(Sprint de días, que han salido corriendo sin saber yo como y han dejado este post que debería haberse escrito el 19 de Octubre de 2009)

Vang Vieng 24

Algo había cambiado en Laos. Lo sentía en el agua, Lo sentía en la tierra, lo olía en el aire, lo escuchaba en las voces de los protagonistas de Friends. Rachel, Ross, Chandler, Phoebe, Joey y Monica resonaban por la calle principal de Vang Vieng desde las pantallas de los TV bars ante la atenta mirada de la legión de falángs (extranjeros) que poblaban esta pequeña ciudad.

Vang Vieng 25

Vang Vieng 07

Apenas nada, salvo la dulce mirada de los locales, entretenidos en servir pizzas, hamburguesas (amén de algún que otro discriminado restaurante laosiano) y regentar hostales y agencias de turismo, me hacía recordar que estuviera en Laos.

Vang Vieng 11

Vang Vieng 08

Cierto es, que bastaba con frotarse los ojos y elevar un poco la vista para ver las enormes montañas de piedra caliza imponentes sobre el río Nam Song para volver a situarse, pero al bajar la vista todo se tornaba de nuevo en extraño.

Vang Vieng 01

Vang Vieng, parada de mochileros, centro festivo para turistas al Norte de Vientián. Muchos me decían que era una parada para el tipo de turistas que ellos jamás querrían ser. ¿El Benidorm de Laos? ¿Mucha fiesta y poca autenticidad? ¿Y esto donde me dejaba a mí, que además (leer con un rectángulo negro sobre los ojos)… me estaba pareciendo la mar de divertido?

Vang Vieng 21

Vang Vieng 26

¡Oh! ¡¡Repámpanos!! Yo que pensaba llegar y blasfemar al más puro “una ciudad que ha vendido su alma al turismo, bla bla bla” y allí estaba, tumbado con mi BeerLao, occidentalizándome en el comer y rememorando mis horas muertas viendo Friends, mientras charlaba con el resto de comensales. Qué le vamos a hacer. No queda sino rendirse. Otra BeerLao por favor. ¿Quién se apunta?

Vang Vieng 12

Vang Vieng 16

Precios de lo más asequible de todo Laos, un entorno fantástico y unas cuantas cosas que hacer. Trekking, kayak, explorar cuevas, bañarte en el río y… tubing. Oh cielos. Palabra maldita. Gran invento que ha revolucionado Laos con centro neurológico en Vang Vieng.

Vang Vieng 04

¿Qué es el tubing? Primero necesitamos saber que es un tube. Tube, además del metro de Londres, otra manera de llamar a la televisión y un más que evidente tubo, es cómo se denomina a la cámara de aire que va dentro de un neumático. Si el neumático es de un tractor, entonces tenemos un tube muy grande. Por 25 pesetas, cosas que hacer con un tube grande y un río, un dos tres, ¡responda otra vez!

Vang Vieng 06

Lo más evidente: lanzarse al río y usarlo de flotador. ¿Y entonces? Pues dejarse mecer suavemente por la corriente. ¡Muy bien! Ya me temía que alguno lo fuera a intentar usar para cruzar un lago. Cosa nada recomendable. No. Por nada. Memorias de juventud.

Vang Vieng 03

Así que tenemos una enorme cámara de neumático descendiendo armoniosamente por la corriente del Nam Song. Suena relajante ¿Quizás demasiado? Esto no tiene punch. ¿Y si…? ¿y si…? ¿y si ponemos bares y chiringuitos a ambos lados del río?. Mmm. Esto se pone más interesantes. ¿Y si añadimos además toboganes, tirolinas, y trapecios varios? Oh. Ahora sí que sí. Esto es un bombazo.

Vang Vieng 02

Vang Vieng 17

Y así, durante un par de kilómetros de río. Desciendes tranquilamente. Te paras en el primer chiringuito. Te invitan a un chupito. Con esta calor una Beerlao, por favor. Khawp jai. Un poco de hamaca. Un poco de voleibol sobre barro. Tirolina. Al agua patos. Más tirolina. Al agua patas. Charlar con los autóctonos. Ahora trapecio. Zasca. Barrigazo. Jiji. Zasca. Espaldarazo. Otra Beerlao. Charlar con los no-autóctonos. Salto mortal. Al tube otra vez. Siguiente bar. Repetir proceso.

Vang Vieng 13

Vang Vieng 05

(Arrastrados a un chiringuito)

En mi vida había visto nada similar. Llegar el primer día y ver allí esas estructuras de madera que causarían la embolia instantánea de cualquier técnico de prevención de riesgos, intercalándose por el río, con improvisados tarzanes y tarzanas saltando, y tropecientos tubes decorando las aguas, te deja cómo poco en estado de shock.

Vang Vieng 15

Vang Vieng 14

Claro, así pasa lo que pasa, que entre atracción y atracción, la gente acaba muy perjudicada. Con el agravante de que un río no es una piscina, que a pesar de que la profundidad es mucha, hay corrientes y rocas así que más de uno exhibe con cierto orgullo algún que otro raspón y algún que otro moratón.

Vang Vieng 20

Yo, que ya con muchos años de ríos he aprendido a tenerle el respeto que se merece, me limité a un par de cervezas y a disfrutar de las atracciones a un ritmo más calmado, mientras descubría el maravilloso concepto de bolsa impermeable y calmaba mis ansias fotográficas a golpe de clic.

Vang Vieng 18

El último tramo antes de llegar al pueblo transcurre mucho más plácidamente alejado de bares. La profundidad es menor, así que sólo queda esperar a que la ligera corriente te transporte despacio y relajadamente hasta el final.

Vang Vieng 22

Vang Vieng 19

Son muchos lo que se quedan y repiten día tras día, sin hacer mucho más. Creo que es un error. La zona ofrece muchas más alternativas que si bien son más clásicas son tremendamente satisfactorias. El kayak por el río de unos 15 kilómetros es delicioso y perderse por los arrozales en semejante paraje es una gozada. Subir a los picos a disfrutar de la misma vista de los pájaros, revela lo que ya se sabía aunque sólo se pudiera intuir: La zona es espectacular.

Vang Vieng 10

Vang Vieng 09

De cualquier manera los datos hablan por si solos: Más de 1000 familias viven ahora gracias al Tubing. Aunque no es cuestión de buscar excusas. Basta con confirmar que es tremendamente divertido.

Vang Vieng 27