Tal y como comentabamos en el post anterior, el comunismo había entrado en el poder Chino expulsando a todos los europeos del país salvo en Hong Kong y sus territorios adjacentes, que seguían en posesión del gobierno inglés desarrollándose más y más fuerte conviertiéndose en un centro financiero que nada tenía que envidiar a ningún otro rincón del mundo que se dedicara a amasar fortunas.

No estaba el gobierno Chino muy contento con esto y en 1990 decidió contraatacar creando una ciudad financiera propiamente china que compitiera contra esa «aberración capitalista» llamada Hong Kong.

La ciudad elegida para ser el nuevo estandarte de la economía china sería Shanghái.

Pudong 08

Pudong 02

Si el Bund, con su aire marcadamente occidental ocupaba la orilla Oeste del río Huangpu fue la orilla Este, Lujiazui en Pudong, la zona que se rediseñó para relanzar está ciudad y hacer frente al resto del mundo. Un Skyline atrevido, irreal, lleno de colores. Un ejercicio de prepotencia que resulta tan increible que no puedes por menos que sentirte atrapado por él. Como una mosca a la luz.

Pudong 16

Pudong 12

Pudong 05

Pudong 07

Es curioso que se eligieran arquitectos de la talla de Rogers o Ito para planearlo pero por lo visto fueron «demasiado» innovadores para lo que el gobierno Chino quería y se optó por un clásico skyline lleno de rascacielos plagaditos de oficinas donde los edificios compitieran entre sí para ver quién llamaba más la atención. Exactamente como la city Londinense o (dicen) Manahattan.

Pudong 10

Pudong 06

De cualquier manera a los simples mortales «sólo» nos quedará sentirnos unas hormiguitas a los pies de estos impresionantes mastodontes frutos del orgullo… y alucinar.

Pudong 15
Y si quereis alucinar aún más, no os perdáis el siguiente video del Bund Sightseeing Tunnel, un tunel que cruza bajo el río y une el Bund con Lujiazui. Eso sí, no me hago responsable de los efectos secundarios!

Más fotos de este otro planeta, aquí.