Ciudad de las Artes y las Ciencias 08

No me pregunten que había dentro. No tengo ni idea. No porque no pueda mirarlo en Internet o en cualquiera de los folletos publicitarios, pero confieso que no lo vi. Solo me quedé con el impresionante exterior limpio, perfecto y blanco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ciudad de las Artes y las Ciencias 06

Ciudad de las Artes y las Ciencias 03

Mucho me temo que no soy el único. Que más de uno se ha acercado al susodicho complejo arquitectónico de cultura y entrenenimiento, para quedarse únicamente embobado con las formas de los edificios. Y es que daban más ganas pasear alrededor que entrar. El envoltorio se convertía en el rey.

Ciudad de las Artes y las Ciencias 01

Ciudad de las Artes y las Ciencias 13

Y eso que el proyecto original incluía entre otras una torre de comunicaciones que de haberse construido habría sido (en ese momento) la tercera más grande del mundo. Al final entre cambios de gobiernos, el proyecto se acabó rediseñando, la torre de comunicaciones desapareció y aparecieron la �pera y el Oceanogràfic (este último, por cierto, no es de Calatrava, a diferencia del resto del proyecto).

Ciudad de las Artes y las Ciencias 12

Ciudad de las Artes y las Ciencias 11

Sea como fuera, y hayan sido los cambios lo que hayan sido, no cabe duda de que consiguió su objetivo. El llamar la atención mundial sobre Valencia. Otra cosa es que al igual que con la Formula 1 y con la America�s Cup haya amortizado sus costes. Pero ese es otro debate (muy divertido si lo comentas en Valencia). En lo que a la Ciudad de las Artes respecta, se ha tenido que reconvertir en lugar de rodajes de spots, recepciones, convenciones e incluso… bodas.

Ciudad de las Artes y las Ciencias 02

Ciudad de las Artes y las Ciencias 10

Desde un punto de vista objetivo, creo que es de los ejemplos de arquitectura más alucinantes que tenemos en este país. Si. Aunque parezca un exoesqueleto, o una nave alienígena. Cristal, acero y hormigón, reflejados sobre el agua. ¿Ya saben que a mi me gusta la ciencia ficción, no?

Ciudad de las Artes y las Ciencias 14

Valencia, Mayo 2011