Día 273: Algunas notas de la Indonesia actual

(Hagan cuenta de que esto que cuento hoy lo podría haber contado en cualquier momento, como por ejemplo un 16 de Febrero de 2010)

Bali 39

Llegar a Bali había supuesto, una vez más (y ya van n), cambiar de planeta. Ahora de la mano de un hinduísmo único en el mundo que no hacía sino ampliar el mosaico cultural de estas islas. Quizás Indonesia debería renombrarse cómo Galaxia Indonesia con tanto planeta diferente. Es que tenemos de todo, oigan. ¡¡Tenemos de todo!!

Bali 41

Bali 18

Si en Malasia ya me sorprendía que se hubieran podido mezclar chinos, hindúes y musulmanes, aquí la constitución de un país sorprende mucho más, porque están juntos pero muy poco revueltos, y cada isla sigue teniendo unas líneas que las identifican y diferencian del resto.

Bali 12

Bali 13

Así que cuando en 1947, tras mucho batallar y con el agravante de una Guerra Mundial por medio, los holandeses concedieron la independencia a Indonesia, se quedaron todos mirándose los unos a los otros con cara de ¿y ahora qué?. ¿Cómo iban a organizarse todas las religiones, todos estos mundos que nunca habían estado unidos salvo para defenderse de los invasores?

Bali 03

Bali 05

Las tensiones no se hicieron esperar. Queremos que sea un país musulmán, dijeron los musulmanes. Queremos que sea comunista, decían los comunistas (que ojo, habían salido como una separación de los musulmanes). Pues nosotros vamos a formar nuestra propia República, La República Independiente del Sur de Molucca, dijeron los del Maluku. Pues nosotros no queremos saber nada de vosotros, dijeron las tribus de Papúa. Y así un largo etcétera.

Bali 42

Bali 43

Había que tener mucho habilidad para hilar finamente todos estos hilos, labor que recayó sobre un tal Sukarno, que se convertía así en el primer presidente de este recién formado país. “Nada chicos, no os preocupéis, que seguro que somos capaces de ponernos todos de acuerdo. A ver, rebajemos la tensión… que pasén los canapés”. Y se puso a la difícil tarea de hacer una coalición con el ejército, los grupos religiosos, los comunistas, los de Maluku y todo el que se pusiera por medio.

Bali 09

Bali 11

Claro, que sólo había una manera (vista según los ojos del propio Sukarno), de que la cosa fuera hacia adelante. Y esa era concentrando más y más poder en la figura del presidente. “¡Cáspita, pero si soy yo! ¡¡Que le vamos a hacer!!”. Este giro paulatino hacia el autoritarismo no sentó nada bien a parte de la población que se fue calentando, calentando hasta acabar en un golpe de estado donde se ejecutaron a seis de los principales generales. Era 1965.

Bali 35

Bali 36

La rebeldes fueron reducidos y Sukarno se mantuvo en el poder. Pero ¿quién estaba detrás del golpe? Lo cierto es que a día de hoy aún no se sabe, pero Sukarno lo vio claro. “¡Estos han sido los comunistas! ¡Si lo sabré yo!” y sin necesidad de esperarse a confirmar sus pruebas empezó un exterminio donde más de medio millón de personas perderían la vida.

Bali 31

Bali 23

Era la justificación que Sukarno necesitaba para hacerse aún con más con poder. A sus pies estaba la sangre de comunistas, civiles y todos los que hubieran osado hacerle frente. Con el partido comunista liquidado comenzaba el “Nuevo Orden”. Resulta curioso que hoy en día estas matanzas apenas se traten en las escuelas hoy en día. ¿Y Occidente? Occidente estaba encantado. Después de todo, era la victoria sobre el comunismo. Estados Unidos apoyó al nuevo gobierno y alentó a empresas norteamericanas a invertir en la nueva Indonesia.

Bali 40

Bali 17

Sukarno dejo paso al general Suharto (sí, nombres parecidos para liarnos) en el poder. Fueron años de relativa calma, sobre todo porque cualquiera que optara por alzar la voz era rápidamente silenciado. Mantener al pueblo ignorante, el mejor remedio.

Bali 01

Bali 34

Y bajo su mandato llegó la corrupción en su máximo exponente. En el primer informe que se publicó en 1995 por Transparencia Internacional sobre 41 países, Indonesia tuvo el honor de ser el más corrupto de todos. En estos 30 años Suharto se había embolsado alrededor de 20 billones de dólares (sí, con “b”).

Bali 07

Bali 06

Pero hete aquí que acabó la Guerra Fría y sin la amenaza de los comunistas donde dije digo digo Diego. Occidente se quejaba (ahora) de que esto como puede ser, oh my god, que salvajismo, los derechos humanos y bla bla bla… Añadimos la crisis internacional de 1997 y Suharto acabó dimitiendo.

Bali 24

Bali 19

Recomenzaba una nueva época algo más tranquila, con elecciones y esas cosas, con remanentes de tensión añadidas a las puramente religiosas y raciales y donde quedaban tres zonas con conflictos por resolver: Timor Oriental, Papúa y Aceh.

Bali 20

Por mediación de las Naciones Unidas, Timor Oriental votó por su independencia obteniendo un aplastante 78% a favor. El gobierno dijo que nanaidelachina con un 100% a su favor. Se liaron a palos. Murieron alrededor de 1300 personas y el éjercito de las Naciones Unidas tuvo que intervenir para mantener el orden. Finalmente Timor Oriental conseguía su independencia en 2002.

Bali 15

Bali 10

Papúa dijeron que ellos lo que era Indonesia, ni en pintura. Que ellos también, cuanto antes fuera. “Perdón. Perdón. No entendemos vuestro idioma” replicó el gobierno indonesio. “Nos plantamos. No reconocemos el gobierno indonesio como nuestro”. “Uy, ¿Quién ha dicho eso? ¡A la cárcel con él!”.

Bali 25

Bali 29

Y así siguen hoy en día y sin intención de mejorar y con el agravante de que el gobierno indonesio ha ido adjudicando los puestos administrativos a indonesios. Los habitantes de Papúa están que trinan. Pero sólo se encuentran con oídos sordos. Es el precio que tiene vivir en una tierra llena de petróleo, cuyas costas son ricas en pescado y con probablemente los filones de oro y cobre más grandes del mundo.

Bali 33

Bali 32

Con Aceh, una zona conservativa islámica, estuvieron zurrándose hasta que fuerzas ajenas a su voluntad acabaron interviniendo. Aceh fue la zona más cercana al epicentro del Tsunami del 2004, el mismo que arrasó a Ko Phi Phi (Tailandia) entre otros. Con 170.000 muertos y 500.000 personas sin hogar, el gobierno no tuvo más remedio que acceder a dejar entrar ayuda internacional, cosa que reabrió las negociaciones para firmar un tratado de paz. Aceh conseguía mayor autonomía una paz que se mantiene hoy en día aunque bajo la duda de que vaya a continuar.

Bali 14

Bali 21

Este es el panorama actual de este país con tantos frentes abiertos que es imposible abarcarlos todos. Vive ahora un periodo de relativa estabilidad, pero no hay que olvidar los atentados contra turistas sucedidos en el 2002 en Bali y en 2005 y 2009 en Jakarta a manos de radicales islámicos, que no parecen cosa más que casos aislados, pero que muestran las fisuras de este país de mil caras.

Bali 37

Bali 38

¿Y ahora? Pues habrá que estar atentos, por que el periodo democrático que están viviendo puede dar buenos frutos a nivel económico y puede que las cosas se calmen del todo, o bien pueden comenzar los problemas y entramos en terreno de imprevisibilidad para cualquiera de los “planetas”. ¿Pero había empezando hablando de Balí, no? Y al final, fijaos que hora es. Más noticias, impresiones e historias de esta pequeña y lógicamente diferente isla en breve.

Bali 44

(Simplemente aclarar por si hubiera quién así lo inquiriera, que aunque el tema trata sobre Indonesia en general, las fotos en particular son todas de Bali)

23 comentarios en “Día 273: Algunas notas de la Indonesia actual

  1. Hace poco descubrí tu blog y me encanta leerte.
    Me gusta mucho cómo cuentas la historia de los paises que visitas y poder aprender viendo unas fotos tan chulas, se agradece :)!

    Un saludo!

  2. Te debo Indonesia, Ignacio, país del que no sabía apenas nada. Así que si alguna vez te da por caer por Logroño, esta ciudad tan vulgar y tan a mano, tienes asegurada estancia en mi casa y unas patatas con chorizo.
    He colgado unos pensamientos míos a partir de tu blog en uno de mis blogs http://edificioslhd.blogspot.com/. Igual no te hace mucha gracia mi forma de pensar, pero no me lo tengas en cuenta. Las patatas con chorizo te aseguro que me salen muy bien.
    Un abrazo.

  3. Sin duda un país sorprendente por todo lo que nos relatas sobre el mismo. Por mi parte sólo he tenido ocasión de ir a Bali, pero prometo que volveré a Indonesia que tiene mucho que descubrir. Fotos geniales, y con ganas de leer tu relato balinés :)

    Un saludo!

  4. yo también me quedo con las fotos de los minimonos. Y bali01, la estatuilla con flores. Y bali34, preciosas las manos, aunque no intentaré hacerlo en casa.
    Las de los mandriles no, peazo colmillos tienen las bestias esas oiga.

  5. Vengo disfrutando de tus viajes y fotos desde hace unos meses,En Octubre estuve en myanmar y el próximo domingo llego a Denpasar,siempre despues de ti.Con tu capacidad de movilidad raro será que nos encontremos pero ahí queda.Yo tambien peregrino con tripode,ideal para subir volcanes je je! Hasta pronto.

  6. Muy buenas tus lecciones de historia, y ahora dino, con semejante mezcla de culturas ¿quien qerria verse en el pellejo de ser el gobernador? una persona normal no sabría por donde empezar y un corrupto tiene los ojos con el simbolo del dolar y no puede ver! Imposible

  7. Menudos verdes! Lo malo de esa zona es lo saturados que nos han tenido estos años con los viajes de novios, de fin de curso, etc. Se pierde esa magia de descubrir algo “nuevo” para uno.

  8. ME ha llamado terriblemente la atención los campos tan verdes que hay por allí, encantadores.

    Por otra parte, es una tristeza de historia la de Indonesia. Y me resulta curioso como de nuevo EEUU se aprovecha siempre de la situación de todo aquello que tiene dificultades.

    La historia dirá como terminan las cosas

  9. Francine, muchísimas gracias!!

    Juan Diez del Corral, yo he de confesar que antes de pasar por allí tampoco tenía mucha (nada) de idea de Indonesia. También lo he descubierto para mí!! :D

    Javier I. Sampedro, siiii… tienes que perderter por Indonesia! Te va a encantar!!!

    Vir, :)

    Nuala, te parecen imágenes en 2D??? O_O!!

    Nico Cinero, yo desde que me atacaron en Tailandia soy antimonos también… pero es empeñan y empeñan en aparecer!!!

    Flavia ^__^

    Juan Cruz, pues si, ya abandoné Denpasar… una pena! habría sido divertido vernos. Espero que estés disfrutando de Bali!!

    Tània, muchas gracias!!

    Queseyo… jajajaja!! cierto cierto!!!

    Bego, pues sí, pero si nadie quiere una nación… ¿por qué hacerla?

    Morfet, si, pero para eso tienes el norte de la Isla, mucho más virgen!! Con respecto a los verdes, el otro día leía que en Bali tienes que buscarte nuevas palabras para poder describirlos. ;-)

    Pierre Nodoyuna, y esto no ha hecho sino empeorar!!! ya verás cuando nos juntemos y empiece con “recuerdo una calurosa mañana de Febrero en Indonesia bla bla bla…)

    Monchoman, es bonito, eh?

    Iñaki Mateos, según vas descubriendo la historia de los paises no hacen sino sorprenderte… todos tienen una historia muy dura detrás.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios!!

    ignacio

  10. Acabo de descubrir este blog, a través de Ciberp@is, y es muy interesante,Lo seguiré consultando, además con una buena colección de fotografias,
    Yo creo que hay pocos de este estilo, un logro por tu parte.
    Un saludo desde A Coruña

  11. Me encanta tu manera de narrar la historia, pero veo un fallito la historia de Sukarno y Suharto, creo no es asi, probablemente la que tu escribes es la que transmitió el régimen de Suharto. Sukarno dirigió una democracia y Suharto una dictadura, Suharto obligó a Sukarno a dimitir organizando la muerte de los altos oficiales del ejército para cargarse a los comunistas y hacer caer a Sukarno. Para muchos en Indonesia Sukarno fue un gran lider y es visto como un heroe.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>