Día 247: La belleza desolada de Bromo

(Post este que llega hoy pero que debería haberlo hecho un 21 de Enero de 2010)

Bromo 20

Si pensaba que se el madrugar se iba a acabar estaba muy pero que muy equivocado. El despertador volvía a sonar esta vez a las 3 y media de la mañana. ¿Donde estoy? ¿Qué hago? ¿Quién eres tú? ¿Has venido a buscarme? Aaaaaargh. Mis ojos. Mis ojos. Seguro que se me han caído. Y que frío que hace. ¿Es esto Indonesia? ¿Indonesia no es sinónimo de calor, de sol, de playas tropicales?

Bromo 18

Bromo 21

Pues no. A dos mil y pico metros de altura y cuando aún no había salido el sol, el calor era sólo un recuerdo lejano. Apelotanados en un jeep comenzabamos a subir monte arriba hasta alcanzar los 2770 metros de la cumbre del extinto volcán Gunung Penanjakan. Lugar que según los que más saben, era el mejor de todo el Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru… para ver el amanecer. ¡¡Malditos amaneceres que te obligan a madrugar!! A mí que me gusta que me lo den todo hecho y a ser posible después de las once.

Bromo 08

¿Pero que tenía de especial este amanecer? Pues que revelaría ante nosotros el paisaje lunar del parque nacional, hogar de los también extintos volcanes Gunung Batok y Gunung Kursi y, lo que era mucho más importante, de los activos Gunung Bromo y Gunung Semeru.

Bromo 05

(Foto de familia: a la izquierda, humeante, el Gunung Bromo, en primer plano un aparente Buntung Batok, un poco detrás el algo más tímido Gunung Kursi y al fondo, el imponente Gunung Semeru)

La lista de volcanes en Indonesia debe tender a infinito, con algunos nombres míticos, como el Krakatoa que en 1883 después de estar en erupción durante casi cuatro meses estalló en pedazos con una energía de 200 Megatones. Cien mil veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima lanzando ceniza a 80 kilómetros de altura. (No, no me sobra ningún cero).

Bromo 06

O el Tambora, cuya explosión fue la más grande jamás registrada, se oyo a 2000 kilómetros, las cenizas cubrieron el sol durante dos días llegando a afectar a Norteamérica y Estados Unidos, arruinando cosechas y añadiendo a la lista de más de 70 mil muertos en Indonesia, la mayor hambruna del siglo XIX.

Bromo 03

O el Toba, que explosionó hace 74.000 años. La mayor explosión en los últimos 25 millones de años descrita como mega-colosal y que dejó como resultado el lago Toba, de 100 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho y afectando al cambio climático global. Un invierno volcánico de 6 o 7 años, con bajadas de temperaturas de 15ºC de media y extinguiendo (según la teoría de la Catástrofe de Toba) a gran parte de la población humana, de manera que todas las razas actuales provendrían de entre los 1.000 y 10.000 supervivientes.

Bromo 09

O el Merapi, que situado en la isla de Java, perfectamente visible desde sitios como Yogyakarta o Borobudur, sigue entrando en erupción regularmente aunque a diferente escala. Su última puesta en escena, en 2006, acompañada de un terremoto dejó un reguero de casi 6 mil muertos, 36 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar.

Bromo 12

Son sólo algunos ejemplos, resultado de estar situados en los bordes de las placa tectónica del Pacífico, la Euroasiática y la Australiana. Hay es nada. Indonesia sigue en movimiento, expandiéndose, apareciendo y desapareciendo islas en el proceso.

Bromo 11

El último recuento de este descomunal país que se extiende más de 5.000 kilómetros a lo largo del ecuador las deja en 17,508 (según unas fuentes) o 18.306 (según otras) de las cuales alrededor de 6.000 están habitadas.

Bromo 22

Bromo 17

Pero los fantásticos números de este país no aseguraban que fueramos a poder ver el amanecer y con el ver desde las alturas el escenario. Si ya de por sí los amaneceres son un apuesta contábamos con el agravante de inseguridad que añade la temporada de lluvias. ¿Se vería algo? ¿Nos caería un chaparrón maldición de la Virgen de la Cueva? El cielo de nuevo se mostraba despejado, mostrando las estrellas, así que había motivos para el optimismo.

Bromo 14

Bromo 19

Motivos que resultaron infundados cuando descubrimos que la cima del mirador, la cima del Gunung Penanjakan se hallaba envuelta en niebla y nubes. No se puede ganar siempre. Lo importante es participar. Bla. Bla. Bla. Porque si madrugar y ver amanecer es un triunfo, madrugar y no ver amanecer te deja con cara de pardillo.

Bromo 01

(Creánme, estos instantes antes de no ver nada lucen mucho más en la foto)

Las nubes se abrían rápidamente dejando ver atisbos del escenario, pero poco a poco las esperanzas se fueron perdiendo y los madrugadores turistas se iban marchando, aquí no hay nada que ver y tenemos un planning que cumplir.

Bromo 02

¿Todos? ¡No! Un irreductible y terco torrejonero se resistía todavía y por siempre a las nubes invasoras. No logró el éxito, pero sí ver el paisaje casi completo durante unos minutos. Bien. ¡¡Bravo por la poción mágica!! En cambio le tocó bajar a pie, habiendo abandonado todos los jeeps el mirador. Lo que son los tours. 15 minutos más de paciencia y todo el mundo podría haber visto lo que había pagado por ver.

Bromo 04

Bajar a pie, a pesar de que negaré la breve paliza que supuso al final (creo que eran unos 12 kilómetros) me permitió mi tiempo para parar a menudo a disfrutar del paisaje ya fuera de la boina de nubes que rodeaban la cima. La vista no era tan buena como desde arriba, con el Gunung Bromo rodeado por el Gunung Batok en un primer plano y el Gunung Kursi en un segundo plano y con los 3676 metros del Gunung Semeru allá en la distancia, pero no por ello dejaba de ser impresionante con la luz de la mañana.

Bromo 13

Bromo 10

Lo suelen describir como belleza desolada y es una descripción de los más acertada. Laut Pasir, el mar de arena, cubre, oscura, la inmensa llanura sobre la que nacen los montes y el cráter de humo sulfúrico del Gunung Bromo. Indescriptible. ¿Qué, aceptamos el Bromo como guarida maligna de un villano de mi categoría?

Bromo 16

20 comentarios en “Día 247: La belleza desolada de Bromo

  1. Joder que paliza te metistes bajando no? Eres un aventurero total!!
    Por cierto es mi imaginación o te quedan solo 3 meses de viaje, y un par de paises por delante!!
    Un abrazo!

  2. Jajajaja! Vaya careto sulfúrico que tienes en la última! Vale, aceptamos guarida de minivillano siempre y cuando ésta se sitúe en el Gunung Kursi, que va en la línea, ¿no?

  3. Qué!! qué te pareció Bromo y sus alrededores? Había mucho más verde que cuando nosotros estuvimos por allí, en aquellos momentos era desolador.
    Eres un champion, nosotros lo hicimos en jeep, incluso para reirnos cogimos un burriquin que había por allí.
    Besitos y buena caza

  4. Uoooo, la Bromo 11 es Ghibli total!!! T_T

    Se ve… embriagador…

    Por fin se ve la maleta en la que vamos!!!! parece que la cuidas, cómo muy nuevecita… ^_^

    Charlotte Harris es tu imaginación… seguro que le falta más… no puede pasar tan rápido… ¬_¬ verdad???

  5. Queseyo: Es que ayer me dio por leer entradas antiguas, y dijo que estaría entre 6 y 8 meses, y ya lleva 8, yo por mi que se quede el año entero, flipo con sus fotos y sus historias 😀

  6. madrugar, lluvia, frío subir y bajar kilometros para observar unos momentos algun paisajito. cambiar las comodidades por la aventura no se si yo podría XD. Pero felicidades de nuevo, otro cima conquistada y que pisajes, saludos ;).

  7. fotos finalmente muy bonitas ; el juego con las nubes da colores preciosas ; las cifras que das ponen cadas cosas en su sitio proprio y solo se puede quedar modesto ; que suerte de estar en este belleza de solitud desolaba donde se huele la energia del centro de la tierra … con un poco de sulfuro

  8. «»¿Todos? ¡No! Un irreductible y terco torrejonero se resistía todavía y por siempre a las nubes invasoras.»»
    Tu, no tendrás algún gen maño, lo digo por la tozudez demostrada en algunos de tus post.

    Las fotos como siempre maravillosas, me encantan esos autorretratos que te haces, cuanto juego da ese ojo de pez, ¡¡ay!!(suspiros) si no fuera tan caro. 😉

    abrazos

  9. Buenas tertulianos, ya me disculparán que llegue tarde al café…

    Jose, no hay plan. Si sucede (ójala) habrá que organizar un plan, pero eso cuando llegue… 😉

    Charlotte Harris, digamos que mi fecha de destino se va aplazando diariamente… ni idea de si llegaré al año o no… ya veremos, no? 🙂

    Japogo, es que Gunung Kursi ya estaba pillado por hello Kitty (que eso si que es villanía y no lo mío).

    Carol, a mi me flipó el sitio. Me pareció alucinante. La subida la hice en jeep eh? Supongo que montarías en uno de los caballos que suben a la cima del bromo, no? A mi es que me pareció superengañifla… XDD!!

    Queseyo, que observadora!! Es que es nuevecita… jajajaja… la otra murió en algún punto de Malasia. Digamos que las cremalleras se declararon en huelga permanente y otra serie de despropósitos. Hubo que ceder y jubilarla… (Y si, es muy cómoda… jajajaja)

    Memoriadepez, 🙂 de eso que os libráis!! jejeje

    Morfet, a Mordor llegaré en breve… XD

    Edu, muchas gracias!!!

    Cristina, si mamiiiii!!!

    Iñaki Mateos, gracias. Al menos salvamos el día… 🙂

    Oria, toxicos no, supertóxicos… pero tengo entrenamiento de años de campamento… tu no sabes lo que se podía oler en las tiendas! XDDD!!!

    Mochoman, ciertamente, si se hace obligado no se disfruta. Pero cómo a mi me sale porque me apetece pues… se disfruta!

    Juandiezdelcorral, ¿verdad?, yo tampoco lo entiendo y mira que nos quejamos y nos quejamos… 😉

    Lograi, jajajajaja! sólo de imaginarmelo (el culo torcío) me parto!!!

    Marie Midi, si, las cifras de los volcanes siempre impresionan (cuando investigaba las de Islandia me quedaba a cuadros) pero bueno, allí estuvimos, no pasó nada y quedo la mar de aparente. 🙂

    Nuala, 🙂

    Jose Diego, no lo pienses más! A por el ojo de peeeez!! 🙂

    Saludos a todos y gracias por comentar!!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *