(Parece que fue ayer, pero no, fue un 14 de Diciembre de 2009)

Singapore 30

Cuando Thomas Stamford Raffles decidió crear un puerto comercial en un pantanal con pocos habitantes y además convenció al Imperio británico de su importancia estratégica demostró un hiperdesarrollado sentido del olfato para los negocios.

Singapore 04

Singapore 22

El pequeño puerto que respondía al nombre de Singapur, creció como la espuma, atrayendo a comerciantes de todo el mundo. En 6 años contaba con 10.000 habitantes. No supo crecer. Aunque la inmigración masiva llevó a una bonanza económica causaría no pocos problemas. Tensiones raciales, prostitución, guerras entre sectas y sociedades secretas, un deficitario servicio sanitario, epidemias, batallas internas, drogas y largo etcétera… ¿Y qué más daba, mientras siguiera entrando dinero en las arcas? My Dear and Beloved Queen, nos estamos forranding.

Singapore 25

Singapore 15

Pero hoy no queda ni rastro de esa ciudad oscura que haría parecer a Gotham City un parque infantil. ¿Cómo ha llegado Singapur a convertirse en el Disneyworld que es hoy en día? Ya en su momento las autoridades se intentaron enfrentarse a todos estos problemas con irregular éxito además complicado por la invasión Japonesa durante la II Guerra Mundial. Arrasada. Ahora ya ni siquiera entraba el dinero. Apañados vamos.

Singapore 03

Singapore 01

Inestabilidades varias aparte y con el aliciente de un imperio británico desgastado se accedió a su independencia, se celebraron elecciones y Lee Kuan Yew, un joven abogado (para más inri educado en Cambridge) se alzaba con una contundente victoria y un ambicioso proyecto de reforma económica y social. Los ingleses mientras tanto se lavaban las manos. We love the party, but we have to go. Have fun. El pastelón quedaba en sus manos legítimas y nosotros tomamos las de Diego’s Village.

Singapore 17

Singapore 09

Buscando ayuda para su desarrollo, entro a formar parte de un nuevo estado que se llamaba Malasia. Sin embargo tras muchas tensiones políticas (a ver quien manda aquí, que vosotros sois pocos y pequeños), tensiones raciales (no suele ser aconsejable eso de tener una discriminación positiva hacia los malayos cuando la mayoría de la población es china) crearon una olla a presión y tras sangre por aquí y por allá se expulsó a Singapur de Malasia. ¿Sobreviviría? Un país del tamaño de Menorca, sin recursos naturales, con una ristra de problemas a sus espaldas… las casas de apuestas no daban un duro por ellos.

Singapore 27

Singapore 28

Pero comenzó su reestructuración. 1961. Apostaron por la industrialización, por competir como la mano de obra más barata, atrayendo a empresas petrolíferas para procesamiento y refinamiento, el inglés pasó a ser el idioma oficial (en decrimento del chino), se construyeron rascacielos de “protección oficial” para solucionar el problema de la falta de viviendas y se abría un aeropuerto que gritaba al mundo que Singapur estaba allí. 1981 Era el momento de reclamar al turismo. Y lo hizo con gran éxito. Aproximadamente el 50 por ciento de sus ingresos actuales vienen del turismo. No está nada mal. Había sido capaz de reinventarse.

Singapore 13

Singapore 14

Singapore 06

Pero sin lugar a dudas lo más curioso es como mantiene su reciente nueva cara. Normas. Normas. Normas. Y más normas. Todas ellas acompañadas de sustanciosas multas en caso de incumplimiento. Tanto que muchos emplean el juego de palabras de “Singapore is a fine city”. Donde fine puede traducirse por agradable y multable.

Singapore 23

Singapore 16

Pasear por las calles es ver posibilidades de acabar pagando dinero en multas por todo. ¿Qué ley estaré incumpliendo? Unas cuantas seguro. Como cruzar la calle sin pasar por los pasos de peatones. Lo confieso. Lo hice. Ni lo pensé. Era joven e inocente. No me azoten.

Singapore 26

Singapore 05

Porque azotan. Entre los castigos no sólo esta el dinero, si no también, bastonazos, latigazos, amen de los clásicos encarcelamientos y la pena de muerte. Si tu intención era traficar con drogas (por muy pocas que sean) que sepas que ni el más habilidoso de los embajadores podrá salvarte de la horca. El nuevo e impoluto Singapur, cuyas calles parecen de un parque temático, tiene un aire oculto que acojona. Carallo. ¡Si hasta Chinatown está limpia, ordenada y recogida! ¿A donde vamos a llegar?

Singapore 20

Singapore 24

Olvídense de fumar cigarrillos extranjeros y de mascar chicle (a menos que sea por prescripción médica y previo registro en la farmacia), y ahi como me entere que sales del retrete sin tirar de la cadena. ¿La homosexualidad? Prohibida. ¿El sexo oral? Tambien, salvo que se haga antes del coito. Ni se te ocurra pronuncia la palabra Bomba (¡lo he dicho!), ni decir piropos (así que nada de que la Pepi es la b****). Y mucho menos hacerse pasar por estrella de la televisión…

Singapore 10

Singapore 18

¿Y aún así? Aun sin poder hacerme pasar por Emilio Aragón (con la ilusión que me hacía) Singapur mola. Es cómoda, es tranquila y da un respiro con aire europeo en el centro de Asia. Punto de encuentro que hizo honor a semejante apodo. Mi amigo Taka se mudó allí hace apenas un par de meses, la encantadora Vero estaba por allí de visita, el amigo Héctor coincidió en unas conferencias… ¿Qué mas puedo pedir?

Singapore 12

Singapore 11

Cumple además con el tópico de que parece un país mucho más disfrutable viviéndolo que visitándolo. Multitud de comodidades, buen tiempo, mucha vida social en las calles, mucho ambiente por todas partes, música en vivo, centenares de museos, parques verdes e impolutos, enormes rascacielos, construcciones extravagantes, iglesias, mezquitas y templos juntos pero no revueltos y cerquita de los mejores sitios de buceo de Asia. No digo más. ¿Oigo que apetece pasar una temporadita por la zona? A la lista!

Singapore 29

Por supuesto, para Taka y Vero, que me dieron cama, comida y me hicieron quedarme con ganas de volver.