World Naked Bike Ride es un movimiento a nivel mundial que defiende un mundo con más espacio para bicicletas, protestar por la masiva utilización de los coches y la dependencia de la sociedad actual del petróleo y celebrar el poder y la individualidad de el cuerpo humano.

¿Cómo se junta todo esto en un mismo evento? Haciendo un recorrido desnudo en bicicleta. En parte por vocación, en parte por reivindicación y en parte por ser la única manera de, según ellos, que se les escuche y se tome conciencia del problema.

Supongo que el pudor es un potente arma, pero tal y como ellos alegaban: ¿Qué hay de malo en ir desnudo? Es totalmente cierto, y aunque la mayoría nos muramos de vergüenza al enseñar nuestras partes pudendas al gran público hay que reconocer que no es sino una serie de prejuicios que nos han sido inculcados desde pequeños. Tanto miedo y tanta vergüenza no lleva si no a bulos, falsedades y mitos en torno a nuestro propio cuerpo.

Me parece bien, que cada cual se manifieste como quiera, siempre y cuando no se falte al respeto. Y en mi opinión, no lo hicieron. Es más, se lo tomaron con humor y naturalidad. Creo que estabamos más avergonzados todos los asistentes al evento, presa de nuestros propios prejuicios, que ellos mismos. 🙂

Y dada un poco mi opinión (y deseoso de saber la vuestra) dejadme que os cuente un poco como transcurrió el evento. Por que lo desnudarse está bien, lo de montar en bicicleta tambien, pero lo de juntar ambas cosas y además aderezarlo con mucho sol requiere de las más cuidadadas precauciones. Y si no imaginaros el ir bicicleando como Dios os trajo al mundo en un día con mucho mucho calor. Efectivamente. Vuestras mentes con un poco de avispamiento lo habrán pensado. Quemaduras y sudor. Mucho sudor y rozamiento… imaginaros el resto. :S

Pero claro al igual que vosotros, ellos tambien lo habían pensado:

1) Aumentar la superficie del cuerpo sobre la que hay que extender cremita solar.
2) Colocar una toallita acolchadita en el sillín para suavizar el efecto sudor+roze.

Soluciones sencillas, que podreis aplicar cuando querais. 🙂

Aparte de esto es un espectáculo. El humor se palpa en el aire y como en cualquier acto multitodinario los paticipantes no dudan en intentar hacer algo diferente (dentro de lo diferente que ya de por si es el acto). Cómo aqui lo de disfrazarse entraría en conflicto con el fin en sí, se opta por tirar del arte y el Bodypainting hace acto de presencia.




Quede especialmente sorprendido por varios diseños. En especial este de leopardo

…Y este grupo de chicas imitando a los elementos:


Y comienza el recorrido, flanqueados por la policia y habiendo cortado el trafico con anterioridad. Es algo que me sorprende mucho y gratamente. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, y aqui casi todo el mundo lo usa. Y además tienen el respaldo de los cuerpos de seguridad. Me parece que a ese nivel están a años luz de nosotros. Me imagino semejante espectáculo en Madrid e imagino que sería completamente distinto. No creo que se les hubiera tratado con el respeto y la naturalidad con que se les trato aqui.

Tampoco os penseis que eran pocos. No soy muy bueno para calcular, pero yo creo que por lo menos medio millar de personas si que había. Y hablo con cierte envidia, pues creo que han alcanzado un paso más, olvidandose del que pensarán de mi y aceptándose tal y como son. Amén de la pluralidad del grupo, de todas los generos, razas, sexos y edades.






Disfrutaron pues de un gran día, consiguieron su objetivo, que era ser escuchados y oidos, pero sobre todo pudieron disfrutar de la gran ciudad y de sus calles sin temor a ser atropellados o arrollados.

Y todo esto… ¿Que le parecerá a Tony Blair?