Barcelona a primera vista

Barcelona 12

Hace apenas dos meses saldé una deuda que tenía conmigo. Aunque el tiempo, más gris de lo que me hubiera gustado, no adornó como debiera la impresionante ciudad condal. Me había hecho falta demasiado tiempo para poder visitar, la fin, Barcelona.

Barcelona 10

Barcelona 09

Barcelona 42

Y yo, que en mi mente me la había imaginado siempre con calles anchas y en una cuadrícula perfecta, me sorprendí y disfrute mucho más gratamente del tremendo entramado de calles que recorren la Ciutat Vella. Un laberinto que serpentea sin dejar opción a la orientación por el Raval, el Barrio Gótico, el Born… Aunque la verdad sea dicha, resultaba más fácil encontrar tu camino entre estas estrecheces que entre las asépticas y perfectas calles del Ensanche. Opinión que comparto, por lo que he podido averiguar, con todo aquel que no es de la propia ciudad.

Barcelona 07

Barcelona 03

Barcelona 02

Me comentaba el amigo perplejo, que si tuviera tiempo, sólo con el Barrio Gótico ya podría pasar varios días en un palimpsesto de historias entre gárgolas, catedrales y plazas ocultas. La Barcelona más misteriosa, la de leyendas, cuentos y sombras del viento.

Barcelona 30

(Al diablo se le mira a la cara, nunca le des la espalda)

Barcelona 31

Barcelona 32

Lamentablemente, una vez más, no tenía días suficientes, así que, aprovechando los claros que las lluvias dejaban, abarqué lo que buenamente pude. Porque claro, una vez más la lista es interminable. ¿Por donde empezamos? ¿Paseamos a orillas del Mediterraneo o nos subimos al parque Putget o a lo más alto del Tibidabo para tener una buena vista de la ciudad? (por cierto, aviso a fotógrafos… subir al Tibidabo para hacer fotos de la ciudad es un desastre, no hay una vista clara desde casi ningún lado. Advertidos estáis)…

Barcelona 23

Barcelona 21

Barcelona 24

…¿caminamos por las Ramblas o por la Gran vía? ¿Llegamos a la Barceloneta o subimos a Montjuic? ¿Bajamos las Ramblas hasta el puerto deportivo o subimos por la Calle Gracia entre lujosas boutiques entremezcladas con la arquitectura de Gaudi?

Barcelona 38

(La Catedral de Santa María, la Catedral del Mar)

Barcelona 41

Barcelona 15

Gaudí. Muchos antes llegaron antes que él entre Romanos, Visigodos, Musulmanes… y sin embargo, ninguno de ellos hizo tanto por dar a Barcelona esa imagen tan reconocible, que la hace tan única. No pudo tener mejor publicista. Curvas y colores en tres dimensiones, frutos de una imaginación feroz, que han ido decorando Barcelona a base de casas, parques, pabellones y palacios, jardines. Todas ellas, me comentaban, con un único fin, experimentar y buscar soluciones para su obra magna. La inacabada Sagrada Familia.

Barcelona 05

Barcelona 06

Barcelona 20

No se dejen intimidar por lo que puede verse aún en día. Aún queda lo más grande, lo mas impresionante. ¿Llegaremos a verla algún día terminada sin las omnipresentes gruas?

Con una densidad de guiris muy alta (puede que sólo superad por las zonas de costa en verano) Barcelona se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los extranjeros de todo el mundo. No sólo para turistear, si no para pasar una buena temporadita. A veces es más fácil usar el inglés o el alemán por las calles. Otra gran ciudad que se mide por la multiculturalidad.

Barcelona 16

Barcelona 40

Barcelona 35

Y si bien, era una visita que me debía ya desde hace demasiado tiempo, también fue la excusa para reencontrarme con un montón de amigos: Xavi V., Xavi L., Xavi C., Marta, Bea, Rosa, Polo, Roger, el melómano amable, el Perplejo y L., Anna, Isa, Naiara y familia, el desvirtualizado Capitán Urías y los ya clásicos e invariables U2K y Pierre Nodoyuna.

Barcelona 36

Barcelona 33

Barcelona 43

Lo cual, añadido a los que me dejé en el camino, lo convierten en una excusa perfecta para poder volver.

Barcelona 45

Más fotos, que siguen siendo un resumen demasiado breve de esta preciosidad de ciudad, en su set de flickr.

34 comentarios en “Barcelona a primera vista

  1. Preciosas fotos, justo admirando las que has tomado de la Sagrada Familia se me venía a la mente cuando podremos tomar una instantanea sin las gruas y veo que como era lógico tú también te planteaste esa pregunta, espero que lo vean nuestros ojos xD

    La verdad que para tan corta visita le has dado un buen repaso a la ciudad, pero por lo que denoto en tus lineas te has quedado con ganas de más y no dudo que volverás 😉

    Saludos!!

  2. El año pasado me ocurrió lo mismo que a tí, había viajado por casi toda europa (no el mundo como tu jejeje) pero no conocía Barcelona… incomprensible pero cierto. Muchas veces nos tiramos al extranjero sin conocer lo nuestro…

    Evidentemente mi viaje, fotográficamente hablando, no dio tanto de sí como el tuyo. Me encantan la de la catedral del mar y la penúltima con todos azulados

  3. Yo me pierdo por todas partes aquí, jajaja!

    Para a próxima, para hacer fotos de la ciudad, te recomiendo subir al Parc del Guinardó, donde hay unos búnkers abandonados y, en mi opinión, las mejores vistas de la ciudad 🙂

    Un saludo!

  4. Una de las mejores vistas es desde lo más alto del parque Güell. Y desde el Castillo de Montjuic la vista del casco viejo es magnífica, y… bueno, lo que decías, que te faltaron días.
    Mi oferta sigue en pié. Y ríase usted de las sombras del viento.

  5. Siempre veo tu blog pero nunca te había comentado! Te recomiendo las vistas de barcelona desde el bunker de Carmel. Enhorabuena por tus fotos!

  6. Hola Ignacio:

    Para un fin de semana has visto mas o menos lo que tenias que ver. Pero para la próxima vez, por que habrá próxima, no conozco a nadie que haya venido a Barcelona y no repita jaja, te recomiendo las vistas desde Collserola, o tomarte un “algo” en el Mirablau, y descubrir el viejo parque de atracciones del Tibidabo, una joya del 1900.

    Si tienes mas tiempo, a pocos kilómetros de Barcelona, podrás disfrutar de La Colonia Güell, Sant Miquel del Fai y un largo etc, que te harán tener el objetivo de tu cámara bien dispuesto.

    Saludetes.

  7. Me encanta este post! Preciosas fotos y aunque breve para una apasionada de Barcelona como yo, hiciste un excelente reportaje! Q gran gusto volver a verte, Ignacio. Vuelve pronto!! Besos 😉

  8. Crack! las fotos son preciosas… me encanta ver como otros ojos ven mi ciudad. Tu compañía me supo a poco, espero que podamos repetir pronto, más y mejor!!
    Muchos besosss!!!

  9. Jose Carlos DS, claro que volveré… 🙂 será inevitable manternerme alejado!

    Oria, agree…

    Marta, 🙂

    Roser, muchas gracias!

    Isabel, es que es superdificil de orientarse (y lo voy a decir, super incómodo de caminar)

    I♥NY, no me extraña… está llena de rinconcitos y recovecos!

    EM Borque, si quieres cambiar tu avatar, sólo tienes que registrar tu mail, con el que firmas en http://es.gravatar.com/ te valdrá para todas las webs que usen gravatar. 🙂 Y si, Lapicero (Xavi L.) es una máquina… pero no te pierdas a Xavi C. A mi me deprime de todo lo que me falta…

    Bionyka, muchas gracias por el consejo!! 🙂

    Pilu, gracias!

    Javier, muchas gracias!

    Javier I. Sampedro, y los que faltan! 🙂

    Sirventes, espero aprovechar el vale!!! (por cierto, alguna de las fotos es desde la cima del parque Güell)

    Sara Rodriguez, gracias! Ya eres la segunda que me recomienda los bunkeres para las vistas. tomo nota!

    Vane, a mi no me dan ganas de quedarme a vivir… en ningun lado!! jajaja!!

    Echobelly, más consejos! Genial. Muchas gracias! me los apunto… El parque de atracciones del Tibidabo si que lo ví, aunque estaba apagado.

    Anna, es que no todos somos guías de la ciudad! 🙂 Un besazo!!

    Bea, en cuanto te liberes de estress… que luego vienes a Madrid y ni tiempo tienes! 🙂

    🙂

  10. Ay ay ay… mi Barcelona. Cuantas tardes de domingo habré salido de mi casa con la cámara sin un rumbo fijo. Y siempre he descubierto rincones nuevos. Barcelona enamora y es muy fotogénica. Nunca me cansaré de fotografiarla.

    Ignacio, como siempre fan de tus fotos. Ver Barcelona a través de tu inventiva fotográfica siempre es inspiradora.

    La próxima vez que vengas avisa, hombre!! 😀

  11. Fue realmente… curioso verte cargado con todo tu equipo subiendo la cuesta del Tibidabo a la caza de la puesta de sol que finalmente no vimos.

    Cuídate.

  12. joer, igna… barcelona siempre me pareció una ciudad impresionante, no sabes muy bien para donde mirar, porque todo resulta impactante, pero una vez más.. me reafirmo en que vista a través de tus ojos es muchísimo mejor

  13. A la velocidad del rayo, en dos dias le sacaste tanto partido a tu cámara como yo en los 25 años que llevo viviendo en la Ciudad Condal. Tus fotos me han dado ideas para nuevas sortidazZ fotográficas y, como siempre, un poquitín de envidia, pero de de la buena, de esa que me anima a mejorar.
    Un abrazo!

  14. Dreamflow, pues me alegro que te gusten las fotos!! A mi me pareció una ciudad con muchos muchos rincones por descubrir. Un lujo para hacer fotografias vamos… 🙂

    Japogo, que no se repita!

    Sirventes, 🙂

    Zumito y a que esperas? (yo solo he tardado 32 años)

    Borque, de nada! 🙂 (mola)

    Pierre Nodoyuna jajajaja!! mamón!

    Vane, todas me valen… jejeje

    Nagera, pues si, que chasco… visteis a una sombra de Ignacio… 🙂

    Cinza, *^_^* gracias!!

    Xavi, una vez más, el que se llevó la mejor parte fui yo, aprendí un montón de fotografía, me enseñaste nuevos sitios, sali con la tripa llena… vamos, que buen recibimiento!! Así vuelvo seguro!!

    🙂

  15. uno ve vuestro blog y dan ganas de salir a inscribirse en un curso de fotografía ya!! excelentes tomas, más que eso…alucinantes,,, un saludo y a seguir sorprendiendonos!!

  16. Me encantan tus fotos!!! Miré un poco tu blog, no todo porque hay un monton y en cada post se me van 10 minutos! Muy buen blog, me encanta.
    Por encima vi que no tienes ni Lleida (no es gran cosa pero contra Cambrils, creo que ganamos) ni Argentina. Puede ser?
    Yo soy de Lleida y ahora vivo en Argentina, estoy haciendo un blog sobre el país del mate. Así que si algun día vas y necesitas info, no dudes en preguntar.
    http://fuetimate.wordpress.com/
    Enhorabuena por tu trabajo, me encató y mira que me cuesta sorprenderme.
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *