Ñampa Zampas Maños

Todo comenzó con la amiga Belén intentando demostrar que en Zaragoza (provincia) se comía y bebía muy bien. Nosotros que lo dudabamos (ja-ja) no tuvimos más remedio que ir a examinarlo. Superaría el reto? Vencedores o vencidos? Nos daría un torzón estomacal?

Ante tamaña apuesta, nuestra anfitriona sacó la artillería pesada y nos condujo a Almonacid de la Sierra, un lugar que habría pasado desapercibido para el ojo menos avispado y que escondía entre sus calles un mesón que habría de ponernos a prueba. El mesón de los 20 platos. Buen reto. Y sudores fríos. Menos mal que no hemos desayunado. Nos santiguamos antes de entrar? Es posible que no volvamos a salir! Glup. Quién dijo miedo? Valor y al Toro, Mortadelo.

Como los lectores más despiertos habrás supuesto, el mesón de los 20 platos, ofrece la posibilidad de ponerte hasta las cejas en sucesivas capas, formadas por algo más de una veintena de estratos protéicos e hidrocarbónicos. Ay madre. Según nos sentamos, antes de decir esta boca es mía, nos pusieron un puchero repleto de caldo de cocido.

Meson de los 20 platos 01.jpg

No nos dejamos intimidar por el enemigo pero lo tratamos con respeto y empezamos suavemente en cantidades ligeras, para ir aclimatando al andorga. Por que tras el caldo llegó el cocido y tras él las alubias.

Meson de los 20 platos 02.jpg

Meson de los 20 platos 04.jpg

Un pequeño inciso para anotar el tamaño del bote de guindillas acompañando a las alubias. 🙂

Meson de los 20 platos 03.jpg

La filosofía es la siguiente: Te sirven plato, puchero, fuente… te sirves lo que quieras y cuando crees que ya tienes que pasar al siguiente plato, se llevan el plato, puchero, fuente, a otra mesa (si quedara algo) y te traen el próximo. Llegado a este punto, apareció la menestra, seguida de unos huevos rellenos de atún y tomates.

Meson de los 20 platos 05.jpg

Meson de los 20 platos 06.jpg

El Cariñena empezaba a correr, ayudando a engrasar el sistema digestivo antes de pasar a la paella. Comienzan el miedo. Apenas llevabamos 6 platos y ya eramos conscientes de que era demasiado tarde para estirar nuestros abdómenes. Comienzan los botones desabrochados y uffs uffs…

Meson de los 20 platos 07.jpg

Meson de los 20 platos 08.jpg

Llegaron las croquetas (les hicimos la ola), pollo frito, morcilla, pimientos fritos y longaniza frita. Suma y sigue.

Meson de los 20 platos 09.jpg

Pavo a la miel, Lomo con tomate (este estuvo un poco seco pero también cayó), salchichas al vino…

Meson de los 20 platos 10.jpg

…conejo, champiñones… (cuantos llevamos ya?. Comienzan las plegarias, que hayamos contado mal y solo quede el postre… mec! error!)

Meson de los 20 platos 11.jpg

… albóndigas como puños, ciervo…

Meson de los 20 platos 12.jpg

…Y aquí cuando ya habíamos perdido toda esperanza, llego la salvación. Caracoles!!! Mucho bueno, caracolo! Yo no sé de donde saqué el hueco, será que mi cuerpo sabía que de estos lujos andamos escasos en la Pérfida, pero que manera de no parar. El rabo de toro y el jarrete si pasaron con menos gloria por la mesa…

Meson de los 20 platos 13.jpg

Llegábamos al tramo final, sprint, a correr, y cuando lleguemos a meta, Dios dirá, no he vencido al fuego y a la muerte para intercambiar falacias con un gusano sarnoso! Esparragos, langostinos, y una botella de sidra! Oh my god!!!

Meson de los 20 platos 14.jpg

Y para rematar, acabamos con un jamón y un queso manchego (que también me hizo llorar de alegría). Habíamos sobrevivido? Quedarían secuelas tras la devastación?

Meson de los 20 platos 15.jpg

Nos la prometíamos muy felices, pero aún no habíamos terminado. Quedaban los postres. Melocotones al vino y helado…

Meson de los 20 platos 16.jpg

Meson de los 20 platos 18.jpg

…regado con la nada desdeñable presencia del… vino de Joder. Ups! Peleón peleón (que para eso era pa joder).

Meson de los 20 platos 17.jpg

A partir de aquí, salimos derrotados, podemos considerar que hemos sido nosotros los que hemos aprobado muy muy justito, pero seguimos vivos, aunque claro, llegado a este punto todas mis memorias se empiezan a volver muy borrosas… apenas tuve el tiempo justo para llegar al coche 4 horas después de haberlo abandonado, antes de caer irremediablemente dormido, en un acto de hibernación para que el resto del organismo pudiera dedicarse a un proceso digestivo que aún hoy todavía perdura.

Hubo que rendirse a la evidencia. En Zaragoza se come muy bien.

Meson de los 20 platos 19.jpg

28 comentarios en “Ñampa Zampas Maños

  1. Oye…jajajjajajajajajja!!!!

    SOY MUCHO MAS MONA POR DIOS

    lo que pasa es que estoy como una cabra pero por dios, soy muchísimo mas mona!!!!

    jajajajajjajajajajjajajaja

    Me deshuevo por favor, me deshuevo!!!

    Besos!!!!!

  2. Riete tú de los menús navideños. Buff, que barbaridad de comida.

    El perolo con melocotones con vino lo hacen en mi casa como postre navideño pero con higos, melocotones secos y peras.

  3. Belén, voy a romper una lanza en tu favor y en el de Doña Rojelia, Belén es mucho más mona. 🙂 Que conste en acta, pero esta foto es brutal.

    Oria, los melocotones en vino me los descubrió mi querido amigo de la Rioja, aunque desconocía la variante con soriana. Por cierto, que en el momento que los metas en vino, supongo que los melocotones secos dejarán de estar secos, no? (humor de lunes por la mañana, que no conste en acta)

    Cris, un mes o dos. Si pulsas donde pone «Mesón de los 20 platos» tienes un mapita y dirección y todo. Si no, aquí tienes:

    C/ San Isidro 3
    50108 Almonacid De La Sierra, Spain
    +34 976 627 014

    (A gozarlo)

    Tamaruca, hartos de Cariñena!!! jajajaja!!! Todo todo no se comió, pero de todo cayó un poco (Menos los caracoles y las croquetas que limpiamos la fuente! hihihihihi).

    Japogo, mucho me temo que algo tendrá que ver las comilonas del fin de semana, atacando al subconsciente. Montamos un club de fans de Doña Rogelia?

  4. Al ver esto, el espíritu de Songoku vuelve a apoderarse de mí.
    Enorme Doña Rogelia, recién sacada de Orejilla del Sordete.

    «El melocotón con vino… me aligera el intestino!»
    – Los Berzas, por supuesto –

  5. jajajajjajajajajaajaj!!!!!!!

    Que cada vez que entro me muero de la risa por dios jajajajajjajaja!!!!

    No te jode tu, que voy a tener que hacer un club de fans o que? jajajajajjajajja

    Por dios, me muero jajajajjaja!!!

    Choupa, la próxima contigo 😉 prometo dejarme a doña rogelia en casa 😛

    P.D Ignacio, saca la foto de mi escote coña, que seguro tengo mas fans 😛

    Besos!!!

  6. Pierre, gran perla de sabiduría la que nos regalan los berzas. Nos gastaremos los dinero del torneo de artes marciales zampando? En el nombre de Tortuga duende!

    Choupa, como lo sabes, el pico de carne alrededor del plato 15, fue demoledor, I can no more!!! Menos mal que vinieron los caracolillos al rescate!! Jajajaja!

    Belén, veremos si hay que hacerse carnet para el club de fans de Rogelia returns.

    Es cierto queridos lectores, que hay fotos del escote de Belén, pero no consideré oportuno ponerlas, porque este es un blog decente y el redactor jefe no entendió que fuera del interés de los lectores. A que no?

  7. me encantan estos últimos post por dos motivos:
    1.mi familia es mañica y no puedo ser imparcial…ole los aragoneses!!! y Zaragoza mola un montón!
    2. en el sitio de los 20 platos celebraron el bautizo de una prima mía y ¡no pude ir!!! me lo perdí!pero las fotos y comentarios eran más o menos como los tuyos, jeje, menudo sitio, igual hay que organizar una excursión como la de Alcocer pero a Almonacid ;-D

  8. Alex, será la que la paella maña es así. Con huevo, cooooo!!! 🙂

    Vir, esto nos lleva a que quizás todo los pueblos que comiencen por Al vienen a significar que te pones como la Moñoño? Habrá que investigarlo. Es tema parece de extrama gravedad!!!

    Oria, te puedes creer que no he probado los Orejones? A ver cuando puedo hacerlo! (suena genial, desde luego).

    Belén, un encuentro para recordar. Me encanta saber que no ha sido mi larga cabellera rubia, ni mis ojos azules en los que te has fijado! Jajaja! Un poco pollo, no? 🙂 Bss!!!

  9. como me encantan estas comidas!!!! Yo me apunto el restaurante para la próxima que vaya para allá. Melocotones al vino… mmmmmm….

    Belen, yo te animo a que hagas el chiste, jajajaja.

  10. Belén, haz el chiste, por aclamación popular, jajajaja.

    Ignacio después de esta exhibición creo que no me queda sitio para la comida real, jajajaja, estoy llena sólo de verlo.

  11. Yo con tanta comida ya me he empachado así que voy a pasar al vino … de joder pone? Leches, con el vino! jajajja

    Ignacio, que vengo de ver el post de Belén y bueno a saludarte, ya que estabas encima de mí; no era el caso de ser maleducada 😀

    Saludos 😉

  12. Por dios, que me hago pisssssssssss!!!! jajajajajajajaja

    Que recuerdos, madre mía, que sufrimiento ante tanto ir y venir de platos….. Eso si, no se como me las apañé que me tocaba servir a mi siempre……

    Que no cunda el pánico, que del momento caracoles de Ignacio hay pruebas…… :DDDD

    Yo ya…. Y totalmente de acuerdo en el pollo, Belén…. Quedó mucho mejor cuando le colocamos nosotras ^__^

  13. Diossss que yo estuve allí!!!
    Terminé con la andorga a punto de reventar, los sudores de la muerte me provocaron calambres en la zona abdominal. Ahora en vez de una tableta de chocolate, tengo una tacita con el asa así de mono, jajaja
    Que sepáis que yo por lo menos he hecho penitencia, 180kms en bici a ±5ºC, con la de mañana 4 clases de tenis y sobre todo, mucha sal de fruta.
    Lo siento Igna, tengo que contarlo… al día siguiente algunos no querían desayunar y otros desayunamos 2 veces, jajaja (verídico)

  14. belén, la foto a lo abuela de la fabada litoral me ha impactado, todavía se me rilan las rodillas de la risa,
    -hay prisa, hay prisa…
    juas, juas
    Las fotos a tu escote las hice yo y apoyo tu propuesta… igna pon al menos una para mostrar los otros «atributos» de belén que la chica necesita la revancha…

  15. Belén, chiste o foto del escote. Tu decides! 🙂 jajajajaa… (por cierto, Dama?)

    Lorea, vete apundántelo y recuerda que la guía gastronómica Izquierdo es un no parar. Y ahora llegan las navidades!!! horror!!! Temblad!!! 🙂

    Vitruvia, exactamente. A mi me empacha solo de volver a verlo!!! 🙂 Ufff, que jartón.

    Pati, yo nunca soy maleducado con quien tengo debajo. 😉 Sea usted bienvenida!!!

    Rachel, es que tienes el servir en la sangre… Además así te quedaban siempre con el mejor trozo, que no te creas que no, pero nos dimos cuenta! jajajaja!

    Ramón, Doña Rogelia, ya se ha tomado la revancha sin necesidad de escote. Y si, que conste en acta también, fui con profesionales que al día siguiente desayunaron dos veces. Es lo que tiene la alta competición! Jajajaja!

    Gracias a todos por los comentarios! Sois unos cracks!!! 🙂

  16. El chiste era fácil, el pollo, me gustan los pollos, y las pollas 😛

    El escote? me lo mandas y ya veré que es lo que hago con el jajajajajajja

    Besossssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *