Blocos de Carnaval

(Convencido de que ya no entra en este blog por su rigurosidad temporal, he aquí, lo vivido durante los Carnavales de Brasil, alla por Febrero de 2012)

Bloco Rio - The Beatles 23

La idea no era mala. Un grupo tocando temas de los Beatles con una batucada en lugar de batería. En la práctica no era tan lúcida ni brillante como uno pudiera imaginarse, pero a nadie parecía importarle. Sobre un camión con dos paredes de altavoces el bloco do Sargento Pimienta se afanaba por hacer justicia a los temas de Paul, John, George y Ringo. Y el éxito estaba siendo rotundo.

Bloco Rio - The Beatles 12

Bloco Rio - The Beatles 11

Bloco Rio - The Beatles 10

Cuando hay disposición poco más hace falta. La gente estaba entregada antes de que empezaran y el parque do Flamengo estaba a reventar. Se podría pensar que todo Río de Janeiro estaba allí celebrando, pero no. Era sólo uno de los múltiples blocos que estaban sucediendo al mismo tiempo a lo largo y ancho de la ciudad.

Bloco Rio - Downtown 18

Bloco Rio - Downtown 16

Bloco Rio - The Beatles 13

La imagen de los Carnavales de Brasil icónica. La habrán visto en todas partes. Grandes carrozas que se desplazan por una calle llena de gradas entre centenares de bailarines, luciendo ropas diminutas y brillantes, al ritmo de la música, entre plumas y colores. Samba pura. La realidad es ligeramente diferente.

Bloco Rio - Ipanema 14

Bloco Rio - Ipanema 13

Bloco Rio - Ipanema 10

No es que mientan, no, pero eso no son los Carnavales de Rio. Es es sólo el desfile de las escuelas de Samba en el Sambódromo. Una parte de lo que está sucediendo en la ciudad. De hecho, muchos de los propios cariocas, aseguran que no han ido nunca al Sambódromo. No es de extrañar, los precios, ya de por si locos en estas fechas, no ayudan demasiado y además, la fiesta está en la calle.

Bloco Rio - Ipanema 22

Bloco Rio - Ipanema 24

Bloco Rio - Ipanema 30

En los últimos Carnavales había más de 450 blocos apuntados. Los blocos, vienen a ser fiestas callejeras, de más o menos renombre, que inundan la ciudad. Algunos blocos pueden llegar al millón de personas, y muchos se quedan en varios cientos de miles. Y si, suceden a la vez. Así que la pregunta más repetida es ¿y tú, a cual vas?

Bloco Rio - Santa Teresa 16

Bloco Rio - Santa Teresa 14

Bloco Rio - Santa Teresa 07

Y no piensen, no, que se tiene en cuenta el calor. El sol es un complemento más que acompaña toda la celebración. Los primeros blocos comienzan a las 10 de la mañana y se puede ir enlazando hasta el caer del sol (incluso alguno después). Es decir, festival bajo un sol de justicia. Os recuerdo que en Febrero es pleno verano en Brasil. ¿No había ninguna otra hora mejor que rozando las insolaciones?

Bloco Rio - Downtown 07

Bloco Rio - The Beatles 17

Bloco Rio - The Beatles 20

No habría tiempo para todo y la gente sale a la calle desde primera hora con aire de fiesta. Disfraces hay muchos, pero una amplia minoría es la que va con trajes cuidados y trabajados como cabría esperar. Demasiado calor, demasiada gente como para andar con mucha parafernalia. Así que la mayoría se conforma con pasearse con una peluca, la cara pintada, bañador o bikini y el ritmo en el cuerpo.

Bloco Rio - Downtown 43

Bloco Rio - Downtown 49

Bloco Rio - Downtown 42

¿Cual es la mejor manera de sobrevivir? Pues con mucha crema solar, participando del buen rollo y acercándote cada dos por tres a un carrito con bebidas entre hielo y ramplar con unas cuantas para sudarlas inmediatamente. En honor a la verdad debemos decir que los vendedores no suben los precios y hay un acuerdo supongo que no oficial en toda la ciudad. En todos lados las cervezas cuestan igual y las ofertas son las mismas. Cosa que se agradece.

Bloco Rio - Downtown 01

Bloco Rio - Downtown 22

Bloco Rio - Downtown 29

Por que así te puedes hacer las cuentas y salir con el dinero más o menos justo. Sin nada más. De hecho, muchos son los que aseguran que salir con algo más es de locos. No sólo por lo que pueda pasar en las aglomeraciones, sino porque además estás mismas megaconcentraciones de gente son ideales para carteristas. ¿Así que, que diablos hacía yo con la cámara de fotos y la mochila con el equipo en pleno ebullición local?

Bloco Rio - Downtown 21

Bloco Rio - Downtown 37

Bloco Rio - Downtown 12

Pues disfrutarlo como pocos. Había que intentarlo. Me andaría con ojo de que no pasara nada a la cámara ni al resto de equipo que llevaba y sí, la mochila era un engorro, especialmente cuando la densidad de personal aumentaba, pero necesitaba cambiar de lentes, y tener baterías y tarjetas a mano. Vamos, que sin mi disfraz de tortuga ninja no iba a ninguna parte.

Bloco Rio - Downtown 46

Bloco Rio - Downtown 44

Bloco Rio - Downtown 32

Dicen que Rio es muy peligroso, que si en otras zonas de Brasil te roban en Rio te apuntan con una pistola. Siguiendo esa agradable tradición de tirar piedras contra tu propio país, lo mismo decían en Río de otras zonas. Pero de cualquier manera, hablar de armas en zonas con tanta tantísima gente, parecía algo complicado y aunque seguramente los carteristas estarían a sus anchas no tuvimos ningún problema.

Bloco Rio - Ipanema 33

Bloco Rio - Ipanema 36

Bloco Rio - Ipanema 35

Estar con la cámara de fotos en fiestas tan importantes donde a la gente no le importa para nada ser retratada es una gozada. Es la propia cámara la que rompe la barrera de idioma y te permite acabar hablando (aunque sea por gestos) con unos y con otros. De hecho bastaba ver la cámara aparecer para esgrimir una sonrisa. Oiga, y a mi no me va hacer foto. Claro, faltaría más. Diga patata.

Bloco Rio - Ipanema 27

Bloco Rio - Ipanema 05

Bloco Rio - Ipanema 04

Tanto que al final costaba evitar las sonrisas delante de la cámara y eran complicados los robados, hacer el camaleón con todos los trastos que llevaba no era cosa fácil. Afortunadamente había tantas cosas sucediendo que era imposible que todo el mundo me estuviera mirando al mismo tiempo. Y realmente daba igual, si lo que quería era acercarme hasta ser uno más.

Bloco Rio - Santa Teresa 11

Bloco Rio - Santa Teresa 20

Bloco Rio - Santa Teresa 21

Por cierto, si alguna vez van a hacer fotos háganse con un montón de tarjetas para repartir, aunque sean de las más baratas para repartir entre los involuntarios modelos, te lo acabarán pidiendo y se pierde mucho tiempo apuntando tu correo electrónico en todo tipo de móviles. Sólo digo.

Bloco Rio - Downtown 08

Bloco Rio - Downtown 09

Bloco Rio - Downtown 05

Los blocos en los que estuvimos comenzaron en la zona alta de la ciudad, en el barrio colonial de Santa Teresa, que para más complicación tiene poco más que calles estrechas en mitad de la colina. Allí se abarrotaba la gente metamorfoseada a spidermans, subidas a todas partes y manteniendo la fiesta horas después de que pasara la carroza con los músicos, que además, tocaban siempre la misma canción, con lo que acabamos aprendiéndola y e integrándonos divinamente.

Bloco Rio - Santa Teresa 18

Bloco Rio - Santa Teresa 03

Bloco Rio - Santa Teresa 26

Quizás no fue uno sino varios blocos que se juntaban, se desperdigaban, se mezclaban, pero hubo uno específico de la zona centro que fue un no parar. Escenarios en plazas donde no cabía un alfiler (el único sitio donde llevar la mochila fue el horror), mezclados con pasacalles de esos que te arrastran, quieras o no. Ríos, torrentes de gente. Imposible cruzar de una orilla a otra. A dejarse llevar por la corriente y acabaremos donde sea.

Bloco Rio - Downtown 45

Bloco Rio - Downtown 39

Bloco Rio - Downtown 20

Y acabamos con el pasacalle dividiéndose en otros tantos, y por supuesto, perdidos los unos de los otros. Si alguna vez se pierden, olvídense uno de usar los móviles pues las redes están saturadas y busquen un lugar alejado para el reencuentro, es la única posibilidad de encontrar la aguja en el pajar. Cualquier otro intento, falla. Se lo digo yo y otro millón de brasileños.

Bloco Rio - Downtown 13

Bloco Rio - Downtown 17

Bloco Rio - Downtown 19

El clásico de los Beatles, o más correctamente, del Sargento Pimienta, tenía espacio para expandirse y vaya si lo hizo. La masa de gente en el parque era increíble y moverse donde la música era simplemente imposible. Así que la gente se iba dividiendo en decenas y centenas de grupos, cantando y bailando. No es necesario llegar a la fiesta. La fiesta somos nosotros.

Bloco Rio - The Beatles 18

Bloco Rio - The Beatles 09

Bloco Rio - The Beatles 15

Y siempre quedaba Ipanema. Ya sabe que algo va a suceder por allí a cualquier hora. Las calles cerradas al tráfico, los bares sirviendo en la calle para dar a basto a la demanda y poniendo la música a todo volumen para que baile en la calle. Ah si, y el propio bloco, diluido entre el conglomerado de kilómetros de playa plagada de gente. Ideal para ver el atardecer y acabar bañándote para combatir el calor y seguir la fiesta.

Bloco Rio - Ipanema 26

Bloco Rio - Ipanema 25

Bloco Rio - Ipanema 34

Además, debo añadir, que salvando contadas excepciones, y teniendo en cuenta que la gente está bebiendo desde primera hora de la mañana, el ambiente siempre fue (al menos en nuestro caso) tremendamente agradable y festivo. Será por que se suda todo y no da para acabar ciego como una patata, pero era de agradecer. Nada empaña la celebración y si alguien lo intenta, rápidamente es reducido y calmado por el resto de la gente. Llevan un año esperando al carnaval. No van a dejar que nadie lo estropee.

Bloco Rio - Ipanema 11

Bloco Rio - Ipanema 12

Bloco Rio - Downtown 06

Así que no lo duden. Yo me quedé con ganas de visitar el Sambódromo, sólo por lo mítico del lugar (y por la fiesta, claro), pero tanto el precio como la falta de entradas me echaba para atrás y no me arrepiento nada de haber estado pateando las calles de bloco en bloco. Obligatorio para vivir y entender como lo viven los cariocas. Los blocos, esa experiencia.

Bloco Rio - Downtown 55

No había hueco para todas las fotos, así que si aún quieren más, no dejen de pasar por la galería completa

6 comentarios en “Blocos de Carnaval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>