Día 357: La ausencia del lujo en el lujo

(Los bolsillos se vaciaban sin control un 12 de Mayo de 2010)

Moorea 40

Abandoné Auckland un 9 de Mayo para llegar a Papeete en la Polinesia francesa un 8 de Mayo. Y fue este un viaje en el tiempo completamente desaprovechado, donde sólo repetí las mismas horas y no me encontré con mi mismo provocando una paradoja espacio temporal que acabara con el universo tal y como lo conocíamos convirtiéndome en archimalvado y megalómano villano. Pasé, en cambio, de encabezar los días a cerrarlos. El último de la fila. Mecachis.

Moorea 23

Moorea 21

Moorea 15

Repetí el día 9 en muy diferentes condiciones. Volvía al clima tropical tras el fresquete neozelandés, lo cual se agradeció bastante para pasar la primera noche en los suelos del aeropuerto. Fue sólo una metáfora de lo que me esperaba.

Moorea 09

Moorea 11

Habiendo aterrizado bastante más tarde de que pasara el último transporte público y sin demasiadas ganas de pagar los más de 20 euros para un taxi que recorriera los apenas cuatro kilómetros que separaban el aeropuerto de la ciudad, fue la única solución apetecible. Además, tenía que montar en el primer barco de la mañana en dirección a Mo’orea y pagar una cara habitación de lo que fuera para apenas unas horas tampoco entraba dentro de mis planes.

Moorea 03

Moorea 12

Los picos de Mo’orea aparecían, a lo lejos, con algunas nubecitas revoloteando por sus cimas, aumentando su tamaño según el barco se acercaba y entraba dentro del atolón de aguas claras, calmas y cristalinas. El bravo mar quedaba atrás, rompiendo contra la barrera de corales, tan lejos, que pocas olas llegaban a la orilla creando una playa casi silenciosa.

Moorea 01

Moorea 18

Moorea 34

Poca gente, poblaciones y carreteras se adentraban en el interior de la frondosa isla, que se limitaban a asentarse en las orillas del mar, cómo un estrecho cinturón rodeado de vegetación y palmeras. Sin embargo, no fue hasta que llegué a Hauru en el extremo noroeste de la isla que apreció la playa. Demasiado estrecha, pero llena de fina y suave arena. El contraste con el claro azul del agua poco profunda era absolutamente precioso.

Moorea 38

Moorea 04

Moorea 30

Sí, comienzo con las cosas buenas, porque se acabarán rápido. La Polinesia Francesa es muy bonita. Punto. Todo lo demás cae en el otro lado de la balanza. Todo lo que lo rodea, cargada de precios desorbitados, es absolutamente injustificable. Incluso ellos, tanto los franceses como los Polinesios son bastante sosos y en general algo rancios. Como me hicieron añorar las sonrisas asiáticas.

Moorea 39

Moorea 37

Mo’orea me había sido recomendado cómo la única de las Islas de la Sociedad que podía ser medianamente asequible. No en vano al menos tenía un camping con una habitación compartida por 15 euros por cama. Afortunado yo que conseguí una de las tres camas. No tenía ni un enchufe, pero no estaba en condiciones de quejarme. Otra cosa es que la más paupérrima de las compras con una barra de pan, una botella de agua y algo de pasta ya subía a más de 10 euros. Vamos a pasar hambre, amigo Sancho. Se veía venir.

Moorea 20

Moorea 19

Moorea 13

Con apenas cuatro autobuses al día que recorren la isla, lo de visitarla se volvía misión imposible. Las únicas opciones eran los alquileres motorizados o quedarme vuelta y vuelta comiendo curruscos de pan en la orilla de la playa. Opté por esta opción un par de días y caí en la tentación de recorrer Mo’orea sólo durante un día. En moto. 50 euros (“gracias” a que me hicieron descuento) por un cascajo sin seguro que se paraba a cada dos pasos. Lamentable. Comenzaba mi historia de desamor con estas islas.

Moorea 06

Moorea 05

Moorea 07

(¡¡Al menos se podía snorkelear con rayas y tiburones sin problemas!! ¡¡bieeen!!)

Claro, dirán. Es que, cómo se te ocurre, ¿quién te crees que eres? Tú, miserable, ¿intentando entrar en un club VIP? ¿Que querías? ¿Ver el lujo de cerca? Aquí, no hay sitio para bolsillos que no estén cargados con tarjetas de crédito. Deberías saberlo. Cierto. Cierto. Lo reconozco. Pero parece ser que no soy el único que ha hablado de los despropósitos que os rodean amigos y ahora os quejáis de que el turismo ha descendido un 60 por ciento… en un año.

Moorea 25

Moorea 31

Moorea 16

Las cosas se complican para la Polinesia Francesa, que hasta ahora habían vivido muy cómodamente de derrochadores millonarios así cómo de la partida que sin más justificación expedía el gobierno francés. Ahora, con los millonarios derrochadores casi extintos a causa de la crisis y con el gobierno francés recortando el dinero y pidiendo justificación de todo lo que manda para allá, las cosas empiezan a pintar bastante negras.

Moorea 10

Moorea 14

Así que os gusté o no, necesitáis gente cómo yo. Clase media y mochileros. Que lleven el dinero que ahora mismo se está quedando entre otras las Islas Cook o las Fiji. Y si, es todo muy bonito, pero el Indonesia, Malasia y Tailandia tienen todo eso, a una fracción del precio y aderezado con tantas sonrisas que no se pueden comprar con dinero.

Moorea 22

Moorea 27

Moorea 29

¿Os he dicho que Mo’orea era la más asequible de las islas? Pues sí. A partir de aquí la cosa no haría sino empeorar. Al menos era precioso. Sólo faltaría…

Moorea 36

28 comentarios en “Día 357: La ausencia del lujo en el lujo

  1. Tiene que ser curioso eso de vivir dos veces el mismo día…
    Te veo bastante indignado con los precios… lo malo que hay que resignarse al no tener demasiado dodne elegir…xD

    Ánimo!

  2. quiero primero indicar que las fotos Moorea 37 y 38 me parecieron increibles, luego miraré el exif en flickr

    siguiente, qué posibilidades tienes de viajar con una carpa pequeña? algo para una o dos personas?

    en fin, fabulosas fotos como nos tenés acostumbrados, envidiable tu viaje como me tenés acostumbrado y a no desesperar con los precios, hay un refrán acá por Argentina que dice “siempre hay un roto para un descosido”… usted le pone el significado que quiera, entendió?

    abrazo a la distancia
    y aquí te ofrezco alojamiento cuando vengas a visitar este (mal/ben)dito país, al menos cama, comida y ducha caliente vas a tener!
    biayo

  3. me acaba de caer un mito al suelo… dsd luego por tus fotos, es innegable que son una maravilla, y es “bueno” saber que hay tantísimos inconvenientes. esta claro que se va a quedar en un sueño el llegar a ir algún día…

  4. Les tendrás que pedir a alguna familia pija que te acoja, diles que luego les pagas con un reportage fotografico familiar 😉
    Bueno, piensa que sólo por bucear al ladito de semejantes piezas y ver el paisaje ha valido la pena!

  5. La foto con la que abres es fantástica!!!

    Un sitio francamente bonito, pero como dices, si hay sitios así, mucho más baratos y sin los rancios polinesio-franceses… vamos a poner Moorea un poquito al final de la lista 🙂

    Un abrazo!

  6. Muy guapa la foto de apertura, le estás sacando mucho partido a ese ojo de pez (habrá que pillarse uno), respecto a los polinesios, supongo que se adaptarán, más les vale porque como muy bien dices hay mucha más oferta disponible, aunque es una pena porque a ti de momento te han fastidiado un poco el viaje. Ahora en SF, no te dejes el museo de la academia de las ciencias, dicen que mola. Yo recorrí California hace la pila de años y me quedo con Yosemite…
    Un abrazo.

  7. Cielos, seguro que estuviste en el camping Nelson! jajaja, por allí pasamos nosotros. No existe ser más odioso que la dueña de ese camping.
    Aún pensando lo mismo que tú de Moorea, estos días, con el final de LOST, me he acordado mucho de ella…
    Espléndidas las fotos, como siempre!
    Abrazos

  8. Hola, me e quedado clavada en tu pagina.. la resumo en una palabra! “maravillosa” me fascino! exitos en tu camino!
    Saluditos desde El Salvador.

  9. Aún no me he recuperado del final de Lost y vas tú y vienes con fotos de islas tropicales para volvérmelo a poner en mente XD
    Grandísimas las fotos. La última me encanta. Voy a volver a ver el season finale leñe!

  10. Hola otra vez:

    Disfruta del lugar aunque NO todo sea perfecto. Como siempre, hay tantos factores que hacen especial un lugar “normalito” y que un paraíso te pueda llegar a resultar altamente insípido, que entiendo perfectamente lo que acabas de expresar.

    Espero que tu camino te vuelva a llevar a algún otro lugar del cual te vuelvas a enamorar (no solo físicamente y sino de su esencia).

    Pst: Se echa de menos al valiente “Canario Milenario” jaja

    Saludetes.

  11. Hay Clubs en Londres donde necesitas tener ciertos ingresos al año elevadísimos y además una invitación formal de un socio y/o avales de varios… solo para poder entrar al gimnasio, bar o restaurante.

    La Alta sociedad no se mezcla con los demás en ninguna parte.

    Para no haberte movido por la isla has hecho unas fotos muy bonitas 🙂

  12. Precioso es, desde luego, pero estos sitios que van de “soy de lujo para ricos y famosos” dan un poco de mal rollo…
    Está bien que haya cosas en ese plan pero no que se coman el resto…

  13. pero chico!!!!!
    córtate en otras cosas pero por favor no te alimentes con cuscurros, ya está bien de perder kilos, no crees?
    FOTACAS!!!!!!!!!!!!

  14. Hola!!!!!

    Que bellos lugares y que fotografías tan bien logradas y que luz…..que dificil va ha estar este año compitiendo en la misma categoria el la blogera, jijijijiji
    Buena semana y buenos viajes, un abrazo de oso.

  15. Pablo, indignado no… indignadísimo. Sobre todo por lo que ofrecen a cambio.

    Oria, lo peor es que eran todas igual. Vamos, una vergüenza.

    Biayo, hay algunas de las islas en las que se puede hacer camping. En este caso, donde yo estaba si fuera con tienda habría sido 10 euros por noche. Pero no todas las islas tienen estás opciones. Ni en Tahiti, ni en Bora Bora había posibilidad. Creo que en las Fiji y en las Cook están más preparados para esa opción. (por cierto, gracias por la invitación. Ahora ya no puedes echarte atrás, eh? que ha quedado escrito!! jajaja)

    is * la 5th con Bleecker St. Nada, yo aviso, luego si vas, no me eches la culpa!! jajaja!! 🙂

    Pati, bucear? fue snorkel!! Bucear me costaba 5 veces más caro que en Indonesia!!! Pero si, puestos a buscar cosas buenas, si que era bonito, sip. 🙂

    memoriadepez, y eso que Moorea es probablemente al mejor de las islas en las que estuve. 🙂

    Nuala, advertida estás!

    Oscar Torres, están perdiendo el turismo que de la zona que opta por irse a otras islas. Allá ellos. Yo no vuelvo. 🙂 Gracias por los consejos californianos!!

    Toni, gracias!!

    Sergio, no… estuve en el Camping Moorea, que está justo al lado! No es que fueran la fiesta, pero me trataron bien. Ellos fuerons los que me comentaron que antes tenían el camping siempre lleno y ahora eramos tres personas…

    Letty, gracias!!!

    Morfet, jejeje… y yo sin ver ni un sólo episodio de Lost!! XDD

    Queseyo… la barba que calor!!! XD

    Susana, completamente de acuerdo! Gracias!

    Echobelly, claro que sí. Quedan muchos lugares por descubrir, no van a enamorarme todos!! XD

    Monttse, si, pero en Londres también hay muchíiisimos sitios donde no hace falta nada para entrar y son fantásticos. Por cierto, acabé alquilando la moto… (hay fue donde descubrí que además de cara era lo peor)

    Japogo, cuando vaya a gastos pagados… 🙂

    Uvepece, de acuerdo contigo. A ver como va evolucinando el tema en los próximos años.

    xbitrix! jajaja… en la furgo ya recuperé unos pocos de kilillos. La chompa está a salvo!

    Común, 🙂

    Mochoman, costaba costaba…

    🙂

  16. Al final el plan malvado que ibas construyendo desde años si hizo realidad… ganaste un dia! Pero todavía nos tienes que demonstrar que puedes perder más dias en poco tiempo dando más vueltas al mundo… o como era?
    besos

  17. biayo, se intentará aprovecharse de semejante oferta… en esta vida o en la próxima!! XD

    Manuel Alejandro, gracias!!

    Fito, muchísimas gracias!! 🙂

    Gabri, lo mismo generé un clon maligno… vete a saber!! XD

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *