Día 102: La bahía de los dragones

(Sí, sigo con retraso y aunque tengo un plan maligno para ponerme al día, este post debería haberse escrito el 29 de Agosto de 2009)

Halong Bay 01

Érase una vez hace mucho, muchísimo tiempo un valiente grupo de hombres y mujeres que resistían defendiendo su tierra ante los ejércitos invasores chinos. Los dioses recompensaron su valor mandando en su ayuda a un grupo de dragones que descendieron sobre la tierra escupiendo jade y joyas preciosas. Estas cayeron sobre las aguas del mar formando centenares de islas que crearon un muro protector.

Halong Bay 32

Halong Bay 33

Los valientes luchadores pudieron mantener a salvo el lugar que más tarde se convertiría en su hogar llamado Vietnam, mientras que los dragones, curiosos con la vida en este mundo, decidieron quedarse pero eran tan fuertes y poderosos que los movimientos de sus colas crearon montañas y valles que se fueron llenando con el agua del mar.

Halong Bay 02

Halong Bay 11

Y allí entre esas montañas inundadas, alrededor de las cuales el mar es lleno de islas nacidas de jade y joyas descansan ahora los dragones y si te fijas con cuidado, sin dejarte engañar por las apariencias podrás ver como las crestas de sus lomos asoman sobre la superficie.

Halong Bay 31

O algo parecido. Porque son demasiadas las variantes del origen de Halong Bay, la bahía de los dragones descendentes, uno de los lugares más místicos (y míticos) de Vietnam (No en vano, cuentan otras leyendas que todos los vietnamitas son descendientes del Dragon Lac Long Quan). Sus 150.000 hectáreas con alrededor de 2000 islas monolíticas de piedra caliza coronadas por densa vegetación en el golfo de Tonkín merecen la pena todo el tiempo que uno quiera dedicarles.

Halong Bay 03

Halong Bay 04

El Sun Cruise, nuestro barco, se movía suavemente atravesando el mar calmado de la bahía adentrándose más y más entre las pequeñas islas. Un paisaje irreal, con infinitas capas, inabarcable desde las tumbonas de la cubierta. Demasiado lujo para un cuerpo que como el nuestro está más acostumbrado a su carencia.

Halong Bay 10

Halong Bay 12

Pequeñas calas, cuevas, montañas con templos y miradores, playas y otras tantas decenas de barcos cargadas de turistas entremezclados con las embarcaciones y los poblados flotantes de los pescadores de la zona.

Halong Bay 08

Halong Bay 06

Halong Bay 19

(Pescando estrellas)

Nosotros, muy afortunados, sólo compartíamos el barco con el guía y otros cuatro pasajeros. El mismo barco desde cuya segunda cubierta, de unos seis metros de altura, saltábamos para clavarnos en las aguas quizás demasiado calientes de la bahía mientras el sol se despedía por ese día. Otro de esos momentos mágicos.

Halong Bay 15

Halong Bay 16

La noche traía la brisa fresca y la calma bajo el cielo lleno de estrellas. Calma rota en la madrugada por las pequeñas embarcaciones de remos cargadas de estraperlo (cervezas, tabaco y demás minucias) que navegaban de barco en barco intentando hacer negocios con los pocos que quedábamos despiertos. You buy from me?

Halong Bay 14

(¡En Isla Tortuga regalan Grog! ¡LeChuck el último!)

Recuerdo con especial cariño la fantástica sensación de remar el kayac entre islas, sobre las aguas azules y cristalinas, descubriendo rincones ocultos, parando para nadar un poco, volviendo a perdernos entre más y más rocas. Alucinante (aunque aún me duren las agujetas).

Halong Bay 17

Halong Bay 07

El segundo día llegábamos a Cat Ba Island y el panorama cambiaba completamente. La cantidad de turistas se reducía considerablemente pues quedarse en la isla implica un día más de viaje por la bahía y mucha gente lo considera innecesario. Nosotros no sólo lo incluimos en el trayecto, sino que además añadimos otro extra para poder perdernos por la isla. En scooter, por supuesto (Lo confieso, me he vuelto adicto).

Halong Bay 23

Halong Bay 21

Eso nos permitió recorrerla casi entera, llegar a pueblos donde éramos los únicos no vietnamitas, comer pescadito recién capturado (ante nuestros ojos) y ver la inmensidad de la jungla en las partes más profundas de la isla. Todo un vergel ante nuestro ojos.

Halong Bay 25

Halong Bay 28

Halong Bay 27

Halong Bay 29

Fue allí también, en ese pequeño paraíso en la Tierra, perdido del mundo donde añadí una castaña más a mi cuenta particular (y ya van 31) que si bien me hace más viejo, con más tripa, menos pelo y más canas y arrugas, también me hizo ser tremendamente afortunado por tener a cuatro de mis mejores amigos conmigo para celebrarlo.

Halong Bay 09

¡¡¡Va por vosotros!!!

Halong Bay 30

Todas las fotos encontradas por Guybrush en lo más oscuro del Scumm Bar, aquí.

50 comentarios en “Día 102: La bahía de los dragones

  1. Asi pones los dientes largos a cualquiera, pedazo de fotos de esa bahía de Halong. Hace poco estuvo mi amigo Alberto, reecontrándose con ese paisaje. Esto reafirma más las ganas que tengo de ir a Hanoi :)

    Una pasada de lugar, suerte de haberlo podido disfrutar y más en compañia de tus buenos amigos.

  2. ¡Qué buenas fotos! Te dio tiempo a hacer de todo: recorrer el atolón en Junk Boat, saltar al mar y nadar, subir a lo alto de una de las islas, entrar en la Cueva de las Maravillas, hacer kayac y pasar un día en el parque nacional de Cat Ba. Una excursión completa, sí señor.

    La Bahía de Ha Long es un lugar increible, no importa cuanto tiempo le dediques lo merece, como bien dices.

    Gracias por compartir las fotos.

    Javi, ya tienes más argumentos para ir al norte de Vietnam.

    Un saludo

  3. Si eres un niño! (aunque con barba se te ve mas hombre y mas guapeton) Todos los que llegais a los 30 decís lo mismo ^_^. Si con 31 te ves viejo esperate a cumplir los 40 o 50 :)…

    Estoy impaciente ya, cuando podras a la venta alguna de tus fotos?

    Vietnam impresiona.

  4. solo me salen 2 frases Ignacio:

    1) GRACIAS X MOSTRARME UN LUGAR DEL MUNDO Q NO TENIA NI LA MAS REMOTA IDEA DE Q FUERA TAN PERO TAN BELLO…

    2) Q MANERA DE FESTEJAR LOS 31 NENE!!!=))) (Felicidades y a por las próximos 70 castañas más!!)

    besos Ignacio

    sigo sin poder comentar estas im-pre-sio-nan-tes imágenes en tu flickr x el desmayo causado, sos culpable, he dicho ;)

  5. de verdad es un lugar excepcional!
    que lujo para tu cumpleaño!
    me quedo encantada de las fotos!
    se ve muy bien el lomo del dragon
    so long…have a good trip

  6. Dentro de unos 20 días estaré en Vietnam. Por favor, ¿puedes recomendarme un buen crucero por Halong? para dos o tres días, ¿y algún hotel en Cat Ba? ¿Con qué compañía fuiste? Hay miles, es un lío.

    Las fotos, estupendas, muchas gracias.

  7. ºOº qué preciosidad! Siempre he sentido mucha admiración por ese tipo de montañas (demasiado Dragon Ball xD) y la explicación del origen de éstas es muy parecida a la de los inuit (sólo que con dragones en vez de Tuniqs). Me encantó la historia *-* y las fotos, como siempre, maravillosas.

  8. Simplemente sensacionales!!!!!! Este es uno de mis sueños todavía no cumplidos, visitar Vietnam y esas bahías tan impresionantes!!!! Tus fotos son maravillosas. Las post-procesas en Photoshop? Debe de llevarte bastante tiempo entre post y post y viajando, poder procesarlas todas! Te quedan realmente espectaculares!

    Muchas felicidades por tus 31!!! Pero no se me ocurre mejor forma de celebrarlo, con tus amigos, paisajes de ensueño, y comiendo pescadito recién capturado…

    Por qué se tapan la boca con un pañuelo?

    Feliz cumple y a seguir disfrutando!!!!

    Un beso

  9. Oria, lo de las motos está siendo un inventado para alejarse de las zonas más turísticas. Y oh, sorpresa, las no turísticas son igual de bonitas! :)

    Javier I. Sampedro tienes que ir!!!

    Alberto, justo hace un par de días me pasaba Monttse tu blog. Una pena no haberlo descubierto antes de llegar a Vietnam, porque tienes un montón de consejos muy interesantes. :) y sí, Halong Bay mola mucho!!!

    Monttse, yo es que siempre he sido un quejica, pero vamos, me veo hecho un toro. :)

    Lograi, si, ya me lo estoy pensado, pero 1) cuando termine el viaje será por que no tenga más dinero, así que tendré que esperar… 2) no se si será lo mismo sin el desorden asiático! ;-D

    Faby, muchas gracias! Halong Bay me lo había recomendado todo el mundo, así que tenía un poco de miedo de que decepcionara! Afortunadamente no fue así!

    marie Midi, pues sí, y además no fue planeado. Fue una suerte que coincidiera por allí!! :D

    Luisa, nosotros lo hicimos con ODC travel, y acabamos muy contentos. Lo arreglamos directamente en Hanoi y al día siguiente ya estabamos en el crucero. NO tengo la guía aquí, pero aseguraté de la dirección, porque si no puedes acabar en la copia de ODC. Nosotros cogimos tres días: uno en barco y otro en la isla y una vez en la isla añadimos otro día más por allí a nuestro aire. Espero que te valga!

    Álvaro, muchas gracias. Lo de escribir lo sigo sin ver claro, pero me alegro de que te guste! :D

    Sergio, sólo hasta los 50? jo! Tendré qeu ponerme las pilas, que no me va a dar tiempo a ná!

    Cilinderman, :) alguién mas que pasó horas en duelos de insultos, eh? :)

    Deprisa, muchas gracias!

    Alessandro, pues sí, las leyendas son geniales. El sitio aún más. :) Muchas gracias!!

  10. Sylvia, pues sí, lleva algo de tiempo. Empiezo trabajando en RAW, hago una primera selección, con esta selección ajusto, corrijo niveles, juego un poco con los colores, etc. Hago una segunda selección que mando a PS, donde termino de jugar con las fotos, convertir en BN, trabajar por zonas, etc… Después con las fotos ya terminadas, hago una tercera selección intentando reducir el número de fotos al máximo para que quede todo condensadito y estas son las que subo al blog. :)

    Ellas van tapadas para que no les dé el sol, el ideal de belleza en Vietnam son las mujeres de piel blanca y si tienen que estar todo el día trabajando en el campo o en le mar se pondrían como el carbón! :D

  11. Es que casi todos los de 30 españoles de hoy que conozco dicen lo mismo “que mayor/viejo soy ya” ^_^. No, no son mayores ni viejos… la mayoría son niños que se creen que ya no les queda nada por vivir!! :)esa autocomplacencia y busqueda de halagos me parece fatal.

    No seas tú igual. Presume de lo que vales.( y que todo el mundo lo haga pordios)

    ps.: este finde me levanté reivindicativa y protestona :)

  12. Jo… ahora que llega la depresión post-vacacional, nada me da más envidia que tu viaje…yo de pequeña quiero ser como tú.
    Te sigo siguiendo. (Veo que ha sido tu cumpleaños… felicidades)

  13. Marinero de agua dulce!
    Espero que participases en una pelea de insultos y escupieses a muchos metros de distancia!

    Otro post genial ideal para leer tranqui recien levantado y con un cafetico, enhorabuena. Molan los guiños a Monkey Island.

  14. Hummmmm… Increoble, los dragones, las estrellas al alcance de la mano, las luces, los cielos… si es que…

    Felicidades por el añico de más (que 31 no son naaaaa!!!) Ya quisiera yo llegar a los 31 de esta forma (aunque lo veo muu difícil!), aunque no me quejo, que llegaré a los 30 muuu feliz y muuu bien!!!

  15. Abuelooooooooo!!!!!! Ya vas teniendo la edad del verdadero Matt el viajero, muchas felicidades por tu cumple y por todo lo que no es tu cumple. Perdona por no escribir tan a menudo como quisiera/debiera, no tengo perdón.
    Leo cada una de tus entradas en el blog con avidez y admiración, aunque casi nunca escriba nada, las recomiendo allá donde puedo y quienes lo han visto me agradecen la recomendación :)
    Cada vez que te leo/veo me siento testigo de cómo vas profundizando en tu manera de escribir, en tus fotos y en tu forma de viajar, en estos meses has crecido años (y sin necesidad de viajar por encima de la velocidad de la luz). Alabo mucho tu decisión de viajar a Myanmar, tus razones y cómo lo expusiste aquí. Me hace gracia cuando te refieres a tí mismo como turista, o te metes en ese grupo. Sabes que siempre me han gustado tu capacidad de entusiasmo y de sorpresa, y eso que parece ingenuidad y se llama sencillez. Pero lo que me alucina es que todo eso lo sigas manteniendo tan fresco (y eso que ya has pasado los treinta, jubileta!).

    ¡Qué bonitos los lugares por los que estas pasando! Y qué bien los estás viajando, Matt.

    Mil besos en todos los pliegues de tus lorzas, Hobbit seboso!!

    EDU

    PS: Con 31 viajé por primera vez a Karlsruhe ;)

  16. Otro cumple a sumar!! Y ya van unos cuantos compartidos, ehh? Y que no decaiga, que no decaaiigaaa!
    Fue un día genial, un honor estar ahí y vivirlo. Gracias por la dedicatoria, pero el gusto fue nuestro.
    Un abrazo, Matt!

  17. Me encantan las leyendas y las de dragones más ;-) y los barcos y el paisaje me sugieren aventuras de piratas.

    Mil besos aventurero (¿alguna vez buscaste en el diccionario la palabra Rover?)

  18. Todo un placer volver a pasar otro cumpleños por el mundo juntos (abueloooooo ja ja ja).

    Tenia grandes expectativas con las fotos de la bahia de halong y se han cumplido todas, gracias mamon por hacer esas fotos!!! las vivo como si hubiese estado allí je je je

    Cuidate muchooo campeon.

  19. Ignacio… maravillosa vision que nos has regalado de la Bahia de los Dragones, como siempre se te agradece…

    Esperando mas desarrollos de tu aventura me despido, deseando que estos 31 tacos te sean leves y muy felices…

    Un abrazo…

  20. Yoda, me dejaste intrigado con lo de la palabra Rover, y he encontrado esto:

    Vehículo diseñado especialmente para la exploración espacial.

    Este era el significado que nos querías mostrar??? quién sabe dónde acabará Ignacio en sus futuros viajes?? En la Luna??

  21. Lograi, marchando una de velitas! :D La tarta de chocolate, of course (y si no te gusta, tu no sufras, que ya me encargo yo de darlo todo!!)

    Andrés Rees, muchas gracias. Yo nunca debería ser un ejemplo a seguir!! ni se te ocurraaaaa!!! :)

    PMM, pues ya sabes, apúntatelo en la lista. Es más fácil de lo que parece!!

    Nuala, si, a veces tengo un punto kawaii… jajajaja! nadie es perfecto. ;-)

    Tosca, lloremos juntos, que yo lo echo de menos…

    Sergio (y Pilar) muchas gracias… y aventuras, las que quedan todavía! Esto es sólo el principio.

    Charlotte Harris, muchas gracias!!

    Pepita, ánimo con la depresión post vacacional!! :(

    Antonio J, cuantas horas hemos echado con combinaciones imposibles eh? Que desesperación. Tengo ganas de volver a jugarlos, si te soy sincero. Pero me temo que se ven mejor en mi memoria…

    Queseyo, tu también 30? estamos todos por la misma década eh? :) Muy buena quinta, apuntillo. :)

    EDU, faltaría, entre tus cuatro tesis, 8 trabajos, 3 niños y una mujer que todo te consiente, lo que me sorprende es que aún tengas tiempo para leerlo de vez en cuando! De comentar ni te preocupes, me conformo con saber que lo lees desde donde quiera que estes (llámese Korea, llámese Logroño…). Por cierto, con 31 estabas en Karlsruhe? Quién nos lo iba a decir, 6 años después cuando nos encontramos en esa cocina del plátano del bosque. Madre mía. Béndita la suerte mía. :) Un abrazo y besitos para los cinco! (y no me hagas rimas!!)

    Pati, muchas gracias. Cierto que el sitio era precioso, pero lo más importante es con quién lo celebré. Todo un lujoooo!

    Morfet, me alegra que te haya gustado Berlín. A mi me chifla!!

    Japogo, llevamos unos cuantos sip. Voy buscando sitio para el año que viene. Vete ahorrando. :) :)

    Alberto, muchas gracias!!

    Yoda, Santi, pues no lo había buscando nunca… la respuesta ha sido más que curiosa:

    http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=rover

    :) Genial!

    Modes, lo mismo digo. Es un honor que me veáis envejecer. El año que viene más… pero recuerda que necesitáis más días!!! :D

    Superwoman, muchas supergracias!

    La niña mala, muchísimas gracias!!

    Julian Arturo, si, ya sé que voy con un poquito de retraso, pero es que no doy más de sí!!! Gracias por las felicitaciones!!

    Pablo, ;-)

  22. Tu andas con retraso en tus post y yo en mis lecturas, ya que me estoy leyendo las antiguas, así que hoy me he enterado del “CASTAÑAZO” por lo tanto

    chúc mừng sinh nhật (esto del traductor de google es una gozada)

    PD.:Por cierto tenias razón increibles las fotos de Ben Nevis. Estaría interesante cuando regreses de tu vuelta al mundo detallaras el equipo utilizado para hacer esas fantásticas fotográfias.

  23. ¿Qué decir de las fotos? Pues que merecerías que te pegaran un toque de Magnum.

    Una curiosidad, ¿el conocimiento de la historia de tus destinos lo adquieres en el destino, o ya residía en tu memoria?

    Una sugerencia: un making off de la preparación del viaje.

  24. Yoda, exactamente. En la traducción venía lo de trotamundos! jejejeje!!

    José Diego Sanz, muchas gracias!! Para las del Ben Nevis sólo necesitas… niebla! Jajajaja (seguro que te referías al Ben Nevis?)

    Bop, jajaja ójala! Magnum, llama! Voy leyendo según voy viajando, en general no tenía demasiado conocimiento de la mayoría del sureste asiático. :S Con respecto al making off, fue todo tan rápido que apenas duraría nada. En menos de un mes hice más o menos todo, vacunas, permisos, billetes y compra de equipo… :)

  25. En realidad me refiero a todas, jajaja, y yo que pensaba que mis fotos estaban bien, pero bueno despues de ver las tuyas las mias son … (mejor no lo defino), en mi defensa decir que no disparo en raw por que me vuelvo loco al editarlas el software de mi panasonic no lo entiendo bien y en photoshop me pierdo asi que mas bien lo uso poco, lo justito.

    De todos modos dices tomaste el año libre por falta de proyectos, bueno pues a parte del fotolibro que te proponen por ahi, yo te propongo el curso fotográfico Ignacio Izquierdo, a ver si aprendemos algo. te dejo un link para que veais mis cutre fotos algun dia las subiré a flick pero con paciencia.

    http://www.fotocommunity.es/pc/pc/mypics/1406618

    saludos

  26. Jose Diego Sanz, te entiendo con el RAW. Yo el ultimo ordena que me compré lo hice solo pensando en que tuviera potencia suficiente para trabajar con RAW jajaja!

    Lo del curso fotográfico también está en mente… :D

    Lograi, entonces lucharé por mi trozo con mi vida!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>