No son fotos, pero al menos hay algo que demuestra que fui sardina de flotabilidad reducida durante unos días. El siguiente video, grabado por la escuela de buceo, os valdrá para varias las cosas. La primera para sentir vergüenza ajena viéndome hacer el moñas tanto fuera como dentro del agua y la segunda para que os hagáis una idea (los que no lo habéis probado) de lo que puede ser un poco el mundillo del buceo. (Eso sí, son 17 minutos, si os animáis… haceos con un bocata de nocilla antes).

OWD34 from Ignacio Izquierdo on Vimeo.

Algunas notas para saciar a los más curiosos:

En la presentación de cabecera además veréis rápidamente un poco del ambiente de Ko Tao y lo bonito de sus fondos marinos cuando no está todo revuelto, por ahí podréis ver un banco de barracudas, peces mariposa, un tiburón ballena, tiburones, y similares… una pasada vamos.

Una vez en el barco, el proceso siempre suele ser el mismo. Empezar a preparar el equipo. Te agencias una bombona de oxígeno aire comprimido (generalmente de 200 bar) y colocas la primera fase, que es el cacharrito que regula el aire y lo distribuye a lo largo de cuatro tubos.

Un tubo es para regulador principal o segunda fase (con el que se respira), otro es el regulador secundario (básicamente por si sucede algo con el principal o por si otro de los buceadores se queda sin aire) identificado con color amarillo (para que pueda verse rápidamente en caso de urgencia), otro para el equipo que controla la cantidad de oxígeno aire comprimido en la botella (midiendo la presión) y el último va conectado al chaleco. El aire en el chaleco se puede añadir o quitar en cualquier momento, conjuntamente con los pesos que llevan son los que determinan si te hundes o si flotas.

Lo ideal es que te mantengan con flotabilidad neutra (vamos sin subir ni bajar) y luego controlas ligeramente si subes o bajas al inspirar o expirar. La teoría es fácil, pero la práctica es más complicada. Durante el video me veréis mover mucho las manos para no estamparme contra el suelo. Los que tienen más práctica no usan las manos para nada, simplemente se quedan inmóviles en el punto que quieren. Verlo en una pasada, sobre todo cuando tu estas peleando con los elementos.

Una vez preparado el equipo y comprobado que todo funciona bien, se pasa a una reunión en la que te explican la inmersión. Muy importante, porque el divemaster que te lleve o te guíe puede hacer las cosas de manera diferente y así todo queda claro. Lo va explicando al tiempo que hace los gestos que va a emplear.

También se repasan los símbolos (que pueden variar ligeramente de persona a persona) para comunicarse abajo y además para identificar lo que estas viendo. En el video podéis ver a Laura, la profe, haciendo los gestos para barracuda, pez loro, pez ángel, pez mariposa… más unos extras de tortuga y tiburón (ejem) y pez globo. 🙂

Generalmente, se hacen un par de inmersiones separadas por algo más de una hora en las que te atiborras a café, té, frutas (imposible competir con la piña tailandesa), galletas, o incluso comilona si la parada es más larga y hay cocinero a bordo. Veréis que al llegar al sitio, como son arrecifes de coral no se suelta el ancla pues destrozaría el fondo marino, en su lugar hay una boya colocada a la que enganchar el barco.

Otra cosa que nos veréis haciendo continuamente es «ok». Pero es que lo hacíamos continuamente bajo el agua, para asegurar que todo va bien, que estamos compensando la presión bien, que las gafas están bien, etc… que al final también lo hacíamos todo el tiempo fuera del agua. Hay una versión de «ok» que es con la mano en la cabeza, simulando la o de ok. Esta variante se utiliza para que pueda entenderse a mayor distancia, cuando los gestos con las manos no son reconocibles.

Os puede llamar la atención que… ¡¡llevemos snorkels bajo el agua!!. Lógicamente no se utiliza bajo el agua, pero si en la superficie del agua, para ahorrar oxígeno aire, pues es más cómodo nadar con la cabeza bajo el agua.

Lamentablemente grabamos el día que peor visibilidad tuvimos, así que no esperéis demasiado. Es una pena, porque el resto de los días fue bastante mejor y habría dado mucho mas juego, aún así podréis ver unas cuantas manta raya moteadas, peces payaso, pez escorpión, pez roca, morenas, etc…

Dado que yo sólo he buceado por aquí y como se que hay mucho buceador avanzado en la sala, si que sería interesante que si os animáis dejéis las diferencias (si los hubiera) con respecto a otras zonas de buceo en los comentarios. Para la más egoísta de mis informaciones, claro.

Glub. Glub.

(Y más de la programación habitual cerrando Tailandia mañana, a estas mismas horas, minuto más minuto menos, si no lo impide el internet malayo)