Día 418: Los restos de los indígenas

(Post que tuvo que cruzar un desierto para llegar, perdido y sin agua, si no habría pasado por aquí un 12 de Julio de 2010)

Monument Valley 24

Aunque nunca había estado antes en Monument Valley las grandes buttes que hoy atraen toda la atención hacía tiempo que se habían asentado en mi memoria. Inconscientemente, dando forma, apropiándose de la imagen del Far West por donde cabalgaron John Wayne y Clint Eastwood. Un desierto rojo para cruzar a caballo, donde los vaqueros adulterados según dictaba Hollywood se las veían con los malvados y sanguinarios pieles rojas.

Monument Valley 23

Monument Valley 03

La historia nos cuenta algo diferente que muchas de las películas que enaltecieron a los lucky luke de la época. No es una historia demasiado complicada, es más se ha repetido hasta la saciedad en la historia de la humanidad. Hombrecitos viven en una zona, otros hombrecitos llegan a la misma zona, con más y mejores armas y someten a los hombrecitos. ¿Os suena de algo?

Monument Valley 14

Monument Valley 11

Aquí todo comenzó con un detalle “insignificante”. Cristobal Colón en 1492, encontró por error las Bahamas, en lo que debía ser un viaje para encontrar las Indias. Pero en medio se encontró un nuevo continente. Un descubrimiento para el Antiguo mundo que se lanzó a conquistarlo en busca de oro y otros recursos.

Monument Valley 07

Monument Valley 13

A remolque de los españoles y en busca de su cachito de riqueza llegaron los Franceses, Ingleses y Holandeses. Así que en un momentito el Norte Americano se encontró con cuatro nuevos inquilinos, que no contentos con la explotación de los recursos también tenían en sus agendas el convertir al cristianismo a todo indígena que se cruzara en su camino.

Monument Valley 09

Monument Valley 04

Se intentaron algunos asentamientos sin demasiado éxito, hasta que en 1620 un grupo de radicales religiosos Puritanos procedentes de Inglaterra llegaron a bordo del Mayflower con la intención de crear una “Nueva Jerusalén” alejada de la inestabilidad europea. Comenzaron viviendo en relativa calma con los indígenas en esta Nueva Inglaterra, pero su crecimiento exponencial de más y más habitantes europeos amenazó el modo de vida local y las tensiones condujeron a los inevitables palos.

Monument Valley 10

Monument Valley 05

Una guerra de 14 meses con más 5000 muertos (casi todos ya os podeis imaginar de que bando) y el resto como esclavos. Así que la libertad política y religiosa que buscaban los primeros visitantes se consiguió a base de esclavizar y eliminar a las tribus autóctonas. Welcome to America.

Monument Valley 22

Monument Valley 20

Mientras todo esto sucedía en la Costa Este, en el resto del continente norteamericano sucedía algo similar de la mano de Españoles y Franceses y entre ellos mismos. Así, Inglaterra y Francia siguieron escenificando las mismas guerras que tenían en Europa sólo que en nuevo terreno. Tras otras cuantas oleadas de sangre, Inglaterra se hacía con el control de gran parte de “Norteamérica”.

Monument Valley 01

(Cuidadín con serpientes y lagartos)

Monument Valley 15

Aunque el centro se había quedado como reserva para algunos de las tribus indígenas. Semejante acto de altruismo no venía si no motivado por el desgaste que las guerras habían supuesto. Mejor llevarse “relativamente” bien con los locales. O al menos hasta recuperarse un poquito y entonces, donde dije digo digo diego. Después de todo, los indígenas estaban asentados en ricas zonas minerales.

Monument Valley 18

Monument Valley 17

Así que disimuladamente, como quien no quiere la cosa, se empezaron a romper tratados, los mismos que los indios consideraban eternos, que durarían mientras el agua corriera o la hierba creciera. Se comenzó entre otras cosas a aniquilar manadas de bisontes para obligar a los indígenas a buscar nuevas tierras o morirse de hambre. ¿Nosotros? Nosotros no hemos hecho nada. Pio pio, que yo no he sido.

Monument Valley 19

Monument Valley 02

En un último intento de luchar por lo poco que quedaba de sus tierras, los Sioux se lanzaron a la batalla en Little Big Horn y arrasaron, pero fue una victoria pírrica. Con este ataque, se encontró la excusa que hacía falta para atacar sin piedad y aniquilarles por completo. En 1886 con el final de las Guerras Apache no quedaba nada de resistencia Nativa.

Monument Valley 16

Monument Valley 12

Si querían “sobrevivir” las tribus necesitaban el apoyo del mismo gobierno que los había eliminado y que organizó un acta para asimilarlos en la sociedad. Para 1924, los primeros habitantes del continente pasaron a ser los últimos ciudadanos americanos.

Monument Valley 06

Monument Valley 08

En la actualidad apenas un 1,5% de la población de Estados Unidos es Indígena. Un cuarto de ellos vive en la pobreza, con un porcentaje altísimo de alcoholismo, suicidios y homicidios. Cherokees, Navajos, Chippewa, Sioux… sobreviven en sus reservas, ganándose la vida en sus propios casinos o a través de algo (poco) de turismo. Sin duda, Toro Sentado y Caballo Loco, vivieron tiempos mejores.

Monument Valley 25

Todas las fotos de este post, corresponden a Monument Valley, parte de la Reserva de los Navajos en Utah.

22 comentarios en “Día 418: Los restos de los indígenas

  1. Estupendas fotos ignacio, me gusta mucho los colores que logras captar en tus fotos.

    por sierto yo estoy viviendo en Utah, tal ves pasaste por el pueblo donde vivo (St. George) cuando fuiste a las vegas.

  2. oiga maestro, llevo un año haciendome a la idea de que habria que esperar a que volvieras para hacernos con alguna foto (y bastante mas para tus memorias completas) pero he caido en el botoncito de flickr de «license via getty images» y no se si a traves de eso es posible y estas en condiciones de ponerte a vender fotos al detalle. Ya sabes, a resolucion indecente con o sin firma para hacernos un mural y levantarnos de mejor humor cada mañana.
    Mas que nada porque con las del gran cañon has abierto al veda y ahora tengo mono. Maldito

  3. Una historia trístemente tantas veces repetida… El año pasado puede estar en una reserva Guaraní en Brasil y el panorama era el mismo, una sociedad completamente devastada.

    Como siempre buen relato y mejores (si cabe) fotos.

    Un abrazo!

  4. Los nativos americanos son uno de esas tribus que me fascinan…

    El mundo antes era mucho mas grande y menos «civilizado», no se tenía miedo a bombas atomicas o guerra nuclear… todos arrasaban.

    Lo que no entiendo es como hoy día aún hay misiones religiosas intentando cristianizar gente que tiene sus propias creencias.

    Fotos muy bonitas y calurosas!

    Saludos desde una Sevilla a 46º

  5. Brutales imágenes y apoyadas con buena historia, como siempre…todo esto em recuerda, una canción de «Los Enemigos» «¿Eres tú John Wayne?
    ¿Eres tú John Wayne o lo soy yo?

    ¿Matas granjeros?
    ¿Matas granjeros tú o los mato yo?
    ¿Tienes problemas?
    ¿Tienes problemas tú o los tengo yo?

    Pues eso, que si, que son un desastre como sociedad, pero ya desde el principio…
    🙂

  6. Magnificas fotos,cosa que sabes,aunque sobran los comentarios.Incita a los antiamericanos a seguir el carro que has colocado en el camino.
    Si son un desastre como sociedad,preguntemonos como un pais como el nuestro es incapaz de recuperar su soberania y no impide que se despedaze y se sobreregule la vida de los «ciudadanos» ya casi siervos.Todas las sociedades tienen sus cosas buenas y malas,lo importante que haya criticos que señalen los defectos y la sociedad no se petrifique,como esas montañas del valle de la muerte.

  7. Hebert, puede ser que pasase de camino, pero no me detuve allí. 🙁

    Venturita, gracias!

    Andrés Jarit, si hay que elegir me quedo con las fotos.

    Marta, lo sé!! pero no he podido ir!!! no me lo recuerdes!! 😉

    Nico, pues si te soy sincero lo activé, pero no se como funciona. Si quieres hacemos una de prueba. 🙂

    Memoriadepez, si, aunque yo creo que dificilmente es evitable. Ha pasado en todas partes y me temo que seguirá pasando (bueno ahora ya supongo que menos, que no queda mundo que descubrir)

    Monttse, eso nos da un poco de esperanza para el futuro, no?

    David, gracias!

    Japogo, hau! (lo dirían de verdad? o sería sólo cosa de las películas?)

    Sara, desconocía la canción… a ver si la encuentro…

    isabel, es muy impresionante, a mi me gustó mucho…

    Oria, gracias!

    tbne, simplemente estoy contando parte de la historia, como hago en muchos otros puntos del viaje. Se puede leer en cualquier libro, en la wikipedia y seguro que en muchos otros sitios. Me sorprende que me taches de antiamericano…

    🙂

  8. esperanza en que el miedo a las armas avanzadas les hagan retroceder un poquito? 🙂 claro.

    Sobre todo espero que no se pierda lo poquito que queda de tribus nativas, sean americanas, inuits, saami, etc etc…incluso creo que deberian ser protegidas.

  9. fotos muy preciosas
    y el texto historico es interessante
    en USA he encontrado unos indios…demassiado de prissas
    feeling …extraño
    me gustaria conocerles mas

  10. fotos muy preciosas
    y el texto historico es interessante
    en USA he encontrado unos indios…demassiado de prissas
    feeling …extraño ; me gustaria conocerles mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *