Día 364: Los secretos de Pascua

(Selección de foto y documentación que tuvo que haber tenido lugar un 19 de Mayo de 2010)

Easter Island 50

Desde la cima de la colina Maunga Pu A Katiki, se podía apreciar casi la totalidad de la isla. Comparada con la inmensidad del salvaje Pacífico que lo rodeaba, la Isla de Pascua, la más remota, se veía diminuta. Alejado de todo, en mitad de la más absoluta de la nada y con una superficie árida, casi desértica, llena de cicatrices. Una historia de Muerte.

Easter Island 38

Easter Island 37

Easter Island 39

No fue siempre así. La isla de Pascua fue cómo tantas y tantas otras islas del Pacífico, un vergel. La vegetación cubría su extensión y en sus acantilados vivía una de las mayores colonias de aves del mundo. Era, en definitiva, un pequeño paraíso, que no sobrevivió para contarlo y sucumbió a manos de los primeros conquistadores. Los Rapa Nui.

Easter Island 25

Easter Island 23

Easter Island 20

Cuando comenzaron a llegar los primeros europeos allá por el siglo XVI, se encontraron a 2000 habitantes viviendo bajo el suelo, sobreviviendo con cultivos, en una isla sin vegetación alguna y con cientos de enormes y misteriosos hombres de piedra ¿Que había sucedido? ¿Cómo había llegado el Paraíso a convertirse en un desierto?

Easter Island 46

Easter Island 18

Easter Island 21

Pueden comenzar a especular. Sus teorías pueden ser igual de válidas que las que hay ahora, pues poco, muy poco, se sabe de lo que sucedió. Si se conoce que en el momento de máxima prosperidad, la isla albergaba a alrededor de 20.000 habitantes, que acabaron enzarzados unos con otros, en una espiral de guerras que les llevo a casi extinguirse mientras agotaban los recursos de la isla.

Easter Island 02

Easter Island 11

Easter Island 19

No ayudó, habrá que decirlo, las construcciones de los gigantescos hombres de piedra. Los inmensos Moais. Tallados en las faldas del volcán Rano Raraku las mastodónticas tallas se trasladaban a base de troncos por la isla. ¿Fue esto lo que causó la deforestación? En parte sí, pero si esto fuera correcto diría muy poco de los Rapa Nui. ¿No se dieron cuenta de que apenas quedaban árboles? ¿De que la deforestación total era inminente?

Easter Island 40

Easter Island 42

Easter Island 33

Hay una nueva teoría muy interesante que se basa en que lógicamente, los Rapa Nui, no llegaron solos. Junto con ellos llegaron más seres vivos, y entre ellos los roedores. Es muy probable que la deforestación no llegara a su fin cuando talaron el último árbol, sino cuando uno de los ratones devoró la última de las semillas.

Easter Island 15

Easter Island 34

Easter Island 35

Para entonces ya fue demasiado tarde y sin árboles, incapaces siquiera de construir embarcaciones para huir de allí, los Rapa Nui se quedaron atrapados en la prisión que ellos mismos se habían construido.

Easter Island 16

Easter Island 24

Easter Island 22

La llegada de los europeos no hizo sino empeorar las cosas. ¿Cómo dicen? ¿Que hay dos mil personas en una isla sin posibilidad de huir? ¡¡Eso es una fábrica de esclavos que nos van a venir estupendamente para nuestros trabajitos de remodelación de Sudamérica!!. Aunque más tarde se acabó devolviendo a los que aún seguían vivos, muchos volvieron a la isla portando nuevas enfermedades como viruela y tuberculosis.

Easter Island 31

Easter Island 43

Easter Island 45

En 1877 sólo quedaban 110 Rapa Nui. Y en el camino habían muerto todos la clase sacerdotal, la única que podía leer rongo-rongo, su escritura. Los misterios quedaban sin resolverse. Aunque son muchos los que hoy en día la visitan atraídos, precisamente, por su aura de misterio. No dejaría de ser impresionante, pero hay tantas incógnitas que lo hacen realmente interesante. Cómo intentar ir encajando piezas en un puzzle aún sabiendo que perdiste la mitad vete a saber donde.

Easter Island 32

Easter Island 30

Easter Island 10

¿Que fue exactamente lo que sucedió? ¿Cómo trasladaban realmente los Moais? ¿Que significaban? ¿Cómo las ponían de pie? ¿Cómo colocaban en algunas de ellas los pukaos (sombreros) de 10 toneladas de peso procedentes de roca volcánica de otras canteras? ¿Los derribaron ellos en sus guerras o los misioneros que llegaron en el siglo XIX? ¿Quienes eran los Rapa Nui? ¿De donde venían? ¿Del Oeste, de Polinesia? ¿Del Este, de Sudamérica?

Easter Island 05

Easter Island 09

Easter Island 07

La cosa se complica. ¿Porque quedan tantos y tantos moais (casi 400) en la cantera? ¿Quien los construyó y porque no se movieron? Quedan algunos semitallados en las rocas. ¿Porque no se terminaron? Parece ser que las construcciones se detuvieron de golpe, cómo si los artesanos hubieran abandonado el trabajo de un día para otro. ¿Por?

Easter Island 01

Easter Island 03

Easter Island 36

Rematemos la jugada con Tangata Manu, el hombre pájaro. Enfrentado al mar, en la cima de las lomas del gigantesco cráter volcánico del Rano Kau, hay un pequeño poblado ritual de piedra enfrentado a Motu Nui, un pequeño islote donde cada año llegaban para anidar las golondrinas de mar. Los más bravos de los bravos guerreros de las tribus se enfrentaban en un curioso ritual. El primero que consiguiera volver de la isla portando uno de los huevos recién puestos, sería un dios, el hombre pájaro.

Easter Island 26

(El descomunal Rano Kau…)

Easter Island 28

Easter Island 27

(… el poblado ritual de Orongo…)

Easter Island 29

(… y el pequeño islote de Moto Nui)

Así al menos lo cuentan los dibujos tallados en piedra que adornan el poblado. Pero ¿De donde surgió esa tradición? ¿Sustituyó al culto por los Moais o coexistía con ella? Sea como fuere, desapareció de la mano de los misioneros para caer otra vez más, en el saco de adivinanzas de esta isla.

Easter Island 14

Easter Island 13

Easter Island 12

Y aunque desolada, con sólo una pequeña ciudad que vive del turismo, la isla de Pascua es tremendamente bella. Quizás sean las olas que brutalmente arañan continuamente toda la costa, quizás sea el contraste de las llanuras y la roca volcánica con el azul del cielo y mar, quizás sea quedarte embobado mirando los Moais, intentando adivinar lo que habrían visto desde sus altares de piedra, quizás fuera porque era la primera vez que oía castellano por las calles, entre la gente, quizás porque volví a tener una moto con que dar y dar vueltas, llegar a ver el amanecer y el atardecer con la luz silueteada sobre el paisaje, o quizás porque de alguna manera inexplicable se respira algo especial…

Easter Island 06

Easter Island 41

Easter Island 04

Quizás sea mejor no saber. Que todo quede envuelto en dudas. ¿No?

Easter Island 49

36 comentarios en “Día 364: Los secretos de Pascua

  1. Dios qué fotazas!!! Me encanta! Esperando nuevos posts!!! Creo que dentro de poco me voy a tener que empezar a poner unas fundas en los dientes para no rayar el parqué pero bueno… jajajaj

  2. Es un lugar con mucho misterio sin duda, y seguro que más teorías que salgan a lo largo del tiempo. Yo también casi que prefiero dejarlo con las dudas y poder admirar la belleza de los Moais y lo que rodea a la isla.

    Ahí quedará para la eternidad y disfrute de más generaciones. A ver si un día tengo la ocasión de visitarla. Tan poco tiempo y dinero, jeje 😛

    Un saludo!

  3. Ignacio, me acabas de condenar… por culpa de tus palabras, por culpa de tus imágenes, por tu culpa acabas de condenarme a pasar por ese lugar al menos una vez en mi vida.

    Y de corazón: gracias por ello. Ya te contaré lo que averiguo cuando vuelva…

  4. Esta isla y sus historias siempre me hacen pensar (y desear) que ojalá no la cagemos con el planeta como los Rapa Nui lo hicieron con esa isla.
    Fotos y texto, well, qué te voy a decir que no hayan dicho ya antes. Gracias Ignacio

  5. Rham, yo creo que sí que la cagaremos de forma irreversible con nuestro planeta. No aprendemos de la historia y nos damos una y otra vez contra la misma pared. Así somos los humanos de torpes. Pero yo no creo que nos cargaremos el planeta, yo en realidad creo que cuando al planeta le sobremos él mismo se encargará de acabar con nosotros. ¿Una tercera glaciación?

  6. Olé ignacio. Vaya post que te has cascado… solo has conseguido que las ganas que tenía de visitar la isla se multipliquen. Una narración y unas fotos magníficas, y más y más ganas de ir!!!

    Un abrazo!

  7. La verdad es que por teorías no será. Me parece que era el año pasado cuando salió un articulo en mi idolatrada National Geographic muy bueno. Eso si, me quedo con tus fotos. Es de agradecer ver “otro punto de vista” que se escape de lo común.

  8. Aiiiii, qué envidia leer tus posts desde la oficina!!
    La Isla de Pascua está en los primeros puestos de nuestra lista (infinita) de viajes pendientes!
    Y qué fotos más impresionantes!

  9. Me encantan las fotos! Debe ser impresionante estar ahí. Pero creo que lo mejor es no saber cómo fue creado lo que fotografías, o porqué sigue en pie, o porqué no está en pie y está en una cantera… que siga el misterio…

  10. Preciosas las fotos, impresionantes dentro de tus ya habitualmente impresionantes posts. Parece que esta isla te ha gustado mas que la polinesia francesa, no podia asociar tu aborrecimiento por la isla con la belleza de las fotos. Ahora vuelve todo a la normalidad, fotos preciosas y narracion que muestra que estas disfrutando de nuevo.

    Un par de apuntes. Que nos tienes preparados para el aniversario de tu viaje? Se supone que es manyana, aunque lleves un retraso en los posts de tres semnanas.

    Ya estas por territorio yankee? Te lo digo porque yo vivo en el estado de NY, y ya que tenias pensado ir a NYC, quiza pueda serte de alguna ayuda. Ya me contaras si necesitas ayuda o consejo.

    Un saludo.

  11. Alomejor querían representar a los miembros de las tribus con cada uno de los Moais para que quedarán para la posteridad, se dieron cuenta tarde que no podrían representar a todos…;P
    Ahora los Moai deberían servir como guardianes para que no vuelva a suceder que una isla tan llena de vida se convierta en casi un desierto.

  12. Desde mi más tierna infancia, y por curiosas razones, me persiguen extrañas imágenes de enormes cabezas de Pascua en la noche. La realidad parece aún más impactante que mis ideas raras…

    Tendré que ir a verlo.

  13. uuuuuhhhhh, quien lo hubiera imaginado :), muy interesante historia aunque no llego a ningun lado XD, solo a más misterio.

    Pero entonces cuanto tiempo te quedaste en la isla 1, 2, 3 días? sean los que sean esas fotos hablan de que fue tranquilidad absoluta.

    Saludos.

  14. Creo que de las fotos ya te hice un comentario en flickr: son simplemente geniales. El impacto visual de estas fotos (y las de Wanaka) llenaron mi alma!
    y ahora leyendo el post y la historia, ¿que te puedo decir? una vivencia maravillosa.
    Aunque es una historia triste, es mucho de lo cual podemos aprender.
    saludos!!!!
    Vero

  15. Al igual que a Pierre, también a mi me vienen a la mente imágenes de la infancia, sobre todo por algunos videojuegos en los que aparecían precisamente estos paisajes cabezudos con bastante frecuencia.
    Muy chulo el post!

  16. Fijate que no hace ni tres dias vi un reportaje en la caja tonta sobre la isla! Y contaban tambien teorias sobre lo que pasó. Un post increible. Ahora ya estoy recuperada también porque me pasó como por ahí a otro que me quedé así igualita de piedra viendo las fotos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *