Día 375: Los problemas de las pupas

(Desde que llegué a San Francisco, va todo mezclado, pero háganse a la idea de que esto que les cuento lo podría haber contado un 30 de Mayo de 2010)

San Francisco 68

No podía seguir ignorándolo más. Con el pie como un melón y casi incapaz de apoyarlo en el suelo, me tenía que rendir a la evidencia. Mi sistema inmunitario no podía con lo que fuera que tenía y no quedaba más remedio que ir al médico. En Estado Unidos. Desde luego, la civilización no me sienta nada pero nada bien.

San Francisco 36
San Francisco 37
San Francisco 35

Todo comenzó con un insignificante corte en un tobillo. Una de las múltiples heridas, que alguien como yo, patoso por definición, me hago diariamente. Minúsculas, diminutas y que pasan sin pena ni gloria ni dar demasiado problemas. O eso pensaba yo, pero en lugar de cerrarse, la herida se iba abriendo y la dimensiones del tobillo incrementando exponencialmente. Consultando a un par de farmacias todos coincidían en que no era nada grave, pero que necesitaba tomar antibióticos y ellos no me los podían facilitar si no era con receta médica.

San Francisco 33
San Francisco 34
San Francisco 58

“¿Quién dijo miedo?” me preguntaba. “¡¡¡Yoooo!!!” gritaba la cartera. Sabía la que se nos venía.
-¿Cómo? ¿Que no es usted residente?
-Pues no, soy un majo y apuesto turista.
-Pues si no es usted residente para empezar a hablar vaya soltando $200.
-Oiga, que yo sólo quiero que me receten antibióticos. Que no voy a hacerme una operación de corazón.
-$200 o habla trucho que no te escucho.
Miré el pie inflamado que me devolvía la mirada con cara de pena. Había hablado con mi seguro médico y ellos me cubrían todos los gastos a partir de 100 libras (unos $140). Malo será, pensaba yo. Y pensaba mal. O sea que eso me iban a costar los antibióticos.

San Francisco 46
San Francisco 45
San Francisco 65

Estos $200, ojo, y para que quede claro, no cubrían la consulta. Era sólo la tarifa de entrada. Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando. Después de esperar casi cuatro horas y tras soportar bravamente (bueno, soportar a secas) como una doctora de Shanghái me hurgaba la herida con una de esas sañas que se cultivan con la edad, salí cojeando agarrado al bueno de Dani, con destino a los antibióticos. La factura, me indicaron, me la mandarían por correo.

San Francisco 51

San Francisco 63

San Francisco 66

Mucho pudimos hablar, mientras me pasaba un par de días sin moverme con la pierna en alto, de la situación sanitaria de EEUU. Sin haber recibido la factura aún, las estimaciones locales la situaban alrededor de los $800 o $1000. ¿¡¡Pero, estamos locos!!? Pagar $1000 por que te receten unos antibióticos roza el absurdo más absurdo. “Uy”, me comentaban “Yo tuve un esguince el año pasado y la factura subió a $3000”. Ahora imaginaos las astronómicas cifras que estamos manejando si alguien tiene un problema más serio como un cáncer.

San Francisco 41
San Francisco 54

San Francisco 47

(A nosotros, todo esto plin…)

Bueno, diréis, por eso todo el mundo tiene seguro en EEUU. Sin seguro estás perdido. Bueno, y con seguro casi también, porque muy pocos seguros cubren absolutamente todos los gastos. Y en mi caso, si yo hubiera tenido seguro es probable que hubiera acabo pagando al menos una décima parte de los gastos. Lo cual seguirían siendo al menos otros $100. Por unos antibióticos. Como añoro Asia.

San Francisco 52

San Francisco 49

San Francisco 50

Y eso, si les apetece asegurarte, claro. Si descubren que tienes una enfermedad grave y que les vas a poder causar problemas (gasto de dinero) en algún tiempo, lo más probable es que nadie te quiera asegurar. ¿Porque correr el riesgo?

San Francisco 53

(A ver que nos dicen las galletitas de la fortuna…)

San Francisco 60

San Francisco 61

O simplemente que no te los puedas permitir. Delante de mí en la consulta había una señora que preguntaba. “Miren, debo tener una infección porque sangro al orinar, quiero saber antes de nada, cuando me va a costar, porque estoy desempleada y mi situación económica es muy delicada”.

San Francisco 62

San Francisco 57

San Francisco 64

Por eso cuesta comprender cómo ha habido tanta reticencia al plan de Obama de introducir una especie de sistema de sanidad pública. No en San Francisco precisamente, que la amplia mayoría es pro-Obama, pero si en general. La resistencia se achaca principalmente a las aseguradoras, pero también hay quién culpa a los propios ciudadanos, muchos de los cuales no se sienten cómodos con la idea de pagar ellos de alguna manera algo a otra persona. Oigan, si yo trabajo, yo me lo pago, ¿o no?

San Francisco 59

San Francisco 40

San Francisco 44

Y en esas estamos, mientras tanto, la gente se va convirtiendo en Panoramix, tienen recetas para todo, mezcla esto con esto otro, te pones al sol, un poco de whisky caliente, etc etc… o pasarse a las medicinas alternativas, la cuestión es ahorrarse la estruendosas factura del médico. Consecuencias de tener una sanidad privatizada.
San Francisco 67

PD. Dado que esto han sido mis impresiones de recién llegado y no conozco demasiado todos los flecos, si alguien quiere completar (o corregirme) está invitado a pasarse por los comentarios. 🙂
PDD. Si, las fotos no tienen mucho que ver con el tema, pero ya aprovecho para seguir mostrando la ciudad, ¿no?

67 comentarios en “Día 375: Los problemas de las pupas

  1. Alucinante.. totalmente alucinante: llevas recorrido casi todo el mundo, y cuando llegas al summum de la civilización te encuentras esto. Creo que es una bonita metáfora del mundo que nos estamos construyendo… aunque supongo que eso no te consolará cuando te duela el pie 😉

    No puedo dejar de pensar que si hubieras contado lo mismo de un país perdido de la mano de diox, tendríamos a ciento y la madre criticándoles por cutres y subdesarrollados.

    ¡Suerte y a mejorarte, Ignacio!

  2. Si esto hubiese pasado en cualquier pueblito de la patagonia Argentina en el Hospital Publico del lugar recibirias atencion y medicamentos GRATIS. La calidad de atencion medica no pasa por aparatos sofisticados y cientos de estudios inutiles pero costosos, en donde si no tienes dinero… MUERETE.
    Saludos.

  3. bueno solo queda decirte que te mejores pronto y no tengas que volver a hacer una visita médica estando allí :S (y que finalmente no suba mucho la factura!)
    Se nota en las fotos que echas de menos Asia 😀

  4. Madre mía… Tú eso de curarte las heridas con alcohol… xD

    Cuando fui a Ny, me hice un seguro de viaje, por una semana. Pero porque me habían dicho que una noche en un hospital eran 2000 dólares. Pero ahora que has contado eso de la consulta, yo diría que lo de los 2000 solo es por estar en la cama, y no cuentan todas las demás atenciones… xD

    Es increible cómo se aprovechan de todo… Espero que el plan de obama prospere correctamente 😀 (y que el seguro se ocupe de tu factura)

  5. Ignacio, te vengo siguiendo ya casi un tiempo pero creo que llego la hora de mi debut en tu lista de comentadores. Me encanta lo que haces, yo tambien soy un amante de la fotografía y pienso hacer exactamente lo que tu haz hecho este último año en algún momento de mi vida. Si convirtieras esta bitácora en un libro, no solo haría lo imposible para conseguirlo, si no tambien te buscaría para conseguir una firma tuya, es que si hay alguien que ha hecho lo que siempre he querido hacer, ese eres tú. Sobre esta entrada, solo tengo que decirte que el único lugar que conozco aparte de mi país (Perú) y el lugar donde vivo (China) es U.S.A., y da la coincidencia que es el lugar que más odio en este planeta, es un imperio diseñado para robarle a la gente, especialmente cuando se encuentran en mayor necesidad. Ojalá Obama cambie las cosas, y ojalá mejore tu pie.

  6. Alucinante, esa es la gran duda que le asalta a uno a la hora de ir a ese pais, ¿me hago un seguro?¿me arriesgo y si me pasa algo la cagamos?. Así funciona el ultramercantilismo que nos quieren vender sus dirigentes, claro que ellos tienen unas cuentas corrientes como para no preocuparse del tema, me indigna la hipocresia de esas clases «acomodadas».
    Respecto a las fotos, te superas dia a dia, la última del puente me parece magnífica, que soberbia montaña de acero el puente éste.
    Me uno a la propuesta del libro, yo te lo compro sin dudar, ¿sabes que hay sitios que te lo imprimen y distribuyen via web? por supuesto que lo sabes, sigue asi y disfruta…

  7. Las fotografías son espectaculares, todas ellas. Y la historia es rocambolesca pero así son los EEUU, un país en el que los permisos de maternidad y paternidad no están retribuidos, el país del despido exprés y de la sanidad solo para los que puedan pagarla. Grandes fotografías que nos revelan el marketing de un país muy atrasado en muchas cosas. un saludo.

  8. Vaya tela con el tobillo! Espero que te encuentres mucho mejor cuando leas esto y el mal trago de la atención sanitaria no te haya dejado un sabor amargo.
    Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos porque lo damos por hecho.
    Las fotos, aunque no tengan mucho que ver, hacen una selección de momentos de lo más impresionantes!

  9. Por lo visto in Spain van a empezar los del insalud a informar de lo que cuesta cada cosa. En plan «la radiografía que le estamos haciendo por la gorra cuesta tronchocientos euros». Para la gente empiece a darse cuenta de lo que vale la sanidad. Las cifras no será como allí pero claro, en EEUU los médicos ganan lo que no está escrito. Ya podrán, ya :b

  10. Ignacio, Evil Dead nos enseño muy sútilmente qué hacer cuando una extremidad se pone «tonta»… CORTAR y PONER MOTOSIERRA! Ánimos con el pie!

    Suerte con la factura y cuidado con los cowboys!

  11. has pedido presupuestos para una amputación? Igual te sale más barato,y si tienes suerte pillas un 2X1….

    Vaya tela, nene, paciencia tienes que tener!!!

    Besos, guapo!!

    PS: y si temandamos desde aquí una cajita de antibióticos, que?

  12. La verdad que lo de aguantar y no ir al médico es algo muy habitual, en mi caso el pasado verano en Yosemite el último día de viaje me pegué un buen porrazo en una rodilla al final del día en las piedras de la catarata y a la noche se me hinchó toda la rodilla, al siguiente día me tocaba volver a SFO y finalizar el viaje, por lo que me aguanté como pude casi sin poder andar, para no tener que usar la sanidad de USA y eso que tengo seguro privado en España y me corría con los gastos.

    Lo que más recuerdos es verme en el aeropuerto cojeando y la gente mirando, dirían ese con la pierna toda estirada tendrá una escopeta debajo del pantalón xDDDD

    Al final llegue a España reposo antibióticos y como nuevo 😀

    A ver si al reforma que quiere llevar Obama se fructifica por el bien de todos los americanos que ahora no tienen un acceso digno a la Sanidad.

    Y como siempre excelente fotos, se agradecen y no es que no queramos ver tu tobillo, pero por no perder la costumbre de ver los lugares por donde te mueves 😉

  13. Ahora entiendo por qué los USA ponen como ejemplo el sistema sanitario inglés… que a mi me parece de lo más lamentable… Es triste saber que siempre puedes caer más bajo. Espero qeu tu tobillo haya mejorado.

  14. Haciendo turismo, viajando mucho, encontrándose con el mundo a base de soledad, suele uno encontrarse consigo mismo, lo que se paga no pocas veces con un gran desconocimiento de ese mundo que se ha salido uno a ver. Nada sería más triste, Ignacio, que habiendo encontrado en ti a un gran viajero, un buen amigo, y sobre todo, un excelente fotógrafo, llegaras ahora a casa a contarnos lo mismo que cuentan a diario todos los periódicos propaganda de aquí (y que como puede verse, repiten muchos de los comentarios de más arriba): que los países pobres están llenos de gentes estupendas y que los países ricos, especialmente USA, son injustos y están llenos de malvados.

    Para desmontar esa falsa doble moneda te pondré un sencillo ejemplo al hilo de tus historias: detrás del canallesco policía de aduanas de Texas bien sabes que hay un país con un sistema de justicia bastante más fiable que el que de cualquier otro país subdesarrollado. Suerte habrás tenido si en las aduanas de esos otros países dizque maravillosos no te has encontrado con un tipo así, pero cuando das con un agente cabrón en un país subdesarrollado, no sólo pasas un mal rato sino que te cagas en los pantalones.

    Respecto al asunto sanitario también podríamos hablar largo y tendido, pero puestos a parcelar nuestra vida te dejo esta pregunta para que pienses un poco en tantas horas de soledad como proporcionan los viajes: ¿por qué los viajes te los pagas tú y la salud se la dejas al Estado y no al revés? Y te ayudo un poco: cuando los grandes viajes te los puedes pagar es porque eres de los ricos y puedes circular por los grandes espacios que han abierto ellos.

    Si los reportajes de Norteamérica van a seguir en esa línea, avísame cuando salgas.

    Un abrazo.

  15. las fotos son excelentes, o si querés poné algún adjetivo digno porque se me están acabando…

    el país ese que visitás, una reverenda mierda… y bue, yo te dije, venite para Argentina, venite para Argentina, estás en NZ, entrás por Ushuaia, pero no, el señorito no me hizo caso… igual un abrazo enorme y te esperamos por Argentina cuando gustes

    (mi tocayo Maxi también dejó en claro el asunto de la atención médica 😉

  16. Rapidamente, gracias por preocuparos por mi tobillo. Ya está casi bien, terminando de cerrarse y sin inflamación. 🙂 La factura, insisto la pagará el seguro.

    @Juandiezdelcorral, duras palabras. Pero tu también te quedas con lo que quieres de lo que cuento. Me parece que sólo he tenido buenas palabras para San Francisco, lo único que he visitado hasta ahora. Y el resto, pues comento lo que me encuentro, tal y como me llama la atención. No te tomes demasiado en serio este blog, sólo es lo que se me pasa por la cabeza. Eso sí, entra cuando quieras, que ya sabes que aquí tienes tu casa, yo no tengo que avisar de nada. 🙂

    Saludos a todos, ahora voy fatal de tiempo, prometo responder en breve!!!

    🙂

  17. Un profesor mío estuvo en San Jose y San Francisco desde febrero hasta marzo en una beca y tambien le dio por sufrir inflamacion de los discos de la columna y cuenta que a pesar de tener seguro la atención no fue la mejor, esperas y al final tuvo que el pagarss la radiografia para salir rapidamente de la duda de lo que le pasaba.

    Al final no tuvo más remedio que regresar porque las cuentas de hospital le saldrían carísimas y no tendría con que pagarlo.

  18. Después de recorrerte «casi» todo el mundo, te pasa esto en la recta final… vaya mala suerte.

    Seguro que por Asia habría sido todo mucho más barato, pero a saber como está el tema de la sanidad por ahí… Si al final se va a hacer cargo el seguro, mejor que haya sido en USA, pero eso si, lo se la sanidad privada creo que es un verdadero problema de mentalidad…

    Un abrazo y que te mejores!

  19. Bonitas tomas en una bonita ciudad. Mirando tus fotos, alguna muy buenas, recuerdo el verano pasado los cortos pero intensos dias en San Francisco.
    Me estoy convirtiendo en un adicto a tu blog, pero tengo que reconocer que no leo demasiado lo que escribes i solo me dedico a mirar.
    Salutos y mucha suerte

  20. Como médico de la sanidad pública española que soy, agradezco post como este para que la gente de aquí se dé cuenta de lo que tiene y de lo que se puede perder en España.

    También se agradecen las fotos estupendas.

    Ánimo, mucha salud y a seguir disfrutando.

    Si hay algún otro problema me ofrezco a ayudarte «online» en lo que se pueda.

    Un saludo

  21. Espero que tu cuenta medica no te afecte amigo.. pero si es cierto que todo sucede por una razon, quiero creer que esto es algo positivo. El mundo que nos cuentan como malo tu lo experimentaste de puta madre demostrando que la verdadera hospitalidad existe alli y que en la falta hay mas humanidad que en la abundancia… todo lo contrario de este pais donde se supone debemos creer que es el buen mundo, donde si no tienes dinero te quedas sin pierna.

    Igual no creo que USA sea puras palidas y me imagino que tu tampoco lo crees asi. tiene cosas muy malas, pero dentro de lo malo surgen cosas muy buenas como contraparte, y es por eso que es un destino que uno no puede dejar de visitar.

    Te mando un gran saludo, exitos en esta nueva etapa!

  22. bienvenido al club de la pústula!! joer igna, cuando empezé a leer me acordaba de mis queridas tres heridas alemanas que me acompañaron durante sendos dos meses sin ser capaz de curarlas, a pesar de usar todo el yodo de karlsruhe… ¿te acuerdas? ahora bien, las cosas allí fueron más fáciles para nosostros… a pesar de que estaban reajustando y algo había que alfojar. Pero vamos que yo por unos 30 euros entre médico de cabecera, dermatólogo y un líquido rojo mortal que me las curó de un plumazo salí del paso.
    No sabemos lo que tenemos en España, hijo mío…

    (bacterias alemanas me decían a mi que tenía, como si las de aquí fueran flojas!! supongo que a ti te dirán lo mismo, «bacterias americanas my darling, you are un poco mierdaseca»…)

  23. Aunque poco tengan que ver con el post las fotografias vuelven a ser increible, enhorabuena por n-esima vez!!!

    En cuanto al tema de la sanidad, creo que son posturas casi imposibles de entender para un europeo. La pregunta que te han hecho:
    «¿por qué los viajes te los pagas tú y la salud se la dejas al Estado y no al revés? »
    me ha recordado muy mucho a una contestación que escuche en las noticias americanas a una detractora de la ley de sanidad universal de Obama. En concreto esta señora argumentaba que «la salud no es un derecho universal»…
    Es otro modo de pensar casi incomprensible para aquellos que disfrutamos de la famosa sanidad universal.

    De nuevo, saludos desde Coslada!!!

  24. quote de @juandiezdelcorral «¿por qué los viajes te los pagas tú y la salud se la dejas al Estado y no al revés?»

    Porque los viajes son una eleccion personal, no una necesidad. La salud es una necesidad VITAL y critica, no una eleccion. Y hay gente que no tiene los medios ni la capacidad para poder costearsela.
    Se trata del bienestar social y solidaridad, no de obtener beneficio de la salud de la gente.

    Parece que le ha molestado que Ignacio criticara a los EEUU. Si lee alguna de las anteriores entradas comprobara que no se casa con nadie, y en algun que otro pais asiatico ha criticado ciertas actitudes.

    Por cierto, ayer mismo vi un docu sobre las falsificaciones de medicamentos en Asia, sobre todo en Camboya….terrible.
    Y sobre el sistema sanitario estadounidense, el docu Sicko.

    Saludos…y salud.

  25. Las fotos muy buenas como siempre. Respecto a lo de la Sanidad en EEUU la verdad es que es triste… pensar que en un país desarrollado (superpotencia mundial y bla, bla, bla) haya gente que tiene infecciones y no puede ir al médico a curárselas porque no puede pagarlo me parece para echarse a llorar. No sabemos lo que tenemos en España, que mucho criticar pero buff…
    Y no es por discutir pero el comentario de juandiezdelcorral me parece una «cagada fuera de la pota»… Evidentemente ningún país es el mejor ni el peor del mundo y no creo que Ignacio haya querido decir nada por el estilo, simplemente cuenta su experiencia en cada sitio que es eso, una experiencia personal. Que en paises pobres de Asia hay cosas maravillosas, CLARO! y que en EEUU hay cosas terribles TAMBIÉN! pero no todo es malo en EEUU ni todo es bueno en Asia, ni nadie ha dicho eso. No vengamos a meter mierda y a hacer comentarios panfletarios, que eso sí que fué panfletario y no los periódicos que comentas…
    Hala Ignacio! A seguir viajando y enseñándonoslo que algunos si que lo disfrutamos con las alabanzas y también con las críticas… jajaja

  26. Ya siento hacer daño, Ignacio, pero eso mismo es lo que me dice el dentista. Cuando hay algo infectado uno no puede andarse con pañitos calientes. Hay que sajar y aguantar el grito del infectado y… de las plañideras. No creas que me gusta hacer daño. Para nada.
    La pregunta que tanto molesta a algunos no deja de ser una boutade aplicada a tantos viajeros como te seguimos. Ya siento tener que explicarla pero la crisis de la enseñanza obliga: imaginemos a Ignacio encerrado en un país «feliz» como Cuba con una Sanidad Pública «estupendísima» (ja ja y ja ja ja, me río por no llorar porque una vez tuvimos que rascar nuestro botiquín de urgencia en La Habana para dar unos antibióticos a un pobre muchacho que se moría de dolor… y lo que viniera ¡por una simple muela inflamada!): y pongamos que incluso en ese país feliz consigue los antibióticos para su tobillo. Y ahora la solución a la pregunta: ¿para qué le valen si el hombre se nos va a morir de pena porque no puede viajar?

    Al amable comentarista argentino que dice que en su país todo es jauja podría contarle cosas de sus aduanas que me pusieron los pelos de punta, o… de su policía de carreteras, pero contar la historia según le vaya a cada cual es el vicio que quería evitar.

    Y tras el tirón de dientes, un calmante y una sonrisa para todos. La vida es dura y el que se asuste por un contratiempo o una operación sin anestesia, que se vuelva al útero materno o… ¡al útero del Estado paterno!. Que allí le cuidarán muy bien.

  27. Al igual que Ignacio yo tambien me encuentro en estos momentos viajando, asimismo estoy escribiendo un blog en el que pongo mis pensamientos tal y como me vienen.
    Si tuvieramos que pensar sobre todo lo que ponemos y como le va a sentar a la gente creo que el blog perderia toda la magia e interes…
    No creo que en ningun momento haya hecho una critica fuera de lugar, simplemente ha explicado una de sus experiencias tal y como la vivio…
    Animo con ese tobillo Ignacio! Y sigue escribiendo lo que te de la gana que es lo que nos gusta de tu blog, tu espontaneidad y tus fotos claro! 😉

  28. Me ha gustado mucho este post, pero me a sobrecogido el saber como está la sanidad en USA. Sabía que era cara, pero no de esta manera. Apoyando al médico español que ha salido a al defensa de la sanidad pública de la que disponemos en España, me parece lamentable que un país tan «avanzado» como Estados Unidos no disponga de ella.
    A memoria personal, desde hace un año soy de los que gastan de la sanidad pública una media de 1.000 € al mes solo en medicamentos, por lo que no me puedo ni imaginar que sería de mi en un país sin ella.
    Me parece lamentable que se te critique por dar tu opinión por lo que ves y te rodea. Habría que recordar que es un blog «personal».
    Las fotos, como siempre en tu linea, buenísimas y mejorate pronto.

  29. @juandiezdelcorral hay que saber encajar las críticas y si fuera el caso entrar en debate en el momento en que no estuvieras de acuerdo, pero no atacar al contrario, está claro que no hay país que sea un paraíso terrenal en el que todo marcha bien y nada malo ocurre, desde este magnifico blog Ignacio nos cuenta sus vivencias y unas veces toca hablar bien de un lugar y otras toca hablar menos bien, ahí está el buen hacer de saber llegar a los lectores lo que siente en esos momentos del viaje.

    En este aspecto tenemos que tener en cuenta que si tenemos como concepción el estado del bienestar, algo tan primario como la Sanidad en un país desarrollado tiene que ser algo que cubra al mayor número de personas, por lo que no es comparable a realizar un viaje o gastar el dinero en caprichos, en un país tan maravilloso como los Estados Unidos hay cosas que se tienen que solucionar por el bien de sus ciudadanos y el tema médico sería uno de los más importantes, pero por estos fallos del sistema no pienses que concebimos USA como un lugar en el que no se respeta a la gente y todo el mundo busca enriquecerse, en mi visita el año pasado por la Costa Oeste una de los aspectos que siempre recalcaré será la gran atención que recibí por parte de los lugareños, puede tratar con gente majisima y educada, por lo que mi opinión sobre este país no podría ser más positiva, pero no todo es perfecto y es algo que al menos a los españoles que viajamos allí nos choca esa situación, al igual que otras nos chocan pero de forma positiva.

    Pero bueno lo importante es que en este caso fue solo un leve percance y pronto Ignacio estará al 100% para seguir dándolo todo en su odisea por el mundo.

  30. Hola Ignacio parece que ahora tu pierna es curada.
    He oido al radio (una muy seriosa) que el cambio de seguro de USA empezado por Obama en un systema mas collectivo empezara a sentirse en 3 o 5 años por lo menos…. esperando se puede cuentar unos muertos…
    Ahora pienso que no hay solo una medicina. Que todas la maneras de curar son complementarias. En Africa he visto cosas incredibles… Pienso que cada enferma tiene su manera de marcharse.. y que no hay una curacion que vale mas que la otra…
    El mundo occidental te ha tomado por las piernas???
    buena llegada en ese mundo salvaje llamado civilizado… te vas a llorar accordandote de la selva primaria … aqui son los verdaderos predatores… los que no matan solo para comer o defenderse …
    quedamos mirando a lo que os gusta, lo precioso…
    como tus fotos
    me parece una buena cosa de que el texto no dice la misma cosa que las fotos no?

  31. juandiezdelcorral,

    o como defender lo indefendible con falacias estupidas. Por supuesto que ningun pais es perfecto, pero poner como ejemplo Cuba o China ya es cansino. Que pasa, que libertad y sanidad universal y publica no son compatibles? Como se las arreglan Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, etc.?
    La sanidad en USA y su indiferencia hacia las personas mas necesitadas es lo peor de ese pais.

    Argentina es inseguro, pero probablemente no mucho mas inseguro que algunos barrios de Nueva York o Washinton, y sus policias de aduanas tendrian que esforzarse mucho para llegar a la altura de los americanos. Eso si, el sistema legal americano funciona… siempre que tangas dinero para el abogado, claro.

    Y de vuelta al tema. Ignacio, me encantan tus fotografias. Te he estado siguiendo desde que empezaste y no has parado de darme envidia (sana).

  32. Cómo siempre fotografias geniales, a escojer, las blanco y negro… preciosas…

    Foto del tobillo… bueno no sé si es realmente necesario (al menos para mi gusto), aunque queda la espinilla de… y qué tendrá? será muuuu escandaloso???!!! es que nos encanta el morbo eh?! n_n

    Contentos de que el tobillo esté mejor de todas maneras, y encantados de poder seguir disfrutando de tu viaje y de cómo ves el mundo con lo bueno y con lo malo.

    Por cierto… próximo destino?? Nueva York???!!! quizá….

  33. Si un periodico destapa cosas es propagandístico, si solo muestra lo que le interesa es «serio».
    Si en tu blog muestras cosas que no me gustan, te amenazo con no leerlo.
    Todo esto tiene un tufillo a censura que asusta.
    Eso si, no quiero despedirme sin agradecer a los ricos que abran todas esas rutas de viajes que ahora disfrutamos los menos ricos…
    Un saludo al médico que ha escrito ántes como parte integrante de éste sistema sanitario que tanta tranquilidad nos da a los españoles y que encíma va a sufrir en sus carnes la rebaja de sueldo de los funcionarios para compensar el lío en que que nos han metido esas grandes fortunas ahora escondidas en Suiza. Él ha hecho el juramento de Hipócrates, en USA deben hacer el de Rockefeller.
    Nos vemos en Tahiti…

  34. Geniales fotos como siempre, y espinoso tema el que tocas. Como residente de los USA creo que puedo aportar algo de información al respecto. El mayor problema de la sanidad privada es que no sólo decide a quien cubre y a quien no, sino que su coste está artificialmente inflado para beneficio de las empresas que la gestionan. Además los médicos cobran barbaridades porque tienen que pagar la deuda que contrajeron durante sus años de estudio.

    Para el que no lo sepa, estudiar Medicina en USA significa conseguir primero una carrera de ciencias (4 años), y luego entrar en la facultad de medicina (otros 4). Al ser la mayoría de universidades privadas (esencialmente las más prestigiosas), el precio del curso suele estar alrededor de 40.000$ POR AÑO (en Harvard es más caro, creo que 50.000$). Eso, durante 8 años de estudios, son más de 300.000$ sólo por las clases. Ahora súmale alojamiento durante esos ocho años, pues casi nadie estudia en su ciudad de origen, alimentación, pagar el seguro médico, comprarse el imprescindible coche para los desplazamientos y mantenerlo…. La deuda contraida por los estudios es mareante, a menos que tu padre sea rico. Y todo eso hay que pagarlo, de ahí que el médico te cobre auténticas barbaridades, pues está endeudado por sus créditos de estudiante.

    A todo esto, las empresas que gestionan la sanidad no son más que un sinfín de burócratas destinados a gestionar tus facturas, decidir si te aseguran o no, concederte un tratamiento… es decir, no hacen nada provechoso para tu salud (al contrario, a veces te perjudican denegándote tratamiento), pero sin embargo debes pagarles. Y además, no sólo costeas con la factura dicha burocracia, sino el lucro que toda empresa privada tiene a bien conseguir.

    La reforma de Obama, si bien es interesante, no va a solucionar el problema de los precios, desgraciadamente, pues se quedó en algo muy poco ambicioso por culpa del rechazo frontal de los republicanos, y de gran parte de la sociedad (muchas veces gente pobre) que piensan que una sanidad universal es algo comunista, y por ente, malísimo para USA.

  35. ¿Ignacio rico???? jajaja…sí, en calidad humana, los que le conocemos desde niño lo sabemos, es de los que luchan por sus sueños y encima cuenta lo que vive maravillosamente bien…
    Claro que también es de los que se olvidan de lo que aprendieron, ni orientación, ni primeros auxilios, que te tengo dicho de cuidar las heridas? eh? eh?…mil besos y sigue contando lo que vives, que leerlo es libre 🙂

  36. ¿Y comparándola con la sanidad en Japón? Tuviste que utilizarla alguna vez? Tengo curiosidad por comparar las dos mayores potencias económicas en este aspecto también.

    Se que en Japón también se paga al ir al médico, pero estas barbaridades? y si es algo grave, también te quedas tirado?

    Se que no tienes tiempo así que entenderé si no puedes resolver mis dudas, disfruta de lo que te queda y gracias por llevarnos contigo 🙂

  37. No se como va en Asia, en España el medico no te cuesta dinero y los antibioticos te salen por unos cuatro o cinco euros la caja para cuatro días, creo. Eso si, no te lo venderán sin receta médica.

    En Andorra supuestamente te lo debe mandar un médico, que te costaría unos 30 euros si es de cabecera y vives alli. Los antibioticos cuestan cinco euros aprox. y en general si ven que no eres un traficante de pastis, no te van a pedir receta en la farmacía.

    No se como va en Asia, los regalan? XD

    Mejorate … no podía algun amiguete enviartelos por correo o yo que se, que tengan un restito de un tratamiento .. «argo».

    Yo me he traido de Andorra un par de cajas que son para cuando me pire de España, por si las moscas. Y si no me piro ahí las tengo para no comprarlas cuando me haga falta… tampoco me las voy a tomar pa merendar.

    En fin, mejorate, reposa, ordena fotos… lee… no te enfades mas de lo necesario …en fin, haz cosas que te distraigan.. ejm..esto… yo te dije que llevaras en la mochila antibioticos para casos asi, no?

    Besos curativos.

  38. Ah, en groenlandia los antiinflamatorios y antidolores para mi fisura en la costilla no me costaron ni una sola corona danesa.

    Tampoco las visitas a la enfermería.

    Médico? en groen? hay un hospital si.., muy lejos de donde yo vivía y no atienden tonterias como costillas resquebrajadas…eso dicen XD

  39. Yo llego un poco tarde para dar ánimos, espero que tu pie esté ya dando saltitos y pateando sin parar, que es lo suyo!!

    En cuanto al tema de debate… (q hay q ve la que has liao eh? hay que ve… ) En España, como en muchos países con ss, la mitad de la población tiene un seguro privado porque la sanidad pública no funciona bien. Si uno es capaz de imaginarse cómo evoluciona esto a lo largo de muchos años (en un país q se supone prospera económicamente) llega al punto que tú nos estás contando. Esto es la sociedad en la que vivimos, y esto es con lo q todos y cada uno de los que hemos escrito algo aquí estamos contribuyendo. Porque hoy nos vamos de viaje a NY y nos quejamos de q los antibióticos son caros, pero mañana volvemos a España y no esperamos a que nos den cita en la seguridad social, no, nos vamos al privado, no vaya a ser que nos tengan q amputar el pie, y no pensamos en la pobre gente que no puede pagarse un médico privado. Y no lo critico, es lógico y de sentido común, porque a la hora de hablar de salud a nadie le importa el dinero, siempre y cuando lo tenga. Ahora, las consecuencias están ahí, pero cuando llegan es demasiado tarde, quizás deberíamos empezar a darnos cuenta antes…

    Y no hablo del post, sino de algunos comentarios. Yo considero una suerte el tener a gente como tú q nos hace llegar estas cosas, y pienso q nadie debería ofenderse por ello, lo q creo es q la gente debería reflexionar sobre lo q está leyendo, en lugar de salir a defender un presunto nacionalismo o una falsa «humanidad» de la que a todos nos gusta presumir pero que nadie demuestra cuando se trata de su propio beneficio.

    En mi opinión, los EEUU no es más que un reflejo de hacia dónde nos estamos dirigiendo los demás, pero no sólo en tema de sanidad, sino en todos los sentidos, y Asia es el reflejo de dónde venimos. Y no digo que uno sea mejor que otro. Simplemente, está en nuestras manos el decidir dónde queremos quedarnos.

  40. Hola Ignacio, que te mejores por completo pronto para que puedas seguir mostrandonos mas imagenes de tus aventuras. Por lo de el trato de la gente, los costos, la mia es mas grande y demas etceteras la verdad es algo cotidiano y que pasa en todo el mundo, gente buena, gente no tan buena, medicina cara, comida barata… Es la vida, que bueno que la vives de una manera divertida.

    Un saludo desde Mèxico

  41. Bueno bueno, por aqui de nuevo. Que pasa izquierdo hoy es 23 de junio y estoy leyendo un post que debio salir el hace casi 1 mes XD, te esta ganando la flojera ya te gusto la buena vida jajaja. NTC ya veo que andabas malito, espero que ya todo haya pasado, espeluznantes las pics pero mas espeluznantes sí hubieras puesto tu pie cuando inflamado. También espeluznantes los comentarios se volvieron parrafos.

    Saludos a todos 🙂

  42. Hola Ignacio!

    Me alegro de que el tobillo vaya mejor… pero vaya mala suerte has tenido al ponerte malo justamente en USA. Lo que dices de la sanidad aqui si que da pena… pero Obama bien dicifil lo va a tener para cambiar las cosas, ya que al ser privada, la sanidad es uno de los principales negocios de este pais.

    Yo llevo ya viviendo en USA un año y te puedo decir que de poco, o casi nada, sirve que tengas seguro medico, ya que al ir con franquicia siempre tendras que pagar una parte. Un seguro básico puede costar unos 35$ a la semana… pero solo te cubren gastos a partir de 2.000$, asi que imaginate… Y los seguros internacionales, como el tuyo, lo mismo te cubren la factura, pero es muy dificil que te cubran los medicamentos… que tambien cuestan una pasta!

    Por si alguien tiene curiosidad, aqui dejo el relato a mi primera experiencia medica en USA. A nosotros por suerte no nos llego a llegar ninguna factura:

    http://krimoblog.wordpress.com/2009/10/07/my-first-medical-experience/

    PD: excelente post… me ha encantado el contraste de las fotos con la historia. Nada que ver… pero muy relacionado.

  43. pos si, la sanidad en USA es carisima, asi estan todo el dia hablando de reformarla.

    pero no es jauja en ninguna parte, en Espanha si no tienes seguridad social (por ejemplo, extranjero que esta de vacaciones), tambien te soplan 200 euros solo por hablar contigo.

    la sanidad es cara en todas partes y yo creo que muchas veces por las mismas razones (presiones farmaceuticas, etc)

    Igni, animo con ese pie y si al final hay que amputar mandanos un dedillo por ahi!

  44. Creo que esta vez, los comentarios superan por mucho al post. Gracias a todos por vuestras opiniones, me ha encantado el debate.

    Quería comentar un par de cositas, que creo que no he explicado bien. Cuando hablo de que añoraba Asia en este tema, me refería únicamente al hecho de que allí podía conseguir los antibióticos por 10 euros sin receta médica. Tuve una infección en un oído y no me costó nada (ni en tiempo, ni en dinero) recuperarme. Dicho lo cual, efectivamente, la sanidad en Asia deja mucho que desear y lugares como Camboya son de lo menos recomendable para que te pase algo. De hecho si tienes algo grave en Camboya todo el mundo te recomienda que agarres un autobús o un vuelo hasta Tailandia. 🙂

    @Juandiezdelcorral, lógicamente difiero contigo en casi todos los puntos. Jajaja. Cuando hablas de lo que me quejo del agente de inmigración estadounidense, ten por seguro que no es una crítica únicamente mía, es una queja general. Somos terroristas antes que turistas. Es un hecho. Pero por si aún lo dudabas rebusca en los posts del sudeste asiático, cuando cuento como los agentes de aduanas te sacaban dinero que iba directamente a su bolsillo. Tu mismo. 🙂

    Efectivamente, yo soy de los que pienso que la Sanidad es un derecho, y sigo pensando que alguien me cobre $1000 por recetarme unos antibióticos es una tomadura de pelo.

    El plan Obama, por lo que he podido saber por aquí, se va a quedar en nada, pero al menos es un comienzo. Los problemas son varios, por un lado, el americano medio tenía miedo de que los fueran a freir a impuestos para poder costearlo. Para ellos hablarles de lo que tenemos en Europa (y en España especialmente) es una utopía. Por otro lado, reina como bien he comentado, el egoismo: ¿yo he llegado a tener este trabajo después de mucho esfuerzo y mucho sacrificio, así que porque te voy a dar un duro a ti?

    @Vane, yo no he tenido nunca médico privado (salvo para el dentista y el oculista) y creo que la Sanidad pública española funciona muy muy bien. Mi último ejemplo fue con las vacunas antes de salir de viaje, donde tuve de todo, me informaron, me pusieron las vacunas (la mayoría gratis). 🙂 Aunque lo cierto, es que no había considerado tu punto de vista. Desconozco bastante de como funciona la sanidad privada.

    Por cierto, estáis seguros que no se pueden conseguir antibióticos en España si no es con receta médica? Yo creo recordar que se pueden conseguir sin ella (algo más cara, creo).

    @Puyalte, si, en Japón tuve que ir una vez a por antibióticos también, y aunque tuve que pagar, fue en total como 30 euros (algo creo que razonable), aunque hay funcionan por especialistas y es algo diferente, pero desconozco el funcionamiento, si te soy sincero. 😉

    Y no, no habrá foto del pie!! Que horror!!! De verdad queréis ver eso? Jajaja!!

    🙂

    Saludos a todos y de nuevo, gracias por los comentarios!!

  45. Esperaba un cierre algo más sensato de tu parte que ese «juandiezdelcorral lógicamente difiero contigo en casi todos los puntos». Yo no lo creo, pero en fin, me consuela que al menos lo cierres con unas risas.
    Hace tiempo que los debates giran por adhesiones infantiles (como las de yo soy del Barça y tu del Madrid) y de ahí no salen. Aparte de muchas memeces y descalificaciones sin sentido, en el debate han salido también algunas historias curiosas o datos interesantes. Pero sólo tú das en el clavo cuando desplazas el problema de la asistencia médica a la venta de fármacos, es decir, drogas. Lo indignante no es lo que cobren los médicos (asunto de mercado o de intervencionismo en él) sino que no te permitan comprar una droga para que tú te la administres, es decir que secuestren tu salud pretendiendo velar por ella. Y eso, también pasa aquí, y cada vez más. Todavía quedan farmacéuticos que te dan lo que pidas pero legalmente no se pueden vender antibióticos sin receta médica. Lo que te cobre el médico por hacértela es otro cantar.
    Me alegro de que tu pié haya sanado y que vuelvas a moverte con alegría. En todo caso yo me abro de volver a comentar aquí porque para recibir insultos y oir bobadas ya tengo mis blogs. Si te tengo que comentar algo te lo haré llegar al mail. Lo de las patatas con chorizo sigue en pié, faltaría más. Soy de palabra, no de opinión.
    Un abrazo.

  46. Una aclaracion por si sirve de algo: en Espagna NO se pueden conseguir antibioticos sin receta medica, o al menos no se deberia, porque en la practica son muchas las farmacias que los suministran como si de caramelos se trataran (y si, cobrando mas porque al no llevar la correspondiente receta, la seguridad social no cubre nada).

    Como medico espagnola este es un tema que creo importante, ya que son muchos los pacientes que han llegado a mi consulta y sobre la mesa han depositado todo tipo de: antibioticos, paracetamoles, ibuprofenos y omeprazoles que muy alegremente les habian vendido en la farmacia. Muchos de ellos no necesitaban nada de lo comprado, con lo que ademas de desembolsar una cantidad de dinero importante, tomando esos antibioticos no hacian sino crear resistencias ante futuras infecciones.

    Con lo cual, repetire la conocida frase de: no hay que automedicarse!! No seais vagos e ir al medico, quien os recetara lo que crea conveniente a cada caso!

    Tras este parrafon te contare que el canario milenario tambien anda malito, me han contado que hace unos dias andaba curandose en un taller de Wanaka 🙂

    Un saludo!

  47. Hola Ignacio.

    Soy nueva por aki y la verdad es que seguiré paseándome por tu rincón! Fotos preciosas (aunque no tengan que ver con el tema). Espero que tu pié esté ya recuperado (vaya tela con la sanidad americana!!!!).

    Un beso!

  48. Fátima, Pablo, es cierto que si eres extranjero en España (vamos, un guiri de vacaciones) tienes que pagar por que te atiendan? Yo entiendo que haya que pagar por la atención médica si no estás en tu pais de origen, pero creo que debería entrar dentro de unos límites razonables… que de pliegues tiene esto, oigan…

  49. Pues yo he tenido sobretodo contacto con europeos, y como entra dentro del acuerdo, se que les mandan una carta a casa con la factura, pero al final es lo mismo que si hubieran recibido atencion en su pais (no se si me he explicado bien, que lio!).
    Para el resto estoy casi segura de que si que tienen que pagar, a no ser que tengan un seguro que se lo cubra…

    Lo que debo decir esque cuando se trata de una visita por urgencias, lo primero que se hace es atender a la persona y despues se pasa al tema de papeleos. Por ello incluso inmigrantes sin papeles son atendidos via urgencias.
    Esto viene a que justo ayer conoci a unos estadounidenses que me comentaban que por muy enfermo que estes, en EEUU si no demuestras que tienes dinero no recibes ningun tipo de atencion, ni siquiera por urgencias…algo que me parecio muy poco humano la verdad!
    Un saludo!

  50. me alegro que tu pie ya este bien 🙂

    con todo el respeto del mundo a juandiezdelcorral, ya que al parecer es tu amigo o conocido.. pero porfavor, que alguien le saque la piedra con la que se golpea una y otra vez la cabeza, se va a terminar matando pobrecito.

  51. diriamos que hay una transformacion de tu blog en «tribune libre»
    El tema tratado es un poco delicado
    Por eso el debate puede perdurar
    hay muchas soluciones por la sanidad publica
    la eligida en Francia tiene problemas enormes…
    no es question de experimentar una regresion pero queda muchas cosas que hacer despues de sesenta años

  52. Ign, yo lo se de primera mano porque Yuko se puso enferma en Espanha y nos cobraron 200 euros en «deposito» por la consulta, y por cierto, eso fue antes de que la atendieran (aunque no era una urgencia, solo una infeccion de garganta). Por supuesto despues eso se lo pasas al seguro.

    De todas formas estoy de acuerdo contigo, la sanidad espanhola es una de las mejores del mundo. La americana es un desastre. Yo no se si es posible tener sanidad universal en un pais con tanta gente (podria ser que no, aunque esto fuera lo deseable), pero desde luego se puede hacer mejor que ahora.

    Y despues de unas aventurillas en hospitales japoneses estos dias puedo decir que la sanidad japonesa, aunque barata y eficiente, deja bastante que desear en atencion al paciente y realmente deberias tener un seguro privado si te lo puedes permitir.

  53. Hola Ignacio,

    Te sigo pero no comento. Las fotografías son maravillosas y recomendé tu blog en el mío hace tiempo.

    A propósito del debate que ha surgido sobre la sanidad privada, quería simplemente apuntar unos cuantos enlaces que pueden resultar de interés y que refuerzan la opinión pro-mercado de juandiezdelcorral, que no ha sido muy bien acogida por estos lares…

    La sanidad no es gratis, ni en USA, ni en España. Otra cosa es que se pague vía precios o vía impuestos. Pero no me parece más egoista protestar porque te cobren 1000 dólares en impuestos que reclamar como si te correspondieran 1000 dólares que no son tuyos. La cámara es tu vida, y sin embargo ahora que te la han robado no nos exiges ayuda, nos la pides.

    Y un matiz: la sanidad en Estados Unidos está fuertemente intervenida. Menos que en España, pero mucho más de lo que las caricaturas de la izquierda conceden.

    ¿Está justificada la sanidad pública? (comentario de Juan Perote)

    Más sobre la selección adversa y la sanidad privada (comentario a Ramón Mateo)

    Massachusetts, el fracasado modelo sanitario que intenta imitar Obama

    Desglosando la cifra de los 45 millones

    ¿La sanidad europea o canadiense es mejor que la americana?

    Recupérate y sigue inspirándonos.

  54. Muchas gracias Albert por tan abundante y documentada información y perdón por salir de nuevo aquí al no encontrar medio más directo de agradecimiento. Matizo sin embargo que lo mío no era una decidida opinión pro-mercado sino más bien un desmarcarme de los «enemigos del mercado» y los detractores habituales de Estados Unidos. Por fijar mi posición sobre el asunto y evitar nuevos malosentendidos yo diría que no es otra que la que emana del demoledor libro que Antonio Escohotado ha escrito con ese mismo título, LOS ENEMIGOS DEL MERCADO; y volviendo al tema de la intervención del Estado en la salud individual, todos sus libros y artículos anteriores en materia de drogas (y ahí sí que no se libra Estados Unidos). Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *