Como bien sabéis lo que me conocéis, bajo este aspecto de alma cándida y adorable hay un ser corrompido por la envidia. Así que cuando Sirventés, Vanessa y gran parte del populacho Madrileño decidieron rebozarme por la cara las preciosas nevadas que asolaban el viejo continente no tuve más remedio que tragar bilis y dejar que otros me contaran lo que me hubiera encantado ver con mis propios ojos.

Tenía el destino otros planes para que yo satisficiera mis necesidades para con la nieve demostrándome además que hay que tener mucho cuidado con lo deseas, porque lo mismo se cumple y acabas en medio de una ventisca con copos como puños en plena ciudad.

Llegamos a Sapporo, capital de Hokkaido, la isla más al norte de Japón, una mañana soleada en la que ya desde el avión todo se veía cubierto de una gruesa capa de nieve. Con la siempre excelente compañía de Pablo, Yuko, Héctor y la visita estelar de un Pierre Nodoyuna recién aterrizado para la ocasión, comenzamos un fin de semana mítico.

Sapporo 01

Marimokkori, la mascota de Hokkaido. Sí. Efectivamente, lo que tiene entre las piernas es una enorme p….!!! ¿Nadie piensa en los niños? De hecho el propio nombre es un juego de palabras entre Marimo (un tipo de alga de la zona) y Mokkori, jerga para referirse a las erecciones. Insisto. ¿Nadie piensa en los niños? Jotacé, ¿donde estás?

Sapporo 06

Sapporo 07

Sapporo 02

Sapporo es una de las ciudades más jóvenes de Japón, pues se formó en 1868 pero es además la quinta más grande de este país con casi dos millones de habitantes. Hokkaido siempre había sido el hogar de los Ainu, un grupo étnico indígena que fue despreciado y marginado por los japoneses cuando se fueron asentando en la isla.

Actualmente la población de Ainu es bastante reducida y se calcula que hay alrededor de 15.000 japoneses que tienen descendencia directa con los Ainu, aunque se encuentran mezclados con el resto de nipones. Los Ainu que conservan su modo de vida original son pocos y se encuentran reducidos y confinados en algunas zonas de la isla. Solo reciéntemente se les ha reconocido su aportación a la cultura japonesa y se han ganado el respeto por su cultura, lengua y modo de vida.

Desafortunadamente Sapporo es una ciudad japonesa 100%. Ni rastro de Ainus.

Sapporo 24

Sapporo 15

Sapporo 21

Sapporo emergió a finales del siglo XIX y principios del XX como un gran productor de productos agrícolas y de cerveza. Destaca y es reconocido a nivel nacional, su Ramen, teniendo multitud de restaurantes que sirven está especialidad y una calle, Ramen Yokocho, dedicada únicamente a este tipo de restaurantes. No podíamos fallar. 🙂

Sapporo 09

Sapporo 13

Sapporo 14

No fue con lo único que llenamos el buche. Estando el mundo exterior a bajas temperaturas y con nieve casi constante durante todo el fin de semana, había que comer mucho y muy calentito para poder coger y generar calor y poder recorrer la ciudad.

Sapporo 25

Sapporo 31

Sapporo 28

Entre estas comidas caloríficas, está el Sapporo Soup Curry, una especialidad de la zona con distintos grados de picor que podríamos definir como picante, muy picante, mexicano, aliento de dragón y Satán lloraría. También destaca el marisco y el pescado en general, estando el sushi y el sashimi de rechupete y completamos el tour gastronómico con Chanko Nabe, comida favorita de los luchadores de sumo. Algo ligerito.

Sapporo 17

Sapporo 19

Pero a pesar de que podía haber sido perfectamente factible, no habíamos cruzado Japón simplemente para comer. No. ¿Qué intenciones podrían habernos llevado a ese lugar en ese momento determinado?

Sapporo 29

Sapporo 32

Me temo que no puedo revelar más por el momento. Los que anden deseosos de completar este relato deberán esperar a la siguiente entrega. En su kiosko al día siguiente.

Sapporo 27

Mientras tanto, para aliviar la espera, más fotos, frescas y nevadas, aquí.