Día 533: De vuelta

Back home 02

Casa.

Menuda palabra. ¿Cómo definirla? ¿Donde está? ¿Qué lo convierte precisamente en eso, en casa, en un hogar? ¿Un lugar, un momento, amigos, una vida? ¿Costumbre? ¿o simplemente donde perteneces, donde eres, donde tienes un motivo de ser?.

Madrid apareció por la ventanilla del avión y no supe que sentía. Era uno de esos momentos que tanto había pensado y repensado en mi mente sin acertar en absoluto. Indudablemente mi imaginación jamás se parecerían a la realidad. Alivio, alegría, tristeza, satisfacción, miedo se entremezclaban de una manera absurda. Todo era contradictorio.

533 días más tarde, terminaba lo que había empezado. Llegando por el Oeste tras haber partido por el Este, cumplía el imposible sueño de dar la vuelta al mundo. Mucho había cambiado en todo este viaje, especialmente el viaje en sí mismo. Comenzó con el mismo aire turista que te hace ir a la carrera viendo monumentos, museos y cumpliendo la lista de obligatorios en cada lugar, para irse volviendo en algo más relajado, tomándome mi tiempo para ello. El viaje, indudablemente acaba entrando en tí.

Mis primeros destinos como países se batían entre las dos semanas a toda carrera para cumplir el utópico plan de completar el recorrido en los seis meses. Era una apuesta sobre seguro. Ni muy poco tiempo, ni mucho. Lo justo para aguantar por si algo no salía como esperaba y regresar dignamente. Según lo planeado.

Los planes, se fueron dilatando poco a poco y no tarde en darme cuenta que la idea original se iba a quedar en muy poco. Las paradas se alargaban. Un mes, un mes y medio, dos meses y hasta casi tres meses de estancia. Inevitable. Todo lugar tiene mucho, demasiado que ofrecer.

The last sunset

En todo este tiempo me ha contactado mucha gente que han acabado lanzándose a viajar durante una temporada más larga que unas simples vacaciones. Todos hemos coincidido en lo mismo: es más fácil de lo que uno cree. Es más cómodo sentir miedo del mundo que lanzarse a descubrirlo. Ten cuidado. Está lleno de gente mala. Te puede pasar cualquier cosa y a ver que haces entonces. Tu sólo por ahí. Miedos. Miedos. Miedos.

Mienten. El mundo tiene mucha más gente buena que mala. Gente que se desloma para darles de comer y un futuro a sus familias. Gente honrada y honesta, gente dispuesta a ayudar, a echarte una mano. Gente que te sientes afortunado de conocer.

Viajar te da rostros, le pone cara a nombres de países. Cuando oyes hablar de un tsunami en Indonesia sabes quienes son, lo que están pasando, cuando lees sobre las vergüenzas del gobierno de Myanmar ves a la gente que lo sufre, cuando escuchas hablar de festivales en Tailandia les recuerdas riéndose en medio de un caos. Dejaron de ser manchas en un mapa.

Ahora los recuerdos se apelotonan, como si hubiera estado muchas veces de viaje, sin darme cuenta de que ha sido uno solo. Hace un año y medio que me fui de aquí, sacrificando muchas cosas. Muchos momentos importantes en mi vida cercana en los que no he podido estar, que no he podido compartir con la gente que me importa.

No se puede tener todo y por lo tanto no me arrepiento. Fue una decisión consciente. Sé que soy un privilegiado simplemente por haber tenido si quiera la posibilidad de plantearme hacer algo así. Para mucha gente no es solo impensable, es también imposible. Cada situación tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ninguna situación es completamente ideal. Al igual que en un día a día rutinario pasar tanto tiempo de viaje tiene sus días fantásticos y emocionantes, pero también sus días aburridos, horribles y en los que nada te sale bien.

Pero mañana siempre será un día nuevo y una oportunidad para que encontrarte algo sorprendente. Compartirlo a lo largo de todo este tiempo, con vosotros, ha supuesto un esfuerzo considerable pero ha traído una recompensa mucho mayor. Animos en los malos momentos y sonrisas en los buenos. Tener, virtualmente, gente a la que aún no conozco al otro lado de la pantalla que habéis sido parte de todo esto. Sin muchos, conocidos o no, ni siquiera habría podido hacer mucho de lo que hice.

Muchísimas gracias.

Ahora volverán a importarme los nombres de los días y volveré a caminar por calles que ya se donde acaban, a donde llevan. Pero cuando todo se asienten y los recuerdos solo sean eso, yo seguiré soñando con la mirada de los orangutanes, con las frías mañanas en las que los primeros sol entraba por la ventana del Canario Milenario, con los caballos galopando por las colinas de Mongolia, con los picos de los Himalayas, las estupas doradas de Myanmar, la vida bajo las aguas turquesas del trópico, los viajes de infinitas horas en camiones destartalados, las doscientas caras de piedra que me miraban fijamente en Bayon, el amanecer en la fría cima del Kinabalu, los tranvías pasando por en las cuestas de San francisco, el agua cristalina de los cenotes…

Y entonces será inevitable, sin que nadie más pueda entenderlo, que se me escape una sonrisa.

Free

Torrejón de Ardoz, Madrid, a 4 de Noviembre de 2010

154 comentarios en “Día 533: De vuelta

  1. No se qué decir, pero no me quería perder el momento.

    A ver si te estás quieto otros 533 días para que Gsu y yo nos arranquemos a ir a verte 😉

    Besetes

  2. Hace 533 días te decía “Suerte y disfruta” y ahora te digo GRACIAS.

    Gracias por enseñarnos rincones desconocidos para muchos, costumbres y tradiciones que sorprenden, gente dispar y curiosa, cielos, tierras, mares…
    Has convertido durante año y medio mi monitor en una ventana móvil al mundo. Espero que algún día pueda convertir yo la de otra persona. Lo dicho, gracias y enhorabuena. Y si, en casa seguimos en crisis 🙂

  3. Te he seguido desde que te has ido de viaje… y nunca he escrito nada… ahora que lo has terminado y estás de vuelta…sólo diré una cosa…
    ¡GRACIAS! ¡Gracias por compartirlo!

  4. Gracias a ti, por habernos hecho disfrutar del mundo a través de tus ojos y tu cámara. Digno blog para una una gran aventura; felicitaciones por lo alcanzado y que ahora en esta nueva vida puedas cumplir los sueños que te quedan por vivir.

  5. Ufff…………. ahora si que puedo decir “soñé que soñabas”, pues creo que todos hemos querido estar dentro de él, y en algunos momentos hasta lo hemos hecho.

    Enhorabuena valiente…………..!!!!!

    BIEN—-VE—-NIIIII—DOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    (BSO Miguel Ríos)

  6. Bueno tío estuviste por Sudamérica pero te falto conocer lugares como el Machu picchu en Cuzco,te recomiendo que en un futuro te des el tiempo de ir y completar el Camino del Inca ,una caminata de tres días desde el Cuzco hasta Machu Picchu ,en el camino veras lo mas hermoso de los andes ,aun no sientes cabeza te recomiendo mucho este lugar. Adiós.

  7. Personalmente he disfrutado un monton con tu blog y tus fotos, supongo que será lo mas cerca que estaré nunca de un monton de sitios. Planteate escribir un libro. Bienvenido a casa.

  8. Ignacio, ha sido maravilloso poder leerte durante estos 533 días de tu viaje!
    Descubrí al web justo antes de que salieras y ha sido una de mis mejores ventanas al mundo durante este casi año y medio ya!
    Sólo puedo decir que gracias por compartir, por esa generosidad al mostrarnos lugares …y las imágenes! Por todos los Kamis! Esas imágenes tan hermosas que iluminaban mis mañanas de feeds!
    Gracias por todo!
    De corazón!
    Buen incio!
    ^_^

  9. Con permiso, “compermiso”, nomas no se mete uno luego luego al blog y ya no le dejan espacio para escribir caray!!! jejejeje.
    Ignacio, mucho antes de tu viaje tu blog me enganchó, me encanta como escribes, tus fotos y tu gran espiritu, asi que sea lo que sea que le quieras poner ahora a este espacio “I’m in”.
    Fue un placer conocerte y recibirte en mi casa, ojala podamos coincidir nuevamente en un futuro. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa y estoy segura que tendrás mucho éxito en tus futuros proyectos,lo se porque tienes un no se que, que que se yo jejeje. Muchos pero muchos abrazos!!!!

  10. Descubrí tu blog buscando información para viajar a Japón poco antes de que salieras de allí y desde entonces he sido un seguidor anónimo de tu vuelta al mundo.

    Ha sido un auténtico placer poder seguir tus vivencias, acompañadas de estupendos relatos y magníficas fotos, mes a mes post a post.

    Gracias por habernos hecho participes de tu gran aventura, por convertirte en nuestros ojos en cada uno de los países visitados y por hacernos soñar durante todo este tiempo.

    Enhorabuena por el objetivo logrado y mucha suerte en tus próximos retos.

  11. Ignacio, bienvenido a Madrid!!! Yo soy otra más de las que quiere darte las gracias por tu blog..

    Soy una apasionada de los viajes, y durante una baja en la que no podía andar no sé cómo llegué aquí, desde entonces te he seguido y he disfrutado con cada uno de tus posts. He revivido lugares que ya visité y he descubierto un mundo de sitios a los que ir en algún momento, pero sobre todo he admirado tu tesón para contarnos parte de la historia de cada lugar, y desde luego que me he enamorado de muchas de tus fotos, que han sido simplemente geniales.. Se nota que has disfrutado de tu viaje, y lo mejor es que has conseguido contagiarnos a mucha gente que ni siquiera te conocemos..

    Mucha suerte en tu nueva aventura, ya sea en Madrid o en donde te lleve el destino..

    Un abrazo,
    Elena

  12. Increible viaje y aventuras, que se dice pronto, Ignacio.
    Solo puedo darte las gracias por 533 días de aventuras, de viajes, de conocer, de recordar, de alegrías, tristezas, de maravillas. Todo nos lo diste desde una cámara, unas palabras y un blog. Con muy poco nos diste mucho.

    Si algún día quieres conocer un pais increible y espectacular llamado Colombia puedes tomar tus maletas y venir.
    Tienes aqui a un amigo que estará dispuesto a mostrártelo, eso si, espero un pago: buenas fotos, algunas palabras y un blog.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!

  13. Te conoci por el blog de javi, y te he presentado a familia y amigos dandoles a conocer lo que has estado haciendo, sientete orgulloso del trabajo que te a dado ir colgando todo porque ha sido estupendo poder seguirlo. Mucha suerte y muchas gracias.

  14. Hay que felicitarte, no solo por el increíble viaje que has conseguido realizar, si no también por este magnífico blog, con el que tantos de nosotros hemos disfrutado. La verdad es que has reinventado lo que significa un blog de viajes y has dejado el nivel muy alto. En internet se encuentra mucha cantida, pero es difícil encontrar calidad. Tus fotografías y escritos son de primera y por si fuera poco has manetenido este nivel durante un año y medio! te felicito y te deseo la mejor de las suertes, yo te mantendré en la barra de favoritos esperando hasta el próximo viaje, aunque seguro que debes tener fotos y anécdotas suficientes como para seguir posteando otro año y medio sin moverte de Madrid.

    Un saludo!

  15. ¡Hola!

    Hace apenas unos días que descubrí una foto tuya en flickr y viendo tu perfil llegué a este maravilloso blog. Vi el último post, el de tu llegada y me gustó tanto que decidí empezar desde el principio, el primer post de todo el blog.

    Brillante tu forma de contar las cosas y magníficas las fotos, así que el conjunto es de lo mejorcito que he tenido delante. He reído, he llorado y he leído durante horas avanzando por tu viaje. Y hoy he vuelto al principio. A tu regreso a casa.

    Me uno a todos aquellos que piden un libro ¡ya!, y por supuesto que sigan los post, que sigas viajando (¿qué tal un paseito por África?). Y por supuesto, un tour por España, para aquellos que no nos atrevemos a viajar tanto como tú.

    Saludos y mil gracias por compartir tu sueño. Ha sido un auténtico places.

  16. He de confesarte que descubrí hace pocas semanas tu blog pero que, desde entonces, me he enganchado a él. Mucho me queda por leer, muchas fotos por ver y muchas emociones por sentir.

    Gracias! gracias por compartir esta experiencia que has vivido y por enseñarnos el mundo a través de tu mirada.

    Igual algún día se cumple mi sueño y me lanzo a tu misma hazaña, mientras tanto, seguiré con la lectura de tus 533 días.

    Mi más sincera enhorabuena!!!!

  17. Ha sido un placer seguirte y leerte a lo largo de tu viaje.
    Ahora nos has obsequiado por un viaje de este a oeste pero…. no has pensado en hacer un sur-norte? Ahí te lo dejo…
    Un saludo desde Barcelona.

    CatalaBCN

  18. FELICIDADES!!!, y también gracias por compartir este viaje con tantas y tan buenas fotos. No es cosa de que nos resumas eso que has vivido cada día, mas adelante saldrá algo interesante. Sin embargo como friki-fotógrafo y un viajero que va a partir a un viaje largo si quisiera que tras la experiencia nos recomendaras el equipo de fotografía que te ha sido realmente útil.
    Espero tu exposición y tu libro.

  19. Ignacio, no me puedo creer que esto haya acabado. Es como cuando acabó Lost. Qué vamos a hacer ahora? 😉

    Seré conciso:

    1- Muchísimas gracias por el blog, es impresionante. 🙂 Muy bien escrito, y unas fotos increibles.

    2- Ahora el libro, no? 😉 Con una sección de consejos e información para los que quieran seguir tus pasos, please. 🙂

    3- Cómo te sientes, habiendo vuelto a la “realidad”? Como Frodo y compañía al volver a la Comarca, o feliz y contento, listo para lo que venga ahora?

    4- Gracias, gracias, gracias. 🙂

  20. Un día encontré tu blog por la red y desde entonces me enganché a él. Me parece increible la forma de contar las historias y de las fotos…no tengo palabras, todas son espectaculares. Un blog de este tipo nos anima a dar el paso a aquellos que tenemos la idea de hacer un viaje como el tuyo y no nos atrevemos. Igual algún día…
    Enhorabuena!!

  21. Brutal Ignacio!!!

    No has podido poner mejores palabras a lo que se siente cuando uno vuelve.
    Y cuando han faltado las palabras, lo han echo tus imágenes.

    Gracias por haber compartido este año con tantas personas (aquí me faltan las palabras)…
    yo he visto tu blog por pura casualidad y justo antes de que volvieras!! Y ahora entiendo porqué me decía a mi la gente cuando estaba de viaje que no dejásemos de escribir en el blog. Nos dais vida, alegría, tristeza y un sinfin de emociones difíciles de explicar y a mi me recuerdas lo maravilloso que es el mundo más allá de nuestra rutina, obligaciones auto-impuestas, prisas, agobios… cuando el tiempo descansa en tu mano y te permite escribir, fotografiar, escuchar, saborear o simplemente sentir.

    Si puedes, por favor no dejes de escribir en el blog.
    O mejor aún, haz un libro con tus fotos y comentarios, que yo lo quiero!!!!

    Un abrazo!!!!
    Olé, los erasmus que te esperaban a la vuelta del café!!!!

    Ursula

  22. No sé que decir. Primero, que tienes dos cojones por hacer un viaje de ese calibre; y segundo, un millón de gracias por compartirlo con todos nosotros.

    El texto y la foto del final, la hostia.

  23. Gracias por compartir todo esto con nosotros.
    La ultima entrada me ha dejado con un nudo en la garganta…. pero seguro que hay algún proyecto en el horizonte!!

    Lo malo es que después de leer este blog, todos los demás parecen poca cosa!

    Un saludo y gracias por la ayuda!

  24. Bienvenido. Aunque la verdad, siguiendo tu blog no parece que te hayas ido de casa. Porque has sabido encontrar, transmitir, emocionar y hacernos sentir lo que es descubrir mundo allí donde estabas. Y no a vista de pájaro, sino de primera mano. A través de tus increíbles fotografías y tus ocurrentes escritos. Para alguien como yo que está empezando a cogerle gusto a esto de viajar y capturar instantes y detalles, has sido y serás todo un ejemplo del que aprender.
    Felicidades. De verdad.

  25. ¿Y ahora que?
    Me arrodillo ante ti, como ha comentado mucha gente, has tenido el enorme mérito de mantener un enorme interés durante nada menos que un año y medio. Desde el trasiberiano hasta el fondo de un cenote, desde lo alto del monte del destino hasta la profundidad de la selva de laos cruzada rio abajo en un neumatico.
    Ha sido un tremendo placer y además muy inspirador.
    Gracias.
    Muchísimas gracias.
    Seguiré pendiente del blog, no dejes de postear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *