Día 302: En un agujero en el suelo… vivía un hobbit

(Para ser esto el primer mundo, estoy teniendo mucho más problemas de los esperados en conseguir conectarme a Internet, añadan a esto que este post se quedó algún tiempo más de la cuenta degustando pintas en El Dragón Verde que si no habría llegado a tiempo un tal 17 de Marzo de 2010)

Hobbiton 15

“Gandalf, mi viejo amigo, ¡esta será una noche para recordar!”

Aunque apenas quedara rastro de la Comarca, era innegable que estaba allí, perdida entre las suaves e infinitas colinas de Matamata. Algo cambió en esta pequeña localidad cuando los cines estrenaron “La Comunidad del Anillo” allá por el 2001 (cómo vuela el tiempo). En menos de 10 días, el pueblo ya se había renombrado como Hobbiton y la gente se pasaba por allí buscando si quedaban restos de hobbits por la zona.

Hobbiton 02

Qué quede algo en pie aún en día, fue cosa del azar. New Line Cinema, la productora de la película había acordado la destrucción de todos los decorados tras finalizar el rodaje de las películas. Así, los escenarios naturales volverían a ser tal y como eran y no quedaría ni rastro de que una vez allí hubo 200, 300 o 400 personas rodando películas.

Hobbiton 08

Sin embargo, cuando comenzaron las labores de “deconstrucción” de la Comarca, el mal tiempo obligó a parar el proceso. De los 37 agujeros hobbits originales sólo quedaban 17. Mientras tanto, se estrenó la película y con las visitas de hordas de frikis buscando el sitio, se olió el negocio. Se renegoció el contrato con la productora y se dejó lo que quedaba, reconvertido en atracción turística.

Hobbiton 20

Quién les iba a decir, que años después, en pleno proceso de la producción del Hobbit, volverían a necesitar de la Comarca. Y allí están de nuevo, las máquinas, haciendo nuevos y nuevos agujeros hobbits. Si en su momento Hobbiton fue el escenario más grande de la historia (obviando logicamente, panorámicas desde helicopteros), en el Hobbit, va a batir su propio record. Podemos esperar grandes cosas y una Comarca aún más espectacular. Muérome de ganas.

Hobbiton 05

(Tractores y unos nuevos agujeros en preproducción para El Hobbit)

Lo más interesante de visitar la Comarca es que… ¡¡es exactamente como en la película!! No hay trucos, lo que aparecía en pantalla es lo que se ve. El camino que sube a Bolsón cerrado, la zona de fiestas, el arbol bajo el que Bilbo dió su discurso. El escenario es fantástico, y no cabe duda de que atrapó a los productores y director de la película. Sin embargo, hay un ligero detalle mucho menos romántico que fue decisivo para que acabara siendo el elegido.

Hobbiton 06

(Yo… tengo asuntos que atender. Los he pospuesto ya demasiado. Lamento anunciar que ha llegado el final. Ahora me iré. Os dedico mi más sentida despedida… Adiós.)

Hobbiton está en mitad de la nada, en mitad de una propiedad privada donde sólo se puede acceder ahora en coche (gracias a que el ejército de Nueva Zelanda construyó una carretera) pero en aquel entonces, ni siquiera tenía tráfico aéreo por encima. Esta imagen idílica, valía además para preservar la imagen hasta el estreno de la película. No habría aviones que sobrevolaran la zona tomando fotos.

Hobbiton 10

Os puede llamar la atención, que los pequeños agujeros hobbits, estén un poco cochambrosos. Que lo están. Así como los caminos que suben directamente a la colina. ¿Donde queda la maravillosa piedra que adornaba las películas? El caso es que… nunca hubo piedra. Sólo era una ilusión hecha de Polietileno. Poliespan, vamos. Mucho más barato que la roca y mucho más manejable. Se pinta, se coloca y el efecto en cámara es el mismo.

Hobbiton 09

Salvo que tiene una pega. Es altamente tóxico para el entorno. Así que se tenía que destruir cada día para que no contaminara. Traigan “piedras”, coloquen “piedras”, rueden, desmonten “piedras”, llévenselas y destrúyanlas. Y así cada día. Ahora mismo, la verdad es que luce mucho menos. Pero nada que la imaginación no pueda salvar.

Hobbiton 11

(“¡¡Bolsóooon!! ¡¡La comarcaaaaa!!”)

El río tampoco existió nunca, en su lugar, había un pequeño lago, donde se colocó un puente (también completamente funcional diseñado por el Ejército) y un molino que funcionaba 24 horas al día a base de diesel (modernidades de la Tierra Media).

Hobbiton 07

En la parte posterior de las colinas se colocaban los trailers, las caravanas de los actores, los servicios de catering (que tenían que dar de comer tres veces al día a 400 personas) y una granja para los animales. Patos, ovejas, gansos, gallinas, cerdos… todos tuvieron su momentito de fama y trato de estrellas antes supongo de pasar a mejor vida en un puchero.

Hobbiton 12

Tuvieron que añadir varias cosas para conseguir el retrato fideligno de lo que Tolkien había escrito en sus páginas. Se incluyó un pequeño estanque entre los agujeros hobbits y necesitaban como fuera un roble que ocupara la parte superior de Bolsón Cerrado. El problema es que no había ningún roble en la zona.

Hobbiton 03

(El pequeño estanque en primer plano)

Encontraron uno a millas de distancia, pero traerlo como tal era imposible de transportar. Se despedazó, se numeró cada rama, se llevó a su destino y se volvió a reconstruir, como el enorme puzzle que era a base de alambres. Las hojas, artificiales traídas desde China, también se añadieron a mano. Y en total el árbol sale menos de 10 segundos en pantalla. Je.

Hobbiton 04

Poco queda hoy del roble. Ya estaba muerto de viejo cuando lo trajeron y ahora sólo quedan trozos. Trozos unidos unos con los otros por un grueso cable de acero, solución esta para disuadir a quienes quieran llevarse un trozo consigo (que los hubo) pues ahora habrán de acarrear con todo el árbol.

Hobbiton 14

(Los restos del roble)

Y siguiendo con las ilusiones del cine, sólo uno de los agujeros es realmente un agujero. Sólo Bolsón Cerrado tenía cabida para albergar a cámaras y equipo para la única toma que se ve desde dentro hacia fuera con la llegada de Gandalf. El resto de “falsos” agujeros sólo daban a el más denso de los suelos, a pesar de que las ventanas tenían luces y las puertas se podían abrir y cerrar.

Hobbiton 17

Para los que quieran vivir en el interior de la cómoda casita de Bilbo, mucho me temo que tendrán que apañarse con un escenario construido a muchos kilómetros de allí, en Wellington, aunque desconozco si sigue vivo.

Hobbiton 13

Ahora sólo queda esperar a que las nuevas plantas florezcan (cómo veis en muchas de las fotos se están plantando de nuevo árboles y arbustos, bien protegidos para que nadie los toque) para volver a disfrutar del mejor Hobbiton. Aún sin fecha de rodaje, aunque las malas lenguas del pueblo aseguraban que comenzarían sobre Junio. Hagan apuetas y recuerden que aunque el cine siempre es producto de la imaginación… en Matamata no hay que esforzarse mucho.

Hobbiton 01

32 comentarios en “Día 302: En un agujero en el suelo… vivía un hobbit

  1. ¡La leche! Después de tantos meses no sé cómo lo haces para darme un poco más de envidia en cada post.

    Quédate unos mesecitos, hombre, y ya aprovechas y sales en el Jobit 🙂

  2. Anoche estuve leyendo tus post sobre Islandia y aunque no haya salido en ninguna gran producción la pequeña granja aquella donde dormiste es mucho más auténtica. Esperemos que sobreviva si al final el volcán islandés explota.

  3. ¡Fantástica Visita, Ignacio!

    No podía faltar el toque Tolkien en tu vuelta al mundo, ya que, como Bilbo en El Hobbit, saliste un día de casa pero nadie sabe cuándo volverás. ¿Lo harás igual de rico que él? ¿Justo después empezarás a escribir un libro tú también? ah, tantas preguntas…

    Me alegra ver que tu periplo por Nueva Zelanda va mejorando paso a paso (menudo susto lo de la furgoneta!) y sonríes cual Nazgul. :))

  4. T_T

    Lástima, las piedras quedaban que ni pintadas.
    Por cierto… la casita de Bilbo creo que está en manos del director Peter Jackson… pa su disfrute personal…

    Eso y el gatobus gigante de ghibli es de las cosas que me gustaría disfrutar y por el momento… no me dejan 😛

    Alucinante, aunque… supongo que más adelante aún será más xulo con más verde y más flores…

    Y cómo Ganso, ale! ya que no saliste en la foto de Sidney… pués… esperaté y sal en el Hobbit! ^_^

  5. envidia puerca y cochina… cuánta magia queda aún en ese lugar… hasta me parece ver llegar a Gandalf allá a lo lejos… viene fumando en pipa… Gandalf, enséñanos unos fuegos de esos que tú sabes hacer…
    disfruta igna-sam

  6. Entre tú y unos colegas que estuvieron en los escenarios de “Lost” me tenéis negro de envidia!
    Esperemos que luego se quede todo como estaba antes, por mucho friki, turismo y dinero que se mueva por ahí.

  7. Preciosos paisajes, aunque en momentos como este, siento no ser mitómana para reconocerlos 🙁 , ni Señor de los Anillos ni otros (recuerda que yo no sabía ni quien era Yoda cuando me nombrastéis jajaja….), bueno solo me enganchó el gran Potter 🙂 (agghhhhh, que se ha quemado Hogwarts!!!!!)

  8. @Ganso, tu critíca lo que quieras… que no muerdo!!! jajaja!! Mientras sea con educación, puedes decir lo que quieras. 😀

    @Queseyo, eso tenía entendido, que se la había quedado Peter Jackson, perooo no estaba seguro.

    @LacasaSin, los Nazgul sonríen? jajajaja!! XDDD

    @Rhamnus, mejor lo dejamos para otras que esten mejor procesadas, no? Miraa, elefantes volando!!!

    @Memoriadepez, @Jose Rodriguez, siii, el 2001!!! el tiempo vuela, pero aquí estaban incluso antes, me parece que en el 1999 ya estaban preparando la comarca!

    @Yoda, ¿que se ha quemado hogwarts? ????

    Saludicos a todos!!!!

    🙂

  9. Sobre la Colina y bajo la Colina! Bolsón Cerrado…
    Se me hace que está bastante otoñal… son cosas mías se nota la estación en Matamata la Patata?

  10. @Pierre, estamos en pleno Otoño!! Después de 9 meses de verano!! 🙂 Mola!!

    @Yoda, gracias… vaya vaya… bueno, sólo será un retrasillo en la producción espero…

    @Monchoman, no me descubras! No me descubras!! 🙂

    @Lograi, 🙂

    @Japogo, es lo peor… parece ser que lo hizo un escultor local… en fin, pa gustos, colores.

    @Nuala… jajajaja!! XD

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *