Día 380: Los muros de Mission

(Post este, que he colocado como me ha venido en gana un tal 4 de Junio de 2010)

Mission Walls 11

Había dejado de intentarlo. Hablar inglés en Mission no tenía ningún sentido mientas se acumulaban los puestos de tacos y burritos por las calles. Cómo sacada de las calles de México, The Missión (La Misión) no hacía sino incrementar el aire ecléctico de San Francisco.

Mission Walls 23

Mission Walls 21

Mission Walls 19

El barrio “latino” donde no sólo llevan el color los chicanos, sino también los portorriqueños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos… Uno de los barrios más variopintos de toda la ciudad. Otra cara diferente, repleta de mariachis, predicadores, cafés, iglesias, restaurantes centroamericanos y por la gracia de verse rodeado de colinas, un tiempo mucho más soleado que el resto de San Francisco. Ideal para la sangre más caliente.

Mission Walls 07

Mission Walls 04

Mission Walls 03

Mucho han cambiado las cosas en los últimos siglos. Ajenos a los cambios que se estaban produciendo en el continente, por allí vivían relativamente tranquilos los indios Yelamu hasta que aparecieron por la región unos tal españoles. No habían oído hablar nada de ellos, pero esos nuevos vecinos habrían de cambiar lo que los siglos no habían hecho.

Mission Walls 33

Mission Walls 34

Mission Walls 32

Desde más allá del océano llegaron con un objetivo, convertir a los paganos para el bien de la Nueva España y para cuando alcanzaron la hoy en día llamada California, ya habían pasado por el Caribe y México, arrastrando a muchos de ellos a los nuevos destinos.

Mission Walls 17

Mission Walls 16

Mission Walls 09

Y es que en ese variado grupo de nuevos inquilinos llegaban un par de monjes en cuya mente estaba construir una Misión, un punto donde seguir convirtiendo a los locales al cristianismo. Los monjes, que dando más pistas eran franciscanos, establecieron la Misión San Francisco de Asís, que como los más astutos ya habréis adivinado, acabaría dando nombre a toda una ciudad.

Mission Walls 24

Mission Walls 29

Mission Walls 30

Los locales no durarían mucho y acabarían sucumbiendo al poder de las armas de fuego y de la nueva religión, mientras llegaban más y más mexicanos, asentándose en más y más ranchos. El cambio una vez más era inevitable y el progreso imparable. Aumentaba el número de inmigrantes. Ya no se irían.

Mission Walls 15

Mission Walls 18

Mission Walls 20

Fue allí en el Far West, el lejano Oeste, donde la ciudad comenzó a multiplicarse bajo la promesa de dinero fácil en lo que se denominó la Fiebre del Oro, atrayendo a gente y etnias de todo el mundo, pero la zona de La Misión, mantendría su espíritu, su aire latino.

Mission Walls 05

Mission Walls 02

Mission Walls 10

En las últimas décadas las calles se empezaron a decorar con murales, siguiendo los pasos del trabajo del mexicano Diego de Ribera, hasta tal punto, que hoy en día son unos de los atractivos turísticos de la zona con unos cuantos recorridos que intentan abarcar los mas posibles. Van mucho más allá de decorar una pared, y algunos incluso visten a edificios gubernamentales (¡¡y hasta un Mc Donalds!! donde vamos a parar)

Mission Walls 12

Mission Walls 25

Mission Walls 31

Leyendas, héroes, críticas políticas, voces que no se oyen, pero se ven y se leen, pinturas que han ido evolucionando a lo largo de estos últimos cuarenta años hasta irse fusionando con graffitis y que han creado un museo vivo que se vive en la calle.

Mission Walls 01

Mission Walls 14

Mission Walls 28

Para mí quizás mi barrio favorito de San Paco, listo para chascarrear en español con los locales, tremendamente disfrutable, sobre todo si además, puedes perderte zampando un gran burrito deluxe.

Mission Walls 35

17 comentarios en “Día 380: Los muros de Mission

  1. Uf… por fin!

    Sigo tu blog desde hace poco tiempo. Aunque había visto algún post que me habían compartido en el Reader nunca le presté demasiada atención, hasta que alguna foto tuya me impactó más de la cuenta y me hizo interesarme.

    Vi que tus fotos eran cojonudas, y mirando un poco hacia atrás vi tus comienzos y la verdad es que no tienen nada que ver las fotos de ahora con las primeras que colgabas!.

    Al ver semejante cambio me puse a leer tu blog desde el principio para ir siguiendo tu evolución sin más curiosidad que la producida por tus fotos.

    Pero esto fue solo al principio! Enseguida me empecé a enganchar a tu vida como si fuera un serial de televisión y no podía parar de leer y leer.

    Ha habido momentos durante la lectura de tu blog en los que estaba casi nervioso por ver cómo iba a pasar o cómo ibas a contar algo que por mi primer vistazo sabía que tenía que suceder (sufrí mis auto-spoilers).

    El momento en el que empezaste a subir fotos con el EXIF de la D90 me hizo gracia, porque solo lo mencionó alguien en los comentarios (cada vez más abundantes). xD

    Por eso digo que «por fin». Por fin he llegado al que por el momento es el final de tu p*to blog xDD (mira que escribes cantidad, tío!)

    Y bueno, que tampoco quiero lamerte el culo más de la cuenta (que además, con todo lo que has andado tiene que estar muy sudado).

    Muchas gracias por el entretenimiento de calidad que me has regalado. Enhorabuena, y sigue así y ojalá algún día podamos conocernos en persona y tomarnos una birra fría, ya sea en Madrid o en Béjar, que ya sea por ser mi residencia habitual, o por cercanía a la familiar, me quedan las dos MUY accesibles xD

    Un saludo!

  2. querido, que te puedo decir… tus fotos son como los vinos, mejoran con el paso del tiempo =)

    despues te busco por flickr, ahora no puedo porque estoy en el curro =(

    abrazo!

  3. ¡Vaya colorido! me dan ganas de ir a cazar grafitis.
    Hablar español nuevamente y convivir con latinos debió ser algo diferente despues de tanto tiempo en otras culturas. Esos grafitis muestran las raices de los inmigrantes, pude ver mucho de la cultura mexicana: la virgen de Guadalupe, Frida Kahlo, una cabeza olmeca, etc.

    Me encanta como descubres tanto rincón interesante en este mundo.

    Saludos.

  4. Ahh por cierto, sí ven a México, te recomiendo ampliamente LA RIVIERA MAYA o CHIAPAS, está al sur de México, son lugares hermoooosos y tranquilos de inseguridad, te encantaráaaaaaaaaaaan.

  5. Increible! que arte! vi algo parecido en Valparaiso y ya me alucinó, para mi incluso mejor que el Golden!
    No pararás de sorprenderme, hasta viajando por USA me das envidia y eso que no me atraia mucho!

  6. ni idea que huebiera un barrio latino de este tipo por allá, me da gusto y más que lo disfrutes como todo cuanto puedas, es sabroso no??? :P. Los grafittis sin duda son impresionantes pero no se que pensar del barrio así.

    Saludos

  7. Memoriadepez, completamente de acuerdo!

    Cris, jajaja! y quedarme sin ver los Estates?

    Japogo, combinar colores está sobrevalorado!!

    Zumito, sorprendidísimo me encuentro. De veras. Vaya moral, ponerte a leer el blog desde sus comienzos. Yo también echo de vez en cuando un ojo a las primeras fotos… y ufff, anda que no han cambiado. Incluso las primeras del viaje. El estilo se nota que ha evolucionado (espero que a mejor)!. Me ha encantado tu comentario de los autospoilers!! Y si, son más de cuatro años escribiendo, que menos que unas cuantas horas de diversión! Pues nada, nos vemos en Madrid o en Béjar!!! Un abrazo!!!

    biayo, gracias!!

    Alesi, son totalmente mexicanos, verdad?

    Yoda, si que suena a libro, si… hacemos uno?

    Begoraz, si es que todos los sitios tienen algo bueno (en el caso de SF mucho)

    Queseyo, y me dejé un montón por fotografiar!!

    Monchoman, la cantidad de latinos en SF es espectacular. Mucha de la información oficial está en inglés, español y chino!!

    Marie, totalmente de acuerdo!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *