Comenzando con la fotografía de estudio

Yowy 10

Mauro se puso elegantemente en su papel de profesor, mientras yo intentaba, con irregular acierto, aprender los nuevos conceptos. Darme tanto poder no era fácil. Acostumbrado a apañarme en mis fotografías con la luz que el día tuviera a bien darme, crearla yo me abría un mundo nuevo de posibilidades. Y de incógnitas. ¿Una luz? ¿Dos? ¿Tres? Directas, rebotadas, suavizadas, con reflejos plateados, dorados… ¿Cómo iba a ponerme de acuerdo conmigo mismo con semejante abanico de opciones?

Yowy 04

Yowy 02

Así fue mi primera experiencia con la iluminación, fotografía de estudio, tan absorto en los fundamentos teóricos y prácticos que fui incapaz de dar una instrucción medianamente coherente a la paciente modelo para la ocasión. Yowy, se colocaba como le iba viniendo en gana y yo hacía lo mejor que podía. Una traslación directa del tipo de fotografía de calle que acostumbraba a hacer. Y a pesar de todos sus defectos, quedé muy contento con el resultado.

Yowy 01

Yowy 03

Ya en el flickr, hubo muchos comentarios, aconsejándome muchas mejoras: Haz esto, lo otro, esto nunca, ni bajo tortura, centra, elimina, corrige… Me vi absorbido por la búsqueda de fotos. A ver que habían hecho otros tantos antes que yo. A buscar: studio portraits, fotos de estudio, models y similares. Empezaremos intentando copiar. Había que aprovechar el recién descubierto juguete y la emoción del momento. Pero para eso necesitaba modelos.

Rumberas Telequitas Photoshoot 12

Rumberas Telequitas Photoshoot 01

Así que recurrí al abuso de confianza para con lo que siempre me aguantan: «Estimado amigos, que digo yo, que si tenéis a bien posar para mí, dármelo todo delante de la cámara, que os quiere y os desea. Ah y si tenéis algo de attrezzo con que aderezar las fotos, no dudéis en traerlo. Atentamente, el moi».

Rumberas Telequitas Photoshoot 15

Rumberas Telequitas Photoshoot 14

En lugar de las largas y el rotundo no que esperaba, mis sufridas víctimas aparecieron con maletas de pelucas, gorros, guantes de boxeo, trajes de geisha y psicodelias varias. Al ataque. Queremos salir en las fotos. Y el descontrol se apoderó de mi segunda sesión de fotos. Quiero salir con la peluca. Yo con la guitarra eléctrica. Yo con la peluca y las marionetas. ¡¡Yo apuñalando!! No daba a basto. Ajustar la luz, esta rebotada. Uy que hace sombras. A ver, un momento… ya se me han movido todos. ¿ Alguien recordaba que había que haberse maquillado para evitar brillos? ¡¡Al ataquerl!!!

Rumberas Telequitas Photoshoot 06

Rumberas Telequitas Photoshoot 05

Fue mucho más divertido de lo que nos podíamos imaginar. Y además, me adentraba en el aún más divertido mundo del retoque: A ver esas arrugas. ¿No se me verán las ojeras, no?. Y esos granitos, me los quitarás, ¿no? Suavizar piel, eliminar impurezas, quitar brillos en la cara, añadirlos en el pelo. Horas y horas de diversión antes, durante y después.

Rumberas Telequitas Photoshoot 09

Rumberas Telequitas Photoshoot 07

Un nuevo tipo de fotografía, otro mundo en sí mismo, con muchas ganas de explorar. Se aceptan… bueno no, se piden y se suplican consejos. Y no tengan miedo, que ya me han dicho de todo. 😀 Aún me quedan un par de sesiones más que mostrar, así que esten atentos. Entre tanto intentaremos que las cosas queden cada vez menos estáticas y más llenas de vida, si es que consigo hacerlo en algún momento.

Rumberas Telequitas Photoshoot 16

Sesión de fotos de: Yowy | Rumberas
Gracias a Fernando, Jimmy y Vane por sus consejos iniciales y sobre todo a Mauro, que lo hizo posible.

21 comentarios en “Comenzando con la fotografía de estudio

  1. JODER, he seguido este blog por mucho tiempo, pero esta es la primera vez que posteo… Es que ver a Ignacio con peluca no tiene precio.
    PD:Para mi gusto la última foto se queda con el premio.

  2. Ignacio… en hora buena que sigas profundizando en el camino de la fotografia… como de costumbre espectacular y divertida la entrada asì como las fotos…

    Un abrazo y te seguimos leyendo…

  3. No es por desmerecer a la modelo, y provablemente sea debido a que en vuestras fotos se ve que os divertiais pero se ven más naturales, menos forzadas. Me las creo más.

  4. rumberas telequitas 14 y 15… y la 12, evidentemente.
    Gran libro por cierto el recomendado por javi «ontheroad». Lástima que un servidor no tenga ni +# de fotografía, si no, caía.

  5. Gracias Javi. Me fio tanto de ti que ya lo he pedido! 😀

    Julian, muchas gracias! Es un mundo muy nuevo para mí. Espero ir mejorando.

    Carles, 🙂 es la diferencia entre la primera y la segunda sesión. La culpa eso sí, es mía y no de la modelo. XD

    Dreamflow, ya llevo otro par más. Las iré subiendo según las vaya procesando. Me queda muchíiiiisimo por aprender. Lo que no deja de ser divertido. 😀

    Nico, gracias!! Aunque la 15 logicamente, no es mía! 🙂

    Memoriadepez, gracias! 😀

  6. Lo de «ya me han dicho de todo» va por mí, no?? jajajajaja
    Has mejorado muchísimo en tan sólo dos sesiones… con un par de ellas más me dejarás sin ningún comentario que hacer (mierda!!!) ;P

  7. Muy buenas fotos de estudio, pero yo prefiero tus fotos de viajes, me transportan a lugares, me gustan sus historias, en fin, anda vuelve a dar otra vuelta al mundo ja.

    Saludos.

  8. Mi opinión y si acaso consejo es facil de adivinar si me conoces, aunque yo no sea profesional de ésto tengo claro lo que necesitas hacer: un curso específico de iluminación, métete a fondo.

    Ya sé que tienes amigos, libros, internet, amigos que te hacen de modelo…

    Pero si te quiere dedicar a ésto como creo y sacar lo que puedes dar de sí, hay que hacerlo. Con profesores, equipo y modelos profesionales que sepan hacerte aprender.

    Lo demás está muy bien para pasar un rato divertido.

    Pero bueno, eso es lo que yo haría. Ya contarás tú.

    La foto donde estais tres chicos me encanta 🙂

  9. Doy fe de que la iluminación es mucho más dificil de lo que parece, siempre hay una sombra que se te cuela por algún lado… por eso consejos pocos la verdad…

    A mi tampoco es que se lo que más me llame pero considero que es bastante util conocer lo básico, ya no hablo de dominarla completamente

  10. La 4arta foto es la que más me gusta, me recuerda a las fotos de HMagazine [http://www.hmagazine.tv/fashion.html]
    A ver si ahora te vas a hacer fotógrafo de moda y así hay excusa para viajar de nuevo por el mundo 😉

  11. Como ya te han dicho, un cursito de iluminación te vendría de perlas (en mi escuela hay uno bastante bueno y espero empezarlo cuando acabe el que estoy cursando ahora).

    Aun así se nota que no vas al tuntún y que lo disfrutas. Se ve que van a mejor 🙂

    Desde luego, tienes un talento que ya lo quisiera yo!

  12. Como inentendida absoluta en la materia no veo las sombras por ningún lado XD, sólo veo unas fotos muy graciosas con las rumberas y me he fijado bien en la experiencia de la modelo para nuestra próxima sesión 😉 Creo que hay fotos más que apañás en estas dos sesiones que has subido, así que para ser las primeras deberías estar muy orgulloso 🙂

  13. Descubro a un artista de la fotografía, lo recomiendo en mi blog y de repente muestra públicamente que está aprendiendo otra disciplina dentro de la fotografía.
    Que poco frecuente se reconocen estas cosas…al final son los retos lo que nos motivan, como los buenos viajes.
    Tendrás éxito, seguro.
    Un abrazo

  14. Vane, que va, no solo por ti. Jajaja! 🙂

    Alesi, por mi encantado. Me la financias? 😉

    Monttse, pues si, no vendría mal, pero de momento no tengo ni un duro para hacer un curso ni tampoco me he quedado atascado con lo que estoy aprendiendo. Lo mismo en algún momento. Dedicarme a esto profesionalmente? Pues no lo sé, de momento es sólo algo que no había probado y que me está divirtiendo…

    Borque, las sombras!! se cuelan sin que te des cuenta. 🙂

    Pati, sería un planazo, no?

    Alberto / Zumito, jajaja!! que va hombre, si lo hago todo por instinto. Lo que pasa es que hago muchas, y alguna tiene que quedar bien… 🙂

    Raksha, completamente. Para dos sesiones no está nada mal… queda mucho que aprender, por supuesto… pero en eso estamos.

    Esteban, una cosa no quitará la otra, supongo. Pero si que es bien divertido! 🙂 Gracias!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *