Sevilla

(Post este que echaba de menos el llegar tarde y tener este tipo de encabezamientos, así que se abstuvo de aparecer cuando tenía que haberlo hecho, en algún momento de Noviembre de 2010)

Sevilla 42

Había pasado demasiado tiempo desde la última y única vez que pisé Sevilla. En aquel entonces, hace cinco años, la recorrí fugazmente en compañía de amigos, que me la mostraron orgullosos, como si me descubrieran un tesoro, saltando de tapa en tapa, serranitos y cañas, entre naranjos y callejuelas estrechas coronadas por la Giralda.

Sevilla 26

Sevilla 35

Sevilla 13

Fue este cruce de miradas suficiente para que me quedara con ganas de más, pero la vida, caprichosa, no me lo había permitido hasta hace unos meses, cuando recién aterrizado de allende los mares pude asistir al EBE, ponerle cara a mucha gente de la que solo sabía un nick y volver a pisar esta ciudad. Sobre el EBE, ya se ha dicho y leido todo lo que habría que decir y leer, y yo además llego con mi retraso habitual tres meses más tarde, por lo que asumo que ya no será de interés, así que pasaré elegantemente a obviarlo para centrarme en las calles de una ciudad que ahora sí, tenía algo de tiempo para explorarla a mi agrado.

Sevilla 38

Sevilla 02

Sevilla 05

A pesar de recibirnos con lluvia, la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y mariana Ciudad de Sevilla, acabó regalando días en camiseta de tibio sol. Carros de caballos cargando de turistas y algún que otro local a través de su centro local, esquivando a viandantes y tranvías. Callejuelas empedradas, blancas con detalles radiantes de color que habrán hecho de decorados a mil y una intrigas, escarceos y amoríos.

Sevilla 21

Sevilla 28

Sevilla 23

Terrazas de buen comer y buen beber, conversaciones con un par de frases que lo dicen todo, las omnipresentes naranjas decorando las placitas, la ocre cuasi roja plaza de España, que tanto enamoró a George Lucas como enamora a cualquiera que pase por allí. Ladrillo visto, mármol y azulejos cerámicos que hacen un huequito para todos las provincias de España.

Sevilla 14

Sevilla 15

Sevilla 18

La torre del Oro, vigilante del Guadalquivir, río navegable que originó la semilla de Sevilla siendo el único puerto fluvial de España, lo que le permitió crecer gracias al comercio. Llegando incluso a convertirse en el puerto de entrada y salida con el Nuevo Mundo, tras el descubrimiento de America. Centro económico del Antigo continente. El puerto de Indias. Sin duda, debe mucho al Guadalquivir. Fueron los árabes lo que le dieron este nombre (evolución de algo como al-wadi al-Kabir) aunque fueron primero los fenicios los que lo renombraron como Betis. ¿Os suena de algo?

Sevilla 39

Sevilla 40

Sevilla 33

Y la joya: La Giralda. Más de 100 metros de altura para el campanario de la Catedral de Santa María, el edificio más alto de Sevilla (hasta la fecha), desde donde se puede apreciar el intrincado laberinto de las calles de la ciudad. La Giralda gobierna Sevilla, aparece tras cada esquina, por encima de todos los edificios que la rodean, calles pintadas en luces y sombras, y galerías de cristales.

Sevilla 07

Sevilla 43

Sevilla 31

Me sorprendió, aunque no debería, escuchar muchísimos idiomas en la calle. Inglés y alemán campaban a sus anchas, entre miarmas y killos, la mayoría de estudiantes llegados de todas partes en lo que es una de las ciudades más apetecibles de España, uno de los destinos turísticos favoritos de mucha de la gente que he conocido. Una apuesta casi siempre segura, salvo (dicen), en los extremadamente calurosos meses de verano. Cosa, que por otro lado, ni he probado ni me veo con ganas.

Sevilla 10

(El camarero al verme hacer la foto: «Que se quiere usted llevar la factura, ¿no?»)

Sevilla 36

Sevilla 27

¿Y que te encuentras por las calles? Restos de todas las épocas, de la romana Hispalis hasta la de esplendor árabe que en la época andalusí la renombraron como Ishbiliya. Un mosaico de historia, donde igual te encuentras restos del Califato que vírgenes adornando las calles.

Sevilla 34

Sevilla 16

Sevilla 30

¿Y bien? ¿Que les parece? No estuvo mal para apenas un par de días, ¿no creen? Sí, sí… aún me deje muchas cosas… no me lo recuerden.

Sevilla 44

Las gracias van para la hospitalidad de Samu, Lupe, Salva y Bea. Las dedicatorias en cambio para Marta y Gsu, que se que la echan de menos.

Todas, toditas las fotos, en su galería de flickr.

28 comentarios en “Sevilla

  1. Ainsss, hace muchísimos años que La Giralda no es el punto más alto de Sevilla. Antes había una ley que prohibía construir nada más alto que ella pero eso pasó a la historia. Las torres de Triana (un edificio de oficinas al lado de la Plaza de Cuba) son más altas que ella, por poner un ejemplo. Y «El huevo de Colón», que parece más un balón de fútbol americano que otra cosa, también.

    Pena que se estén cargando gran parte de su legado arquitectónico y sus señas de identidad a base de transformar la ciudad en «una más», de los amiguimos y los enchufismos en las obras y cambios etc. ¿Dónde quedaría la Sevilla económica del s XVI? Ese puerto y puerta a las Américas. ¿Dónde la Sevilla política, de los años 1808 a 1810, que fue capital de España?

    Ainsss, tanta historia e historias recorren sus rincones; tantas sus anéctodas, las curiosidades, legados, tradiciones, guiños y recovecos que ver y apreciar. Tan variada y extensa su arquitectura…

  2. LaCasaSin, según la wiki si que es el más alto… pero lo mismo no está actualizado (?). Por cierto, que acabo de ver, lo del proyecto de la Torre Cajasol… de 178 metros de altura. ups… 🙁

    Oria, yo me perdí, literalmente, unas cuantas veces…

  3. Asignatura pendiente mi visita a Sevilla. Parece mentira que conozca más rincones de Asia que de mi propio país. Siempre he oido hablar muy bien de ella, de su gente, lo bien que se come, esa atmósfera de calles y casas… que ganas de ir, aisss!

  4. compadre, ojalá algún día aprenda a retratar mi ciudad la mitad de bien q tú.. espectaculares las fotos tío.

    LaCasaSin, yo q soy de Sevilla, soy de la parte ‘progresista’ de ella, te puedo decir q estoy hasta los huevos del inmovilismo arqitectónico de esta ciudad (de la gente q piensa como tú, vaya). No se puede permanecer eternamente en el siglo XVI, a menos q qieras ser un museo, y en este museo hay gente q vive en él y q tiene q avanzar a la vez q el mundo en el q se encuentra..

  5. LaCasaSin……… perdona, pero qué dices??

    Imagino que te refieres a la Torre de los Remedios, que está en República Argentina (Torre Triana está en Puerta Triana, al lado de donde quieren hacer el rascacielos de Cajasol), y no llega a 70 metros de altura. Es el edificio *no monumental* más alto de la ciudad.

    El edificio más alto es la Giralda, que por otro lado no supera los 100 metros, tiene unos 97 más o menos sin contar el Giraldillo (que hay quien lo cuenta como parte del edificio, y quien no… si se cuenta, sí supera los 100 m).

    Y en cualquier caso, la construcción (aunque no edificio) más alta de la ciudad es el Puente del Alamillo, y en segunda posición el Puente del V Centenario.

    Por otro lado, Ignacio, magníficas fotos….

  6. ¡Vaya tela las fotos Ignacio! Yo soy sevillano y no veo Sevilla tan increible como en tus fotos. El edificio más alto si es la giralda (sin contar puentes y demás). No me considero inmovilista ni rancio, pero lo que si tengo claro es que el dia que Venecia se parezca a Madrid perderá muchisimo encanto, turistas y sobre todo identidad. Se pueden hacer cosas modernas sin cargarse la historia (y sin gastarse millones en dinero publico con 3 años de retraso, si es que Agu2 va por ahí). Las Torres Torneo me parecen guapisimas y sin embargo la Plaza del Pan me parece una aberración. Por cierto, el guitarrista del barrio Sta.Cruz es un colega, vaya casualidad…

  7. Yo también soy de Sevilla, acabo de encontrar tu blog por casualidad, las fotos son impresionantes, que voy a decir de mi ciudad que sin duda es la más bonita del mundo 😉

    No estoy para nada de acuerdo con Lacassin, creo que hay muchas formas de modernizar la ciudad sin tener que cargarse los restos de historia y arquitectura antigua que quedan, porque quitar un palacio para hacer un corte inglés o un convento para un centro comercial como se ha venido haciendo es demencial!

    enhorabuena por las fotos y el blog! y un saludo!!!

  8. Umm después de a agu2v y a Morlaa, creo que me expliqué mal. Porque agu2v ha entendido que defiendo que no se cambie nada (que podías haber preguntado si los tiros iban por ahí en vez de ponerte a etiquetar y clasificar porque has interpretado mis palabras por donde no eran) y Morlaa parece que entendió lo contrario jajajajaja.

    No fomento el inmovilismo arquitectónico de Sevilla ni me refería a eso, agu2v. Pero modernizar y mejorar una ciudad implica valorar el impacto visual, el entorno y saber conjugar lo nuevo y lo viejo. Vamos, hacer las cosas con cabeza y con mimo. Fomentar las cosas que la hacen única: conservándolas y cuidándolas; y creando nuevas señas de identidad que la hagan avanzar. Y precisamente mis referencias históricas son eso: Sevilla como capital que fue la precursora de muchísimos cambios a nivel nacional y del paso a la democracia (que se culminó después en Cádiz pero empezó en SVQ) y la sevilla abierta al nuevo mundo y las cosas que venían de él. Vamos, que es justo lo opuesto a lo que tanto te toca los huevos.

    Y por otro lado, también defiendo lo que dice Morlaa: quitar un palacio para poner un Corte, que un convento sea un centro comercial, lo que han hecho en La Alameda de Hércules con ese suelo que se rompe por momentos y en los que patina el coche ¿y qué hacen cuándo pasa eso? ¡Poner el mismo suelo! Retirar farolas de hierro forjado en perfecto estado sin necesidad y sustituyéndolas por ¿por qué? En fin, un despropósito y una chapuza en toda regla. Y eso no es por ser moderno o antiguo; es más bien por cutres y por cómo se están llenando los bolsillos entre unos y otros.

  9. Ignacio, más delito tengo yo que llevo sin volver aaaaañoooss. No conozco ni el tranvía ni el metro aún. Jate tú. Habrá que ponerle remedio…
    Mu gonitas las fotos y los amigüitos, que me suenan de noséqué.

  10. Y digo yo, desde el desconocimiento y desde la lejanía y la incultura, que no es posible que estéis diciendo todos lo mismo? 🙂

    A los sevillanos, me alegro que os gusten las fotos!! siempre es difícil que le parezca bien a los que la viven, que las pueden ver con otros ojos. 🙂

    🙂

  11. Jajajaja sí Ignacio, yo creo que todos decimos lo mismo. Pero Sevilla es una ciudad «dividida» por el rio y los amores: Sevilla-Triana; Betis-Sevilla; Macarena- E.de Triana; capillitas-feriantes (o cada uno de ellos por separado con la gente a la que no les gusta); inmovilistas-modernísimos; pijitos-alternativos; clasistas-cools; Aunque creo que para las cervecitas en El Salvador todo el mundo se pone de acuerdo XDDDDDDD

  12. jajajajajaja Además de verdad, El salvador es la mejor plaza de Sevilla sin duda!!!
    Por cierto Japogo, no te pierdes nada, el tranvia y el metro son un rollo! yo soy de Sevilla y tampoco conozco el metro aun porque si vives en el centro te sirve mas bien de poco, y respecto al tranvia, vayas donde vayas, llegas ates a pie porque es el tranvía mas lento que he visto jamás! 🙂

    saludos!

  13. Preciosas fotos, la última vez que estuve en Sevilla fue hace justo un año y aún estaba en obras la plaza de España, es momento para volver y darse un paseito en barca por el lago, pero cuando entre la primavera, que la vez pasada al igual que a ti nos llovió y eso de que la lluvia en Sevilla es una maravilla, mentira cochina XD

  14. LacasaSin, Morlaa, nada como unas cervezas para ponerse de acuerdo! jajaja… ójala todas las diferencias se solucionaran tan rápido. 😉

    Rubén, me alegro mucho que te gusten!

    Daniel, la del puente? 🙂

    Jose Carlos, completamente de acuerdo, la lluvia en Sevilla no se agradece nada de nada!

  15. Para los progresistas en el aspecto arquitectónico: cuando uno pasea por el centro de Sevilla hay veces que se para a mirar un edificio y piensa: «¿quién carajo sería el lumbreras al que se le ocurrió plantar este adefesio aquí»? Pues en su día, seguro que fue alguien que pensaba que había que darle un toque moderno a la rancia arquitectura sevillana. Esos fueron los mismos que tiraron abajo los palacios que había en la Plaza del Duque para levantar esos excelsos edificios que hoy ocupan, entre otros, El Corte Inglés (el que lo conozca y pueda ver fotos del . Es decir, que no hay nada peor para el patrimonio de una ciudad que los que vienen con ganas locas de hacer cambios sin tener el más mínimo criterio y dejándose llevar por modas pasajeras.

    Un poco más sobre el asunto en: http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/cid.html

    Saludos y estupendas fotos.

  16. Para los progresistas en el aspecto arquitectónico: cuando uno pasea por el centro de Sevilla hay veces que se para a mirar un edificio y piensa: “¿quién carajo sería el lumbreras al que se le ocurrió plantar este adefesio aquí”? Pues en su día, seguro que fue alguien que pensaba que había que darle un toque moderno a la rancia arquitectura sevillana. Esos fueron los mismos que tiraron abajo los palacios que había en la Plaza del Duque para levantar esos excelsos edificios que hoy ocupan, entre otros, El Corte Inglés (el que lo conozca y pueda ver fotos de los edificios originales sabrá a qué me refiero) . Es decir, que no hay nada peor para el patrimonio de una ciudad que los que vienen con ganas locas de hacer cambios sin tener el más mínimo criterio y dejándose llevar por modas pasajeras.

    Un poco más sobre el asunto en: http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/cid.html

    Saludos y estupendas fotos.

    Nota. Perdón por la corrección.

  17. Jesús, un placer… no te preocupes, que seguro que nos vemos antes de lo que pensamos! ya verás! 🙂 Un abrazo muy fuerte para los dos!

    MC, supongo que todos están de acuerdo en que hay que modernizar la ciudad con gusto, no? Gracias por el link, y estoy de acuerdo, el mamotreco del Corte Inglés es de lo peorcito…

    Capricholandia, completamente de acuerdo! 🙂

  18. Hola Ignacio.

    Unas fotos realmente impresionantes. He estado decenas de veces en sitios de los que publicas pero mis fotos no le llegan a las tuyas ni a la altura de los tobillos.

    No sé si hay forma de seguir tu blog, pùes no he encontrado nada habilitado. En cualqueir caso, tomo nota y lo visito de vez en cuando.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *