(Cojan el orinal, me temo que aunque con esto me pongo al día, me ha quedado un poquito largo)

Hue 01

El viaje hacia el sur se iba desentendiendo poco a poco del calor para caer en las lluvias. Ya fuera por sudor o por los chaparrones, siempre acababa empapado. Ahora, tras haber llegado al sur, a Ho Chi Ming City (HCMC) donde la época de lluvias nos adereza los días y sin haber visto el sol en la última semana, todo yo desprende tanta humedad que supongo que podré albergar vida del reino Fungi en mi equipaje o en mi mismo en breve. ¿Quién me iba a decir a mi que echaría de menos el sofocante calor del Norte?

Hue 05

Hoi An 02

¿Cuál sería la mejor época para ver Vietnam? Pues es una pregunta trampa, porque el tiempo difiere tanto del Norte a Sur que es complicado encontrar una fecha que cuadre bien ambos. Así que o lo divides en trocitos o las probabilidades de humedecerte aumentan. C’est la vie. Siempre quise ser un pez.

Hoi An 10

Hoi An 07

Hoi An 12

Dejábamos Halong Bay, nos despedíamos de parte del grupo y de Hanoi mientras enganchábamos a última hora el Reunification Express que nos llevaría en un agradable viaje en tren cama hasta Hue, nuestra siguiente parada. Eso sí, con una velocidad media de 50 km/h definirlo como express se queda en una ironía. Es otro de esos trenes míticos y su historia se cuenta por las veces que las diferentes guerras lo han ido destruyendo y saboteando para cortar las comunicaciones (algo extremadamente sencillo en un país cuasi-rectangular, cuya parte más estrecha apenas llega a los 50 kilómetros de ancho).

Hoi An 21

Hoi An 24

Y es que la historia reciente de este país está plagada de conflictos bélicos, pero ahora tras muchos años y tras haberse liberado del control chino, francés, japonés y estadounidense, Vietnam tiene motivos para sentirse invencible.

Hoi An 17

Un breve inciso que será importante en unos párrafos para comentar que desde el siglo II a.C. Vietnam había sido invadida por China durante unos 10 siglos. Lo que viene a llamarse una breve incursión, vamos. Quédense el dato en la memoria y avancemos hacia la historia más reciente. Si nos remontamos a 1847, fueron los franceses, en una época en que las grandes potencias europeas estaban en plena expansión colonialista, los que encontraron en el encarcelamiento de unos misionarios católicos la excusa para poder atacar y conseguir para su control la parte sur de Vietnam (Cochinchina) en 1862.

Mui Ne 06

Mui Ne 05

10 años más tarde atacaban el Norte y en 1887 junto con terrenos en Camboya y Laos se proclamaba la Unión Indochina, que pocas alegrías iba a dar a Francia. Comenzaban a fraguarse los movimientos anticolonialistas, encabezados por los comunistas. En 1925 un vietnamita educado en Europa, de nombre Nguyen Tat Thanh que más tarde se renombraría como Ho Chi Minh (El que trae la luz) fundaba el partido Comunista Vietnamita.

Dalat 05

Mui Ne 13

En Europa estallaba la II Guerra Mundial y con la rápida caída de Francia en manos alemanas, Indochina pasaba en 1940 a manos de aliados germanos, los japoneses. En 1941 Ho Chi Minh creaba el Viet Minh, la Liga por la Independencia de Vietnam, que se enfrentó al ejército japonés con apoyo de los Estados Unidos. Sí. Apoyo a los comunistas. Quién lo iba a decir años después. Aquí, todas putas. Sea como fuere, los japoneses se retiraron y el Viet Minh aprovechó el vacío de poder y se alzaba presentó en la capital reclamando la independencia. Era la Revolución de Agosto de 1945.

Hoi An 09

Hoi An 06

En el discurso Ho Chi Minh declaró: “Todos los hombres son iguales, el Creador nos ha dado ciertos derechos inviolables: el derecho a la vida, el derecho a ser libre y el derecho a ser felices”.

Hue 02

Hoi An 11

No eran palabras originales. Eran parte de la Declaración de la Independencia de los EEUU. Un claro guiño y una petición de ayuda a las fuerzas estadounidenses que les habían apoyado.

Hoi An 13

Hoi An 08

Pero EEUU miró para otro lado. Pio pio, que yo no he sido. Francia era un aliado mucho más interesante que los donnadie de Vietnam y Francia no quería perder Indochina, así que en la Conferencia de Postdam de ese mismo año, que venía a ser una repartición de los bienes y regiones por parte de los Aliados al acabar la Segunda Guerra Mundial, se acordó, atentos, que tras el desarme japonés China se encargaría de controlar la parte Norte de Vietnam con capital en Hanoi y Francia (con la ayuda de Gran Bretaña) se encargaría de la parte Sur con capital en Saigón. Más madera. Esto se pone interesante. ¿Y los vietnamitas? como mierda puesta al sol. Por Le Loi, amigo Ho, que nos la han jugado.

Hoi An 19

Hoi An 25

Así que Vietnam tenía por un lado a China y por otro a Francia. Tirando de memoria histórica y puestos a elegir entre 1000 años de invasión china y unos 60 de descontrol francés, estaba claro quién era el rival más débil. Se aceptó que Francia retomara el control total. Al menos en nombre. Una vez librado del ejército chino, el Viet Minh volvía a la carga. Comenzaba la I Guerra Indochina, que acabaría con los franceses escaldados tras 8 años. La rendición estaba clara. Vuelta a la mesa de negociaciones. Otra Conferencia esta vez en Ginebra en 1954. Se entendía que Vietnam sería independiente. Se discutía si iba a ser Comunista o no.

Nha Trang 01

Hoi An 23

Entre que nos lo pensamos y con EEUU, Rusia por medio, mejor hacemos lo mismo que en Alemania. Ni para ti, ni para mí. Vietnam se dividía en el paralelo 17 en Vietnam del Norte y Vietnam del sur. La mitad Norte para los comunistas y la mitad sur para los capitalistas. Para mi, amigo Ho, que nos la han vuelto a jugar. Claro, claro. que la situación sería temporal. Hasta que hubiera elecciones, por supuesto. Las promesas de elecciones están el top 1 de grandes éxitos en “Cosas que hay que prometer tras una guerra”. Luego nunca suceden.

Mui Ne 09

Mui Ne 11

En este caso el que veía las orejas al lobo era EEUU, que sabía que alrededor del 80% de la población apoyaría a los comunistas. Otro país comunista. Y eso las mentes americanas no lo podían permitir. Por lo tanto, las elecciones nunca tuvieron lugar. Ho, me temo que no nos van a dejar cultivar nuestro arroz en paz y tranquilidad. Ya te digo Minh. Se nos están empezando a inflar la zona testicular.

Dalat 07

Hoi An 18

Mientras Vietnam del Norte preparaba una nueva ofensiva por la liberación del Sur, en Vietnam del sur, marioneta de los EEUU dirigida por el católico Ngo Dinh Diem, tenía lugar una caza de cualquier oposición, así como de cualquier religión que no fuera la católica. Se perseguía los budistas, se cerraban sus monasterios… y Thích Quàng Dúrc, un monje budista se inmolaba en señal de protesta. Su imagen ardiendo dió la vuelta al mundo y sigue siendo un icono de rabia en impotencia (¿Quién no recuerda la primera portada de Rage Against the Machine?). Más monjes siguieron su ejemplo y en un acto de delicadeza el gobierno de Ngo Dinh Diem lo declaró la “fiesta de la barbacoa”. Siempre haciendo amigos.

Burning Monk

(Imagen de Google Images)

Hue 08

(Los restos del coche de la fotografía anterior, que se pueden ver en Hue)

Por aquel entonces era 1959. Ho Chi Minh y los suyos habían montado el Frente de Liberación Nacional con la intención de liberar al Sur. Era el Viet Cong. Y junto con el ejército del Norte tenían todas las papeletas para ganar. lo cual chocaba con las políticas de contención comunista de EEUU. Según su política tenían que intervenir. Comenzaba la Guerra de Vietnam. La II Guerra de Indochina.

Hue 09

Mui Ne 08

Mui Ne 01

16 años después y con una estela de muertos de 60.000 soldados estadounidenses, 2 millones de soldados de Camboya y Laos y 4 millones de Vietnamitas, el ejército comunista del Norte tomaba Saigón mientras los últimos americanos huían como podían en los últimos helicópteros. Era el 30 de Abril de 1975. El final de la guerra. En el camino había muerto Ngo Dinh Diem asesinado por sus propias tropas en un golpe de estado y tampoco Ho Chi Minh no había sobrevivido para verla acabar. Los comunistas entre otros muchos cambios renombraron Saigón como Ho Chi Minh City y convirtieron al tío Ho en un icono casi divino, cuyo cuerpo momificado todavía puede verse hoy en día en su Mausoleo en Hanoi.

Dalat 10

Mui Ne 03

Así está escrito en las cicatrices de Vietnam. El recorrido por las ciudades más turísticas no las muestras directamente, pero muy poco de su historia queda en pie. La mayoría fue arrasada en bombardeos. Y lo que queda, monumentalmente hablando, no es nada espectacular. Hue, nuestra primera parada, lo voy a decir: fue una tremenda decepción, apenas quedan ruinas en pie, mal cuidadas, devoradas por la naturaleza.

Hue 06

Hue 03

Hoi An, en cambio, con un marcado aire francés se mantiene mucho mejor. Monumentalmente tampoco tiene demasiado, pero sus calles coloniales llenas de colores sobrevivieron y aunque muchas veces teníamos la sensación de estar en un Port Aventura (hasta había música de ascensores por las calles), seria mentir el negar que era bastante agradable.

Hoi An 04

Hoi An 03

Hoi An 15

¿Y que se salva? Pues muchísimas cosas. Vietnam es un país salvaje, agraciado en paisajes y mares. Desde las montañas de Dalat, hasta las playas de China o Nha Trang, las dunas de Mui Ne… todo es espectacular. Empieza, eso sí, a dar muestras de sobreexplotación turística y playas más habituales que anteriormente deberían haber sido maravillosas no están tan limpias como debieran (como la principal de Nha Trang). Suele bastar con coger una moto (si, es inevitable) e irse unos 20 kilómetros más lejos para disfrutar del azul transparente y cristalino. Un pequeño esfuerzo, una gran recompensa. También tiene gloriosos fondos marinos, que inevitablemente los amantes del submarinismo disfrutaran. Yo por mi parte me conformé con snorkelear viendo miles de peces y coloridos arrecifes de corales.

Nha Trang 04

Dalat 01

Mui Ne 10

Nha Trang 05

Y luego está la comida. Ay. La comida. Una gastronomía que casi ha desbancado a la japonesa en el ranking de favoritos. Rollitos de primavera (fritos o frescos). Mariscazo. Pescado. Frutas. Nuoc Man. Carne. Won ton. Banh Xeo. Cao Lau. Rosas blancas… y un largo etcétera. Dicen las malas lenguas que tienen más de 5000 especialidades. Y todas tan baratas… ¡¡¡ains!!! ¡Quién tuviera dos estómagos!

Hue 10

Hoi An 22

Yo por mi parte me volví a quedar solo en este camino hacia el Sur, ahora sumergido en esta locura que son las calles de Ho Chi Minh City y preparando el asalto al delta del Mekong. Veremos si el tiempo acompaña y si es tan interesante como promete. Más noticias a la vuelta. Glub. Glub.

Hoi An 14

Más fotos, recorridas en vertical, de norte a sur, aquí.