en la lucha contra las drogas utilizan su posición de manera privilegiada y corrupta. Podemos definirlo como un recíproco gato y ratón. De cualquier manera, tanto Pai, como la ya comentada Vang Vieng en Laos, centros turísticos por excelencia, tienen a muchos policías dispuestos a sacarse un dinerillo extra. Traducido: Si estos vicios son lo tuyo, no son los mejores sitios para ello.

Pai 04

(La policía y un local, marcándose Clavelitos en un dueto)

Por lo demás, es una zona bien tranquila y fue una manera de pasar el tiempo hasta que llegara el 1 de Noviembre. Comienzo del Loi Kratong.

Y hasta aquí puedo leer. No se impacienten.

Pai 01