Día 375: Los problemas de las pupas

(Desde que llegué a San Francisco, va todo mezclado, pero háganse a la idea de que esto que les cuento lo podría haber contado un 30 de Mayo de 2010)

San Francisco 68

No podía seguir ignorándolo más. Con el pie como un melón y casi incapaz de apoyarlo en el suelo, me tenía que rendir a la evidencia. Mi sistema inmunitario no podía con lo que fuera que tenía y no quedaba más remedio que ir al médico. En Estado Unidos. Desde luego, la civilización no me sienta nada pero nada bien.

San Francisco 36
San Francisco 37
San Francisco 35

Todo comenzó con un insignificante corte en un tobillo. Una de las múltiples heridas, que alguien como yo, patoso por definición, me hago diariamente. Minúsculas, diminutas y que pasan sin pena ni gloria ni dar demasiado problemas. O eso pensaba yo, pero en lugar de cerrarse, la herida se iba abriendo y la dimensiones del tobillo incrementando exponencialmente. Consultando a un par de farmacias todos coincidían en que no era nada grave, pero que necesitaba tomar antibióticos y ellos no me los podían facilitar si no era con receta médica.

San Francisco 33
San Francisco 34
San Francisco 58

“¿Quién dijo miedo?” me preguntaba. “¡¡¡Yoooo!!!” gritaba la cartera. Sabía la que se nos venía.
-¿Cómo? ¿Que no es usted residente?
-Pues no, soy un majo y apuesto turista.
-Pues si no es usted residente para empezar a hablar vaya soltando $200.
-Oiga, que yo sólo quiero que me receten antibióticos. Que no voy a hacerme una operación de corazón.
-$200 o habla trucho que no te escucho.
Miré el pie inflamado que me devolvía la mirada con cara de pena. Había hablado con mi seguro médico y ellos me cubrían todos los gastos a partir de 100 libras (unos $140). Malo será, pensaba yo. Y pensaba mal. O sea que eso me iban a costar los antibióticos.

San Francisco 46
San Francisco 45
San Francisco 65

Estos $200, ojo, y para que quede claro, no cubrían la consulta. Era sólo la tarifa de entrada. Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando. Después de esperar casi cuatro horas y tras soportar bravamente (bueno, soportar a secas) como una doctora de Shanghái me hurgaba la herida con una de esas sañas que se cultivan con la edad, salí cojeando agarrado al bueno de Dani, con destino a los antibióticos. La factura, me indicaron, me la mandarían por correo.

San Francisco 51

San Francisco 63

San Francisco 66

Mucho pudimos hablar, mientras me pasaba un par de días sin moverme con la pierna en alto, de la situación sanitaria de EEUU. Sin haber recibido la factura aún, las estimaciones locales la situaban alrededor de los $800 o $1000. ¿¡¡Pero, estamos locos!!? Pagar $1000 por que te receten unos antibióticos roza el absurdo más absurdo. “Uy”, me comentaban “Yo tuve un esguince el año pasado y la factura subió a $3000”. Ahora imaginaos las astronómicas cifras que estamos manejando si alguien tiene un problema más serio como un cáncer.

San Francisco 41
San Francisco 54

San Francisco 47

(A nosotros, todo esto plin…)

Bueno, diréis, por eso todo el mundo tiene seguro en EEUU. Sin seguro estás perdido. Bueno, y con seguro casi también, porque muy pocos seguros cubren absolutamente todos los gastos. Y en mi caso, si yo hubiera tenido seguro es probable que hubiera acabo pagando al menos una décima parte de los gastos. Lo cual seguirían siendo al menos otros $100. Por unos antibióticos. Como añoro Asia.

San Francisco 52

San Francisco 49

San Francisco 50

Y eso, si les apetece asegurarte, claro. Si descubren que tienes una enfermedad grave y que les vas a poder causar problemas (gasto de dinero) en algún tiempo, lo más probable es que nadie te quiera asegurar. ¿Porque correr el riesgo?

San Francisco 53

(A ver que nos dicen las galletitas de la fortuna…)

San Francisco 60

San Francisco 61

O simplemente que no te los puedas permitir. Delante de mí en la consulta había una señora que preguntaba. “Miren, debo tener una infección porque sangro al orinar, quiero saber antes de nada, cuando me va a costar, porque estoy desempleada y mi situación económica es muy delicada”.

San Francisco 62

San Francisco 57

San Francisco 64

Por eso cuesta comprender cómo ha habido tanta reticencia al plan de Obama de introducir una especie de sistema de sanidad pública. No en San Francisco precisamente, que la amplia mayoría es pro-Obama, pero si en general. La resistencia se achaca principalmente a las aseguradoras, pero también hay quién culpa a los propios ciudadanos, muchos de los cuales no se sienten cómodos con la idea de pagar ellos de alguna manera algo a otra persona. Oigan, si yo trabajo, yo me lo pago, ¿o no?

San Francisco 59

San Francisco 40

San Francisco 44

Y en esas estamos, mientras tanto, la gente se va convirtiendo en Panoramix, tienen recetas para todo, mezcla esto con esto otro, te pones al sol, un poco de whisky caliente, etc etc… o pasarse a las medicinas alternativas, la cuestión es ahorrarse la estruendosas factura del médico. Consecuencias de tener una sanidad privatizada.
San Francisco 67

PD. Dado que esto han sido mis impresiones de recién llegado y no conozco demasiado todos los flecos, si alguien quiere completar (o corregirme) está invitado a pasarse por los comentarios. 🙂
PDD. Si, las fotos no tienen mucho que ver con el tema, pero ya aprovecho para seguir mostrando la ciudad, ¿no?

67 comentarios en “Día 375: Los problemas de las pupas

  1. Hola Ignacio!

    Me alegro de que el tobillo vaya mejor… pero vaya mala suerte has tenido al ponerte malo justamente en USA. Lo que dices de la sanidad aqui si que da pena… pero Obama bien dicifil lo va a tener para cambiar las cosas, ya que al ser privada, la sanidad es uno de los principales negocios de este pais.

    Yo llevo ya viviendo en USA un año y te puedo decir que de poco, o casi nada, sirve que tengas seguro medico, ya que al ir con franquicia siempre tendras que pagar una parte. Un seguro básico puede costar unos 35$ a la semana… pero solo te cubren gastos a partir de 2.000$, asi que imaginate… Y los seguros internacionales, como el tuyo, lo mismo te cubren la factura, pero es muy dificil que te cubran los medicamentos… que tambien cuestan una pasta!

    Por si alguien tiene curiosidad, aqui dejo el relato a mi primera experiencia medica en USA. A nosotros por suerte no nos llego a llegar ninguna factura:

    http://krimoblog.wordpress.com/2009/10/07/my-first-medical-experience/

    PD: excelente post… me ha encantado el contraste de las fotos con la historia. Nada que ver… pero muy relacionado.

  2. pos si, la sanidad en USA es carisima, asi estan todo el dia hablando de reformarla.

    pero no es jauja en ninguna parte, en Espanha si no tienes seguridad social (por ejemplo, extranjero que esta de vacaciones), tambien te soplan 200 euros solo por hablar contigo.

    la sanidad es cara en todas partes y yo creo que muchas veces por las mismas razones (presiones farmaceuticas, etc)

    Igni, animo con ese pie y si al final hay que amputar mandanos un dedillo por ahi!

  3. Creo que esta vez, los comentarios superan por mucho al post. Gracias a todos por vuestras opiniones, me ha encantado el debate.

    Quería comentar un par de cositas, que creo que no he explicado bien. Cuando hablo de que añoraba Asia en este tema, me refería únicamente al hecho de que allí podía conseguir los antibióticos por 10 euros sin receta médica. Tuve una infección en un oído y no me costó nada (ni en tiempo, ni en dinero) recuperarme. Dicho lo cual, efectivamente, la sanidad en Asia deja mucho que desear y lugares como Camboya son de lo menos recomendable para que te pase algo. De hecho si tienes algo grave en Camboya todo el mundo te recomienda que agarres un autobús o un vuelo hasta Tailandia. 🙂

    @Juandiezdelcorral, lógicamente difiero contigo en casi todos los puntos. Jajaja. Cuando hablas de lo que me quejo del agente de inmigración estadounidense, ten por seguro que no es una crítica únicamente mía, es una queja general. Somos terroristas antes que turistas. Es un hecho. Pero por si aún lo dudabas rebusca en los posts del sudeste asiático, cuando cuento como los agentes de aduanas te sacaban dinero que iba directamente a su bolsillo. Tu mismo. 🙂

    Efectivamente, yo soy de los que pienso que la Sanidad es un derecho, y sigo pensando que alguien me cobre $1000 por recetarme unos antibióticos es una tomadura de pelo.

    El plan Obama, por lo que he podido saber por aquí, se va a quedar en nada, pero al menos es un comienzo. Los problemas son varios, por un lado, el americano medio tenía miedo de que los fueran a freir a impuestos para poder costearlo. Para ellos hablarles de lo que tenemos en Europa (y en España especialmente) es una utopía. Por otro lado, reina como bien he comentado, el egoismo: ¿yo he llegado a tener este trabajo después de mucho esfuerzo y mucho sacrificio, así que porque te voy a dar un duro a ti?

    @Vane, yo no he tenido nunca médico privado (salvo para el dentista y el oculista) y creo que la Sanidad pública española funciona muy muy bien. Mi último ejemplo fue con las vacunas antes de salir de viaje, donde tuve de todo, me informaron, me pusieron las vacunas (la mayoría gratis). 🙂 Aunque lo cierto, es que no había considerado tu punto de vista. Desconozco bastante de como funciona la sanidad privada.

    Por cierto, estáis seguros que no se pueden conseguir antibióticos en España si no es con receta médica? Yo creo recordar que se pueden conseguir sin ella (algo más cara, creo).

    @Puyalte, si, en Japón tuve que ir una vez a por antibióticos también, y aunque tuve que pagar, fue en total como 30 euros (algo creo que razonable), aunque hay funcionan por especialistas y es algo diferente, pero desconozco el funcionamiento, si te soy sincero. 😉

    Y no, no habrá foto del pie!! Que horror!!! De verdad queréis ver eso? Jajaja!!

    🙂

    Saludos a todos y de nuevo, gracias por los comentarios!!

  4. Esperaba un cierre algo más sensato de tu parte que ese “juandiezdelcorral lógicamente difiero contigo en casi todos los puntos”. Yo no lo creo, pero en fin, me consuela que al menos lo cierres con unas risas.
    Hace tiempo que los debates giran por adhesiones infantiles (como las de yo soy del Barça y tu del Madrid) y de ahí no salen. Aparte de muchas memeces y descalificaciones sin sentido, en el debate han salido también algunas historias curiosas o datos interesantes. Pero sólo tú das en el clavo cuando desplazas el problema de la asistencia médica a la venta de fármacos, es decir, drogas. Lo indignante no es lo que cobren los médicos (asunto de mercado o de intervencionismo en él) sino que no te permitan comprar una droga para que tú te la administres, es decir que secuestren tu salud pretendiendo velar por ella. Y eso, también pasa aquí, y cada vez más. Todavía quedan farmacéuticos que te dan lo que pidas pero legalmente no se pueden vender antibióticos sin receta médica. Lo que te cobre el médico por hacértela es otro cantar.
    Me alegro de que tu pié haya sanado y que vuelvas a moverte con alegría. En todo caso yo me abro de volver a comentar aquí porque para recibir insultos y oir bobadas ya tengo mis blogs. Si te tengo que comentar algo te lo haré llegar al mail. Lo de las patatas con chorizo sigue en pié, faltaría más. Soy de palabra, no de opinión.
    Un abrazo.

  5. Una aclaracion por si sirve de algo: en Espagna NO se pueden conseguir antibioticos sin receta medica, o al menos no se deberia, porque en la practica son muchas las farmacias que los suministran como si de caramelos se trataran (y si, cobrando mas porque al no llevar la correspondiente receta, la seguridad social no cubre nada).

    Como medico espagnola este es un tema que creo importante, ya que son muchos los pacientes que han llegado a mi consulta y sobre la mesa han depositado todo tipo de: antibioticos, paracetamoles, ibuprofenos y omeprazoles que muy alegremente les habian vendido en la farmacia. Muchos de ellos no necesitaban nada de lo comprado, con lo que ademas de desembolsar una cantidad de dinero importante, tomando esos antibioticos no hacian sino crear resistencias ante futuras infecciones.

    Con lo cual, repetire la conocida frase de: no hay que automedicarse!! No seais vagos e ir al medico, quien os recetara lo que crea conveniente a cada caso!

    Tras este parrafon te contare que el canario milenario tambien anda malito, me han contado que hace unos dias andaba curandose en un taller de Wanaka 🙂

    Un saludo!

  6. Hola Ignacio.

    Soy nueva por aki y la verdad es que seguiré paseándome por tu rincón! Fotos preciosas (aunque no tengan que ver con el tema). Espero que tu pié esté ya recuperado (vaya tela con la sanidad americana!!!!).

    Un beso!

  7. Fátima, Pablo, es cierto que si eres extranjero en España (vamos, un guiri de vacaciones) tienes que pagar por que te atiendan? Yo entiendo que haya que pagar por la atención médica si no estás en tu pais de origen, pero creo que debería entrar dentro de unos límites razonables… que de pliegues tiene esto, oigan…

  8. Pues yo he tenido sobretodo contacto con europeos, y como entra dentro del acuerdo, se que les mandan una carta a casa con la factura, pero al final es lo mismo que si hubieran recibido atencion en su pais (no se si me he explicado bien, que lio!).
    Para el resto estoy casi segura de que si que tienen que pagar, a no ser que tengan un seguro que se lo cubra…

    Lo que debo decir esque cuando se trata de una visita por urgencias, lo primero que se hace es atender a la persona y despues se pasa al tema de papeleos. Por ello incluso inmigrantes sin papeles son atendidos via urgencias.
    Esto viene a que justo ayer conoci a unos estadounidenses que me comentaban que por muy enfermo que estes, en EEUU si no demuestras que tienes dinero no recibes ningun tipo de atencion, ni siquiera por urgencias…algo que me parecio muy poco humano la verdad!
    Un saludo!

  9. me alegro que tu pie ya este bien 🙂

    con todo el respeto del mundo a juandiezdelcorral, ya que al parecer es tu amigo o conocido.. pero porfavor, que alguien le saque la piedra con la que se golpea una y otra vez la cabeza, se va a terminar matando pobrecito.

  10. diriamos que hay una transformacion de tu blog en “tribune libre”
    El tema tratado es un poco delicado
    Por eso el debate puede perdurar
    hay muchas soluciones por la sanidad publica
    la eligida en Francia tiene problemas enormes…
    no es question de experimentar una regresion pero queda muchas cosas que hacer despues de sesenta años

  11. Ign, yo lo se de primera mano porque Yuko se puso enferma en Espanha y nos cobraron 200 euros en “deposito” por la consulta, y por cierto, eso fue antes de que la atendieran (aunque no era una urgencia, solo una infeccion de garganta). Por supuesto despues eso se lo pasas al seguro.

    De todas formas estoy de acuerdo contigo, la sanidad espanhola es una de las mejores del mundo. La americana es un desastre. Yo no se si es posible tener sanidad universal en un pais con tanta gente (podria ser que no, aunque esto fuera lo deseable), pero desde luego se puede hacer mejor que ahora.

    Y despues de unas aventurillas en hospitales japoneses estos dias puedo decir que la sanidad japonesa, aunque barata y eficiente, deja bastante que desear en atencion al paciente y realmente deberias tener un seguro privado si te lo puedes permitir.

  12. Hola Ignacio,

    Te sigo pero no comento. Las fotografías son maravillosas y recomendé tu blog en el mío hace tiempo.

    A propósito del debate que ha surgido sobre la sanidad privada, quería simplemente apuntar unos cuantos enlaces que pueden resultar de interés y que refuerzan la opinión pro-mercado de juandiezdelcorral, que no ha sido muy bien acogida por estos lares…

    La sanidad no es gratis, ni en USA, ni en España. Otra cosa es que se pague vía precios o vía impuestos. Pero no me parece más egoista protestar porque te cobren 1000 dólares en impuestos que reclamar como si te correspondieran 1000 dólares que no son tuyos. La cámara es tu vida, y sin embargo ahora que te la han robado no nos exiges ayuda, nos la pides.

    Y un matiz: la sanidad en Estados Unidos está fuertemente intervenida. Menos que en España, pero mucho más de lo que las caricaturas de la izquierda conceden.

    ¿Está justificada la sanidad pública? (comentario de Juan Perote)

    Más sobre la selección adversa y la sanidad privada (comentario a Ramón Mateo)

    Massachusetts, el fracasado modelo sanitario que intenta imitar Obama

    Desglosando la cifra de los 45 millones

    ¿La sanidad europea o canadiense es mejor que la americana?

    Recupérate y sigue inspirándonos.

  13. Muchas gracias Albert por tan abundante y documentada información y perdón por salir de nuevo aquí al no encontrar medio más directo de agradecimiento. Matizo sin embargo que lo mío no era una decidida opinión pro-mercado sino más bien un desmarcarme de los “enemigos del mercado” y los detractores habituales de Estados Unidos. Por fijar mi posición sobre el asunto y evitar nuevos malosentendidos yo diría que no es otra que la que emana del demoledor libro que Antonio Escohotado ha escrito con ese mismo título, LOS ENEMIGOS DEL MERCADO; y volviendo al tema de la intervención del Estado en la salud individual, todos sus libros y artículos anteriores en materia de drogas (y ahí sí que no se libra Estados Unidos). Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *