Impresiones, no muy buenas, de Sao Paulo

Sao Paulo 45

Nada de sutilezas. Dejémosnos de complacientes y educadas metáforas. Sao Paulo es un horror. Una ciudad insufrible, colapsada en casi todo momento, con un transporte público bastante deficiente y escaso, y donde la mayor parte de la gente asume sus dos horitas de atasco de ida y otras dos de vuelta para ir al trabajo cada día.

Sao Paulo 07

Sao Paulo 02

Quedan algunas zonas que intentan salir de la fealdad decadente que rodea todo, consiguiéndolo a medias. Mucho rascacielo moderno, oficinas de cristal, acompañadas con chiquitiendas y pequeños comercios, que la hacen impersonal pero medio decente, acompañado de otros, según la zona, en pleno proceso de descomposición, presas de la naturaleza, donde sobreviven muchos otros.

Sao Paulo 01

Sao Paulo 19

En pocos lugares puede haber un salto en la estructura tan social tan abrupto como en esta ciudad llena de millonarios y de indigentes a partes iguales. Mi primer paseo por una de las avenidas principales (sin cámara, presa del miedo), fue para ver concesionarios de coches de lujo, unos detrás de otros, intercalados con tiendas de “blinde su coche”. Una acertada carta de presentación de lo que pasa en San Paulo.

Sao Paulo 05

Algunos números desorbitantes para esta metrópolis de 12 millones de personas con un área metropolitana de 20 millones: Están a la cabeza en el número de helicópteros privados, también son los principales compradores de yates de lujo a nivel mundial, tienen casi 100 centros comerciales, 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos, se hacen 1 millón de pizzas al día y el estado de Sao Paulo concentra un tercio del PIB de todo el país.

Sao Paulo 08

Sao Paulo 43

La décima ciudad más rica del mundo y una de las más caras para vivir de todo el planeta, se ahoga en si misma. Si quieres hacer negocios en Brasil es muy probable que acabes en San Paulo, o si tu empresa hace negocios en Brasil es también muy probable que acabes en San Paulo, engrosando su interminable lista de atascos.

Sao Paulo 27

Ármate de paciencia, las distancias son demasiado grandes para poder recorrerlas a pie y la escasez de lineas de metro o tren la hacen terrible. Sus 74 kilómetros de metro (en comparación con los casi 300 de Madrid para una superficie mucho menor) son a todas luces pocos.

Sao Paulo 23

Sao Paulo 30

Así que todo el mundo al coche. Una industria en alza, ya que siguen vendiéndose más y más coches cada día. Un intento de solución vino al limitar los días que los coches pueden circular. Según el número de tu matrícula hay días que puedes circular y otros que no. ¿La solución? Comprarse otro coche con otra matrícula.

Sao Paulo 09

(WIN: ir en bici y encima tener lugares preparados para poner la hamaca. Si sobrevives, claro. Cada día mueren 30 motoristas en Sao Paulo)

Pero a pesar de todo es una época de bonanza para la ciudad y más y más trabajadores vienen de todas partes del país en un intento de ganar dinero. Sao Paulo sigue creciendo, y no ha oído hablar de crisis. Si esto es todo una burbuja es un debate que está en la calle, pero mientras siga creciendo, a seguir llenando las arcas.

Sao Paulo 16

Sao Paulo 04

En el extremo de la escalera está la pobreza más absoluta, acuciada y asolada por las drogas. Especialmente el crack. Darse una vuelta por su zona centro es en muchos puntos desolador. Hay zonas, bajo el sobrenombre de cracolandia, en las que hasta acercarse está totalmente desaconsejado. Allí, en tierra de nadie, están parte de los seiscientos mil adictos al crack que tiene el país. Una epidemia que asola Brasil y de la que no se ve salida a corto plazo.

Sao Paulo 10

Sao Paulo 18

Las historias de los adictos, a los que se conocen como zombis, son un collage de abusos, palizas, prostitución, abandonos y marginalidad que les arrastra más y más al extremo. Los que vagan por la zona centro, vigilados por decenas de puestos de policía, se han vuelto invisibles para el resto de los viandantes y mucha de la fama de peligrosidad de la ciudad se debe a ellos.

Sao Paulo 22

(Bebé mirando con ojos golosones a un durián)

Sao Paulo 03

Debo decir que en todo momento que estuve en Sao Paulo, no tuve nunca ningún problema, pero también que es el primer sitio en el que me movía con miedo. Puede que no fuera real, pero es un bombardeo constante, en las guías de viaje, entre la propia gente de la ciudad, que por ejemplo me desaconsejaron por unanimidad visitar el centro. Insisto, no tuve ningún problema, pero los primeros días salía sin nada, atemorizado.

Sao Paulo 15

Sao Paulo 14

Sao Paulo 35

También es cierto, que hay muchas zonas de lo más tranquilas, donde la gente vive tranquila y donde nadie le da mucha importancia a quién eres, por donde vas y si llevas la cámara al hombro o no. De hecho, debo añadir, que toda la gente con la que trate me correspondió amistosamente, muy agradables, muy bromistas y en muchos casos sorprendidos de que no fuera brasileño. Ya ven, paso por paulista perfectamente.

Sao Paulo 29

Sao Paulo 26

(Atentos al sistema de precios. Papelitos con una pinza, según avanza el día, los precios de la fruta van bajando. Se pasa de hojita y se acabó.)

Por que esa es otra, si pensaban que llegar a Brasil es adentrarse en un lugar plagado de gente de color, en San Paulo se pueden llevar una sorpresa en forma de gente rubia, de tez clara, con ascendencia claramente europea, pero que ya hace generaciones que se pasean por allí. De ahí seguramente salen esas mezclas tan explosivas de mulatas y mulatos con ojos claros que quitan la respiración.

Sao Paulo 25

(Pastel de carne, lo que viene siendo una empanadilla titánica y señor divirtiéndose a mi costa)

Sao Paulo 20

Sao Paulo 41

Ahora que ya he utilizado este post como terapia personal para quejarme de todo, no voy a caer en la desesperación. No todo es Mad Max en esta ciudad y los que la conocen más a fondo aseguran que tiene una vida nocturna envidiable además de una buena ristra de museos y vida cultural. El problema, creo, está en saber como moverte. Con todo tan disperso, es necesario a algún local que te sepa orientar en como vivirla.

Sao Paulo 40

Sao Paulo 37

Sao Paulo 39

Aún así y si alguno aún tiene ganas de pasar por allí a echar un vistazo o si le toca asistir a uno de sus innumerables congresos o ser parte del turismo corporativo, hay unas cuantas cosas interesantes que hacer, como ir a dar una vuelta por el sorprendentemente organizado Mercado Municipal, lleno de delicatessen y montones de pilas de frutas, a dejarse engatusar por los vendedores y sus pedacitos a probar o darse por ejemplo una vueltecita por su propio Hyde Park, bajo el nombre de Parque de Ibirapuera, un pulmón verde hogar de corredores, ciclistas, todo tipo de deportistas y paseantes.

Sao Paulo 17

Sao Paulo 38

Sao Paulo 24

También les aconsejo que sean un poco osados y con algo de cabeza den una vuelta durante el día por el casco histórico, que aunque tampoco es que quite el hipo, tendrán la oportunidad de tomarle el verdadero pulso más local a esta ciudad, encontrándose abarrotados mercados callejeros inundados de los gritos de los vendedores…

Sao Paulo 21

Sao Paulo 28

… o lo mismo a una hinchada del Santos inundando las calles como una horda con banderolas, o un mini desfile del orgullo gay pre carnavalino, o incluso ensayos de batucadas. Así que no se desanimen, pero si me permiten un consejo, háganse amigo de algún local y déjenle la responsabilidad de la diversión.

Sao Paulo 32

Sao Paulo 36

Seguro que le ayuda a encontrar los huecos más divertidos de la de otra manera dura San Paulo.

Sao Paulo 44

46 comentarios en “Impresiones, no muy buenas, de Sao Paulo

  1. Pues bastante bien parado lo has dejado, con lo agorero que prometía. Se ve que ahí rincones que intentan tapar la fealdad de la ciudad, pero con tanta gente y pobreza, es normal que esté de aquella manera. Un 10 por las fotos y un 20 por los textos. 🙂

  2. Tiene una pinta fenomenal las zonas de los mercados con la gente y las zonas verdes. Por el contrario, eso de que el transporte no ayude, es algo que debieran solucionar o igual ya estan en ello de cara al futuro.

    Brasil si que es un pais que me llama pero con todo lo que uno oye o lee pues se lopiensa algo mas. Pero vista tu experiencia, sabiendo qué zonas por las que moverse y no bajar la guardia. Por cierto, que tal el tema alojamiento?

    Muy buena crónica y fotos para acompañar.

    Saludos.

  3. Andrés, la verdad es que no me gustó mucho, pero siempre hay que buscarle algo bueno, no?

    Javier I. Sampedro, ya iré contando más cosas de Brasil. En Río fue todo fenomenal, en Salvador volvieron las inseguridades y ahora donde estoy es hipertranquilo. En fin, no se si voy a ser capaz de dar una imagen coherente del país. Aún estoy pensando como presentarlo. Pero bueno, vamos, como siempre, con cuidado y siempre por donde hay mucha gente y calles principales. El alojamiento en Sao Paulo lo tenía cubierto por iba a trabajar, así que fenomenal. 😛 en el resto de backpacking como siempre, albergues a 13 euros con desayuno.

    🙂

  4. Nacho felicidades por el post…Las fotos son tremendas!
    Conozco a gente que ha estado por allí y unos dicen lo que tú y otros justo lo contrario. Supongo que será cosa de quien te acompañe y de por dónde te muevas.

  5. Esta descripción podría también aplicarse a Manila, capital de Filipinas, donde vivo ahora. Pero aquí ni siquiera tenemos museos o parques…
    Me esperaba algo diferente de Sao Paulo. Has podido visitar el barrio de Liberdade donde dicen que hay la mayor comunidad japonesa fuera de Japón?

  6. Tengo un alumno brasileño, rubito y con aspecto de europeo, que ya me ha contado más o menos todo esto. Lo que no sabía era lo de la matriculación en días alternos. Parece de chiste. Tampoco a mí me ha llamado mucho la atención…

  7. Interesante. Realmente Brasil no es de los paises que más me llamen para “viajar” (cuando estuve fue por otra historia), es verdad que te meten mucho miedo en el cuerpo, aunque también conozco infinidad de gente que ha ido sin ningún problema.

    Has comentado una de la cosas que más me chocaron. La mitad son de ascendencia italiana, alemana… nada que ver con lo que te imaginas, y además ellos mismos dicen que son antes italianos (por ejemplo) que brasileños…

    Un abrazo!!!

  8. Si tuviera que juzgar solo por las fotos me quedaría con una imagen muy diferente de la que describes en el texto aunque como bien dicen por aquí arriba la situación de brasil no es ningún secreto pero después de todo no solo mencionas lo malo, que parece haberte marcado bastante y eso te honra.

    Me has recordado a cuando estuve en Bari donde para llegar a nuestro albergue de malamuerte teníamos que pasar por una zona poco recomendada a los turistas, de hecho varias personas e incluso la policía nos pararon para advertirnos de que fuéramos con cuidado y claro empiezas a preocuparte.

  9. Vidal, gracias! Efectivamente, dependerá de como lo viva cada uno. 🙂 Mi opinión es bien clara! jajaja!!

    Guillaume, pues no, no pasé por ahí! vaya, que pena!!

    Ada, ni a mi… 🙂

    Memoriadepez, supongo que una cosa lleva a la otra, te meten mucho miedo en el cuerpo y así te quedas en casa y no te pasa nada. 😉

    Maximodecimo, muchas gracias!!

    Alfredo, yo es que no hago a la vez el texto y las fotos. Por un lado preparo las fotos, por otro el texto y luego intento que encajen cuando se puede. 🙂 Por otro lado, tampoco me apetecía hacer fotos de las miserias de la gente tirada por la calle. Pero solo tienes que buscar imagenes de cracolandia Sao Paulo en el google… Efectivamente, a mi cuando la gente me iba parando y diciendo que por ahí o por ahí no fuera, pues te va entrando el miedo en el cuerpo. En Salvador ha sido brutal. 🙁

    Machbel, gracias… Carnavales hay en todos los recodos de Brasil, pero los de Sau Paulo no los recomienda nadie. 😛 Yo me fui a Rio… jajaja!

    🙂

  10. Pues si que me esperaba Mad Max total, por comentarios de amigos que ya se han pasado y que si que tuvieron algún percance. Por propia experiencia, para mi este tipo de megaurbes latinas están creciendo a lo bestia y sin ningún tipo de control. Me ha resultado muy curioso el post, porque algo similar pasaba en Santiago, quizás no en cuanto a los Zombies y es mucho más ordenado, pero la diferencia tan brutal entre clases emula a una nueva edad media del SXXI.
    Lo de salir sin cámara me resulta familiar…pero bueno, sólo es los dos primeros días, no?
    Oye, al final es alentador, tiene razón Andrés! Preciosas fotos! Como siempre! 😉

  11. Muy interesante, y tus fotos envidiables, como siempre!
    Me ha gustado este viaje express por Sao Paulo a través de tus impresiones. No es una ciudad que me llame de momento, con este retrato tuyo me resulta suficiente…

    Una sonrisa!

  12. Jajajaja, que raro Ignacio la misma descripción dan en México del Distrito Federal y también ya aplicaron las matriculas desde hace mucho tiempo (hoy no circula, se llama si no me equivoco) y vaya que si ehhh obvio la idea es vender más carros que nose a donde los van a meter. Pero bueno, vuelta a la página y a disfrutar que los brasileños para la fiesta, el humor y la amistad son reyes y la leche :P. Que sigas disfrutando si es que aún estais en Brasil.

    Saludos

  13. Si acá en México existe el No circula para autos a partir de 10 años de antigüedad, entonces la gente (que tiene $) se compra otro y asunto arreglado, la consecuencia el tráfico horrible. Pero en general el D.F. está tranquilo, uno sabe a donde no ir y por lo demas no pasa nada, está lleno de eventos culturales y hay diversión para todos los gustos 😀

    Ignacio, primera vez que te leo con esa desilución por al´gun lugar, lo cual denota tu sinceridad, me alegra que seas tan realista y cuentes las cosas como las vives.

    Un abrazo.

  14. Lo de los precios en papelitos es pura economía de mercado. Me ha encantado. Absolutamente de libro. Me alegra que por lo menos en algún lugar los Mercados sean todavía Mercados, y no el adefesio adulterado que sufrimos en el “primer” mundo.

  15. Yo creo que hay que tener cuidado con 2 cosas: lo que las guías de turismo dicen sobre São Paulo y lo que los locales dicen sobre su propia ciudad.

    Las guías tienden a cubrirse por demás, asustando a los viajeros sobre los peligros. Además, hay que ver para qué público está pensado; alguien que nunca salió de su pueblo y viaja a América Latina como si fuera un safari? En mi experiencia, me sentí mucho más seguro en São Paulo que en Río, por ejemplo.

    Y después, los locales. En São Paulo, como en cualquier ciudad muy grande, hay gente que vive una vida reducida a algunas zonas y le tiene miedo al resto. No quiero decir que no pasen cosas en la ciudad, etc. pero creo que visitarla con miedo no vale la pena. Tener un amigo local es siempre una ayuda, siempre y cuando sea una persona con una mente abierta; si se trata de un local que le tiene miedo a su propia ciudad, que le tiene miedo al transporte público, etc. nos terminaremos perdiendo una parte muy importante.

    Coincido con muchas cosas, sin embargo; São Paulo no me gustó; se pierde mucho tiempo para recorrerla, es extremadamente cara y si bien hay museos para visitar, la cantidad y calidad no se condicen con el tamaño de la ciudad (al contrario de lo que me sucedió en el D.F., en México, por ejemplo).

    Y una pequeña corrección:
    “De hay seguramente salen […]” (creo que se entiende lo que quiero decir, no?)

  16. Sara, si, lo de salir sin cámara solo los dos primeros días. Luego, la coges y que sea lo que Dios quiera! jajaja! 🙂 Y sin problemas…

    Purkinje, muchas gracias! 🙂

    Darth Pitufina, supongo que la mayoría de la gente que pasa por Sao Paulo es por trabajo, así que tampoco es que haya muchos motivos para visitarla. 😉

    Monchoman, Alesi, no sabía la norma del No Circula en el DF! pero por lo que veo tampoco funciona! jajaja!!

    Sirventés, 🙂 y como disfrutas estos pequeños detalles, eh? 🙂 🙂

    Aqui_c, lo primero corregido el error ortográfico! Gracias!! 🙂

    Mi experiencia viene a ser un poco diferente. Con las guías de viaje generalmente dicen que los sitios son más tranquilos de como los pintan. Así ponían en México, República Dominicana o Jamaica por ejemplo, donde son los propios locales los que te meten miedo (no vayas para allí, con la cámara ni loco, esto es muy peligroso). Creo que alguna vez comenté el negocio que tienen montado los taxistas de Cancún con el miedo en los hoteles/resorts. En cambio en Sao Paulo era la primera vez que en una guía leía que era muy probable que me pasara algo, que saliera sin nada salvo con unos 40 Reais en el bolsillo para poder dárselo a los que te robaran.

    La experiencia de los locales como bien dices, no ayuda mucho. La gente no hace más que meterte miedo. Con moverte con un local en Sao Paulo, me refería sobre todo a que es un monstruo de ciudad, que hay que saber donde ir, no por peligrosidad, si no para saber que hacer.

    🙂

  17. Sao Paulo ya es la ciudad mas rica de Latinoamerica por delante de Ciudad de Mexico.Pero definitivamente no es ciudad para visitar,es una ciudad para vivir.Sao Paulo no es una ciudad de culturas,es una ciudad de personas.

  18. Sao Paulo tiene su cultura,claro.Yo quise decir que no ira encontrar en Sao Paulo la cultura tipica brasileña como en Rio o Salvador.La cultura de Sao Paulo es la cultura “del individuo”,de la megalopole.

  19. Sao Paulo no es una ciudad que se abre para el visitante.Hay que tener locales a su lado para explorarla.Es una ciudad un poco impersonal si,pero se la conoces y sabe moverse en ella resulta un sin fin de cosas que explorar y hacer.Perdon si me exprese mal,mi español no es muy bueno.

  20. Me encanta el post-. Vivo en Sao Paulo, cualquier duda, gente, me podéis preguntar.
    Enlace este post a mi blog, en el que hablo bastante de Brasil.

    Sampa es difícil, yo después de dos años aún estoy acostumbrándome. Pero merece el esfuerzo.

  21. El centro de Sao Paulo viene sendo recuperado de poco a poco.Ya fue mucho peor,fueran muchos años de abandono.El metro de Sao Paulo tambien crece a un ritmo lento.Fueran construidos en media 2 km de lineas al año en los ultimos 32 años.Pero ahora se planea acelerar el proceso(incluso con una parceria con el metro de Madrid y el banco Santander)con la construcion de 90 km de lineas hasta 2018.Aparte de eso,Sao Paulo es lo que es.Yo amo esa ciudad pero creo que no es una ciudad muy propria para el turismo.Es una ciudad para vivir,como ya fue dicho.
    Y si quedaste impresionado con la cantidad de gente blanca que hay en SP,deberias ir al sur de Brasil.La ascendencia europea es aun mas predominante ali.Asi como se vas al Norte/Noreste la ascendencia india e africana es mas predominante.Incluso hay una ciudad en el sur de Brasil llamada Gramado que se parece mucho a Suiza o Austria,por su organizacion y aspecto visual.

  22. Mi cuñada y su marido se van este año a vivir alli, debido a la actual crisis económica a el le han ofrecido un muy buen puesto de trabajo. Tengo esa impresión de ciudad caótica y estresante por no caer en los estereotipos pero…lo importante es que se adapten y sean felices alli. Me encanta tu blog.

  23. Tengo un amigo teatrero que es de allí y lo que más destaca es su afición por el Sao Paolo. El resto de cosas, a pesar de ser su casa, no le gustan tanto. Recuerda que para ir a trabajar cada día, pasaba miedo por las veces que era atracado. Le quitaron hasta la bici una vez…
    Tampoco hay que generalizar, pero alarma la mala prensa que tiene.

  24. Te felicito por este post.. muy bueno. Debo decir que cometi la gran tonteria de visitar esa ciudad sin antes analizar el pais. El resultado no fue otro que un atraco a mano armada con posterior disparo dentro del vehiculo, como entendereis la peor experencia de mi vida. Nos robaron… si,lo peor es que nos hubiesen robado nuestras vidas. A todos los que leais esto no cometais el mismo error. Antes de ir aseguraros donde vais y de que manera. Gracias de nuevo

    1. Hola, muy bonitas las fotos. Estaria interesante que también dedicaras un poco de tiempo para saber un poco más por ejemplo de alguna ciudad Española( Por ejemplo, Madrid, valencia) lo bueno en general lo conocemos todos y lo no tan bueno(poca gente lo sabe)

      Gracias.

  25. Hola Ignacio, lo has definido perfectamente. Yo voy a irme a vivir en un mes y estoy viajando desde hace 1 año ahí y tienes toda la razón, lo has plasmado a la perfección, enhorabuena.

  26. A inveja e algo muito feio! Sao Paulo e uma cidade maravilhosa que recebe muito bem infelizmente ate alguem como voce! Uma cidade linda e antes de tudo poderosa! Mesmo fazendo parte de um pais com muitos problemas sociais (deixados pelos nossos amiguinho ibericos) faz hoje mais dinheiro que a Noruega! Somos a cidade com maior diversidade gastronomica do mundo, com milhoes de eventos e feiras por semana, com milhoes de oportunidades de trabalho e negocio. So espero que da proxima vez que voce vier do seu publozito de duas ruas a Imigracao Brasileira apos te dar um bom cha de cadeira te mande de volta no porao de um barco qualquer! Nao queremos gentinha como voce por aqui! Fique pela sua terra porque voces tem muito que trabalhar para ver se deixam de afundar a uniao europeia!

  27. Yo, como paulistano, reconozco los inmensos problemas de violencia y desigualdad en São Paulo, como también las deficiencias de los servicios publicos, pero además de todo, qué mala visión tienes de mi ciudad! Quizás tengas otra oportunidad de volver acá y conocer todo lo que esta grán metropoli le puede ofrecer a gente que busca cultura, entretenimiento y una rica vida social. Sampa es incomparable, ciudad de muchas razas, ciudad en dónde el mundo se encuentra. Ofrece vida nocturna agitada y un sin fín de restaurantes, bares y shoppings para irse de compras y aprovechar su gastronomía con tantas variedades. Aqui sin duda se come la mejor pizza del mundo, se encuentra una gigante varidad de comidas, frutas y verduras, dulces y postres en general, sin hablar de las carnes, que tenemos al montón! La verdad es que no hay otro país en el mundo en dónde se encuentra tanta abundancia de comida. No es como en EUA o en Europa que comes a los poquitos, que la carne es un absurdo de cara, que no existen variedades de frutas e legumbres, una pena!!!
    Además, hay una inmensa variedad de museos y actividades culturales free en São Paulo, como también librerías y cyber cafés.
    Todo está distante, obvio, pues estamos hablando de una mega ciudad, una entre las mayores del mundo, que no es como en Europa dónde todo cabe practicamente en São Paulo.
    Ojalá vuelvas a Brasil sin estereotipos y sin miedo para gozar de lo que llamo de una nación multicultural. Los cuidados, claro que debes tomar como en cualquier otra metropoli, pero hay que vivir, hay que respirar. Si viajas con miedo y con pre juzgamientos, mejor quédate en casa.

    Abrazos

  28. Yo estuve hace un año en Sao Paulo y me lleve una muy buena impresión. Soy de Quito, Ecuador, y es verdad, en general en Latinoamérica hay que saber manejarse. Conozco varias ciudades de Sudamérica como Bogotá, Lima, Santiago, La Paz, etc. La ciudad que más me ha gustado hasta ahora es Sao Paulo; no voy a negar que tiene varios problemas sociales y la desigualdad social abruma, pero eso no le quita su belleza. Como en toda ciudad latinoamericana hay que saber por donde ir. Había escuchado que Sao Paulo era muy peligroso pero al llegar me sentí bastante cómoda y por lo tanto no tuve miedo. Conocí gran parte del centro y del barrio Liberade con cámara a la mano y nunca tuve problemas. Barrios como Jardim Paulista, el sector del Parque Ibirapuera, Jardim Europa, Indianápolis y Villa Olímpia son impresionantes, muy bonitos y bastante seguros. La gente es amable, alegre y educada: estuve un momento perdida y trataba de ubicarme en un mapa y un señor se acerco a mi y a mi familia para preguntar si necesitábamos ayuda y hasta nos recomendó dónde comer. Conocí varias personas caminando por las calles ya que se acercaban a preguntar cómo pagar el estacionamiento o como llegar a un lugar y cuando les decía que no sabía por que no era de ahí, se sorprendían y luego me preguntaban cómo estaba mi viaje y me decían los lugares a los que no podía dejar de ir. La ciudad tiene mucha cultura y una vida nocturna agradable. Siempre recomiendo a mis amigos y conocidos que vayan por que fue una experiencia increíble, me encantaría volver.

    1. Me alegra que des esa opinión. Al final los viajes dependen mucho de quién te encuentres y como lo vivas. Mi experiencia en Sao Paulo no fue tan buena, pero cada vez hay más gente que me está intentando convencer que merece la pena. Debería darle otra oportunidad. 🙂

  29. Las impresiones no son muy buenas pues cada quien tiene su manera de pensar pero hay muchas informaciones equibocadas en ese texto. De hecho, lo que llamamos de “metro” tiene 74 kms de lineas pero hay una empresa que si llama CPTM que tiene 280 kms, o sea, São Paulo tiene mas de 350 kms de metro y ferrocarril y todos de excelente calidad. Conozco algunas metropolis de America Latina como Ciudad de Mexico, Buenos Aires, Santiago y el de São Paulo tiene un nivel superior, el transporte alcanza toda la ciudad, creo que te faltó un mapa de la red o buscar mas informaciones. Obviamente que para un europeo que vive el esteriotipo de Brasil que basicamente es carnaval, samba, futbol y esas cosas, ver una ciudad con buen desarollo no le parece tan normal. La mezcla de razas en São Paulo es algo muy curioso, aqui estan las mayores colonias de japoneses, italianos, españoles, coreanos, varios pueblos arabes, etc, que afectó de manera importante la cultura de la ciudad, eso en la gastronomia, moda, costumbres, etc. Aqui está el MASP, que no fue citado en el texto, importante museo (a nivel mundial) que tiene obras de Van Gogh, Manet, Monet, Rembrandt, entre tantos otros, o sea, una ciudad multirracial y multicultural. São Paulo tiene muchos problemas, asi como grandes ciudades alrededor del mundo pero reducirla de una manera tan sencilla no me parece algo honesto. No quiero cambiar la opinion de nadie pero pienso que no conces 0,000001% de la ciudad

    1. Hola Rodrigo, gracias por comentar tan educadamente. Estoy de acuerdo que no conozco mucho la ciudad, tampoco creo que insinué lo contrario. Simplemente mi experiencia no fue buena, mientras estuve allí y así lo he plasmado en papel. Estoy seguro que tiene muchas cosas buenas y que merecen la pena, pero yo en mi periodo por allí quizás no las encontré. Me encantaría volver a Brasil y a Sao Paulo y seguir descubriendo el país. Espero que la siguiente impresión sea mejor. Ya me pasó con más ciudades por el mundo, que me decepcionaron en su primera visita y les acabé cogiendo cariño. Sin embargo, si te fijas en los comentarios y en las impresiones que he intercambiado con otros viajero, Sao Paulo no es, de primeras, una ciudad amigable y si hay mucha gente que coincide en esa opinión también hay que plantearse el porque. De cualquier manera, gracias por tu valoración, esto al final es un blog personal donde cuento mis impresiones y no tiene porque sentar cátedra sobre nada. Es solo mi opinión. Un saludo.

  30. Excelente información pero estoy seguro que la ciudad ofrece mucho más! Estoy próximo a viajar a Sao Paulo. Soy de Lima, Perú y vivo en peores condiciones de seguridad que en Brasil. Leo sobre el MASP, el parque Ibirapuera, la libreria cultura, el museo de futbol, etc. y no me canso de estudiar de que forma recorrer mejor la ciudad – metro, bus, caminatas – consiguiendo mapas e incluso comparando precios, de forma que aproveche al máximo el tiempo (5 días) visitando los mejores lugares, creo que es la mejor estrategia antes de viajar. Maravillosas fotos!

  31. Vivo en Sao Paulo. Demoré un tiempo hasta ubicarme y ahora no vivo en otro lado!!
    Ya viví en Boston, Zaragoza, New York, Santiago y Lima. São Paulo es mi ciudad favorita. Llevo 18 años viviendo aquí y me encanta!!!!!! Hay problemas en el tránsito con miles de coches en las calles, no pierdo más que 40 minutos por día para ir y volver del trabajo. No es una ciudad obvia, pero después te apasionas y no la dejas nunca!

  32. How could it be that Spaniards critique other countries when their own people do not have food. Spain as a country is so fan empty shelf. The people I see in traveling shows complain about the crisis. I think that Spain has a lot of unproductive people; that is why they look hungry and as soon as they can they go to places where there is abundance: Istanbul, Sao Paulo, Dominican Republic. Probably they are broke as a consequence of so much stealing from other countries during centuries past. About Sao Paulo, it is a huge progressive jungle, unlike Madrid or some of those antiquated cities.

  33. Uff cuanta razon tienes. Es bastante desastrosa la ciudad. La mires por donde la mires no ves mas que un hervidero de problemas. Como Santo Tomas, una vez y ninguna mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *