Cancale 02

Desde la lejanía parecía un terreno devastado. Decenas de barcos encallados en las arenas húmedas y sin aguas, mientras la gente caminaba entre ellos como si fuera entre un cementerio de barcas. Sin embargo, una mirada más profunda revelaba lo importante que eran esas mareas tan bajas en el puerto pesquero de Cancale. Eran estas las horas que se usaban para adentrarse a lomos de tractores y recoger toneladas de ostras que daban fama a la localidad.

Cancale 05

Cancale 03

Cancale 04

No es que sean las únicas delicias culinarias de la zona, pero desde luego son las que más abultan en decenas de restaurantes y puestos callejeros, donde puedes comer ostras por cincuenta céntimos de euros la unidad acompañadas de sidra de la región. Ya estamos, otra vez, de vuelta a los viajes gastronómicos. Oh la, la. Ostras for a wedding!

Cancale 06

Rochefort en Terre 07

Pointe de Grouin 01

Habíamos llegado a Cancale desde el enésimo pueblecito pequeño, empedrado y pintoresco. Roquefort en Terre. Este además con una ristra de premios a sus espaldas, además de estar en la lista de los más bonitos pueblos de Francia. Seguro que os hacéis a la idea, tranquilo, casas bajitas llenas de flores con las paredes cuasisepultadas por hiedras, todos los carteles manteniendo su corte medieval y manteniendo la tónica general de calma absoluta.

Rochefort en Terre 05

Rochefort en Terre 02

Rochefort en Terre 01

Tanto que una de las atracciones de la zona es el paseo en barco por los canales. Cuesta una pasta y entre el ligero ritmo del barco y atravesar los diques que se llenan y vacían para adecuarse a las diferentes alturas es más que probable que a pie sea más rápido, pero desde luego esta zona de Francia es para visitarla con mucho tiempo y sin prisas. Incluso muchas de las barcas llevan consigo unas cuantas bicis para recorrer pedal tras pedal los sitios de parada.

Rochefort en Terre 08

Saint-Malo 02

Saint-Malo 10

En cambio un aire mucho más diferente lo daba la amurallada ciudad de Saint-Malo, uno de los principales centros turísticos de la Bretaña Francesa. Y no es para menos. Fue uno de mis destinos favoritos del viaje. Una pequeña ciudad de edificios recios y altos, que dejaban a muchas de sus cuadrículadas calles en sombra, con un par de entradas hacia el mar y hacia playas temporales solo disponibles con la marea baja, antes de que las olas rompan contra las paredes de piedra que la rodean.

Saint-Malo 01

Saint-Malo 08

Saint-Malo 04

Muchos la utilizan de balneario, aunque aquí el que esto suscribe no lo disfrutó, pero en cambio y una vez más valió para darme al pescado fresco, al marisco y alguna que otra ostra. Si, es imposible centralizar la producción de ostras en una sola ciudad. Afortunadamente las adoro.

Saint-Malo 15

Saint-Malo 09

Saint-Malo 11

Completan la imagen, un puerto deportivo, lleno de pequeños yates más otro gigantesco de transporte, comercio y viajeros, muchos de los cuales vienen atravesando el canal con la vecina Inglaterra (alrededor de un millón de viajeros al año).

Saint-Malo 14

Saint-Malo 13

Saint-Malo 12

Y la última de las paradas no era otra que la capital de la Bretaña Francesa: Rennes. No solo es una ciudad en toda regla, aunque mantenga su casco histórico del siglo XVI casi perfecto, sino que además es una ciudad muy joven, entendiendo no por esto su edad, sino que tiene un montón de universidades y por lo tanto un montón de universitarios, por lo que el ambiente por sus calles es genial.

Rennes 04

Rennes 05

Rennes 06

Un montón de sitios por los que salir a comer y a beber, arrulladas por un montón de edificios gubernamentales e históricos. Y a pesar de todo y una vez más, no hay mejor manera de darse una vuelta que en bicicleta. Voila. De parque en parque. De terraza en terraza.
No sería por falta de ganas, pero no quedaba otra que regresar y dejar atrás esta zona tranquila, que se vende como tal. A grandes rasgos, Francia, y especialmente el Noroeste francés no es una zona barata, pero después de viajar por otras partes del Mundo, casi ninguna zona de Europa occidental lo es. Aún así, es un lujazo y probablemente uno de los rincones más interesantes para desconectar.

Rennes 07

(Y efectivamente, como cabría esperar y como extra, el último video de esta región, cortesía de Minube)

Minubetrip por el Oeste Francés, Abril 2011