Resumen del Ignite Madrid 7: El peligro de las lentillas

Han tardado un pelín en llegar, pero ya tenemos por aquí los vídeos oficiales de las charlas de la edición de Ignite Madrid número 7. Ya comenté un poco como funcionaban estás charlas. Un formato ultrarrápido: 5 minutos, una idea y 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 15 segundos. Lo cierto es que la experiencia fue un poco angustiosa (no voy a mentir) pero tremendamente positiva.

No suelo ponerme demasiado nervioso cuando he tenido que dar alguna charla, pero aquí reconozco que estuve cardiaco durante los días previos y con las pulsaciones a mil justo antes de salir al escenario. Traducido: estaba como un flan. El motivo es que ante una charla tan medida y un formato tan exigente un pequeño lapsus puede retrasarte unos segundos y descuadrarlo todo. El apocalipsis.

En los ensayos previos, cuadrar los tiempos siempre fue lo más complicado. Aunque tuviera claro la idea que quería transmitir, si empezaba a explicarlo y cambiaba algunas palabras por otras, el ritmo de hablar varíaba pero no la velocidad del pase y había que ajustar sobre la marcha, que siempre suele costar bastante. Más apocalipsis. Era por lo tanto bastante crítico evitar los lapsus. Como no podía ser de otra manera, en mi caso… hubo lapsus.

Afortunadamente pude retomar el hilo y a partir de ahí ya me sentí cómodo contando mi historia. Ahora visto en video se aprecia una parada incómoda de un par de segundos sin más, pero a mi, sobre el escenario me pareció eterna. Aún así, creo que la charla funcionó y la idea que quería transmitir sobre lo peligrosas que son las lentillas se transmitió. O eso creo, porque será algo que tendréis que valorar vosotros, si tenéis cinco minutos para dar al play (la voz se oye un poquito baja, así que lo mismo tenéis que ajustar el volumen):

Preparar una charla como esta no se hace en una tarde si no a lo largo de varias semanas con mucha ayuda, orientación y ensayos. Mejorar el guión, intentar cuadrar los tiempos, ver que cosas funcionan y cuales no fue un trabajo en equipo con Nacho Arenas y el resto de ponentes, que desde el buen ánimo y con la única finalidad de mejorar siempre tuvieron el ojo crítico para afinar los desafines. Fue un placer compartir escenario con ellos y os dejo aquí, a continuación sus charlas que abarcan un temario de lo más variopinto y que seguro que os serán interesantes.

Pablo Strubell y como el gazpacho habría sido imposible sin Marco Polo:

Diana Rodriguez y las dificultades no siempre vistas de ser ejercer la labor de periodista:

Alba Luna y como los gestos nos siempre son la mejor manera de entendernos por el mundo:

Clara López y como las reflexiones elementales sobre los baños públicos y la segregación:

María Barrios y las posibilidades del Efecto Streisand para el bien y para el mal:

Luis Roig y como nos han robado Internet:

Irene García y como hay gente que son capaces de hacer rugby subacuático y no morir en el intento:

Javier Asensio y como las energías renovables son la tercera revolución industrial:

Cómo véis hay charlas para todos los gustos. Os animo a que paséis por ellas pero sobre todo os animo a que participéis como ponentes en los próximos Ignite. ¿Como puedes hacerlo? Pues si estás o quieres participar en Madrid, tienes toda la información aquí. Solo puedo recomendaros esta experiencia que os sacará mucho más de lo que imagináis de vuestra zona de confort a la hora de hacer presentaciones.

¡Suerte!

Más info: Ignite Madrid | Como participar | Galería de fotos del Ignite Madrid 7
Créditos de las fotografías: Lucía Maté

2 comentarios en “Resumen del Ignite Madrid 7: El peligro de las lentillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *