Día 281: Same Same but different

Bali 86

Cerré la mochila sabiendo que cerraba una etapa. Pero con la odiosa sensación de que una vez más me iba demasiado pronto. Después de retrasar durante innumerables ocasiones lo inevitable, casi 9 meses después me despedía del sudeste asiático, me despedía de Asia. Al otro lado de un vuelo, me espera una breve parada en Sidney (Australia), antes de marchar para Nueva Zelanda. Todo va a cambiar.

Asia fue la idea, el motor de este viaje. Conocer lo desconocido. Ver con mis propios ojos lo que ni siquiera sabía que existía. Descubrir esta parte del mundo. Fue, digo, la razón original para comenzar a viajar. Después lo acabaría liando y añadiendo más destinos a la lista, pero siempre tuve muy claro que este era mi sueño.

Y ahora que ya se sabe cumplido, sabe a poco, se me aturullan los recuerdos, se me mezclan las imágenes. Tantas, tantas, tantísimas.

Asia es un mundo que aún dibujado con las mismas herramientas que el nuestro ha resultado completamente diferente. Es darle un pincel a Van gogh, a Picasso, a Renoir. Tendrás algo completamente diferente, impresionista, alejado de delicados pincelazos. Emborronado de cerca donde sólo se aprecian los trazos gruesos, la basura, la falta de medios, los cazadores de turistas, pero precioso cuando consigues verlo todo de lejos, tan colorido, tan potente, rezumando energía, desbordado de fuerza.

Same same, but different.

Bali 75

Me marcho ahora que había conseguido ver el orden en el desorden, encontrar la normalidad en el caos. Atrás quedan los vehículos imposibles, la vida en dos ruedas, aprender que es posible vivir más cuando tienes menos, que las sonrisas nunca se cobran, se regalan, que en un mundo sin normas impera el sentido común, que todo es posible, que siempre habrá puertas cerradas pero habrá ventanas abiertas, que la sorpresa pasó a ser agradable rutina.

Me voy siendo más yo mismo de lo que jamás he sido. Pocas veces he sido más libre, más dueño de mis propias decisiones (con innumerables aciertos y muchísimos errores), pocas veces más centrado, pocas veces más perdido. Nunca viví y aprendí tanto.

Me voy llevándome mucho más de lo que dejo. Impagable deuda que no podré devolver jamás, pues sé que si vuelvo sólo será para agrandarla. Y aún así, en mi egoísmo, acabaré regresando al calor de una gente amable y agradecida. A perderme en moto por sus montañas, a navegar los azules más puros del mar, a oler la selva, a sentirme especial siendo uno de tantos.

Spassibo, bayarlalaa, xie xie, too je che, dhanyabad, chezu tinbade, lac jak, ar  kun, kwap jai, khob khun khraap, terima kasih.

Gracias.

Bali 85

40 comentarios en “Día 281: Same Same but different

  1. joder, si casi se me saltan las lagrimas a mi… desde luego está siendo un viaje maravilloso y piensa que todavía te queda un trecho, que te espera nada más y nada menos que la «Tierra Media», no será lo mismo, ya, pero seguro que nos sigues dejando con la boca abierta.
    Un abrazo

  2. oooohhh, qué emotivo!!! preciosa descripción de Asia y genial metáfora con el impresionismo. Bien te creo que nunca has vivido y aprendido tanto como lo estás haciendo ahora. Enhorabuena por ese sueño cumplido y adelante con los siguientes! no te pongas triste, cuando llegues a NY haces la de «por mí y por todos mis compañeritos!!» y das marcha atrás para volver por el mismo camino 😉

    La foto del sol es increíble, deslumbra desde la pantalla como si hubiera un sol de verdad dentro de ella! 🙂

    Ala, a por los koalas!!! un abrazo grande. Muacs!

  3. Aunque tu eres el único que te has mojado en sus playas todos lo hemos disfrutado aquí sentados. Pero como tu bien expresas es un hasta luego. Creo que la última vez que te leí contando esto fue con tu primer viaje a Japón y todos conocemos el resto de la historia.

  4. …cualquier tiempo pasado nos parece mejor…

    Pero Nueva Zelanda… es IMPRESIONANTE, totalmente distinto a lo que nos has mostrado estos 9 meses, ni más bello ni menos, que ya es decir, diferente, que ganas de que nos muestres tu punto de vista de ese hermoso país…

    AL andar se hace camino… suerte en el tuyo…

  5. Me emociono. Qué bien has descrito Asia. Cómo añoro sus sonrisas… aún así, seguirás encontrando cosas que te engancharán para seguir viajando. Pero nada será como Asia 🙂
    Hay momentos durante el viaje en los que te quedas chafado y sin fuerzas… pero desaparecen rápidamente. En unos días estarás repleto de energías.
    Un abrazo.

  6. caminante son tus huellas, el camino y nada mas. caminante no hay camino, se hace camino al andar.

    Amigo mio, un fuerte abrazo y los mejores deseos para esta nueva etapa. Abraza tus recuerdos, pero continua a emocionarte (y sorprenderte) con la facilidad de un niño

  7. Coño tío!!!!!!
    No te puedes hacer a la idea de la envidia que me das.
    Lo que daría por seguir tus pasos para poder experimentar todas esas vivencias.
    Además felicitarte por las descripciones que haces y como las haces, que son perfecta hasta el punto de que en combinación con las fotografías hace que casi te sientas el protagonista de las experiencias.
    Suerte en esta nueva etapa. Ya estoy deseando poder ver y leer las siguientes entradas del blog.
    Un saludo.

  8. Pienso que esa sensación la hemos sentido todos que alguna vez hemos visitado algún país del sudeste asiático. Mucha gente me dice yo nunca iría a un país de esos, ignorantes de ellos que prefieren ir a una granja de engorde en el caribe donde no pueden salir de los límites del complejo, coartando así su libertad, eso sí a cuerpo de rey, todo lo contrario que en el sudeste asiático donde a pesar de los regímenes comunistas se respira libertad, una libartad que en el primer mundo no conocemos, también una capacidad para solucionar problemas pasmosa, allí pese a la falta de medios todo es infinitamente más fácil, con mucho menos eres mucho más feliz.

    Gracias Ignacio, gracias por hacerceme recordar la humildad de esta gente, gracias por tus fabulosos relatos, gracias por tus fantásticas fotografías, gracias por compartir tus sentimientos con todos nosotros, y sobretodo gracias por hacernos partícipes de este, tu gran viaje.

    Por otro lado ansioso por saber que te depara el futuro en la tierra media (destino que por motivos económicos no pude visitar cuando tube la oportunidad), ansioso por conocer y descubrir a través de tus palabras y del ojo de tu cámara, otro de esos lugares que no te dejara indiferente.

    Un fuerte abrazo.

  9. ¡Al dejar los sitios que visitas dejas una pequeña parte de ti en ellos, pero también te llevas muchas cosas como bien has dicho!

    Sólo me queda desearte que te pase lo mismo con Nueva Zelanda y que nosotros lo veamos y leamos todo todo y todo!

    ¡Besitos desde Madrid!

  10. Primero enhorabuena. Ya has realizado parte de tu viaje, con el cual estoy seguro has quedado más que satisfecho.

    Seguimos con un «suerte». Para los nuevos destinos, experiencias…

    Y termino con un «gracias». Gracias a ti por enseñarnos esas maravillas a través de tu cámara. Gracias por tus textos y vivencias.

    Suerte en tu viaje por la Tierra Media, jóven Frodo… 😉

    Un abrazo!!!

  11. No es cierto que te llevas más de lo que dejas: ¿y este blog? ¿Te parece poco?
    Gracias a él algunos ignorantes hemos puesto en el mapa Indonesia, así que espero que Indonesia te esté muy pero que muy agradecida.
    Eso sí, menos mal que los blogs no huelen ni suenan, porque si en las escenas de machetes, barro y sangre de la fiesta de difuntos lo hubiera, o si lo de Mister mister, masaje, surf, hotel, se oyera, seguro que ya hubiera huido espantado de él, ja ja ja.
    Suerte en Nueva Zelanda. Yo ya estuve allí hace un año. Con Google Earth y Panoramio, claro (algo creo que dejé en mi blog). Pero lo tuyo será siempre más próximo.
    Te acompaño.

  12. Hola Ignacio!!

    Solo para decirte que después de estar leyendoos tanto a ti, como a Xiker y Ur con galduta, tengo decidido mi proximo gran viaje, no se cuando será, pero lo que si se es que tengo que ir al sudeste asiático, gracias por contarlo y fotografiarlo como sólo vosotros sabeis hacerlo, es todo un placer leer los posts y deslumbrarse con las fotos, hacebn que el día en la oficina sean un poco mejor.

    Ahora respecto Nueva Zelanda. Casualidades de la vida yo hace un mes exactamente que volví de aquellas tierras. Es maravilloso Ignacio, después de pasar por alli entiendo perfectamente porque decidieron aquellos escenarion para la trilogía del señor de los anillos. Un consejillo, nosotros cuando estuvimos era plena época alta, pero mucha gente viajaba haciendo autostop, ya que el tranporte público a veces es inexistente. Creo que viajando solo no vas a tener problemas, y de paso te ahorras unos dineros.

    Un abrazo y espero que disfrutes tanto como nosotros.

    Hasier

  13. Bueno! Si que da penita la despedida, aunque yo creo que será más bien un «hasta luego» Soy de tu misma opinión y Asia siempre es la disculpa perfecta, la excusa, la maravillosa sorpresa.
    9 meses!, realmente has sido afortunado al poder disfrutar de cada día de estos 9 meses!
    Hoy el salto sólo es conceptual.
    Gracias por todos y cada uno de los reports» a lo largo de estos meses de colorín, puestas de sol, magnificas montañas y no menos magníficas selvas, animales, gestos, sonrisas….
    gracias! y ya sabes lo que toca ahora, «Vuela sombra gris!»
    ^_^

  14. Que mas se le puede decir a alguien que ha cumplido un suenyo!!!
    Felicidades, Ignacio (lo digo con los ojos mojaditos despues de leer ese maravilloso post)

  15. Al igual que @Marcos casi se me salen las lágrimas, es que tu blog con sus imágenes y relatos nos ha permitido recorrer junto contigo en éste viaje. Nunca estuviste sólo y nosotros tan lejos, nunca.

    Me gusta la forma en que describes los sentimientos encontrados y cómo no te despides, quizás te vas por un tiempo pero en el corazón se llevan esos recuerdos.

    Ya imagino la experiencia, la riqueza espiritual que has obtenido con éste viaje. Aunque estuvieras bien, seguro que te encontraste a ti mismo, sin lugar a dudas te convertirá en mejor persona, no verás igual que antes, estoy seguro de ello. Afortunado y bienaventurado, tienes la obligación de compartirlo, que una buena semilla nos dará buenos frutos. Es una forma de hacer algo por tener un mundo mejor…

  16. Más que un adiós dí que es un hasta luego, hoy en día se puede estar en un momento en la otra punta del mundo, además siempre te quedarán los recuerdos y las fotos, que siempre ayudan a recordar momentos.
    Gracias por enseñarnos Asia desde tus ojos!
    Miedo me dan las fotos de los paisajes de Nueva Zelanda…

  17. Es que Asia engancha y mucho, no hace falta que se diga. Parece mentira como han pasado los meses de rápido, aunque por momentos seguro tendrías la impresión de que todo girase más despacio, los días y las semanas fueran más largas.

    Una nueva etapa en el viaje que seguro te deparará buenos momentos. A seguir adelante y siempre con el vivo recuerdo de las experiencias de estos meses que siempre irán contigo allá donde vayas.

  18. La verdad, tengo los pelos de punta.

    Desde el primer día, sigo tus aventuras. Nadie hubiera dicho que nueve meses pasaran tan rápido.

    Espero que tu segunda etapa del viaje sea tan buena como la primera.

    Mucha suerte!

  19. Aunque tengas el corazón un poco encogido por la despedida… abre tus sentidos a lo nuevo que llega… que seguro que te hace aprender y disfrutar tanto o más que de lo anterior…

    Un beso.

  20. sublime descripción de tus sentimientos, te sigo desde allá en Rusia (San Petersburgo?) y no paro de viajar a tu lado… Lamento no poder recibirte en Argentina, pero cuando quieras, serás bienvenido!

    un abrazo gigante y te sigo leyendo.
    Maxi

  21. «En un sitio sin normas, impera el sentido común», lo que debería ser en todas partes; seguro que aún no caminan hacia la estupidez humana…

    Qué suerte disfrutar de esa libertad…

    Mil besos y sigue haciendo buena caza y compartiéndola con nosotros…

  22. Muchas gracias a todos por las palabras! ha sido una etapa fantástica… y cierto que me fui con pena, pero lo que viene será siempre mejor!! seguro!!

    gracias a vosotros por estar al otro lado!!

    🙂

  23. Si, tu vuelta al mundo yo la veía como visitar a fondo ASIA y un poquito los alrededores :).

    Las entradas donde te abres son las que me gustan más.

    Ya volveras!

    Ahora a por NZ … bueno, con permiso de Australia, claro.

  24. Hola Ignacio
    the check point passage make you so emotional
    you have take the measure of time, space and mouvement
    at time you can look in front of you
    I’m so glad you feel your freedom
    At time you have to built your next dream (the quickest is the best I think so)
    don’t cry honey, it’s only dust of stars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *