El fin de semana en Manchester resultó de los más surrealista. No es que esperara menos con la compañía que llevaba, así que podemos decir que no decepcionó. Además, ya había ganas de garrapateo. Aprovecharse del anfitrión siempre ha sido un buen placer. 🙂

Manchester 04

Manchester me pareció un cúmulo extraño de todo tipo de elementos. Se convirtió gracias a la revolución industrial en al primera ciudad industrial del mundo occidental, siendo esta una herencia que todavía se puede ver en las calles. La arquitectura de lo que ahora son oficinas y apartamentos no puede ocultar que fueron antaño fábricas o almacenes. Junto a ellos, se alzan nuevos edificios, junglas de cristal, creando un variopinto y extraño paisaje urbano.

Manchester 07

Manchester 08

Manchester 10

Manchester 02

Manchester 05

En este ambiente industrial surgió uno de los movimientos industriales más importantes de finales del siglo pasado. Grupos indies como The Smiths, New Order y The Fall, daban paso a un movimiento principalmente musical que se denominó Madchester (también como Sonido Manchester) agrupando bandas como The Stone Roses, Happy Mondays, y empezando a tomarse en serio tipos de música como el House.

Madchester puso a la ciudad culturalmente en el punto de mira internacional y especialmente a un club. The Haçienda, ya derruido sobrevivió desde 1982 hasta 1997, potenciando el Acid-House y las Rave. Para muchos los 90 comenzaron en su interior. A menos escala se puede comparar en términos de revolución con la movida madrileña.

Uno de sus episodios más importantes ocurrió en 1996 cuando el IRA hizo estallar una bomba en sus calles más céntricas. Afortunadamente no murió nadie, pero la zona quedó devastada y sólo quedó en pie un buzón de correos, que a día de hoy, en funcionamiento y con una plaquita conmemorativa, recuerda un episodio que como los que se asocian a actos terroristas nunca tuvieron que ocurrir.

Manchester 22

Todo estas influencias, se pueden ver por la calle. Especialmente en la gente. La mezcla es… industrial. Jajaja. Bastante macarra. 🙂 Siendo además como es una ciudad universitaria, el ambiente nocturno y el jolgorio están por todos lados y no es raro encontrar sitios abiertos hasta las tres de la madrugada. Vamos, un sitio ideal para salir sin complejos a quemar la noche.

Curiosamente, los taxistas no conocen sus calles y en todos los momentos que cogimos alguno para desplazarnos, nos preguntaban como ir a los sitios (WTF!) lo que nos llevó a alguna que otra discusión seguida de improperios con alguno. Obviaremos gran parte de las aventuras nocturnas y perdidas de orientación que nos dejaron en lugares remotos, pues merecen ser contadas no en post, sino en compañía y aderezadas con cañas, pero la experiencia merece la pena. Abstenerse delicados.

Manchester 26

Manchester 24

Manchester 25

Manchester 21

También tuvimos nuestro momento German Revival, pues un mercado navideño al más puro estilo alemán, cargado de Bratwurst, Glühwein y artesanías variadas adornaba sus calles. No entiendo muy bien la influencia germana en esta ciudad inglesa, pero afloró esas preciosas navidades rodeados de luces en los Weinachtmarkt.

Manchester 13

Manchester 14

Manchester 15

Manchester 16

Manchester 17

Darle las gracias a Borja, por el alojamiento, comida y compañía y acompañantes variados. También por llevarnos por los más oscuros antros aún cuando el cuerpo le pedía descansar. Muchas gracias. Pero no tienes escapatoria. Sabemos donde vives. Volveremos!

Manchester 30

Manchester 31

Manchester 33
Como siempre, otras cuantas fotos más en el álbum de flickr.