(Penúltima parte de esta entrevista que sólo un sinvergüenza como yo ha podido tardar tanto en responder. No me culpen demasiado. Me faltan horas al día. Espero al menos, que la espera merezca la pena)

Picts L 001

1. ¿Qué equipo fotográfico utilizas? (Marta, Nacho, Romm, David Lopez, Titor) ¿Que equipo fotográfico-informático te parece mas adecuado para que lo lleve un viajero? (Pedro) ¿Cómo lo transportarte? (Diego) ¿Cómo te lo montastes para gestionar las fotos durante el viaje? ¿Cómo las guardabas de forma segura? ¿sólo hacías copia de seguridad en Flickr? ¿Guardabas en algún otro medio como HD o DVD’s? (Diego)

Mi segunda mochila (siendo la primera la de la ropa) era donde lleva todo el equipo fotográfico y el ordenador. Comencé con una mochila lowenpro minitrekker cuyas cremalleras acabaron destrozadas y me hice con una lowenpro compu trekker que es la que tengo a día de hoy.

Equipo fotográfico:

  • Cámara

Comencé con una Nikon D80 y con una compacta Nikon Coolpix P5000 para hacer videos. La D80 ya tenía solera (casi cuatro años de vida) y empezo a fallar a los cuatro meses de viaje, así que aguanté un poco más y en Tailandia me hice con una Nikon D90. La D90 ya grababa vídeo, así que pude mandar la Coolpix P5000 de vuelta a casa. Con la Nikon D90 hice el resto del viaje (de hecho cuando me la robaron volví a hacerme gracias a vuestra ayuda con una Nikon D90)

Para las tomas submarinas me hice (en Tailandia también, benditos mercados) con una Canon G-11 con carcasa submarina, que cumplía su trabajo bastante bien al poder disparar en RAW. Aunque claro, la calidad y nitidez no es la misma que la una Reflex. Pero comprar una carcasa submarina para una reflex digital tenía un precio prohibitivo.

  • Lentes

Empecé con una 18-135mm f-3.5-5.6 que era la lente que tenía desde que me compré la Nikon D80 y que literalmente se desintegró en Vietnam (haciendo un zoom me quedé con el objetivo en la mano y el cuerpo en la otra). Así que me compré una lente 18-200VR f-3.5-5.6 de segunda mano en Ho Chi Minh City, que también aguantaría el resto del viaje (si, también me la robaron con la cámara y también me hice con la misma). Para esta lente además llevaba conmigo un polarizador circular, que es esencial, no sólo para cielos, sino para casi cualquier paisaje. Probad a fotografiar un bosque o un río con un polarizador, veréis que diferencia.

El resto de las lentes, que si que han sobrevivido todo el viaje fueron el 50mm f-1.4, a la que tanto partido saqué para retratos y el ojo de pez 10.5mm f-2.8.

  • Trípode

¿Llevarlo o no? una decisión complicada. Un trípode añade un montón de peso a tu equipo, pero para mí es imprescindible, así que me lance a viajar con él y si al final se convertía en un imposible ya vería que hacer con él. Empecé con un Manfrotto 190 PRO que acabó también literalmente descomponiéndose en pedazos, corrompido por el agua salada del mar y me tuve que volver a comprar otro Manfrotto 190XB que aguanta hasta hoy. La cabeza del trípode es la Manfrotto 486 RC2 de tipo rótula. Me resulta más cómodo usar una cabeza de este tipo porque es bastante rápida de ajustar.

Para disparar con el trípode siempre usaba un control remoto inalámbrico Nikon ML-L3 que también perdí en un par de ocasiones. *ejem* (como veis llegado a este momento ya os daréis cuenta de que si una persona tan desastrosa como yo puede hacer un viaje así es que no debe ser nada difícil)

  • Tarjetas

Llevaba un cargamento de tarjetas SD de 2, 4 y 8 GBs que me hacía tener una capacidad de fotos de unos 40 GBs aproximadamente. (La tarjeta de 8 GBs se la llevó de extra quién me robo la cámara, por si teníais curiosidad).

  • Almacenamiento

Para almacenar las photos llevaba siempre dos discos duros portátiles de 500 GBs WD para tener la información duplicada. Son bastantes cómodos porque funcionan simplemente con un puerto USB, no necesitan una fuente de corriente y además son muy ligeros. Si me hubiera planteado grabar DVDs habría sido mucho más complicado y habría necesitado muchísimo tiempo más para poder hacerlo.

El ordenador que llevaba conmigo para poder trabajar con las fotos era un Mac Book Pro de 13″ a 2,4 Ghz con 4 Gbs de RAM. Y que sigue funcionando perfectamente a día de hoy (a pesar de haberse llevado un montón de golpes) 🙂

2. ¿Qué programa usabas para procesarlas?. (OFL70)

Principalmente, el trabajo de organización, selección y retoques básicos los hacía con Lightroom antes de pasar al Photoshop CS3 para retoques más concretos (que básicamente me resulta más fácil hacerlos en PS) como ajustes por zonas, utilizar modos de fusión, etc.

También usaba de vez en cuando el Photomatix Pro 3.2.9 para fusionar imágenes de varias exposiciones o un HDR, aunque rara vez los usaba completos, sino que los usaba como una capa con menor opacidad o sólo una zona.

3. ¿Fotografiabas en formato RAW o en JPG? Durante nuestro viaje a Japón el mes pasado, intentamos por primera vez fotografiar en RAW, pero en menos de un día habíamos rellenado una tarjeta de memoria de 2Go (143 fotos). Y tuvimos que volver a JPG porque íbamos a estar dos semanas por allí, y aunque teníamos una llave USB de 16Go y 5Go de tarjetas, no iba a ser suficiente para almacenar todas las fotos. Donde ibas guardando las fotos durante tu viaje? (Guillaume)

Si, siempre disparo en RAW, la calidad es bastante mejor y creo que se aprovechan mejor las posibilidades de la cámara. Por supuesto que llenas 4 u 8 GBs algunos días, por eso es importante el disco duro externo.

4. ¿Podrías explicar el proceso fotográfico antes de colgar las fotos? (Romm)

Descargaba las fotos y las organizaba mediante Lightroom (me encanta como lo gestiona). No tenía demasiado tiempo así que lo primero que hacía era un único primer paso rápido por las fotos marcando las que me gustaban. Esto lo hacía dándoles una puntuación de una estrella dentro del programa. Después filtraba para quedarme sólo con esas fotos y empezaba a ajustarlas en el mismos LR. Ajustes de blancos, exposición, luz de relleno, etc. Lightroom también te permite trabajar con algún color por separado, como el azul del cielo por ejemplo.

Preview 01
(Foto original. Aplicando un ajuste de blancos hacia colores más calidos, saturando amarillos y naranjas y haciendo un degradado de exposición en el fondo nos lleva a esta otra.)

Moorea 39

Las fotos retocadas pasaban a tener dos estrellas y las exportaba al Photoshop. Donde hacía los últimos retoques, burning and dodging en zonas, duplicar capas y fusionarlas para añadir contraste (generalmente con un softlight ajustando la opacidad), algún ajuste de curvas y algún tratamiento por zonas. Dependía un poco del nivel de energía que tuviera, a veces pasaban casi sin retoques por el Photoshop, otras las ajustaba más. Según lo que pidiera la foto y cuantas llevara procesadas. Jeje.

Las fotos resultantes de Photoshop eran Jpgs de máxima resolución que subía a flickr. Lamentablemente no podía guardarlas en formato Tiff, ocupan demasiado, así que si en alguna ocasión necesito entregar un Tiff, me temo que tendré que hacer ingeniería inversa con la foto y ver que diablos hice con ella. Al menos los ajustes en LR son no destructivos y apenas añaden peso a la foto. Así que cuanto más se pueda hacer en LR a largo plazo es mejor.

5. ¿Te arrepentiste de llevar el trípode? (Sergio)

Más de una vez la espalda se quejó, pero no, no me arrepiento. Las fotos lo merecen.
Tripode e iguana

(Llevar un trípode te puede hacer parecer un gollum…)

6. Pasaste por muchas culturas, ¿cómo los convencías? ¿lograbas que no huyeran (más de uno me imagino que sí)? ¿lograbas la naturalidad de tus fotos? (Juan Gutierrez) ¿ Los posados de las fotos son por petición expresa, o eran “robados”? (Romm) ¿te encontraste con gente que se percató de que le habías fotografiado sin preguntarle y se quejó? ¿nadie te miraba con cara rara cuando les pedías hacerles una foto? (Dani)

Cuando le haces una foto a alguien tienes dos opciones o preguntar o no. Si preguntas y te dan una respuesta negativa no tienes más remedio que aceptarla. Si te dan permiso pues siempre intentaba compartir el momento con ellos. Las cámaras digitales, con sus pantallas siempre ayudan y se han convertido la revolución en muchos lugares. Yo pensaba que iba a ser más difícil hacer fotos a la gente, pero especialmente en Asia muchos lo estaban deseando y una cámara de fotos era una gran diversión para la gente. Sacar sonrisas era lo más natural del mundo.

Si no preguntas, pues siempre quedan los robados. Generalmente ganas en naturalidad en la foto, pero se pierde la interacción con el sujeto que es parte del viaje. Aún así tengo unos cuantos. No tuve quejas después de hacer algún robado en que me hubieran pillado, si más bien caras de “que tío más raro”…

Kids

Sorprendentemente en los países más occidentales hay muchísimos más problemas al respecto. Hacer una foto a alguien está mucho peor visto y para mucha gente es un asalto a la intimidad. Otro ejemplo más de que aquí nos tomamos las cosas demasiado en serio, en mi modesta opinión.

7. ¿Ha habido algún día que dijeras no puedorrr, y no hicieras ninguna foto? (Sergio)

Pocos, pero alguno si que ha habido, por agotamiento casi siempre. En algún momento me plantee tomarme unas vacaciones fotográficas (es de decir hacer algo sin hacerle fotos), pero era imposible. Soy adicto a hacer fotos.

8. ¿No crees que si no hubieras tenido la “obligación” de fotografiar todo lo que ves hubieras disfrutado más de cada momento? Que en vez de disfrutar de un bello paisaje, unas impresionantes ruinas, una cultura diferente…, estamos pensando ¿desde donde saldrá mejor la foto, cual será el mejor encuadre?. Me refiero sólo durante el viaje porque está claro que tal y como lo has hecho no solo nos has dado la posibilidad de viajar contigo si no que tu mismo podrás volver a los lugares que has visitado sin moverte de tu casa y esa sensación es inigualable. (Marcos)

Es que para mi no es una obligación. Yo disfruto más con la cámara. Me hace concentrarme más en lo que veo, fijarme en los detalles. Mucha gente me comenta que entonces no estoy viviendo el momento. A mí me pasa lo contrario, sin la cámara es como si no hubiera estado en ese lugar. No es incompatible disfrutar de un atardecer y hacerle fotos.

9. ¿Cómo haces las fotos submarinas? (Luis)

Pues la técnica fue evolucionando, porque yo no sabía ni bucear cuando empecé el viaje, así que imagínate de hacer fotos bajo el agua. Era muy importante disparar en RAW para compensar los tonos y ajustar los blancos. Según vas bajando más y más abajo vas perdiendo colores, comenzando por los rojos, con lo que todo tiene un tono muy azulado. La única manera de obtener los colores que hay es mediante una luz externa, que generalmente es un flash. Disparar a 20 metros bajo la superficie con flash es fascinante, porque te muestra colores que tu no ves.

Bunaken Underwater 17

Una de las maneras más interesantes de componer es añadiendo trozos de mar, especialmente hacia la superficie a modo de contrapicado junto con el flash para dar color en primer plano. El problema que yo encontraba es que el flash daba más potencia de la que necesitaba y acaba quemando a los objetos en primer plano así que acababa disparando en modo prioridad de apertura con un punto o más de subexposición.

Hin Muang - Hin Daeng 13

(Contrapicados y flash en primer plano, la clave para tener un buen contraste en la fotografía submarina.)

Flores Underwater 22

Luego llegamos al punto en que bajo el agua todo se mueve y conseguir una foto buena ya requiere todo tipo de habilidades… pero eso es otra historia.

10. ¿Qué situación más problemática has llegado a tener por realizar una fotografía? (Dany)

En realidad no he tenido ningún problema por hacer fotos. También tenía mucho miedo al respecto, pero afortunadamente no tuve ningún percance. Al contrario, hacer fotos me ha ayudado.

11. ¿Estudiaste algún curso de fotografía o es un talento nato? Me puedes recomendar un libro que me sirva para mis inicios fotográficos? (Nancy)

No he hecho ningún curso de fotografía. Todo lo que he aprendido o más o menos sé es de leer libros, webs, preguntar mucho y muchas muchas muchas horas de práctica. Siempre he funcionado por prueba error, la única manera que tengo de entender las cosas es probando y viendo que sale bien o mal y entonces intentando buscar soluciones. Llegado a ese punto te das cuenta que gracias a Internet muchísima gente ha tenido el mismo problema y es fácil encontrar soluciones.

¿Un libro? Pues lo cierto es que no tengo ninguno de técnica básica, pero tienes un monton en Internet. Lo principal es entender como funciona la cámara, la relación entre apertura y velocidad en la exposición, que es prioridad de apertura, que es prioridad de velocidad, como fuciona el modo manual, como sobreexponer y subexponer y como mide la luz la cámara. Con esto ya tienes para jugar un montón. Y sobre todo practica y pregunta mucho. No en plan ¿cómo hago fotos estupendas? si no más bien, tengo este problema, tengo esta toma y quiero llegar a esta otra. ¿Cómo lo hago? Así te centras en un problema específico y puedes resolverlo. Hacer fotos estupendas es un concepto demasiado abstracto.

Si que recomiendo estudiar un poco de Photoshop, al menos que te explique lo que son las capas y las máscaras, que creo que son esenciales para retoque fotográfico. Photoshop hace maravillas pero se puede trabajar con pocas herramientas y el resto se aprende gracias a Internet. En serio. Yo sólo tengo un libro de cuando photoshop era el 5.5 (años ha). Para tener una visión global de la fotografía y como usar el modo digital puedes leer “Fotografía digital de Alta Calidad” de Mellado. Ahora ha sacado una nueva versión que se llama “Fotografía de Alta Calidad” pero no lo he leído. No se si aportará muchas ideas nuevas.

En cambio encuentro más interesantes libros de teoría sobre las fotos, que te ayuden a componer como “The photograher’s eye” de Michael Freeman.

Dancer

12. ¿Dedicas mucho tiempo a photoshop o prefieres invertir tiempo en una buena toma? (Virginia)

No creo que sean independientes. Están interrelacionados. Para mí Photoshop es parte del proceso de la foto, de igual manera que antes de que existiera los fotógrafos se pasaban horas en la sala de revelado aplicando máscaras, aclarando y oscureciendo ahora hacemos lo mismo, de una manera más cómoda con el Photoshop. Lo que si hago es tomar demasiadas tomas y elegir luego.

13. ¿Has madrugado para fotografiar amaneceres en todos los países o sólo en algunos? (Virginia)

No en todos, pero dependía del lugar y lo que hubiera. En Nueva Zelanda me harté a hacer amaneceres. Es lo que tenía vivir en el Canario Milenario y solo tener que abrir una puerta para tener el despertar del sol. En otros, sólo si el sitio sabía que iba a merecer la pena. Soy demasiado vago, debo confesarlo…

Borobudur

14. ¿Cómo demonios hacías para sacar tiempo para procesar las fotos? ¿Tienes alguna acción creada para tu photoshop y simplemente la pasas? Con la experiencia de haber creado en su día un fotoblog de mi viaje sobre la marcha, sé el tiempo que se pierde tan sólo seleccionando y subiendo fotos a la web, pero yo ni siquiera las procesaba, y aún así me tiraba más de tres horas sentada en el ciber por cada entrada en el blog. ¿Cómo demonios lo hacías tú? (Nemo)

Es que dormir esta muy sobrevalorado. 🙂

No tengo ninguna acción para Photoshop más allá de acoplar capas y grabar las fotos en una determinada carpeta. De hecho estoy empenzando a usar más acciones ahora, pero sigo pensando que cada foto es su propio mundo y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Procesaba las fotos por las noches o con algún café de vez en cuando y luego me lanzaba a la desesperación de los cibercafes. Paciencia, valor y al toro. Hubo un día épico en Luang Prabang que estuve 8 horas en el cibercafé hasta que conseguí subir todas las fotos. De hecho algún que otro día sólo lo utilizaba para actualizar el blog.

15. ¿Como consigues esos cielos azules y esas nubes tan blancas? ¿serías capaz de contarme tu secreto? (Cesar) ¿utilizas algún filtro? (Virginia) ¿es todo postprocesado? (Nemo)

El famoso secreto de los azules. Me temo que se ha convertido en una leyenda urbana. Sólo hay que trabajar con un polarizador y saturar un poco los azules (como ya he dicho en más de una ocasión). ¿Por qué no me creéis? 🙂

Inle Lake 14

(Polarizar el cielo, saturar los azules, y añadir un degradado con un punto de exposición negativa en LR)

16. ¿Las fotos nocturnas? Nunca he visto unos cielos estrellados tan increíblemente bien captados! (Nemo)

Para las fotos nocturnas, lo más lógico es usar un trípode y hacer una larga exposición para obtener las luces de las estrellas, pero entonces, a menos que el trípode se mueva para compensar el movimiento de la tierra las estrellas quedarán como estelas, así que la opción tiene que ser la inversa. Subir la ISO e intentar que las foto se haga el menor tiempo posible.

Stars 05

En mi caso acabé usando el ojo de pez porque podía además de dar mucho ángulo podía aumentar la apertura hasta 2.8 y con ISO 1600 (así, sin miedo) podía hacer una foto que rondara el minuto y tener esos cielos. Esto aún así tiene dos problemas, el primero es que en grande se siguen viendo que las estrellas son pequeñas estelitas pero en un formato como el del blog que son más pequeñas quedan bastante aparentes. El segundo problema es lógicamente de ruido. A ISO 1600 es considerable y de hecho creo que se nota bastante. La manera más salvaje de arreglarlo un poco era subiendo los negros (ale, otra barbaridad), que lo apañaba bastante.

Moai

(El ruido es bastante visible en las zonas más claras)

Y claro necesitas tener un cielo como el del hemisferio sur… 🙂

17. ¿Cual es el secreto de tu procesado fotográfico? Está claro que para el encuadre y la composición o se nace con gusto o no, y que ahí poco puedo hacer, pero en cuanto al procesado digital, y como aficionado a la fotografía que soy y con mucho por aprender todavía (y siempre), me gustaría/ encantaría una pequeña lección de alguien al que considero un maestro del tema. Al fin y al cabo otros muchos comparte parte de su arte en Internet y no les pasa nada, ¿eh? (¿se me nota el pequeño intento disuasorio?) (Rham)

El problema viene siendo que el procesado fotográfico es un concepto gigantesco y abstracto. Es más fácil responder a como consigo un azul que como hago mi “proceso fotográfico” así a cascoporro. Yo leo esta pregunta y sinceramente, no se que responder, porque no sé ni por donde empezar. Creo que es más sencillo si me preguntas como conseguir algo específico.

En algunas fotos ha bastado con cambiar el ajuste de blancos para conseguir colores fantásticos, en otras he necesitados un montón de capas algunas con fusión de exposición e ir ajustando colores con capas de ajuste, en otras apenas un duplicar capa y usar un modo de fusión (soft light) para añadir contraste. O usar una capa de blanco y negro para resaltar sombras… Insisto, cada foto es un mundo. 🙂

Preview 02

(Foto original. Por ejemplo, en esta foto, si queremos potenciar las arrugas, la mejor manera es añadir una capa de Blanco y Negro en Photoshop y desde ahí podemos fusionar con soft light (o luz suave) para conseguir un mayor contraste en la piel)

Yangon 30

Espero que os haya parecido interesante. Lo mismo estoy haciendo barbaridades con el Photoshop y el Lightroom, o se pueden hacer las cosas de maneras mucho más fáciles o técnicamente mejores, pero como bien he dicho, yo sólo voy leyendo, experimentando y quedándome con las cosas que me funcionan. Cualquier consejo es bienvenido. 🙂