168 VPP Carabanchel – Coco Arquitectos

Coco 12

No era una propuesta habitual, pero Laura y Jorge de Coco Arquitectos pensaron que mi mirada, muy alejada del mundo de la fotografía de ese mundo, podía ser interesante y llevar un aire distinto a su diseño de 168 viviendas de protección pública en Carabanchel.

Coco 08

Coco 03

Coco 02

Tenía donde recrearme. Cada casa tiene un alzado único en este edificio paralelo a la pendiente donde se asienta. Polígonos, líneas y balcones en forma de cubo distribuidos a lo largo de las fachadas (exteriores e interiores) bordeando un jardín central. Todo un reto de diseño y todo un reto para mí, explorador de nuevas vertientes fotográficas.

Coco 05

Coco 01

Coco 11

Desconozco la teoría detrás de la clásica fotografía de arquitectura, aunque sé (o deduzco) que mucha se basa en líneas rectas, verticales y horizontales, paralelas con los bordes de las fotos. Contra eso: ojo de pez, diagonales y mi interés personal en las sombras y formas. Fue bastante divertido. Se aceptan críticas.

Coco 06

Coco 10

De momento algunas de las fotos ya han aparecido publicadas en el prestigioso blog de arquitectura Arch Daily. Y mientras tanto, si tienen la oportunidad e interés en estos temas, no dejen de pasar a ver las viviendas en directo y a disfrutar de este y los próximos proyectos de este joven estudio, que ya atesora unos cuantos premios en su curriculum.

Coco 09

Más info: Coco Arquitectos | Facebook

Actualización 27 Enero 2011: Las fotos y el proyecto también han aparecido en la web china GOoood y en la web italiana Archiportale

23 comentarios en “168 VPP Carabanchel – Coco Arquitectos

  1. Ya q lo pides…

    Partiendo de la base q eso de criticar algo ya hecho, sin conocer las condiciones y el lugar me parece siempre injusto, ahí voy, q criticar tb ayuda a comprender y aprender no solo a quien se critica sino al que lo hace.

    Las imágenes siguen muy en tu linea, luego si eso es lo que te pedían, eso es lo q han conseguido. Me gustan las composiciones pero siempre he tenido la sensación que son tan limpias que parecen asépticas. Me falta algo de emoción la verdad, no se si me entiendes. Perfectamente compensadas, cielos bien saturados, limpios, puros…. vamos, en televisión de las series que buscaban gustar a todo el mundo y no ser transgresoras, se las llama «blancas» y esto es lo q me suelen recordar tus imágenes.

    Por ejemplo, la octava y ese ojo de pez desmedido pide a gritos (siempre para mi) un elemento q rompa la linea de la imágen. En ese cruce de caminos yo hubiera puesto un hombre con sombreo y maletín… si tus amigos arquitectos buscan familias como clientes, una mujer con un carrito (me gusta más la primera idea, pero al final es un trabajo) ;-).

    Por otro lado, echo de menos imágenes con otras luces… nocturnas, etc.

    No vayas a pensar q no me gustan, me gustan y me parece un muy buen trabajo, como todo el que has hecho. Pero como te dije una vez (q imagino no recordarás), me falta más ver a la gente, lo que sienten, lo q son.

    Un saludo y espero q te haya servido mi comentario y disculpa si en algo no te pareciera acertado.

  2. No podíamos haber tenido un fotógrafo mejor! Estamos muy contentos con las fotos y están teniendo mucho éxito; a ver si vas a tener que sacar el ojo de pez por todas partes! Creo que ya te conté que nos encantaban los colores que has conseguido y la viveza de las fotos, así que muchas gracias de nuevo!! Ojalá podamos colaborar muchas más veces. Besos.

  3. Javier I. Sampedro, gracias. tuvimos mucha suerte con las hojas otoñales, así que había que aprovecharlas. 🙂

    Harry Callahan, gracias por tu opinión tan constructiva.

    Nacho, no eres el primero que me comenta lo mismo que limpio tanto las imágenes que pueden quedar algo frías. Pero no sé si introducir personas en la imagen sería la solución. ¿No le restaría importancia al edificio? (aunque la idea del tipo con sombrero y maletín, me ha gustado mucho). Si te piden unas fotos de edificios, para vender unos edificios, ¿hasta que punto llevarte la historia a una persona le robaría protagonismo al propio edificio? Lo digo como pregunta (y lo dejo dando vueltas). Agradezco mucho tu comentario, recuerdo cuando me pedías más gente en las fotos al principio del viaje… y mira lo que conseguiste!!

    Laura, un placer. Espero que sigáis teniendo este valor y creatividad a la hora de hacer edificios.

    🙂

  4. Personalmente, y que conste que no tengo ni idea del tema, creo que para fotografía arquitectónica esta «frialdad» viene bastante bien.
    Por otra parte el ejemplo del ejecutivo o madre si que es cierto que orientaría el objetivo del edificio pero tratandose de VPP puede que el encargo sea más la de documentar ese edificio y su diseño.

    En otro tipo de fotografía si que con la inclusión de personas empiezas muchas veces a contar una historia, pero es también lo más dificil.Por lo menos a mi es lo que más me cuesta y me quedo muchas veces en fotografías estilo «postal»

    Quizá la 7 y la 9 sean las que más me gustan. En las de los contrastes con las hojas me quedo con esos tonos

  5. Muy interesante contraste entre las fotos de la página del estudio y las tuyas. Hay un par casi idénticas (coco 10 y 3, creo), pero el color… no hay color, jeje.
    Y que sigan llegando los encargos!

  6. Las fotos están muy chulas. Sí que son muy blancas, pero aun así no las veo mal. Creo que has dado una perspectiva diferente a lo que se suele ver en los catálogos y creo que eso era lo que pretendías.

    Son buenos planos detalle, PERO (y hablo sin ver tu trabajo completo) echo de menos algunas tomas clásicas, en las que se muestre el edificio con una perspectiva poco distorsionada, y a ser posible un poco integrado en su entorno. Planos mas generales, vamos.

    Eso sí, lo que te digo tómalo como opinión plenamente personal, porque yo de fotografía profesional de arquitectura se menos que lo básico.

  7. Yo creo que con las fotografías se ha conseguido lo que se pretendía, mostrar un producto a la venta.
    Cierto es que la vivienda viene a ser un producto especial para fotografiar (y para vender). La escenificación es limitada (no es lo mismo que fotografiar un coche al que se le puede variar el escenario) y el entorno es el que hay.

    En cuanto al edificio, me gusta la idea, pero para una vivienda unifamiliar, en bloque lo veo demasiado «soso».

    Me alegro de que te vayan saliendo cositas relacionadas con éste mundo. Algún día el mail lo enviará National Geographic, ya verás! 🙂

  8. Yo creo que las fotos están muy chulas como imágenes arquitectónicas para publicaciones, revistas, etc, para vender el proyecto dentro de un círculo artístico. Ahora, si te trata de vender los pisos a un público más general quizás también eche de menos algo de «emoción» como dicen por ahí arriba, pero me gustan mucho, y el proyecto también.

    Una pequeña observación, ten cuidado con lo de recortar «las puntitas», cuando lo haces en un plano general como coco01 da la sensación de que el edificio está colgando del marco, en lugar de estar apoyado en el suelo. Este puede ser un buen recurso en retratos u otro tipo de fotos en las que el edificio no se vea entero, pero al ser un encuadre general del bloque entero, en lugar de ayudar provoca el efecto contrario. A mí personalmente me da como grimilla, más que un truco parece un error, prueba dejando un poco de cielo y a ver qué opinas tú.

  9. Memoriadepez, 🙂

    Borque, la idea como bien dices era la de documentar el edificio. Incluir personas puede ser mucho más artístico y la idea sería otra, más como para usarlo de decorado, no?

    Nico, que haya fotos parecidas siempre es muy curioso, especialmente cuando tienes la libertad para moverte por todas partes. Aunque que hay ángulos que nos llaman la atención a varios fotógrafos que no se conocen no deja de ser curioso. Y da un poco de miedo. Jajaja. 🙂

    Zumito, creo que tienes mucha razón. Al final me centré más en los detalles que en planos generales y la integración con el entorno que también es algo muy importante en este tipo de fotografía, verdad? Tomo nota!!

    Morfet, la intención no es vender estos edificios, porque entre otras cosas creo que ya estaban asignados de antes que yo fuera a hacer las fotos, sino como bien comentaba arriba, «retratarlos». Gracias por tu comentario.

    Vane, tomo muy buena nota de esos consejos. ¿colgado del marco? Eso que es!!? Ahora que lo dices no puedo dejar de verlo así!!! Oido cocina.

    Muchas gracias por los consejos a todos, se agradecen un montón, en serio!

    🙂

  10. jejeje, parecen tonterías pero ya ves que una pequeñez de ese tipo puede generar sensaciones muy potentes.
    Es lo bonito del mundo del arte, el diseño, etc… no es fácil de aprender ni de explicar, ni siquiera de entender. Sólo con los años uno descubre que lo único que necesita es saber «sentirlo», y eso te enseña más que ningún libro de trucos o técnicas.
    Pero todo a su tiempo, pequeño saltamontes 😉

  11. me ha encantado, tanto la fotografía como la arquitectura que han conseguido llevar a cabo, además lo que más me gusta es ver esa imagen tan impactante y limpia una vez construida, no sólo en fase de proyecto.
    Enhorabuena a los arquitectos.

    Con respecto a la fotografía, hablo como arquitecta, aunque con toda la ignorancia como fotógrafo. Secundo totalmente los comentarios de vanessa con respecto a lo de los encuadre en la foto general, al final es como un retrato, admite trozos de ojo, de oreja, deformaciones, mezclas de colores y de todo, pero si sacas una foto de cuertpo entero, si cortas parte de la cabeza o la puntita del pie queda raro, es decir, o metes tijera por lo sano, o muestras el patrón, por decirlo de alguna manera, bueno… o le das el punto de vista de Ignacio Izquierdo, que como empieces a captar los retratos de los edificios como lo haces con las personas, te veo muy buen futuro en el mundo de la arquitectura.

    Siempre me hubiese gustado que los primeros experimentos en este campo los hubieses hecho para nuestra web, una vuelta al mundo nos lo impidió, pero espero que algún día caiga alguna, entre choupa y pulpo…. jarrrrlllll

  12. ahhh, una cosa que se me olvidaba, crítica sólo a los encuadres, porque lo que es la frialdad que comentan por aquí arriba de las fotos a mí me ha encantado, la fotografía arquitectónica es bastante fría en general, pero no por eso es mala, a mí personalmente me gusta mucho. Una vez más creo que nadie como tú para sacarle partido a un edificio, aunque no se ría. Eso sí, si los primeros domingos de mes montan un mercadillo en la parte central del edificio, que te vuelvan a llamar, que les conseguirás una nueva visión del edificio llena de vida… estoy segura de ello.

  13. Esque en fotografía de arquitectura al final casi siempre resulta fria yo creo. Las distorsiones y líneas corregidos y los balances de blancos perfectos quedando todo muy blanco pulcro y limpio. Asi se da esa sensación de amplitud, nuevo, «elegante» y limpio…

    En cuanto a la composición. A mi si me gusta la inclusión de ojos de pez, quizá sea deformación por el tipo de fotografía que me gusta…
    Pero si que coincido en el tema de los cortes. En estos casos creo que es igual que en el resto de fotografías. Dejar poco aire o dar cortes bruscos, a no ser que este totalmente justificado por algo, suele quedar extraño. Usando el ejemplo del retrato en un plano americano no tendría sentido un corte justo por encima de la frente quitando el pelo.
    En fin, que esto de la arquitectura, como todo, es un mundo…

  14. Ignacio, tus fotos están teniendo mucho éxito. Las han utilizado como cabecera en varias webmagazines, en Italia, en China…

    Respecto al debate que tenéis de fotografía de arquitectura, tengo que añadir que hay alguna corriente un poco contraria a esas fotos exquisitas de quirófano; proponen retratar el edificio con personas, incluso organizando pequeñas coreografías o acciones. Pero siempre como reportajes complementarios a los clásicos de imágenes descriptivas impolutas, encuadradas con holgura, rectas, verticales, brillantes, etc.

    Que conste que, como clientes, en coco arquitectos estamos muy contentos con el trabajo de Ignacio!!

  15. De nada.

    Un momento… ¿era ironía? Entonces deduzco que una opinión constructiva sólo es aquella que quiere ser escuchada por el «autor» del edificio.

    Supongo que tú no te puedes permitir opinar libremente pero coincidas conmigo o no, decir que un prisma de chapa es una puta mierda es una opinión igual de válida que decir que es una auténtica maravilla o un reto de diseño. Es lo que tiene el arte, que provoca sentimientos de todo tipo.

    Las fotos me gustan. Se necesita un buen fotógrafo para que algo así luzca.

  16. Vane, soy todo oídos. Iluminame con tu sapiencia! 🙂

    Cinza, no te preocupes, que haré experimentos con los vuestros (espero que muy pronto – cruza los dedos). Gracias por los consejos.

    Jorge, me alegro un montón. Aunque la revista italiana no la he visto. Pásame el link, please.

    Harry Callahan, sabes que a mi nunca me han molestado las opiniones en contra (además generalmente las suelo discutir tranquilamente), siempre que aporten algo, pero decir simplemente que un «es una puta mierda» ya me dirás lo constructivo que es. Por supuesto que es una opinión y por lo tanto, se respeta. Por cierto, yo me refería a las formas. De materiales no tengo ni idea. 🙂 Y hombre, si no pudiera opinar libremente en mi blog, pues no habría hecho el post! Qué esto no entraba en el contrato… jajaja.

    Saludos!

    🙂

  17. No, la verdad es que a pesar de ser sobre una construcción, mi comentario no es muy constructivo 😉 Qué paradoja.

    Aunque sigo discrepando, creo que una opinión no tiene por qué aportar nada, ni positivo ni negativo. Simplemente es un juicio sobre algo que es cuestionable. Claro que puedo complementar mi juicio con cosas como: un prisma no me parece en absoluto un reto de diseño, los materiales utilizados no me parecen para nada innovadores, cierto es que las paralelas al suelo le dan carácter, quizá el presupuesto haya sido mínimo y suerte que ha llegado para hacer algo diferente, etc. Pero prefiero la versión que ya te he dado, una opinión corta, clara y concisa. De hecho lo que yo opine no importa, sería absurdo que alguien se ofendiera por ella. Yo ni he pagado el edificio, ni voy a vivir en él, ni tengo que verlo cada día.

    Por suerte tú eres un tío razonable, no como yo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *