Muy cerca de las terrazas de Longsheng, viven una 60 familias de la etnia Yao. China tiene 56 grupos étnicos diferentes, muchos de los cuales están en peligro de desaparecer. La gente emigra a las ciudades y estos reductos se van haciendo cada vez más pequeños mientras su cultura se va difuminando.

Hongyao 01

Los mujeres de Hongyao son famosas por sus largos cabellos. Tradicionalmente sólo se lo cortaban una vez, a los 16 años, para demostrar su mayoría de edad y que estaban dispuestas a casarse. Su pelo antaño sólo lo podían ver el resto de mujeres cuando se lo lavaban conjuntamente en el río y lo peinaban y el marido, por lo que se la mayoría del tiempo se pasa recogido en forma de nudo y con tapado con telas.

Estas normas se cancelaron en 1987, por lo que ya no sería necesario semejante ritual, pero hoy en día ellas conocedoras del poder del turismo siguen cubriéndose el pelo y mostrándolo a cambio de una tarifa regateable.

Hongyao 02

Hongyao 03

Alrededor del metro y medio de larga melena. Le pedí amablemente a nuestra «modelo» que me dejara posar con ella. Todo una tradición que supongo sobrevive únicamente a base del turismo.

¿Inevitable?

Hongyao 04