Día 102: La bahía de los dragones

(Sí, sigo con retraso y aunque tengo un plan maligno para ponerme al día, este post debería haberse escrito el 29 de Agosto de 2009)

Halong Bay 01

Érase una vez hace mucho, muchísimo tiempo un valiente grupo de hombres y mujeres que resistían defendiendo su tierra ante los ejércitos invasores chinos. Los dioses recompensaron su valor mandando en su ayuda a un grupo de dragones que descendieron sobre la tierra escupiendo jade y joyas preciosas. Estas cayeron sobre las aguas del mar formando centenares de islas que crearon un muro protector.

Halong Bay 32

Halong Bay 33

Los valientes luchadores pudieron mantener a salvo el lugar que más tarde se convertiría en su hogar llamado Vietnam, mientras que los dragones, curiosos con la vida en este mundo, decidieron quedarse pero eran tan fuertes y poderosos que los movimientos de sus colas crearon montañas y valles que se fueron llenando con el agua del mar.

Halong Bay 02

Halong Bay 11

Y allí entre esas montañas inundadas, alrededor de las cuales el mar es lleno de islas nacidas de jade y joyas descansan ahora los dragones y si te fijas con cuidado, sin dejarte engañar por las apariencias podrás ver como las crestas de sus lomos asoman sobre la superficie.

Halong Bay 31

O algo parecido. Porque son demasiadas las variantes del origen de Halong Bay, la bahía de los dragones descendentes, uno de los lugares más místicos (y míticos) de Vietnam (No en vano, cuentan otras leyendas que todos los vietnamitas son descendientes del Dragon Lac Long Quan). Sus 150.000 hectáreas con alrededor de 2000 islas monolíticas de piedra caliza coronadas por densa vegetación en el golfo de Tonkín merecen la pena todo el tiempo que uno quiera dedicarles.

Halong Bay 03

Halong Bay 04

El Sun Cruise, nuestro barco, se movía suavemente atravesando el mar calmado de la bahía adentrándose más y más entre las pequeñas islas. Un paisaje irreal, con infinitas capas, inabarcable desde las tumbonas de la cubierta. Demasiado lujo para un cuerpo que como el nuestro está más acostumbrado a su carencia.

Halong Bay 10

Halong Bay 12

Pequeñas calas, cuevas, montañas con templos y miradores, playas y otras tantas decenas de barcos cargadas de turistas entremezclados con las embarcaciones y los poblados flotantes de los pescadores de la zona.

Halong Bay 08

Halong Bay 06

Halong Bay 19

(Pescando estrellas)

Nosotros, muy afortunados, sólo compartíamos el barco con el guía y otros cuatro pasajeros. El mismo barco desde cuya segunda cubierta, de unos seis metros de altura, saltábamos para clavarnos en las aguas quizás demasiado calientes de la bahía mientras el sol se despedía por ese día. Otro de esos momentos mágicos.

Halong Bay 15

Halong Bay 16

La noche traía la brisa fresca y la calma bajo el cielo lleno de estrellas. Calma rota en la madrugada por las pequeñas embarcaciones de remos cargadas de estraperlo (cervezas, tabaco y demás minucias) que navegaban de barco en barco intentando hacer negocios con los pocos que quedábamos despiertos. You buy from me?

Halong Bay 14

(¡En Isla Tortuga regalan Grog! ¡LeChuck el último!)

Recuerdo con especial cariño la fantástica sensación de remar el kayac entre islas, sobre las aguas azules y cristalinas, descubriendo rincones ocultos, parando para nadar un poco, volviendo a perdernos entre más y más rocas. Alucinante (aunque aún me duren las agujetas).

Halong Bay 17

Halong Bay 07

El segundo día llegábamos a Cat Ba Island y el panorama cambiaba completamente. La cantidad de turistas se reducía considerablemente pues quedarse en la isla implica un día más de viaje por la bahía y mucha gente lo considera innecesario. Nosotros no sólo lo incluimos en el trayecto, sino que además añadimos otro extra para poder perdernos por la isla. En scooter, por supuesto (Lo confieso, me he vuelto adicto).

Halong Bay 23

Halong Bay 21

Eso nos permitió recorrerla casi entera, llegar a pueblos donde éramos los únicos no vietnamitas, comer pescadito recién capturado (ante nuestros ojos) y ver la inmensidad de la jungla en las partes más profundas de la isla. Todo un vergel ante nuestro ojos.

Halong Bay 25

Halong Bay 28

Halong Bay 27

Halong Bay 29

Fue allí también, en ese pequeño paraíso en la Tierra, perdido del mundo donde añadí una castaña más a mi cuenta particular (y ya van 31) que si bien me hace más viejo, con más tripa, menos pelo y más canas y arrugas, también me hizo ser tremendamente afortunado por tener a cuatro de mis mejores amigos conmigo para celebrarlo.

Halong Bay 09

¡¡¡Va por vosotros!!!

Halong Bay 30

Todas las fotos encontradas por Guybrush en lo más oscuro del Scumm Bar, aquí.

51 comentarios en “Día 102: La bahía de los dragones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *