Yamakasi Parkour, es una disciplina deportiva, que combina la arquitectura urbana con el deporte y como una manera de arte en el desplazamiento esquivando obstáculos. Traducido vendría a ser como una manera de aprovechar las formaciones de la ciudad (bordillos, paredes, escaleras, rampas, etc) para poder saltar, escalar, correr, dar volteretas y aprovechar todas las posibilidades piruetísticas se nos podamos o que ellos puedan imaginar.

Paseando por el centro, pude ver a un grupo de gente entrenando para ello, desarrollando movimientos y explicandose unos a otros la mejor manera de saltar sin despeñarse por escaleras, agarrarse a los bordes, escaramarse a acantilados urbanos y disfrutar.

Este movimiento surgido en Francia (o al menos donde más repercusión tuvo) saltó a la fama sobre todo por una película, totalmente prescindible cinematográficamente habando, llamada de igual Yamakasi, escrita por Luc Besson (el mismo que dirigió el Quinto Elemento, Taxi o León, el Profesional entre muchas otras).


Es impresionante verles simplemente entrenando y haciendo saltos y piruetas sin miedo alguno, saltando de bordes en bordes, donde un mal paso puede llevarte a, como mínimo, darte una galleta de cuidado. Impresionante resulta también, desde la envidia, ver a pequeños muchachuelos, que no levantan un palmo del suelo, dando vueltas por el aire.

¿Os ha picado la cuirosidad y teneis ganas de más? Pues nada, aquí estamos para complaceros. Jejejeje. He encontrado este video en el youtube donde podreis apreciar de una manera más clara todo lo que son capaces de hacer. El video dura unos cinco minutos, pero os aseguro que merece la pena. Además está rodado en Londres, con lo cual de ahroa en adelante estaré ojo al parche por si veo a estos individuos en pleno espectáculo poder estar preparado para cazarles. He dicho.

Actualización 30 Enero 2009: (Según me aclaran en los comentarios, el video es de Street Stunt, una disciplina diferente)