Día 245: De como llegó el Islam y lo que vino después

(Después de descubrir a la fuerza que Internet no es tan omnipontente ni omnipresente como cabría esperar y mucho menos en Indonesia, este post debería haberse pasado por aquí junto con unas pipas y algo de beber un 19 de Enero de 2010)

Borobudur 08

Los cantos de los imanes que surgían de las mezquitas inundaban las calles cuando abandoné el hotel. Eran las 4 de la mañana. Buen momento, pensé, para subir a lo más alto del Templo de Borobudur. Después de todo y tras la salvaje tormenta tropical del día anterior las estrellas brillaban en el cielo, así que con algo de suerte el amanecer podría tener encanto.

Borobudur 11

El mayor templo budista de toda Indonesia, curiosamente relativamente cerca (en términos indonesios) de otro gran complejo de templos pero estos… hindúes. Los templos de Prambanan.

Borobudur 06

(Por aquí Borobudur…

Prambanan 02

… Por aquí Prambanan)

Si tenemos en cuenta que Indonesia es actualmente un país mayoritariamente musulmán, encontrarse semejantes monumentos de otro mundo, otras culturas, denotan pistas de una interesante historia de cambios.

Borobudur 01

Borobudur 03

Prambanan 10

Historia la de este país, como la de tantos otros, moldeada por el comercio. Pero si nos remontamos un par de siglos atrás, Indonesia ni siquiera era un país. Era un conglomerado de islas que tenían muy poco que ver entre ellas.

Borobudur 02

Prambanan 03

De hecho salvando un idioma único (para dominarlos a todos) siguen sin tener muy poco que ver unas con las otras. ¿Que hizo que se convirtieran en un país medianamente unido? Hagan sus cábalas. Titotito tito tititoti (música del un, dos, tres) La respuesta en unos cuantos párrafos.

Borobudur 19

Borobudur 13

¿Tenemos suficiente plutonio, Doc? Enciende el condensador de fluzo, que el De Lorean alcance las 88 millas por hora y nos vamos al siglo II a.C. donde por aquel entonces ya comenzaban el intercambio de bienes con el Asia continental y con la India, cuyos mercaderes ya se empezaban a asentar en las inmediaciones. Al igual que Malasia. Indonesia estaba en medio de los grandes comercios. Entre la India y China.

Prambanan 05

Es inevitable. Siempre que unos llegan alteran y acaban influenciando. Nos quejamos de cómo la vida cambia y altera sitios “tradicionales” pero ha sucedido desde siempre. Todo está en continuo movimiento. Los habitantes de las islas indonesias, que antes habían mostrado su devoción al animismo, una religión basada en los espíritus que nos rodean, acababan seducidos y adoptando el hinduismo y el budismo procedente de la India.

Borobudur 22

Prambanan 06

Los gobernantes tomaban ahora los nombres de Raja o Maharaja. Era una evolución natural que aseguraba fuertes lazos con el mundo hindú. Naturalmente, ni el proceso fue de un día para otro, ni el hinduismo acabó imponiéndose como tal, sino más bien como un batiburrillo que mezclaba un poco de todo.

Borobudur 12

Prambanan 04

Pero lo cierto, es que en siglo VIII, dos reinos rivales construyeron los templos de Borobudur y Prambanan. La India estaba en Java.

Borobudur 21

Pero indonesia no sólo estaba entre la India y China, sino que también se cruzaba en el camino de Arabia con la China, buen punto para que los mercaderes pararan y recargaran fuerzas. Los musulmanes se establecían al Norte de Sumatra mientras el estado Hindo-budista de Majapahit florecía con fuerza, expandiéndose desde Sumatra hasta Papua con el poder de convicción que da el “si no te unes a mi te extermino”. Lo que venía siendo un lugar civilizado.

Borobudur 14

Duró casi 200 años antes de llegar la hora del Islam. Que siguiendo los mismos pasos, fue desplazando paulatinamente al imperio Majapahit, como un domino, las fichas iban cayendo y el islam se iba asentando. Y en estos ires y venires estaba el archipiélago cuando aparecieron por allí cerca, en la colindante ahora Malasia, los portugueses y tras ellos los holandeses.

Borobudur 20

Prambanan 01

Esto es demasiado, debieron pensar, ¿es que no vamos a poder vivir una temporadita tranquilos, con al menos la misma religión? Lo de cambiar del animismo al hindo-budismo, vale, coló. Después pasamos al islam y también pasamos por el aro. ¿Y ahora cristianismo? Amigos holandeses, nos tenéis la cabeza como un bombo. Así no hay quién se centre en nada. ¡¡Un poquito de por favor!!

Borobudur 09

Los holandeses se las vieron venir. Tampoco es que se hubieran trabajado mucho las relaciones internacionales, eso de haber “esclavizado” a gran parte de la población obligándolos a trabajar en campos de café, té, tabaco y similares en condiciones brutales, no se había visto con demasiados buenos ojos. “Para mí que estos van a acabar por mosquearse, amigo van Gaal”. Vamos a quedar como unos señores. Vamos a darles… ¡cultura!.

Borobudur 10

Craso error. Las nuevas políticas de educación, salud, economía y derivados, si bien mejoraron las técnicas de cultivos salvando del hambre a muchas familias también valieron para que los “sometidos” fueran aún más conscientes de las injusticias de las que eran víctimas.

Borobudur 07

Llegaba el momento de la revolución y todo esos mundos dispersos, todas esas islas, todas esas culturas, aunadas contra un enemigo común, se definieron con una identidad única, la indonesa con un lenguaje único, el indonesio. Era 1928. Los holandeses habían, indirectamente, conseguido lo imposible.

Borobudur 15

Aunque la historia dio un poco más de vueltas, al final los holandeses se vieron obligados a abandonar su colonia e Indonesia ganó su independencia, pero también se dieron cuenta de que eso acarreaba no pocos problemas. Pero esto, considerénlo un avance, más en próximos capítulos.

Borobudur 23

Prambanan 08

No hay que decir que el cristianismo nunca triunfó demasiado. De hecho hoy en día Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, lo cual no deja de ser curioso cuando estas visitando uno de los mayores templos budistas lleno de escolares musulmanes, que (vaya sorpresa) tienen más interés en la caza del extranjero que en la de perderse entre los grabados que recubren los pasillos de la monumental Borobudur.

Borobudur 05

Borobudur 04

Seguramente la descubrirán en su momento, dentro de algún tiempo, cuando nazca el interés por su historia, o lo mismo será al revés, será el enorme templo que ha resistido al paso del tiempo, a terremtos, volcanes, ataques terroristas y ejercitos organizados de turistas el que les haga adentrarse en los episodios de su historia.

Borobudur 17

O al menos así fue como lo hice yo. Aunque yo la primera vez que ví Borobudur fue cuando despertaba en su cima. Al final el amanecer quedó ligeramente eclipsado por una cortina de nubes que lo deslució un poco, aunque consiguió escapar a su feroz control durante unos pocos segundos, suficientes para impregnar el sitio de un aire mágico.

Borobudur 16

18 comentarios en “Día 245: De como llegó el Islam y lo que vino después

  1. un amanecer lleno de colores fabulosas
    gracias (1)por madrugar a las quatro : merecia la pena (2)por hacer paseos en nuestro espacio/tiempo (3)por no perderte en las rayas del tiempo…. (4) por tener una vez mas tu cyber poder
    una historia de cambios de una religion a las otras que deja recuerdos arquitecturales amplios (supongo que no se fue sin unos frotamientos…)
    good trip with your «time gate SG 2010»

  2. No me va el intennnnnnnnneeeee. Jejejeje, por fin de vuelta!
    Asia y la palma de tu mano, casi lo mismo, no? Ay, jomío, que no se te va a entender ná cuando vuelvas… espiki espanich?
    Veeeery nice Indonesia! Nooo pares, sigue, sigue.

  3. ‘Borobudur 17’ (mi preferida) y ‘Borobudur 16’ son un peaso de fotos se miren por donde se miren. Te han quedado alucinantes (mereció la pena esperar al amanecer, eh?). ‘Borobudur 11’ también está bien, aunque me suena de haberla visto antes!…;)

  4. Menos mal, ya me estaba quedando sin uñas de tanto esperar.

    Bien aprovechados los segundos de sol, sí señor 🙂

    Apunte histórico: tan especial es Indonesia que, siendo el mayor país musulmán del mundo, es el único que se ha convertido al islam via comercio y no via conquista. Espero las siguientes entregas con ansia, aunque ya sin morderme los muñones.

  5. A las 4 de la mañana!!! te mereces un monumento!!!

    Que te voy a decir que no te haya dicho ya… buena nota de histori e inmejorables fotos.

    Un saludo y a ver si la covertura de internet mejora…;-)

  6. ¡Hace mucho que no comentaba! Pero ojo, que aunque no lo haga aún sigo, con la misma envidia sana de siempre, tu fabuloso viaje, fabulosas fotos y relatos 🙂

    Está claro que lo de madrugar compensa mucho… ¡pero lo que cuesta hacerlo!

  7. Los holandeses lo hicieron tan bien al final educándolos que ahora los indonesios (y descendientes) suponen una gran ayuda al crecimiento económico. Uno de mis jefes es hijo de indonesios, pero ya holandés de pleno derecho. Magnífico el templo, y bastante mejor conservado que muchos de Angkor, verdad? La guía de NZ ya llega!

  8. Da igual el post. Siempre pienso que las fotos que estoy viendo son las mejores que has hecho. Siempre te leo con envidia, y admiración. Y envidia.
    Te he dicho envidia?
    Un saludo

  9. Increíbles las fotos y los relatos, como siempre. Esperando con ganas la Historia de Indonesia Vol. 2 😉

    Una duda, y es algo que vengo observando en muchísimos blogs y páginas: ¿por qué todos los posts publicados en enero de 2010 datan de junio? Ha habido una especie de «desfase temporal» cibernético? XD

    Salud!

  10. Charlotte Harris, Indonesia es alucinante. Muy cansado, muy caótico (y muy sucio) pero tiene tantos rincones impresionantes y diferentes que vas con la boca abierta.

    Marie Midi, me temo que el ciberpoder es sólo una ilusión… 🙂

    Japogo, ríete, ríete, pero ya se me va olvidando el español y el inglés sólo me sale en frases taranescas!! ains!!

    Oria, bueno… lo que pasa es que cuando sale el sol, si no hay nubes todo queda con un color increible. Aquí creo que sale en sólo cuatro o cinco fotos, lo demás, queda apañado, pero poco más.

    Rhamnus, es que Borobudur 11 es un clásico izquierdo… 🙂

    Monchoman, no se no se, a mi me habría gustado más con un cielo limpito. Las nubes no me importan, pero si son decentes. La bruma… pshhhh…

    Jose Diego, y al final… como se fue, vino… pero esta experiencia me ha hecho valorar las cosas importantes de la vida… 😉

    Javier I. Sampedro, pues si… y lo peor es el retraso acumulado… a ver si consigo ponerme al día en el 2011 o asi…

    Nico Cinero, muy buen apunte en el que no había caido. 🙂 Danke Schön!

    Memoriadepez, los sacrificios que hay que hacer en pos de la fotografía! jajajaja!

    El Capitán, cuesta tanto que lo mismo no merece la pena, no? jajaja!

    Diego Labajos, pues si, esta bastante bien conservado teniendo en cuenta además que los daños más recientes han sido por ataques terroristas…

    Amezle, muchísimas gracias! ^__^

    Dani, Junio? No te referirás a «Jan»? Jan es la abreviatura de January… no se si será eso, pero si no, dímelo o mándame una captura de pantalla, que lo mire. A mi me aparece bien.

    Saludos y gracias por los comentarios!!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *