(Post este, que he colocado como me ha venido en gana un tal 4 de Junio de 2010)

Mission Walls 11

Había dejado de intentarlo. Hablar inglés en Mission no tenía ningún sentido mientas se acumulaban los puestos de tacos y burritos por las calles. Cómo sacada de las calles de México, The Missión (La Misión) no hacía sino incrementar el aire ecléctico de San Francisco.

Mission Walls 23

Mission Walls 21

Mission Walls 19

El barrio �latino� donde no sólo llevan el color los chicanos, sino también los portorriqueños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos… Uno de los barrios más variopintos de toda la ciudad. Otra cara diferente, repleta de mariachis, predicadores, cafés, iglesias, restaurantes centroamericanos y por la gracia de verse rodeado de colinas, un tiempo mucho más soleado que el resto de San Francisco. Ideal para la sangre más caliente.

Mission Walls 07

Mission Walls 04

Mission Walls 03

Mucho han cambiado las cosas en los últimos siglos. Ajenos a los cambios que se estaban produciendo en el continente, por allí vivían relativamente tranquilos los indios Yelamu hasta que aparecieron por la región unos tal españoles. No habían oído hablar nada de ellos, pero esos nuevos vecinos habrían de cambiar lo que los siglos no habían hecho.

Mission Walls 33

Mission Walls 34

Mission Walls 32

Desde más allá del océano llegaron con un objetivo, convertir a los paganos para el bien de la Nueva España y para cuando alcanzaron la hoy en día llamada California, ya habían pasado por el Caribe y México, arrastrando a muchos de ellos a los nuevos destinos.

Mission Walls 17

Mission Walls 16

Mission Walls 09

Y es que en ese variado grupo de nuevos inquilinos llegaban un par de monjes en cuya mente estaba construir una Misión, un punto donde seguir convirtiendo a los locales al cristianismo. Los monjes, que dando más pistas eran franciscanos, establecieron la Misión San Francisco de Asís, que como los más astutos ya habréis adivinado, acabaría dando nombre a toda una ciudad.

Mission Walls 24

Mission Walls 29

Mission Walls 30

Los locales no durarían mucho y acabarían sucumbiendo al poder de las armas de fuego y de la nueva religión, mientras llegaban más y más mexicanos, asentándose en más y más ranchos. El cambio una vez más era inevitable y el progreso imparable. Aumentaba el número de inmigrantes. Ya no se irían.

Mission Walls 15

Mission Walls 18

Mission Walls 20

Fue allí en el Far West, el lejano Oeste, donde la ciudad comenzó a multiplicarse bajo la promesa de dinero fácil en lo que se denominó la Fiebre del Oro, atrayendo a gente y etnias de todo el mundo, pero la zona de La Misión, mantendría su espíritu, su aire latino.

Mission Walls 05

Mission Walls 02

Mission Walls 10

En las últimas décadas las calles se empezaron a decorar con murales, siguiendo los pasos del trabajo del mexicano Diego de Ribera, hasta tal punto, que hoy en día son unos de los atractivos turísticos de la zona con unos cuantos recorridos que intentan abarcar los mas posibles. Van mucho más allá de decorar una pared, y algunos incluso visten a edificios gubernamentales (¡¡y hasta un Mc Donalds!! donde vamos a parar)

Mission Walls 12

Mission Walls 25

Mission Walls 31

Leyendas, héroes, críticas políticas, voces que no se oyen, pero se ven y se leen, pinturas que han ido evolucionando a lo largo de estos últimos cuarenta años hasta irse fusionando con graffitis y que han creado un museo vivo que se vive en la calle.

Mission Walls 01

Mission Walls 14

Mission Walls 28

Para mí quizás mi barrio favorito de San Paco, listo para chascarrear en español con los locales, tremendamente disfrutable, sobre todo si además, puedes perderte zampando un gran burrito deluxe.

Mission Walls 35