Día 220: A las órdenes del Sultán

Brunei 13

El Sultán se llevó las manos a la cabeza. “Malditos Españoles. ¿Pues no me acaban de arrebatar Filipinas?” Era 1571 y era el fin de la edad dorada de Brunei que abarcaba el norte de Borneo y Filipinas. Se le complicaban las cosas a este y sucesivos sultanes que a lo largo de los siguientes siglos vieron como su imperio se reducía, reducía y reducía, esta vez de manos de los ingleses, y en el siglo XIX apenas quedaban dos pequeños territorios inconexos al norte de la isla.

Brunei 19

Brunei 11

Hasta los ingleses aceptaron que se habían pasado. “My dear Sultan. Que le hemos ido comiendo terreno entre pinta y pinta y se han quedado en nada. Mire. Les vamos a poner bajo nuestra protección”. Y probablemente no se pusieron ni colorados. ¿Protección? ¿De quienes? ¿De ustedes los sirs, no?. “Hombre. no sólo de nosotros, my dear sultan. Mire, por ahí vienen los japoneses con ganas de llenar esto de izakayas”.

Brunei 02

Y los japoneses llegaron, arrasaron, se quedaron, los americanos les bombardearon nuclearmente, se rindieron y se fueron. Los ingleses puestos en evidencia, no pudieron mantener el control de esta zona mucho más. En todo este proceso se estaba gestando ese nuevo país hecho de retales que se llamaría Malasia y donde Brunei debería entrar a formar parte.

Brunei 09

Brunei 06

Pero miren ustedes, que casualidades de la vida, se encontró Petróleo en Brunei. Y esto, amigos, cambio toda la jugada. Mis queridos malayos, que dice el Sultán que ahí se quedan, que sois majos y tenéis buenas playas, pero esto no se comparte. El petróleo se queda en casa.

Brunei 15

Los petrodólares comenzaron a fluir y Brunei dejó de preocuparse del mundo… y así llegamos al día de hoy, en uno de los países más ricos del mundo (sin aparentarlo) y vendiendo petróleo a Japón. Las vueltas que da la vida, Hatoyama-San.

Brunei 12

Brunei 05

Sería lógico imaginarse las calles de Bandar Seri Begawan, la capital, como opulentas, majestuosas, mostrando el poderío del oro negro (tal y como yo me imagino la excesiva Dubhai), pero hay muy poco de prepotencia en este calmado y minúsculo país.

Brunei 10

Brunei 03

Sí. Vale que el sultán tiene una colección de más de cinco mil coches de lujo (con alrededor de 500 Rolls Royce), un palacio con 1788 habitaciones (y 257 cuartos de baño), un boeing 747 privado con muebles bañados en oro y tropecientas excentricidades más, pero por otro lado ha intentado repartir ligeramente esta riqueza entre la población y toda la educación y sanidad para la población es gratuita, así como el comercio que está libre de impuestos. Algo es algo.

Brunei 17

De cualquier manera, no es único rico del país. Son muchos los que ganaron la lotería con el descubrimiento del petróleo, tanto que por ejemplo el sistema de transporte público no es demasiado bueno… porque no lo usa demasiada gente. Así, si un conductor de utilitario te ve esperando en una parada de autobús, se para, y si vas en la misma dirección te lleva. Al mismo precio que el autobús. Que los negocios son los negocios. No es nada personal.

Brunei 08

Brunei 14

Todo gira alrededor del Sultán y su palabra es ley. Vamos, porque no queda otra. La palabra democracia se puede encontrar si se mira en algún diccionario. Total, si llevan ya seis siglos de monarquías absolutistas, tampoco va a ser ahora el momento de cambiar, ¿no? Además si hubiera que votar habría aún más lío, porque a las mujeres ni siquiera se les contempla ese derecho. Lógicamente la libertad de prensa no existe.

Brunei 07

Dado que el sultán abraza la religión islámica, es la religión oficial del país. No busquen alcohol, ni cerdo. No lo hay. A menos no legalmente. Hay iglesias y templos budistas, pero abundan las mezquitas, cuyos rezos, emitidos por los altavoces a primera hora de la mañana y al atardecer inundan las calles. Lo de despertarme (o que me despierten, mejor dicho) no lo llevaba del todo bien, pero he de reconocer la belleza de ver un atardecer mientras el aire se llena de versos del Corán recitados por el imán.

Brunei 20

Brunei 16

Extraño y peculiar lugar donde la gente ha vuelto a demostrar su amabilidad, curiosidad y hospitalidad conmigo como sólo lo han sabido hacer en la vecina Malasia (mayoritariamente islámica también) y he acabado en ocasiones compartiendo té y pasas invitado por desconocidos. Que lejos se ve algo así en Europa. Tristemente.

Brunei 04

Aparte de eso no he encontrado más excusas para quedarme más días. No había demasiado que ver, ni demasiado que hacer. Esta pequeña burbuja en medio de Asia no daba para mucho más con que calmar mi curiosidad.

Brunei 01

Me despedí de Brunei está mañana, para volver por enésima vez en este viaje a Bangkok. El inevitable retorno. Aquí, en Tailandia, pasaré Navidades y me despediré de este 2009 que tan buenas sorpresas me ha dado. Aquí se quedan los posts hasta el año que viene y desde aquí, horas antes de disfrutar de los manjares que se puedan encontrar para combatir a los recuerdos de gambas, cabritillo, cochinillo, jeta, calvotes, jamón serrano, queso manchego y otras delicias con que se adornan estas fiestas, os deseo que las paséis en grande y que no os permitáis duda alguna de que el 2010 será aún mejor.

¡¡Felices fiestas!!

Brunei 18

Inevitablemente, para todos con los que este año, por primera vez, no podré compartir ni turrón, ni comilonas, ni inmejorables momentos.

39 comentarios en “Día 220: A las órdenes del Sultán

  1. Menudos palacios… por lo menos algo ha dado al pueblo, que pocos hay de esos…
    Lo dicho, disfruta de este paréntesis, pasa buenos días y el año que viene nos volvemos a montar en tu mochila!

  2. Precioso post…disfruta de tus navidades asiáticas y yo, como tú, siempre creo que ‘the best is yet to come’, my friend, así que a disfrutar del 2010!!!!.

    Bsts

  3. bueno bueno, que aplicado es este chico, se va de vacaciones con los deberes hechos y el blog al día. Lamentablemente creo que esta semana serás victima de retrasos de nuevo en las publicaciones de tu blog, porque todos sabemos que ese ojo y ese dedo índice no van a dejar de afotar todo lo que por delante de ellos se ponga.

    Amigo Ignacio, que pases unas felices fiestas aun a pesar de la distancia que te separa de los tuyos, que disfrutes (sé que lo harás) de los manjares, que aun no siendo cochinillo etc.. también los hay, ya sabes, “allá donde fueres, haz lo que vieres”

    Un fuerte abrazo y felices fiestas My dear Sir.

  4. Felices Fiestas, Ignacio!! Inevitable también el recuerdo de celebraciones findeañeras pasadas… ya habrá más ocasiones, sin duda en el 2010 se darán, un año que se me antoja harto interesaaante! A acabar el viejo año de buen rollo y el nuevo con el mejor!
    Un abrazo!

  5. Felices fiestas!!!

    Gracias por compartir tu increible 2009 con nosotros!

    El 2010 se asegura un año llego de aventuras, una entrada a la Tierra Media(que promete!!!), unos cuantos neones… visitar encima de tu mochilla partes del mundo y del oceáno que aún no hemos visto a trabés de tus “ojos” (pensé que no lo diría nunca, porqué al principio se veía amenazante pero… dónde está el fisheye??)

    Y por último… Brunei.01 me ha quitado la respiración… tiene algo que hace que no pueda dejar de mirarla… será el gato???

  6. Por favor, ¿podrías poner algún pie de foto para saber por donde pasas?
    Tantas fotos bonitas acaban por dispersar la mente y los azules se vuelven iguales y las caras comunes y los monos de la misma especie.
    Gracias amor.

  7. Buenas Ignacio!

    Felices fiestas desde Euskadi!!! DIsfruta de los manjares que te ofrezcan en el pais asiático, que nos son pocos seguro. Y tranquilo, que a la vuelta ya tendrás tiempo de ponerte fino a prodcutos ibéricos 😉

    Un abrazo y que sigas así por mucho tiempo!

  8. Que tenga usted unas muy felices fiestas, amigo Ignacio, y que siga deleitándonos al personal con sus relatos e imágenes a la ‘vuelta’ de su descanso. Estaremos impacientes esperando.

    Saludos desde Londres

    Rham

  9. pequeñíiiiin!que pases unas felices navidades, que el 2010 sea igual o mejor que el 2009,seguro que te esperan cosas estupendas.Que te vamos a echar de menos esta nochevieja….snif….

  10. Estoy haciendo un hueco entre comilonas y polvorones para leer tu blog que me tiene realmente enganchado, pero sobre todo para felicitarte las fiestas.

    Felices fiestas y que el año nuevo empiece lo mejor posible!!!

    Un abrazo.

    PD: el post como siempre, genial.
    PD2: Cuál es el sustituto tailandés del polvorón???

  11. Y con este post doy por finalizada la lectura de tu blog (hasta nueva publicación). Empecé hace unos meses desde Londres y hoy he llegado hasta aquí. También ha sido una especie de viaje para mua. Sin más desearte felices fiestas y próspero 2010!

    Un saludo

  12. No te preocupes, que te hemos preparado un reportaje fotográfico de los manjares culinarios de Béjar, para darte un poquitín de envidia… No te digo más que no pudimos acabarnos una ración de jeta en el Quijote… Los tiempos están cambiando

  13. Feliz salida de año y mejor entrada!!! En 2010 nos veremos mecagontó… así estés en la patagonia!!
    Cuidate Igna, un abrazo enorme de un par de galleguiños. cuando tomemos la siguiente vieira nos acordaremos de ti…:)

  14. galleguiña dos llamando a Ignacio allá donde esté… nos acordamos mucho de ti… aunque eso suponga perder el ritmo de post como decían por ahí atrás.. ya nos contarás como pasaste tú estos días…un biquiño muy grandote, Don Ignatius….. (y sí.. los biquiños, aunque “-iños”, también pueden ser grandotes.. jeje)

  15. Como comenta el maestro Japogo, este año no estaremos juntos para pasar un fin de año estrambótico a nuestro mejor estilo. Qué le vamos a hacer…
    Y me da doble rabia, porque sé lo bien que lo vais a pasar este año, piltrafilla. No dejéis títere con cabeza! Que el poder del Ponzoñoso Cubo os acompañe!

    Feliz entrada en el 2010!

  16. Únome a los mejores deseos expresados 27 veces en los posts de más arriba. Susituya usted el “haz lo que vieres” con el “fotografía lo que vieres” como hasta ahora y, si tiene buena pinta, cómaselo también. Y luego, lo cuente.

  17. xcelente descripción de ese pequeño petroparaiso!.
    Muchas gracias por regalarnos estas imagánes asombrosas de esa parte del planeta que parece tan lejana desde Buenos AIres.
    Felices Fiestas!
    Siempre Listo Hermano Scout!!
    Javier

  18. Feliz año a ti también!!

    En cuanto al tema de las fotos te referías a que te copiaron algunas y dijeron que eran suyas?

    Pues que putada XD
    Aún así puedes ponerles (a las afotos) una licencia CC que permita copiarlas siempre y cuando se nombre a su verdadero autor si se publica en otros sitios.
    Sí, soy un poco pesado, pero si ya lucen en “miniatura”, no quiero imaginar cómo lucirán tus fotos en toda su extensión 😀

    Por cierto, veo que ya te has puesto al día con los posts, yo que pensaba que lo dejarías como propósito para año nuevo! jajaja

    Salud y no te quejes, que ya quisiera yo cambiar jamón y gambas por una navidad en Tailandia!!!

  19. Feliz año nuevo, sultán!
    No quiero ni imaginar las sorpresas, espero que todas dichosas, que nos tendrás deparadas para el año que a puntito está de comenzar (para empezar, a ver cómo celebras la nochevieja).
    Mira que a la tierra le ha costado millones de años separar los continentes que ahora tú, a la velocidad de la luz estás uniendo de nuevo para los que estamos quietos. Qué suerte poder seguir este proceso geológico inverso, aunque sea a través de un ordenador..
    Muchas gracias por seguir siempre recordándonos que el centro de una esfera (aunque ligeramente achatada por los polos) está dentro de ella, que no hay ningún punto en la superficie, ni país ni continente que pueda atribuirse ser centro de nada, y que todos somos equidistantes.
    Te envío 12 abrazos de los de apretar para que los vayas recibiendo con las campanadas… y muchos besos, figura!
    Se te ha querido todo el año, y se te seguirá queriendo todo el 2010 (y sucesivos)

  20. Feliz año Ignacio… en 2010 sigue inspirando nuestro sentido de la aventura y el gusto por la fotografía…

    Un abrazo donde quiera que estes…

  21. Me ha encantando este reportaje de Brunei. He de confesar que ni conocía esta zona, y me ha sorprendido su pequeña historia y cómo el petróleo les ha dado de nuevo la vida. (Y lo de la colección de coches del sultan y el montonazo de habitaciones….xD)

    Muy Muy buenas las fotos

    Saludos!

  22. Petrodollars y Islam hacen una siempre una cocina de que resulta palacios de “mille et une nuits”
    la voz del Imam limpia la cabeza y la ciudad : todo parece de cristal…has visto unos campos negros de petrol o son ofshore?
    Una limpieza que parece surrealista…

  23. Increibles fotos, aderezadas con muy buenos comentarios, jocosos y amenos.
    La verdad es que los sultanes rigen bien sus dominios, como se puede ver tambien en Yogjakarta(Java-Indonesia), el sultan tiene una de las ciudades más limpias y bonitas de Indonesia.
    Salud y suerte.

  24. me parece que no hay niguno païs democratico donde la escuela y los hospitales son sin pagar… no?
    eso va a contrario de mis ideas … de libertad en frente de la autoridad… aqui en francia hay mas en mas pobres que duermen en el camino…. seria el precio de la democratia? demasiado caro…y no me veo hacer una salute sobre rodillas al sultan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *