Día 175: ¡Marchando una de templos con apuntes históricos!

(Vamos con la excusa de hoy… ejem… ejem… por fuerzas ajenas a mi voluntad – esto siempre queda bien – estoy debería haberse publicado el 10 de Noviembre de 2009)

Ayuthaya 15

Quién lo iba a decir. Cuando uno conoce a la gente de los países de sureste asiático, con esas amables caras siempre mostrando sus mejores sonrisas, poco se imaginaba uno que aquí se libraban las más cruentas, sanguinarias y encarnizadas batallas entre ellos hace unos siglos.

Sukhothai 20

Sukhothai 03

Tanto es así que cuando los primeros europeos llegaron por lo que aún no era ni Tailandia amparados en un tratados comerciales cuando corría el siglo XVI se sorprendieron de la brutalidad de este pueblo (vamos, que la Inquisición… unos aficionados).

Ayuthaya 07

Ayuthaya 01

Si la historia nos ha enseñado algo es a odiar a nuestros vecinos. No es el sureste asiático una excepción. Allí se repartían palos y se curtían el lomo los jemeres (que darían paso a los camboyanos), los Champas (de donde llegarían los vietnamitas), los Lannas (originadores de los tailandeses y los Laosianos), los Birmanos… todos ellos en intentos de expansión que acababan haciendo de todo menos amigos.

Sukhothai 15

Ayuthaya 06

Así el mapa político cambiaba de siglo en siglo y ciudades pasaron por diferentes dominios. Hay por lo tanto un batiburrillo de lo que era mío, que también fue tuyo, pero ahora es de este otro. Entonces ¿De quién es?. Válgame.

Sukhothai 07

Ayuthaya 09

Es por ejemplo, el caso de Sukhothai, que comenzó siendo parte del imperio Jemer, antes de que algunos gobernantes Tais unieran fuerzas en pleno siglo XIII para expulsarlos. De su unión surgió un reino que se expandió durante dos siglos. No fue el primer reino Tai, pero su importancia lo hace se considerado como un punto cero en la historia Tai.

Sukhothai 16

Sukhothai 17

(Mañana y tarde en Sukhothai)

Fue el origen de la Edad de Oro tailandesa, dando lugar no sólo a las primeras formas de escritura tai, sino a todo un imperio cuyo centro, la propia Sukhothai de 45 kilómetros cuadrados, que duró hasta que hubo luchas de poder por la sucesión (¿esto no os lo esperabais, eh? ¡un clásico básico!) que acabaron debilitándolo hasta que fue absorbido por un recién emergente poder. El de Ayuthaya. Siam.

Sukhothai 06

Ayuthaya 04

Si algo ha destacado Tailandia en su historia es por su asombrosa capacidad de manejo de la política internacional en todas sus épocas que hizo que nunca haya sido colonizado por ningún país europeo. En aquel entonces (siglo XVI) ya destacaron con respecto a otros países comenzando a tratar con Portugal y creciendo a base del comercio internacional.

Sukhothai 08

Ayuthaya 12

Tampoco duraría. La expansión birmana hizo que Ayuthaya cayera durante un breve periodo. Fue recuperado para ser arrasado en una segunda invasión por parte de Birmania. Devastada y con la población exterminada la historia de Tailandia volvía a cortarse… y Ayuthaya quedaba abandonada.

Ayuthaya 14

Ayuthaya 05

Pero ambos los restos de ambos y antaño magnificentes imperios aún puede visitarse hoy en día. Seguramente fueron muy grandes, pero no nos engañemos, no son tan impresionantes como la actual maquinaria publicitaria tailandesa quiere hacernos ver. “¡El Angkor de Tailandia! ¡igualico, pero con menos turistas!” reza la publicidad. Pues no. Oigan. Ni por asomo.

Sukhothai 05

Sukhothai 04

No digo que no sean interesantes (que lo son), pero a grandes expectativas, grandes decepciones. Si bien es cierto que el templo central de Sukhothai (Wat Mahathat) da bastante juego, la mayoría de los templos son sólo para ese viajero que mezcla a Indiana Jones con CSI. Si. Aquí hay dos piedras. Reconstruyendo los hechos en este escenario… ¡¡Esto tuvo que ser un templo!!. Y claro, para los que carecemos la esa imaginación, pues al final acabas viendo rocas colocadas a un centenenar de metros de… otras cuantas rocas.

Sukhothai 11

Añadan a la receta que uno ha llegado y superado ya su umbral de saturación con templos y esculturas de budhas, así que si me hacen recomendar, me quedaría con los templos principales, los que vienen en todas la guías. No gasten ni uno de Bahts en ningún otro. Advertidos están.

Ayuthaya 02

Sukhothai 01

Pero antes de interrumpirlos banalmente con mis observaciones, habíamos dejado la historia en puntos suspensivos. ¿Fue la terrible y aún hoy recordada devastación birmana el fin de los Tai? Ya sabemos que no, pero ¿cómo siguieron sus derroteros?

Sukhothai 02

Ayuthaya 11

¡Otro! nuevo poder resurge (amigos de Saruman). Que yo soy heredero de herederos, hijo de reyes, y yo, y yo, y yo también. Ale. A darnos guayas hasta que el más fuerte tenga razón. Y así el general Taskin se hizo con el poder y trasladó la capital a Thonburi., al oeste del río Phraya ¿Qué no os suena de nada ese nombre? ¿Y si os digo que ahora es una de las zonas de… Bangkok?

Ayuthaya 08

De hecho el gobierno de Taskin no duró mucho. Un golpe de estado, una ejecución y circulen, que aquí no ha pasado nada, movemos de nuevo la capital a la otra orilla del río. Ahora sí. Bangkok. Aunque por aquel entonces tenía otros nombres: Rattanakosin (La joya de Indra) o Krungthep (la Ciudad de los Ángeles). Estamos en 1782.

Sukhothai 12

Ayuthaya 03

Comienza un periodo en que el nuevo Siam se abría a Europa, adoptando muchos de los avances occidentales, como los sistemas militares, burocráticos y legales, infraestructuras, etc. a la vez que gritaba “ahora me toca a mí” y comenzaba a expandirse, haciéndose con gran parte de Camboya y Laos. Supo jugar sus cartas posicionándose entre los intereses ingleses y franceses, ejerciendo una posición de país tapón pero para asegurarse la no invasión tuvo que ceder parte de sus terrenos: Camboya y Laos a Francia y varios estados del Sur a la Malasia inglesa. Prathet Thai (el país de los Thai) tomaba la forma que tiene hoy en día.

Sukhothai 13

Con la II Guerra Mundial y la invasión del sureste Asiático por parte de Japón, Tailandia volvió a ejercer de malabarista político. Se asoció con Japón y estuvo a puntico de declarar la Guerra a Estados Unidos y a Gran Bretaña, pero entre que si, que no, que no estamos muy seguros, que vete a saber que pasa, y que el embajador de Tailandia en EEUU dijo que nanai, que el no entregaba la declaración formal de guerra, al final se realinearon con los aliados, con lo que quedaron como parte de los ganadores. Y en este circo, en la pista principal, con todos ustedes: ¡¡Tailandia!! Plas, Plas. Aplausos.

Sukhothai 09

Sukhothai 19

Todo esto a EEUU le venía como anillo al dedo, porque así podía controlar la expansión comunista en el sureste asiático en plena Guerra Fría. Y mientras tanto la situación interna de Tailandia se recrudecía. Se sucedían los golpes de estado que sorprendentemente han ido prosperando hasta una democracia. Tomen nota, que desde 1932 hasta hoy en día, Tailandia ha tenido… ¡17 constituciones! Y en todas ellas el Rey figura como cabeza del estado.

Sukhothai 18

Siguiendo con datos curiosos de su historia reciente las elecciones de 2001 fueron consideradas las menos corruptas de su historias (¿no es genial tener un ranking para esto?) y por primera vez el gobierno completo sus 4 años de gobierno. ¡Ole!. Maravillas de la democracia. Claro, tampoco duró. En las elecciones de 2005 se compraron votos, volvió a subir la corrupción y… ¡oh! ¡Sorpresa! en 2006 se produjo… ¡¡Otro golpe de Estado!! Si esto no es vicio ya me dirán. Se volvía a abolir la Constitución, se imponía la ley marcial, se censuraba a la prensa y se controlaban las comunicaciones. ¿Donde hemos visto esto antes?
Sukhothai 10

Ayuthaya 10

El último capítulo de este esperpéntico panorama político llegó en el 2007 cuando se celebraron nuevas elecciones, con una nueva Constitución dando el poder al Partido del Poder del Pueblo. ¿Duraría? Que preguntas… ¡Por supuesto que no! Disturbios originados por la oposición queriendo incluir cambios en la recién estrenada Constitución, disturbios y altercados en Bangkok, estado de emergencia, dimisión del primer ministro y venga, elección de nuevo mandatario, a por unas cañas y mañana Dios dirá.

Sukhothai 14

No es por tanto de extrañar que tanto ajetreo político le suponga unas cuantas mofas de sus vecinos. Nada como esta nuestra comunidad. Y si me preguntan, yo por mi parte puedo asegurar que a los tailandeses no se les ve demasiado preocupados. Total, si ya saben que esto no va durar, ¿no?

Ayuthaya 13

Todas las fotos de este post son tanto de Sukhotai, como de Ayuthaya, que pese a quejarme la verdad es que han quedado la mar de aparentes. 🙂

25 comentarios en “Día 175: ¡Marchando una de templos con apuntes históricos!

  1. Jopé, después de escibir mi comentario, ha dado un casque esto, así que lo vuelvo a escribir:

    En la foto en la que sales, ¿estás al borde del abismo o solo lo parece Indie?…

    Ah, y apunta, QUIERO la foto del árbol que parece una pintura (la 04), como QUIERO la foto en blanco y negro de Londres (que no se me ha olvidado), así que a ver si las vas poniendo precio 🙂

  2. LA primera foto es tan bonita! (léase con acento niño 7 años) lo es, me encanta!
    Buena historia de la historia…y las quejas…mm, saturación. Alejarse xa mejorar la perspectiva, U know!

  3. Creo que por una vez, disiento.
    Shukotai me pareció un lugar excepcional. No es tan espectacular como Angkor (ni de lejos), pero también con mucho encanto. A nosotros no nos decepcionó en absoluto. No sé si te acercaste a Satchanalai-Chaliang. Nosotros fuimos en moto y nos encontramos sólos, viviendo es momento Indiana Jones que comentas.
    ¿Cómo puedes decir que Shukotai no es espectacular y luego enseñar esas fotos? 😉
    Abrazos

  4. Genial!!!,

    Cómo no querías ganar el premio bitácoras al mejor blog de viajes??!!! Felicidades por ello!! (es que… voy un poco tarde, nada como un buen resfriado y preparar el viaje a Japón de este sabado para retrasarse con tus post!!).

    Sukhotai02 me parece mmmmm increible… que esculturas!!!…

    Por cierto… como van las comidas??? Seguro que no tas perdiendo el hábito de las cervezas??? ¬_¬

    Y ya que estamos, y abusando de la confianza… alguna recomendación de sitio para visitar en Japón?? ^_^

  5. La verdad es que después de Angkor todos los demás templos se quedan en nada, yo vi estas ruinas en nuestro primer viaje al sudeste asiatico y tengo muy buen recuerdo de ellos, me gustó mucho recorrer Sukhothai en bicicleta y es verdad que no hay mucha gente.
    Que bien has resuelto la foto Sukhothai 06, ese buda encajado a nosotros se nos escapó.
    Resulta curioso lo de los golpes de estado en Thailandia, se lo toman como si no pasara nada, como si fuera habitual, supongo que será cosa del buenrrollismo budista.
    Enhorabuena por el premio, más que merecido.
    Por ponerte una pega has repetido Sukhothai 13, aunque no me extraña, me parece de las mejores, yo la hubiera puesto cuatro veces.

    Un abrazo

  6. La última vez que pisé Bangkok supuestamente había revueltas populares pero lo cierto es que no vimos nada ni tuvimos sensación de peligro alguno. Desde España nos llamaban preocupados porque veían altercados en la TV pero estos sólo tenían lugar en algunos barrios de Bangkok, en las zonas turísticas no se vivió nada. La gente estaba tranquila, como si aquello fuera habitual… ¿sería por la costumbre? Ahora que leo este post todo cuadra…

    Muy buenas fotos. Me apunto Shukotai e intentaré olvidarme de Angkor cuando vaya. 😉

  7. Japogo, es que las champa y tu ya sois uno! 🙂

    Morfet, nada como los autoregalos! A ver si te sorprendes!

    Yoda, al borde bordísimo. Vamos, que no me podía echar más para atrás porque llevaba el trípode. Actos de irresponsabilidad que tiene uno…

    Nuala, gracias… lo de las quejas, pues si, lo mismo tenía que haber dejado pasar más tiemplo entre ristras consecutivas de templos. 🙂

    Sergio, con lo divertido que es discrepar. Que en nuestro contrato de amistad no pone nada de tener que estar de acuerdo. Sukhothai desde luego mucho mejor que Ayuthaya (que me pareció una engañiflaaaa). Si que mola, pero estarás conmigo en que salvando los dos templos principales y el del buda gigante (lo siento pero no tengo aquí la guía y no me acuerdo de los nombres), la mayoría son sólo cuatro piedras. Hice todo todito, parte central, norte, sur, Este y Oeste y bueno… Cierto es que ya creo que no tengo ningún interés más en templos, así que llegaron en mal momento. A Satchanalai-Chaliang no fui por la misma razón. Necesitaba un punto y aparte en templos. 🙂

    «¿Cómo puedes decir que Shukotai no es espectacular y luego enseñar esas fotos?» Es que soy un publicista nato… XDDD!!!

    Juan José, muchas gracias!

    Queseyo, muchas gracias. Sigo comiendo y bebiendo bien, mama. ¿Cuanto tiempo vas a estar en Japón?

    Marcos, Sukhothai es agradable, pero creo que hay saber a lo que se va. Yo no he dicho que no me gustara, sino que a grandes expectativas, grandes decepciones! 🙂 Lo de los golpes de estado en Tailandia lo sabía porque lo comentaban en plan de broma en los países vecinos. Pero vamos, si, no parece que altere demasiado… El budha enorme esta en la zona norte (y es casi lo único que merece la pena y por lo único que te cobran entrada! Jajajaja)

    Cinza, corregido! 🙂

    Alberto, eso también es interesante. Siempre que uno se va de viaje a algún lado, comienzan a surgir noticias preocupantes de ese sitio y mientras los amigos y familiares se preocupan tu tan tranquilo! 🙂

    Monchoman, es cierto, cada país tiene su propia manera de hacer los budhas! 🙂

    Hedarel, muchas gracias!!

  8. bueno que ritmo llevamos, dos post seguidos un montón de comentarios con respuesta del autor y todo.

    Hoy imposible dar mis fotos favoritas, sería una larga lista, solo te diré que me encanta cuando juegas con tu ojo de pez.

    Gracias por la lección gratuita de historia Tai, el saber no ocupa lugar y siempre se agradece te lo expliquen así de bien.

    Por otro lado que aburrido debio ser para ti el día que hiciste Sukhothai 16 y 17, 😉 todo el dia sentado esperando el atardecer :p

    Un saludo y gracias por alegrarnos la vista y alimentar nuestras mentes.

  9. Buenísimas fotos e interesante post como siempre. Tomo nota para la visita a Sukothai. Hacía tiempo que no entraba en el blog debido a mi propio periplo por Asia y hoy que entro veo que andas por Tailandia mientras yo estoy en Bangkok! Si te apetece échale un vistazo al blog:

    http://www.memoriasdeoriente.blogspot.com

    Por cierto felicidades por el premio, bien merecido, en mi opinión tendría que haber caído también el de photoblog pero bueno otra vez será sigue así!

    Un saludo!

  10. Jose Diego, pues mientras esperaba a que atardeciera ya me eche una siestecita en el césped, fijáte tú! 😀 Jajajaja!

    Queseyo, genial. Una semanita en Tokyo y alrededores y otras dos viajando, no? Hazte con el Japan Rail Pass y no te dejes Miyajima!! Vete a un onsen, si puedes ser en las montañas mejor que mejor (como el de Takaragawa: https://www.ignacioizquierdo.com/blog/2008/11/montanas-y-mas-onsen-minakami-y-2/). En Tokyo, vete a los maiden café, que os vais a morir de risa. Guardate una noche, la última si puede ser para subir a tomar un cocktail al New York Bar del Park Hyatt de Sinjuku, piérdete por Kabukicho (busca en Bar Nana, que ponen flamenco), pasa al menos dos días en Kyoto, si puedes enganchar con Naoshima mejor que mejor… ale… toma cacao maravillao!!!

    Knet, pues que pena!! podríamos habernos visto en Bangkok!! Por donde vais ahora? Genial vuestro blog!! 😀

    Saludos!!

  11. «Siguiendo con datos curiosos de su historia reciente las elecciones de 2001 fueron consideradas las menos corruptas de su historias (¿no es genial tener un ranking para esto?)»
    ¡Mortal! xD
    Hey, estoy de vuelta, y veo que tú sigues por ahí… perfecto, perfecto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *