Susukino - Yuki Matsuri 01

No. No era sólo el estómago el que nos había llevado a la fría y remota Sapporo, si no un evento anual que llena la ciudad de turistas (atrae alrededor de dos millones de personas, la mayoría japoneses) y que dispara los precios del alojamiento y el transporte durante un fin de semana. El Yuki Matsuri (�まつ�).

Susukino - Yuki Matsuri 07

Susukino - Yuki Matsuri 04

Susukino - Yuki Matsuri 11

Un festival de hielo y nieve que decora las gélidas y heladas calles, donde por mucho que asome el sol el grajo siempre vuela bajo. Un festival precioso repartido por la ciudad que se originó en 1950 cuando seis colegios locales comenzaron a hacer esculturas de nieve en el parque Odori.

Susukino - Yuki Matsuri 10

Susukino - Yuki Matsuri 06

Una de las partes de este festival son las esculturas de hielo de Susukino, que casi se puede considerar un festival en si mismo ya que tiene alrededor de 100 esculturas. En esta parte predomina el hielo por encima de la nieve, lo cual lo hace un mar de reflejos y cristales fantásticos si lo atraviesan los rayos de sol, como tuvimos la suerte de comprobar.

Susukino - Yuki Matsuri 16

Susukino - Yuki Matsuri 15

Susukino - Yuki Matsuri 17

Tiene una parte meramente publicitaria, en la que algunas marcas patrocinan su propia escultura y otra parte de concurso, donde destaca el detalle con que se han trabajado las obras. Dragones, Águilas y caballos dominan este éfimero museo al aire libre. Joyas heladas.

Susukino - Yuki Matsuri 18

Susukino - Yuki Matsuri 20

Susukino - Yuki Matsuri 19

¿Damos una vuelta?

Susukino - Yuki Matsuri 13

Más fotos, esculpidas en frío hielo, aquí.