(Post que, hagan sus cuentas, debería haber sido escrito el 17 de Octubre de 2009)

Vientiane 11

Vientián no era una excepción. Tras atravesar las principales ciudades laosianas del sur y descubrir que apenas estaban formadas por una calle (y no demasiado ocupada) Vientián, la capital, no podía ser mucho más. Y así fue. Hay quién la define cómo la capital más tranquila del mundo y hasta la fecha va ganando el título con creces. Si no fuera por la innumerable cantidad de templos que adornan sus calles (facilmente abarcables en un paseo), no pasaría la categoría de pueblo en muchos países occidentales.

Vientiane 07

Vientiane 12

Que un país tan tranquilo haya tenido una historia tan turbulenta como la de Laos no es algo que se pueda apreciar a primera vista. Atrapado en las redes de Indochina junto con las vecinas Camboya y Vietnam, su destino, víctima de la adyacencia, está irremediablemente unido a ellas. Pero nadie parece haber prestado mucha importancia a Laos, cuya historia se pierde en conflictos internos, formaciones que aparecen y desaparecen aumentando exponencialemente el número de siglas y acrónimos de esta región.

Vientiane 16

Llegaron en 1893 los franceses antes que los ingleses a la colonización de estas tierras, parando en ese momento las reyertas que había por aquel entonces, donde Laos cómo tal ni siquiera existía. En su lugar había una una serie de reinados de la gente Lao, cuyo origen sigue sin estar definido y sin estar separado de los Tai. ¿Fueron en algún momento lo mismo?

Vientiane 09

Vientiane 08

De cualquier manera, los franceses se encontraron una región sin demasiados alicientes. No había demasiada gente, no había muchos recursos naturales, el Mekong en esa zona no era navegable, y para colmo de males no había ni mapas de la región.Vamos, ni chicha ni limoná. Así que lo dejaron como un estado colchón contra la expansión inglesa. Se dedicaron a introducir pacientemente el café, el caucho y a cartografiarlo, mientras unían todas las regiones bajo el nombre de Laos y obligaban a los habitantes a trabajar 10 días al año para el gobierno. Lo que viene siendo una colonización, algo ligerita, pero una colonización para entendernos.

Vientiane 13

Siguiendo el orden lógico de eventos explicados en los librillos de colonización, comenzaban a formarse grupos de “liberación”. Aparecía el Lao Issara (Free Lao) que a su vez pedía ayuda a los comunistas vietnamitas. Pasen, pasen, siéntanse en su casa, que aquí estamos entre amigos, nosotros también andamos zurrándonos con los monami. Se empezaba a usar el nombre de Pathet Lao (Tiera de los Lao) en lugar de Lao Issara, que aunque se cambió unas cuantas veces más, lo cierto es que siguió siendo usado para la fuerza de resistencia con ayuda vientamita.

Vientiane 04

Vientiane 02

(Vendedora de pájaros, generalmente se compran para liberarlos en los templos)

Los franceses, que ya se veían venir los palos, declararon a Laos “estado independiente asociado”, que viene a ser una manera elegante de decir que sí, pero realmente no. Que hacéis lo que queráis, pero si no nos gusta, aquí estamos nosotros para pararlo. Ah. El aroma de la libertad. Siempre tan puro. La liberté.

Vientiane 03

Lo que no contaban los hijos de Napoleón (aunque alguno seguro que sí se lo olía) es que les escaldaran pero bien bien en Vietnam. Con la terrible derrota en la batalla de Dien Bien Phu, amigo Pierre, nos vamos nosotros y nuestros croissants de vuelta a Europa, que lo de Indochina era fue divertido hasta que dejó de serlo. ¿No echáis de menos les Champs-Élysées? ¿Las alegres mozas de Normandía y Picardía? Pues tonto el último.

Vientiane 05

Eramos pocos en la fiesta y aparecieron los que faltaban para el duro. Por supuesto, el Tío Sam y sus amigos, que tenían la sacrosanta misión de parar el comunismo de este nuestro apacible mundo. ¿Comunistas en Laos? Oh my God, no. No. Y encima amigos de los comunistas vietnamitas. Dear Richard, esto no puede ser. Juguemos sucio. Vamos a dar ayudas y ayudas a Laos para que nos adoren. Y cómo lo que no puede ser no puede ser, no vamos a dejar que Laos sea independiente ahora que ha acabado la guerra con los franceses. Mejor montamos un gobierno de coalición (GNU) entre los comunistas y los que quedaban por aquí y ya nos encargamos nosotros de meter mano cuando las cosas no vayan como esperamos. How brilliant! Yes! Cheers! Y así se acordó en la Convención de Ginebra de 1957, la misma que dividía infamemente a Vietnam en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Vientiane 15

Vientiane 10

La coalición duró bien poco y acabaron a palos y balas. Vaya, Dear Richard, que la población apoya mayoritariamente a los comunistas (por aquel entonces LPF – Lao Patriotic Front) así que casi mejor y para que no haya líos mejor arrestamos a todos los que tengan que ver con los comunistas. Si. Claro. Todo por el bien del país. El gobierno en coalición se disolvía y quedaba en manos de la rama más radical girando hacia la derecha.

¿Cómo dices, tovarich? ¿Que hay amigos comunistas enfrentados a los sucios americanos en Laos? Necesitan de nuestra ayuda, que son camaradas. URSS también se autoinvitaba a la fiesta de la espuma. La respuesta de EEUU con John Kennedy a la cabeza no se hizo esperar. La teoría del Dominó: Si un país entra en comunsimo, arrastrará a otros con él. Inaceptable. Se anunciaba una intervención militar de EEUU en Laos. Era 1961.

Vientiane 06

(En los templos se descansa mejor…)

Afortunadamente no dejaron que la fiesta llegara hasta el final. Negociaciones. Más negociaciones y aún más negociaciones, se acordaba la independencia de Laos y la formación de un segundo gobierno en coalición. De nuevo ambos bandos unidos. ¿Duraría?

Vientiane 01

La situación, mientras tanto, se complicaba en la vecina Vietnam. La II Guerra de Indochina, la Guerra de Vietnam, se iba complicando y complicando y las tropas vietnamitas se ramificaban ocultándose entre Camboya y Laos. Llegó un momento trágico para este país. EEUU lo bombardeó hasta los cimientos en un intento de acabar con los escondidos ejércitos vietnamitas.

Vientiane 19

Vientiane 18

No es muy conocido, pero Laos es el país más bombardeado del mundo por habitante. En este conflicto cayeron más bombas en sus territorio que todas las cayeron durante la II Guerra Mundial en tota Europa. Se denominó tristemente el Queso de Gruyere. Una tonelada de bombas por habitante. 7 millones de toneladas, una bomba cada 8 minutos durante 9 años.

Sirvió para nada. Con la derrota de EEUU en Vietnam y la caída de Saigón y Phnom Penh en 1975, los comunistas tomaron totalmente el poder, renombraron el país como República Democrática Popular Lao donde siguen en la actualidad, donde al igual que pasaba con Vietnam, es el único legal, así que la “democracia” sigue siendo un termino bastante “teórico”.

Vientiane 17

Vientiane 14

Vientián, en la actualidad no muestra demasiado los rastros de sus guerras recientes, sigue siendo un lugar apacible y quizás demasiado tranquilo.  Alrededor de un 30% de las bombas que se arrojaron siguen sin explotar. Sigue muriendo gente hoy en día y hay muchas zonas que no se pueden visitar por que siguen sin estar limpias, y lo que es peor, ni siquiera se pueden cultivar. Otra maldición más para un país paupérrimo como Laos. Terrible.

Las sonrisas de Laos no reflejan su gris pasado. Otro país que prefiere seguir mirando optimista hacia delante en lugar de lamentarse de sus últimos episodios. Es el camino, pero la historia no puede caer en el olvido. Nunca.

Vientiane 20