Después de darla por muerta y con una cirugía de 800 millones de libras (unos 1200 millones de €) se re-inauguró el pasado 14 de Noviembre la estación internacional de St Pancras. Y digo re-inaugurar porque la estación lleva en pie desde 1864, siendo uno de los edificios más emblemáticos de Londres.

St Pancras 01.jpg

St Pancras 07.jpg

Los ingleses que han hecho de la reapertura de esta estación una cuestión de orgullo Nacional, no han escatimado en publicidad hacia su querido edificio. Por cierto, que con las prisas para inaugurarlo los trenes funcionarán, pero todavía quedan muchos andamios y restos de obras por todas partes. 

Sin ir más lejos, la fachada principal conjunta con la también estación King’s Cross (cuya diferencia no tengo muy clara), de corte neogótico esta tapada a mientras se la maquilla bien. Y es una pena, porque es uno de los edificios más bonitos de Londres, así que tendréis que esperar hasta que los quiten, y yo vaya de nuevo para hacerle fotos. 🙂 Aunque los más impacientes siempre podréis verlo en películas como Harry Potter, que es desde donde sale el Expreso hacia Hogwarts (exactamente igual que en el libro).

St Pancras 05.jpg

St Pancras 02.jpg

Antes de que me vaya definitivamente del tema y me ponga a discutir sobre la sexualidad de Dumbledore, volvamos a la estación. Que lo que está terminado ha quedado precioso. Y entre las nuevas pijadas, un Champán Bar, el más largo de Europa (vaya record más chungo, sobre todo por lo estrecho que lo han hecho…) a lo largo de la vía.

St Pancras 08.jpg

St Pancras 10.jpg

Entre la remodelación está una mejora de las vías convirtiéndolas en alta velocidad, que permitirá realizar el trayecto Londres-Paris, en dos horas y cuarto. Lo cual con la venia de las aerolíneas low-cost es una opción muy importante a considerar a la hora de entrelazar ambas capitales. De centro a centro. Obviando las 2 horas de espera de check in y derivados más espera de equipajes en los aeropuertos. 

Minipunto para el tren? Ya veremos. Nunca hay que subestimar el poder de un autobús con alas…

St Pancras 04.jpg