Día 168: Donde nacen las estrellas

(Calculando que debería haber sido escrito el 4 de Noviembre de 2009, no vamos tan mal)

Loi Kratong 35

La luna llena del doceavo mes lunar brillaba en todo su esplendor, llamando hacia el cielo a las recién nacidas estrellas que se alejaban alegres, volando por el aire, jugando a formar constelaciones, mientras los pobres mortales nos quedábamos con los pies en tierra, desde el reino Tai, viéndolas marchar, deseosos de seguirlas.

Loi Kratong 31

Loi Kratong 23

Loi Kratong 20

Todo Chang Mai bullía. La ciudad era una fiesta pirotécnica. Petardos. Fuegos artificiales. Bengalas. Luces. Farolillos. Mae Khongkha, la diosa de las aguas, sonreía desde la corriente del río Mae Puig. Sí. Estaba satisfecha. Por sus aguas navegaban tranquilamente los kratongs flotantes. Cada uno traía una historia tras de sí. Desde los tiernos deseos de los enamorados que buscaban inocentes el amor eterno, hasta los que preferían depositar en ellos sus malos deseos, sus malos momentos, sus problemas, para que se los llevara la corriente.

Loi Kratong 04

Loi Kratong 11

Loi Kratong 10

No habría problemas de agua este año. Además, perdonaría por enésima vez la mala costumbre que los humanos tenían a la hora de contaminar sin demasiado cuidado sus cristalinas aguas. Ahora, en esas fechas, sonreía con las multitudes que se había acercado a sus orillas. Y allí, junto al cauce de sus aguas bajo la luna llena, nacían las estrellas de papel y fuego.

Loi Kratong 05

Loi Kratong 06

Loi Kratong 07

La gente recuperaba la mirada que tenían cuando eran niños. La que es capaz de mirar con fascinación a todo cuanto está sucediendo alrededor. ¿Que alma de piedra no se emocionaría al ver la irrealidad de la noche llena de luces flotantes? Ríos y Cielos. Durante tres días la locura se apodera de las calles.

Loi Kratong 24

Loi Kratong 14

Loi Kratong 13

No es sólo Chiang Mai, todo Tailandia se une a las celebraciones. Muchos incluso las consideran las festividades más bonitas del país. Una apuesta demasiada arriesgada para lo poco que conozco, aunque supongo que sólo puede ser superada por la previa liberación masiva y sincronizada de linternas voladoras que sucede algunos días antes en la cercana Mae Jo. No me culpen si no llegué a tiempo. Ni siquiera sabía que iba a poder ver este festival. Grata sorpresa.

Loi Kratong 08

Loi Kratong 15

Loi Kratong 16

Sirvió también para comprobar que Tailandia no se escapa de las caóticas condiciones asiáticas. Esas que a nadie parece importarle si una petardada con elementos pirotécnicos pasa cerca de una familia o un grupo de niños, o si una linterna voladora comienza a arder al quedarse atrapada en un árbol o un cable eléctrico. ¡Fiesta! Y para variar no pasa nada. Welcome to Asia.

Loi Kratong 12

Loi Kratong 17

Loi Kratong 26

Se sucedían los desfiles. Interminables cabalgatas engalanadas. Reyes. Reinas. Con todo lujo de detalles. Dorados. Engarzados. Trajes imposibles. ¿Son humanos o dioses?. ¿Sería eso lo que sentirían antaño los plebeyos al verlos majestuosos en sus Carrozas o a lomos de magnificentes bestias? ¿Esa reducción de tamaño hasta lo diminuto?

Loi Kratong 02

Loi Kratong 18

Loi Kratong 19

Pasaban las horas, y el cielo seguía lleno de luces. La gente seguía en la calle. Seguía la batalla terrenal, los cohetes, los petardos voladores, los fuegos artificiales que aparecían espontánea y aleatoriamente en las calles. Y cuando el ruido y la música lo permitía las risas de la gente. Los gritos. El buen humor. Todo el mundo era bienvenido. Todo el mundo quería lanzar su estrella al aire y verla empequeñecer hasta desaparecer.

Loi Kratong 34

Loi Kratong 33

Fue una experiencia inabarcable y por lo tanto indescriptible. ¿Habría sido acaso un sueño? Juraría que no, pero ¿cómo podría estar seguro?

Loi Kratong 32

Para Fujiko

Más fotos cargadas de luz, con el beneplácito de Mae Khongkha, aquí.

39 comentarios en “Día 168: Donde nacen las estrellas

  1. No manches, hasta suerte tienes Ignacio. Te aventaste un festival de primera,cualquiera tendría ganas de estar ahí. Con las fotos que pusiste me quede maravillado que será de tí que aventaste tu estrellita al cielo.

    mmm pero que pasa cuando se consume el fuego???, hay una lluvia de esos globos???

    Saludos.

  2. Da gusto cuando a uno le pilla de sorpresa cosas como estas, un espectador privilegiado. Me recuerda este festival a uno de China que también lanzan farolillos al aire, es como la forma de dar la bienvenida al verano. Tiene bastante colorido 🙂

    Espectaculares y vibrantes, se nota que la gente lo estaba disfrutando, como si fueran niños.

    Un saludo!

  3. ¡¡Grata sorpresa!!

    También para nosotros, pedazo de reportaje que te has sacado de la manga, no conocía esta festividad, pero si voy a Tailandia de seguro haré coincidir las fechas.

    Increíbles tus fotos difícil elegir una solo incluso dos, a los que nos gusta la fotografía sabemos de la dificultad que llevan este tipo de fotos por un lado la oscuridad por otro puntos de luz dispersos y muchas veces en movimiento, casi imposible evitar el temido ruido, pero tú lo bordas. Si he de elegir, me quedo con la toma 24 increíble ese desenfoque con el ojo de pez, La 31 también me ha encantado, se nota que a mi también me gustan los juguetes, lastima sean tan caros y tan poco útiles, aunque tu los trasladas a otra dimensión y le das una utilidad que poca gente sabe, yo al menos nunca le he dado tanto uso y menos esos acabados.

    Abrazos Ignacio cuídeseme.
    José Diego

  4. festival muy interessante …reportage évènementiel
    con las fotos se siente bien las sonrisas
    espero que habra muchas estrellas nuevas en el cielo
    te dejamos el ruido que solo podemos imaginar

  5. Impresionante… Estaba disfrutando más de las fotos que de tu acostumbrada prosa florida (un poco de peloteo no viene mal :P) y pensaba todo el rato que sería parecido a cierrtos matsuri japoneses, y de repente veo los farolillos por los aires!!!

    Me he quedado a cuadros, de verdad! o_O Y he disfrutado aún más que si hubiera hecho más caso a lo que contabas jajaja…

  6. Vaya si brillaba, incluso en Madrid, 2 de Noviembre, lucía bien hermosa para que la contemplásemos junto a una de las torres Kio en Madrid. Por supuesto íbamos sin cámara, pero tú me crees verdad?

  7. Ignacio, no te obsesiones con llevar los “posts” al día! 3 días de retraso está la mar de bien, sobretodo teniendo en cuenta lo mucho que te mueves. Imagina, yo aún estoy escribiendo de cuando fui a Escandinavia hace un año. Eso sí que me da vergüenza! 🙂

  8. Cilinderman, gracias!!

    Eulogio, totalmente. Yo estaba con la boca abierta!

    Japogo, es uno de esos momentos que yo disfruto enormemente. Lo echaba mucho de menos. Me sentía como en Londres en todos esos eventos callejeros que me encantaba retratar. Además tenía el aliciente de que desde hace unos años llevaba obsesionado con este festival! Y date, casualidad que me lo encontré!!

    Monchoman, pues sí. Aunque realmente llegué unos días antes y por eso incluí Pai en el viaje, para hacer tiempo. 🙂 Con respecto a que sucede… no tengo ni idea… pero los globos son de papel, asi que supongo que no duraran mucho en ni arriba ni abajo…

    Javier I. Sampedro, si. Fue una hermosa casualidad. Al principio del viaje intenté mirar los festivales para cuadrarlos, pero hay demasiadas variables así que lo dejé por imposible. Si alguno se cruza en mi camino pues genial. Y mira tu por donde.

    Juanma, mañana le doy un abrazo de tu parte!!

    Jose Diego, si vas a Tailandia es algo complejo, porque el festival no tiene fechas fijas, va con la luna llena. Así que cambia de un año a otro, pero vamos, casi siempre entre Octubre y Noviembre. Si vienes enterate bien por que una semana antes hacen un lanzamiento masivo sincronizado que debe ser la leche. Aunque no tienes la fiesta por las calles. 🙂

    Queseyo, magiquísimo!! (existe esa palabra?)

    marie midi, el ruido llegará… a la vuelta. Que de momento no tengo tiempo para editar videos!! XD

    Morfet, el festival en sí son los kratongs por las aguas. En el norte de Tailandia incluyen además la variante de lanzar los farolillos al aire. Hay dos orígenes para esto. Unos dicen que igual que los kratongs valen para lanzar fuera las preocupaciones, los problemas, etc… y otros dicen que los farolillos representan a medusas voladoras, en honor a la diosa del agua. Seguro que la mitad de la gente no lo sabe y se atiene a lanzar un deseo por lo aires! Cosa que me parece igual de bien!

    Luisete, tu disfruta de las fotos, que la prosa ya me da bastante vergüenza a mi!! 🙂

    Yoda, pues zi…

    Dani Fuji, ya te eche de menos, ya. Con el curro que te diste buscándo donde estaban esos farolillos y mira. Me los encontré sin buscarlos!! 🙂

    Caminando… espectacular es poco. Yo estaba con la boca abierta. Era irreal. En serio. Parecía estar en una película… en una de dibujos animados!!

    Marta Tiana, lo entendí, lo entendí… por cierto, la luna se ve llena igual en todas partes del mundo??? Donde están mis clases de Natu? Y siempre te creí. No lo dudes.

    Memoriadepez, muchas gracias!! con respecto a las fotos fueron más dificiles de lo que me imaginaba. Luego al verlas en el ordenador había muchas que he tenido que deshechar. Pero aún así ha quedad una selección bastante buena. Y he aprendido un montón para estas situaciones!

    Nuala, para muchas cosas tengo mucha suerte… no me puedo quejar. Tendré al angel de la guarda haciendo horas extras!

    Xesc, 🙂 no me obsesiono… jajaja! Lo que pasa es que tengo que explicar cuando tenían que haber sido escritos los pots para que coincidan con el día tal o día cual…. 🙂 Por cierto que yo los post de China tardé como 6 meses en terminalos! 😀

    Gracias a todos por los comentarios. Este festival fue fantástico. Es algo que ví uan vez y ni siquiera sabía donde era hasta que lo descubrí (con ayuda de la amiga Fujiko) el año pasado, pero no sabía que iba a encontrarmelo! Genial. Simplemente genial.

    😀

  9. Me morí!!!!
    Primera intervención, por la rabia que me da el no haberlo vivido, pero a través tuyo siento que es la excusa perfecta para volver, siempre se nos queda algo que nos da motivos para ello…

  10. Por fin al día! Prometo no volver a perderme!
    Preciosa sorpresa, eh? Me imagino tu cara, alucinando con el espectáculo, seguro que tus ojos también volvieron a mirar como los de un niño 🙂

  11. Los becarios ICEX de Asia de mi generación pasamos la Nochevieja en Phuket y también tiramos farolillos como estos, fue muy especial. Cuando ves el cielo lleno de luces y eres conciente de que estás a miles de kilómetros de casa no puedes evitar emocionarte. Qué recuerdos…

    Gracias por las fotos.

    Como anécdota, me acuerdo que a veces un farolillo ascendía para inmediatamente descender sobre la cabeza de alguno de los que andaba por allí y el pelo se le incendiaba, la cosa tenía su peligro.

  12. Joder Ignacio, vaya pasada de post! No es que los otros desmerezcan, pero estas fotos… creo ue has captado el feeling de la fiesta, al menos a mi me ha llegado.
    Me acuerdo que hace un anyo mas o menos, cuando estaba aburrida como una ostra en el curro, me encargaste una investigacion sobre los festivales de linternas voladoras en Japon, y googleeando encontre las de Tailandia. Mira tu por donde, que alli has caido just in time.
    Ole, ole y ole!

  13. Krimo, la casualidad más absoluta. 🙂

    Nano, siempre hay motivos. Vete preparando la avispa, que en nada nos comemos Asia. 🙂 Y enhorabuena por tu primera intervención. Jajajaja!

    Susana, gracias a ti!

    Raksha, yo estaba alucinando. Mi cara debía ser un poema, seguro.

    Ignacio, si, las palabras no valen.

    Alberto, si si, los falsos despegues de los farolillos también causaban furor. Jajajaja!

    Publikaccion, me lo puedo imaginar! 🙂

    CARMEN, claro que me acuerdo de tu cuidada labor de investigación. De Pulitzer!. Aunque yo pensaba que sería para Nochevieja, no se porqué!! jajajaja!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *