Underwater…

No son fotos, pero al menos hay algo que demuestra que fui sardina de flotabilidad reducida durante unos días. El siguiente video, grabado por la escuela de buceo, os valdrá para varias las cosas. La primera para sentir vergüenza ajena viéndome hacer el moñas tanto fuera como dentro del agua y la segunda para que os hagáis una idea (los que no lo habéis probado) de lo que puede ser un poco el mundillo del buceo. (Eso sí, son 17 minutos, si os animáis… haceos con un bocata de nocilla antes).

OWD34 from Ignacio Izquierdo on Vimeo.

Algunas notas para saciar a los más curiosos:

En la presentación de cabecera además veréis rápidamente un poco del ambiente de Ko Tao y lo bonito de sus fondos marinos cuando no está todo revuelto, por ahí podréis ver un banco de barracudas, peces mariposa, un tiburón ballena, tiburones, y similares… una pasada vamos.

Una vez en el barco, el proceso siempre suele ser el mismo. Empezar a preparar el equipo. Te agencias una bombona de oxígeno aire comprimido (generalmente de 200 bar) y colocas la primera fase, que es el cacharrito que regula el aire y lo distribuye a lo largo de cuatro tubos.

Un tubo es para regulador principal o segunda fase (con el que se respira), otro es el regulador secundario (básicamente por si sucede algo con el principal o por si otro de los buceadores se queda sin aire) identificado con color amarillo (para que pueda verse rápidamente en caso de urgencia), otro para el equipo que controla la cantidad de oxígeno aire comprimido en la botella (midiendo la presión) y el último va conectado al chaleco. El aire en el chaleco se puede añadir o quitar en cualquier momento, conjuntamente con los pesos que llevan son los que determinan si te hundes o si flotas.

Lo ideal es que te mantengan con flotabilidad neutra (vamos sin subir ni bajar) y luego controlas ligeramente si subes o bajas al inspirar o expirar. La teoría es fácil, pero la práctica es más complicada. Durante el video me veréis mover mucho las manos para no estamparme contra el suelo. Los que tienen más práctica no usan las manos para nada, simplemente se quedan inmóviles en el punto que quieren. Verlo en una pasada, sobre todo cuando tu estas peleando con los elementos.

Una vez preparado el equipo y comprobado que todo funciona bien, se pasa a una reunión en la que te explican la inmersión. Muy importante, porque el divemaster que te lleve o te guíe puede hacer las cosas de manera diferente y así todo queda claro. Lo va explicando al tiempo que hace los gestos que va a emplear.

También se repasan los símbolos (que pueden variar ligeramente de persona a persona) para comunicarse abajo y además para identificar lo que estas viendo. En el video podéis ver a Laura, la profe, haciendo los gestos para barracuda, pez loro, pez ángel, pez mariposa… más unos extras de tortuga y tiburón (ejem) y pez globo. 🙂

Generalmente, se hacen un par de inmersiones separadas por algo más de una hora en las que te atiborras a café, té, frutas (imposible competir con la piña tailandesa), galletas, o incluso comilona si la parada es más larga y hay cocinero a bordo. Veréis que al llegar al sitio, como son arrecifes de coral no se suelta el ancla pues destrozaría el fondo marino, en su lugar hay una boya colocada a la que enganchar el barco.

Otra cosa que nos veréis haciendo continuamente es «ok». Pero es que lo hacíamos continuamente bajo el agua, para asegurar que todo va bien, que estamos compensando la presión bien, que las gafas están bien, etc… que al final también lo hacíamos todo el tiempo fuera del agua. Hay una versión de «ok» que es con la mano en la cabeza, simulando la o de ok. Esta variante se utiliza para que pueda entenderse a mayor distancia, cuando los gestos con las manos no son reconocibles.

Os puede llamar la atención que… ¡¡llevemos snorkels bajo el agua!!. Lógicamente no se utiliza bajo el agua, pero si en la superficie del agua, para ahorrar oxígeno aire, pues es más cómodo nadar con la cabeza bajo el agua.

Lamentablemente grabamos el día que peor visibilidad tuvimos, así que no esperéis demasiado. Es una pena, porque el resto de los días fue bastante mejor y habría dado mucho mas juego, aún así podréis ver unas cuantas manta raya moteadas, peces payaso, pez escorpión, pez roca, morenas, etc…

Dado que yo sólo he buceado por aquí y como se que hay mucho buceador avanzado en la sala, si que sería interesante que si os animáis dejéis las diferencias (si los hubiera) con respecto a otras zonas de buceo en los comentarios. Para la más egoísta de mis informaciones, claro.

Glub. Glub.

(Y más de la programación habitual cerrando Tailandia mañana, a estas mismas horas, minuto más minuto menos, si no lo impide el internet malayo)

19 comentarios en “Underwater…

  1. Jajajajaja me ha encantado el video. Qué marcha llevan los peces!! Y el caballito de mar! jajajajaja impresionante.

    Eso sí, cuando os estaban explicando las cosas en la cubierta del barco, mirabas más a la cámara que a la monitora. XDDD

    Y venga,aquí va le piropo: qué bien te está sentado esta vuelta al mundo. Tienes una cara de felicidad, impresionante y un cuerpazo muchacho! Nada de gimnasios ni subir montañas… viajar, lo mejor para el cuerpo! Se te ve estupendamente bien. 🙂

  2. Toma inmersión gratis que nos acabas de regalar! Me ha encantado el vídeo, muy currao. Y no os quejéis, qué de bichos! Respondiendo a tu petición te diré que mi escasa experiencia en el mediterráneo y atlántico lo máximo que me ha permitido ver (así raro) son un par de rayas, morenas y peces luna. Por aquí arrecifes no hay pero se lo pasa uno bien de todas formas. Si vuelves a sumergirte a ver si te llevan a un lugar chulo: una cuevita, una grieta, un barco hundido… eso mola :)Y nada, me apunto otra cosa pendiente para hacer juntos cuando vuelvas 🙂
    PD: Pero qué guapérrimo estás!

  3. Me ha encantado tu segundo salto jojo que grande 🙂 Yo no he hecho esto en mi vida, pero últimamente mis amigos en España se están volviendo muy frikis de esto y me dan mucha envidía 😛 Y una cosa que me dicen siempre que digo bombona es que no se dice bombona si no botella! 😛

    Me ha encantado el vídeo, por cierto me he hecho un sandwich y se me ha terminado antes de que acabase el vídeo 😛

  4. Eippp!! Que no es oxigeno, que es aire comprimido 😉 Estos pardi … jeje.
    Ahora en serio, estoy disfrutando con tu blog, gracias por compartir tus experiencias por el mundo!!

  5. LaCasaSin, es que miro a la camara porque yo lo de actuar… fatal!!! jajaja!! Gracias por los piropos. Al final me lo voy a creer y todo!!

    Emilio, hazte el curso de buceo en esas guardias!! 😉 por lo menos la parte teorica!

    Toni, que no te de miedo! Espero que te guste!

    Monttse, pozi, pero eso… ya lo sabiamos, no? 🙂

    Rakshitta, ya sabes que la culpa es tuya (y de alguno/a mas) por haberos hecho el curso antes y matarme de envidia!! A la vuelta montamos una aunque sea en una fuente.

    Zordor, yo soy nefasto para las palabras (como bien me ha corregido Dani), pero vamos es la mar de divertido. Eso si, es un hobbie mas caro que lo habitual (o al menos que mi hobbies habituales)… pero como negarse. Con estos mares! (por cierto, el bocata era de nocilla?, por que si no estas siguiendo las instrucciones que marco, no admito reclamaciones, eh?) 😀

    Dani, corregido!! Sin que sea excusa, ya sabia yo que iba a meter la pata con los nombres porque ademas los he traducido sin pensar mucho, asi que no se si spanish se dirian igual o no… pero vamos, el aire comprimido es cierto, en el curso siempre se hablaba de air! jajaja! Saluuuudos!!!

  6. Qué envidia sana!!
    Siempre he querido bucear y poder irme a Palau!!
    Pero me da miedín, eso de que en los aviones lo paso tan mal con mis oídos defectuosos (La presión y eso)…
    No sé, me ha parecido tan hermoso ese fondo!
    Gracias de nuevo!

  7. Hola,
    muy chulo el video, un buen recuerdo para dentro de unos años.
    Respecto a los fondos y a los bichos me recuerdan mucho al Mar Rojo. Lo malo de empezar a bucear en estos destinos, es que cuando vuelvas a España y bucees aquí, salvo contadas inmersiones, te parecerá todo un tanto escaso de vida, pero bueno, eso es otra historia,
    César

  8. Vaya me he preparado el bocata de nocilla y no me ha dado tiempo a acabarlo, con la boca abierta me has dejado y se me ha olvidado el bocata, eres el spyderman de los fondos marinos, que agilidad, que movimientos.

    Esta gente se lo curra, muy bien montado el video, y la banda sonora perfecta.

    saludos

  9. Monttse, 🙂

    Nuala, no te preocupes. Mis oidos son una pena hay trucos para ayudar a compensar, pero el mejor es ir compensando cada poco. En serio, vas a tu ritmo. Bajas un poco compensas, que no compensas, pues subes otro poco, compensas, vuelves a bajar, ok? pues bajas otro poco. Que no? Pues subes otra vez, y repites… la primera vez me tiré casi 10 minutos para bajar!!! 🙂 Sin prisas. Y si este fondo de gustó, tienes suerte de que no te muestre el de Ko Phi Phi!! Argh!!! Que belleza!!

    César, el Mar Rojo es la razón por la que siempre quise bucear. De peque estuvimos viviendo en el Cairo e ibamos a Sharm el Sheikh a bañarnos de vez en cuando. En esa época (hace 25 años) no había nada. Ni un hotel. Ibamos con la tienda y dormíamos en la playa. Ver los peces con el snorkel era BRUTAL. Es el mejor recuerdo que tengo de la infancia. No creo que haya nada que me haya marcado tanto. Al tiempo ver las cosas desde arriba se me quedaba en poco, pero quedaba el miedo a estar bajo el agua…

    Japogo, ya te sumergiré ya… y te volverás sireno!!!

    Cristina, es la risa, eh?

    Jose Diego, soy el lastre de los fondos marinos, si. 😀 jajajaja!

    🙂

  10. Si es que eres una estrella mediática, le has hecho sombra a una manta fosforita. Me ha gustado mucho el vídeo, me has dado muuucha envidia. Yo no pasé la prueba de fuego (en una piscina, glub), pero lo vuelvo a intentar, me has animado.

    Muaaaa. Sireno, que eres un sireno.

  11. Ya estas perdido. Has descubierto los mundos submarinos!!! Yo tengo un mono horrible, no buceo dsde agosto 2008 en Shimoda!!!!!!!!!!!!
    Me han hecho gracia tus correcciones sobre oxigeno vs. aire comprimido. Me han recordado a la batalla mapa s. plano que mantuvimos durante no pocos dias cuando nos conocimos…
    Por supuesto, la carcasa estanca para la camara ya!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *