(Siento el retraso pero hay veces que las cosas no salen como debieran y llevo unos días que todo se está complicando de sobremanera, así que mientras intento recuperar la cordura y algo de buen humor aquí les dejo un poco de historia que debía haber contado un 13 de Junio de 2010)

San Francisco 97

Eran las 5 y 12 de la mañana del 18 de Abril de 1906, cuando un devastador terremoto de 7,8 en la escala Ritcher golpeó con todas sus fuerzas el norte de California, dejando ciudades como San Francisco arrasadas. No fueron sólo los movimientos sísmicos, si no los posteriores incendios, lo que causaron mayor destrozo.

San Francisco 83

San Francisco 79

En medio del caos cuesta imaginarse que muchos de los incendios fueron provocados, pero muchas familias, llevadas por la desesperación y por no tener un seguro de terremotos pero sí de incendios, optaron por quemar en la confusión sus hogares destrozados. La locura se apoderó de las calles.

San Francisco 85

(Bueno, está es por el Mundial de fútbol… algo diferente)

San Francisco 87

San Francisco 75

Los fuerzas armadas dinamitaban edificios con la esperanza de crear cortafuegos y tres cuartos de la ciudad se sumieron en ruinas. Cuando todo acabó más de 3000 personas habían perdido la vida y más de la mitad de la ciudad, unos 270.000 habitantes, habían perdido sus casas.

San Francisco 91

San Francisco 81

San Francisco 77

¿Sería este el final de la ciudad? En las décadas anteriores amparada en el calor de las fiebres que producían el Oro y la Plata en la zona, San Francisco se había convertido en en la puerta al Pacífico, con un puerto clasificado como uno de los más importantes del mundo y el más grande de la Costa Oeste.

San Francisco 78

San Francisco 82

¿Que sucedería ahora? Lejos de achantarse se pusieron manos a la obra. San Francisco tenía que ser reconstruida, tenía que volver a ponerse en marcha, a imagen y semejanza de la ciudad que acababa de ser destruida. No había tiempo que perder ni en considerar nuevos proyectos. Los grandes bancos prestaron dinero y en menos de 10 años la ciudad había renacido. En 1915, se celebraba la exposición Universal de San Francisco. Una nueva presentación al mundo.

San Francisco 98

San Francisco 94

San Francisco 86

Su resurgimiento fue tan grande y tan potente, que durante la Gran Depresión ninguno de los bancos fue declarado en quiebra y fue precisamente en esa época cuando desarrolló sus proyectos de ingeniería más importantes, como el Bay Bridge y el archifamoso Golden Gate Bridge. Impresionante.

San Francisco 74

San Francisco 73

Lo cierto es que no fue el primero, ni sería el último. En 1989, la falla de San Andres, sobre la que se asienta la ciudad, volvía a moverse con de nuevo, terribles consecuencias. Y la situación no mejorará, pues estando donde está, cada pequeño movimiento en las placas tectónicas creará un nuevo desastre.

San Francisco 92

San Francisco 80

San Francisco 96

De hecho son muchos los que abogan por que un nuevo gran terremoto está cerca. Se suceden los adivinos, se buscan señales y los más agoreros claman la inminencia de la tragedia. Inevitablemente, antes o después tendrán razón.

San Francisco 76

San Francisco 95

Pero no son sino los terremotos, o mejor dicho, su amenaza constante, lo que hacen de San Francisco un lugar especial, diferente. A sabiendas de que su mundo es inseguro e inestable, que puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, que mañana puede que nada de esto quede en pie, no queda otra opción que disfrutar del día a día, y vivir sin miedo, que ya sabiéndolo, lo que venga vendrá y mientras tanto no estaremos perdiendo el tiempo. Si hoy fuera tu último día ¿Cómo lo disfrutarías?

San Francisco 90