El surrealismo de Cadaqués

Cadaqués 17

Amanecía en Cap de Creus. El punto más oriental de la península Ibérica donde hasta entonces sólo se veía la luz del faro empezaba a aclararse, dando forma al agresivo terreno de rocas y acantilados que se adentraban en el mar como si fueran dedos.

Cadaqués 13

Cadaqués 16

Había llegado a Cadaqués, de la mano e invitación de Xavi y Rosa, un lugar tan especial para ellos que quisieron compartir conmigo. Lo era. Aunque cubierto por las nubes se alejaba de la imagen de postal con calles blancas relucientes al sol, sus callejas empedradas, de ventanas azules a orillas del Mediterraneo eran una invitación a pasear por ellas.

Cadaqués 15

Cadaqués 12

Este pueblo de pescadores, perdido en el cabo, distinto de todo, iman de artistas. Allí estuvieron entre otros Picasso, Lorca, Miró, Duchamp… y Dalí. El genio nacido en Figueras, hizo de Cadaqués su residencia y ambos tienen un poco de cada uno. Los paisajes del cabo aparecen reflejados en muchas de sus obras y Cadaqués se ha quedado con matices surrealistas.

Cadaqués 01

Cadaqués 02

No sólo porque haya quién asegure (creo que incluso sin alcohol mediante) que las Pirámides de Egipto se inspiraron en la orografía de la zona, ni porque tengan su propia estatua de la libertad con los dos brazos levantados al más puro estilo supertramp, ni porque haya un reloj de sol a la sombra, ni por la cantidad de personajes azotados por el fortísimo viento de tramontana… si no también e inevitablemente por Dalí.

Cadaqués 11

Cadaqués 10

Dali, no vivió en una casa normal. Se fue haciendo con casas de pescadores colindantes que fue reconstruyendo a su antojo, creando una imagen de su propio surrealismo mental en forma de arquitectura. Un laberinto de habitaciones, escaleras, animales disecados haciendo de lámparas, esqueletos hechos de barcas, maderas y palos, barcas que llevan un barco por bandera, salas circulares con eco… incluso, tenía un espejo apuntando desde su cama al amanecer para poder ver cada día el despertar del sol sin tener que moverse de la cama. Dalí era el primero de los habitantes de la península en ver salir el sol.

Cadaqués 09

Cadaqués 06

Cadaqués 08

Así que el pequeño pueblecito está lleno de privilegios. Un lugar fantástico en un enclave precioso, manteniendo a pesar del ferviente turismo su identidad y acompañado de un parque natural. Me comentaban mis anfitriones que toda esa zona de Gerona, está moteada de más y más pueblos costeros pintorescos, pero el tiempo no sólo no acompañaba si no que tampoco daba para más.

Cadaqués 18

Cadaqués 14

Cadaqués 19

Quedará por lo tanto conocerlos, con su olor a sal, más hacia el verano, cuando el sol los haga brillar aún más.

Cadaqués 20

Para Xavi y Rosa. Gracias.

16 comentarios en “El surrealismo de Cadaqués

  1. me encanta la idea del espejo orientado al amanecer para verlo desde la cama… en mi última habita de Londres veía salir el sol desde mi cama, es sin duda uno de los mayores “pequeños placeres” de esta vida, aaayyy cómo lo echo de menos!!!

  2. Tengo una amiga que pasó allí un par de años, y dice que los personajes que viven allí son muy especiales. ¿conociste al último hippie? ¿al tabernero que echó a patadas a Keith Richards porqué no quería consumir nada?
    Tengo ganas de volver y que me cuenten
    Buenas fotos y buena pluma (que siempre has tenio mucha)
    jejejeje…

  3. Alexito4, me sorprende que la palabra mágico la usa mucha gente para referirse a Cadaqués… que curioso. 🙂

    Oria, sorpresas de un pequeño pueblo pesquero… 🙂

    Vane, ya estas con morriña de Londres? vas a volver? 😀

    Guillermo, no había demasiados, pero me dijeron que si que hay muchos habitantes peculiares. El de las pirámides es verídico…

    Yoda, eso me parece a mi… y eso que no lo conozco…

    🙂

  4. Me encanta esa mezcla de pueblo tradicional con obras surrealistas. El huevo sobre el tejado me parece genial!! Y Dalí tb, of course.
    Me recuerda en cierta manera a la isla japonesa esa repleta de obras.

  5. Marta, anotado queda! 🙂

    Borque, gracias!

    Vanessa, lo quieres todo. que tal tus nuevas vistas? 🙂

    Japogo, Dali, que es un crack… la casa es para verla. Está llena de detallitos como los del huevo… y cosas peores! jajajaja!!

    Zumito, jajajaja, ten cuidado, que puede ser malo para la salud! 🙂

    Idoya, *^__^* también influye que fueran días nublados… no? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *